Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evalúa Consejo de Ministros marcha de la recuperación en La Habana

| 36 |

Continúa el Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la evaluación detallada de las afectaciones provocadas por el evento meteorológico

Pasadas las ocho de la noche de este lunes, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dirigió una nueva reunión del Consejo de Ministros para evaluar la marcha de las acciones de recuperación en La Habana, tras el paso devastador del tornado que afectó en la noche del domingo diversos municipios de la capital.

“Intensificar la atención a la población en momentos como estos resulta vital”, insistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Se ha trabajado con celeridad desde el primer momento y es necesario explicar al pueblo todo lo que se está haciendo.

Desde ya hay que empezar a recoger todas las experiencias que nos ha dejado este fenómeno climatológico para incorporarlas a los planes de prevención y reducción de desastres, indicó.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, puntualizó que según una exploración aérea realizada durante la mañana de este lunes, “el tornado surgió en las inmediaciones del Casino Deportivo y se debilitó al este de Alamar.

“Se estima que recorrió una longitud de 11,5 kilómetros, a una velocidad de 42,6 kilómetros por hora en 16 minutos; comenzó con un diámetro de acción de 500 metros y luego se amplió a mil al final de su trayectoria”, explicó.

Hasta el momento –dijo– se han reportado daños de consideración como derrumbes totales y parciales de casas, caída de árboles y postes del tendido eléctrico y telefónico, rotura de puertas y ventanas, así como fueron arrastrados o volcados por los fuertes vientos contenedores y automóviles. Con agilidad se trabaja desde temprano en las labores de saneamiento y recogida de escombros en la ciudad, enfatizó.

A cuatro asciende la cifra de fallecidos como consecuencia del evento meteorológico, y se reporta un total de 195 lesionados, que se encuentran en diferentes hospitales de la capital, informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. Los daños materiales se concentran en los municipios de Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y San Miguel, en 11 instituciones de salud.

La situación más compleja continúa en el hospital materno Hijas de Galicia, del cual fueron evacuadas 196 pacientes, 18 de las cuales ya están de alta en sus hogares.

Respecto a la vivienda, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, confirmó que los mayores daños están en las cubiertas de los inmuebles, los cuales se precisan para poder comenzar a entregar recursos para solucionarlos.

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, comunicó que hasta el momento la cifra de viviendas afectadas asciende a 1 238, de las cuales 123 son derrumbes totales y 625 parciales, así como 224 perdieron completamente el techo y 124 en alguna medida.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel indicó que, una vez contabilizadas las pérdidas, se comiencen a distribuir de inmediato a la población los recursos necesarios –por las diferentes vías establecidas–, para que se puedan ir aliviando los problemas cuanto antes.

Acerca del restablecimiento del servicio eléctrico, el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, aseguró que se espera quede solucionado el próximo jueves. Los daños se concentran sobre todo en las redes eléctricas, tanto de transmisión como de distribución, y solo las subestaciones de Berroa y Guanabacoa continuaban afectadas.

En tanto, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, destacó la rehabilitación de todos los daños. Sobre el abasto de agua puntualizó que se han llevado a las zonas varias pipas y han sido ubicados tanques para almacenar el vital líquido en diversos puntos de fácil acceso a la población.

Una afectación de más de 13 000 servicios telefónicos se registraba hasta el momento, afirmó Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones. Doce brigadas de linieros, compuestas por 80 hombres y carros especializados, trabajaban ya en las labores de restablecimiento. De la misma manera se ejecutan acciones en la red móvil y los sitios wifi, así como en la planta exterior, donde se concentran los principales daños.

En la agricultura la mayor afectación está en las producciones de tabaco de los municipios pinareños de San Juan y San Luis, aseveró el ministro del sector Gustavo Rodríguez Rollero. Todavía se deben precisar los posibles daños en las áreas de cultivos varios donde ocurrieron intensas lluvias.

Iris Quiñones Rojas, titular del Ministerio de la Industria Alimentaria, aseguró que desde la madrugada de este lunes se comenzó la elaboración del pan para garantizar el correspondiente a la canasta familiar normada, a pesar de que 36 panaderías continuaban afectadas como consecuencia de la falta de fluido eléctrico.

Unos 48 medios de transporte automotor se estima sufrieron algún tipo de avería, precisó el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila. Al momento de la reunión ya se había dado paso por la vía central del ferrocarril y desde la mañana había comenzado a trabajar la «lanchita de Regla», como una vía importante de comunicación con ese municipio.

Los principales recursos para iniciar las labores de recuperación están disponibles, afirmó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

Este martes se ha previsto el reinicio de las clases en todos los centros educacionales, buscando para ello diferentes alternativas, de manera tal que no se afecte el proceso docente, significó la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Al tiempo que se avance en las labores de recuperación, se informó, los diferentes medios de comunicación continuarán ofreciendo a nuestro pueblo todos los detalles con la mayor inmediatez.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    En el reparto martin perez de san miguel del padrón no hay electricidad desde el domingo a las 8 y 30 de la noche, y aunque aquí se sintieron los fuertes vientos, no hay ni arboles ni postes electricos derribados. Imposible estar al tanto de noticias, pues ni el periódico llega.

