- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Pero Duele", nueva propuesta musical de Yumurí y Gitano´s (+ Video)

Yumurí se unió a Michel Hernández, director de grupo Gitano´s, para juntos, grabar el tema "Pero duele". Foto: Marianela Dufflar.

Cultivadores de géneros y estilos musicales diversos, el intérprete y compositor Moisés Valle —conocido en el ámbito musical cubano como Yumurí— se unió a Michel Hernández, director de grupo Gitano´s, para juntos grabar el tema Pero duele, el cual fue presentado a la prensa este martes, en el Centro Cultural de ARTex, Bule Bar 66, en La Habana.

La alianza musical del sonero cubano y de Gitano´s, quienes defienden el género Pop y la fusión, dio como resultado un tema novedoso donde muestran las posibilidades que posee la música cubana y las capacidades de integración que tienen sus músicos, sin medir distancias generacionales ni diversidad de estilos.

En este caso, vale destacar que la estructura del tema se acomoda al pop de Michel y al son y la salsa de Yumurí, permitiendo que las cualidades vocales de sus creadores se distingan, logrando que la propuesta sea muy atractiva tanto para los jóvenes que siguen a Gitano´s como para los bailadores de diferentes edades que siguen a Yumurí.

Este primer intento de estos compositores y líderes de agrupaciones cubanas, también derivó en la realización de un vídeo que promociona la canción, bajo la dirección del propio Michel, que recrea el texto del tema en un ambiente de códigos visuales contemporáneos, que se acercan más a los universales que al contexto cubano.

Lo anterior permite que conecten con un público más amplio y a su vez promocionen la labor artística no solo en su carácter musical, sino en un material que muestra coreografías, imágenes y sonido de meritoria factura.

En el audiovisual se destaca la fotografía de Erik Delgado y la participación de la compañía de baile New Havana Night.

Por otra parte, la labor del fotógrafo Alejandro Azcuy y el diseño de Ricardo Monnar resulta loable, quienes con su talento y profesionalidad asumen la carátula del DVD, como parte de todo un equipo de trabajo que se integra al tema musical que lo origina y al video que lo promueve, logrando como resultado potenciar la estética del cine dela década de los ‘90, objetivo con él cual se concibió.

Bajo la producción del sello discográfico Bis Music de ARTex, el DVD será presentado al público el próximo 14 de febrero en el Pabellón de la Música, en la 28 Edición de la Feria Internacional del Libro. Ocasión en la que tanto Gitano´s como Yumurí firmarán afiches, realizarán concursos y tendrán dentro de sus propósitos, interactuar con el público y medir la aceptación de Pero duele, primer single que asume la disquera cubana y el inicio de una nueva etapa en su destacada labor.

"Pero duele" fue presentado a la prensa este martes, en el Centro Cultural de ARTex, Bule Bar 66. Foto: Marianela Dufflar.

En video, Pero Duele