  • Lectora dijo:

    Por lo explicado anteriormente,es comprensible la espera.Pero realmente debe ser considerado que 4 días sin suministro eléctrico es extremo si se tiene en cuenta que prácticamente todo (agua,comida, higiene…) depende de ello.Muchas personas tienen roturas severas en sus casas,situaciones agonizantes, por favor debe ser creada la conciencia en aquellos que trabajan en la labores de reparación, y que las supervisan, que muchas personas están perdiendo, por descompisición, la comida que con tanto esfuerzo ha sido comprada ;que no tienen incluso medio con qué cocinar….a veces pequeñas acciones tiene gran impacto…

    • Yusvany dijo:

      Oiga estimada “Lectora” parece que usted no lee como debe, una pregunta: ¿Cuando el gobierno le ha dado la espalda al pueblo ante tales eventualidades?, considero de injusto su comentario, porque si de algo me consta es la inmediatez de las labores de recuperación que se están llevando a cabo, que está lenta?, claro, o acaso no ve la magnitud del evento, que incluso llegaron compatriotas de otras provincias a reforzar los trabajos. Estoy desde el domingo sin corriente al igual que muchos, pero no es por gusto, las afectaciones dejadas en el sistema electrico son graves, sino vea las imágenes, de todas formas confío en la premura del servicio de restauración y usted sea optimista y verá que hoy tendrá corriente y asi su comida no se le hecha a perder, adelante que …..Sí Se Puede……

      • Juanbautista dijo:

        Indignante su respuesta a la lectora mas que lectora damnificada dudo que sea ud damnificado sino no hablara de politiqueria en momentos de humanidad

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Quisiera que publicaran los nombres de las personas fallecidas y heridos graves. Tenemos amistades y personas conocidas de esa area afectada.

    • ROLANDO CABREA dijo:

      ROLANDO CABRERA, ES SIGNIFICATIVO QUE TANTAS VECES SE REPORTE LOS FALLECIDOS Y NO SE HAN DADO NOMBRES,APELLIDOS, EDAD Y CAUSA DE LA MUERTE, AL IGUAL QUE LOS HERIDOS MUY GRAVES. GRACIAS CUBADEBATE POR OPINAR.

  • miguel dijo:

    Es importante que el pueblo sienta confianza y que la dirección del país se comprometa con resolver estas lamentables consecuencias sobre todo para la vida de las personas, pero, cuándo comienza la recuperación de las viviendas. No creo que entregando materiales a la población se resuelva una situación tan dramatica. Ahora es cuando la Revolucion tiene que demostrar su fuerza y solidaridad, como un tornado, y levantar en tiempo record todas esas viviendas. Fuerza Cuba!

  • JMM dijo:

    Sin dudas que el impredecible y desbastador tornado, hizo más compleja la situación atmosférica pronosticada oportunamente por el Instituto de Meteorología, que llegó a calificarla de “peligrosa”. Es por ello que consideramos meridiana y sabia la atinada indicación impartida por nuestro presidente Díaz-Canel, en cuanto a compilar los por menores en torno a la amarga experiencia, para de inmediato revisar y actualizar los planes de prevención y reducción de desastres del país en todo cuanto resulte posible.
    Quizas en este trágico suceso, aunque imposible de predecir el tornado, no obstante la situación de por si ameritaba que la DC hubiera insistido a través de los medios de difusión, en la necesaria percepción del riesgo que se nos avecinaba . Pese a ser día feriado, la cantidad de transeúntes en las calles en la tarde-noche, denota que a muchos nos faltó real percepción del riesgo.
    Pese a la adversidad, la Revolución una vez más saldrá fortalecida. Deseamos pronta recuperación a los heridos y damnificados, a todos nuestra mayor solidaridad. Gracias a Cubadebate.

  • manolo dijo:

    ASI, ASI ES QUE SE GOBIERNA…. CON EL PUEBLO COMO PRINCIPAL PRIORIDAD Y NOS LAS EMPRESAS MILLONARIAS… VAS BIEN MIGUEL, VAS BIEN…. SOLO SIGUE SACUDIENDO MEDIANTE LA ACCION Y LA EXIGENCIA DE TRABAJPO, LOS MANGOS SE VERAN EN EL PISO..
    FUERZA PUEBLO HABANERO, A MI ME PASO CERQUITA, CASI ME AFEITO Y SENTI TERROR DEL RUIDO Y LA OSCURIDAD, PERO NUEVAMENTE !!! VENCEREMOS !!!

  • Ciro dijo:

    Es necesario que las autoridades correspondientes vayan cuadra por cuadra y casa por casa evaluando y registrando los daños, para poder proceder a la ayuda a la mayor brevedad posible, yo por ejemplo vivo en Santos Suárez, y allí los daños han sido enormes. Por ejemplo, los tanques del agua que en abundancia sufrieron averías, se sabe que para reponerlos es muy difícil por su elevado costo, por lo que se podrían subsidiar y rebajar sus precios para los que como yo, fuimos afectados.

    • Yo dijo:

      nada de bajar, los costos, estos tanques de agua deberían ser donados a la población que sufrio daños y ahora se ve en la necesidad de gastar un dinero que no tenían pensado y posiblemente que ni siquiera lo tengan al alcance del bolsillo. Pienso que todo, tanques de agua, colchones, materiales de construcción, electrodomésticos, todo debería ser donado a aquellos que se afectaron.

      • Alfre dijo:

        Parece que usted no sabe ni lo que habla si donan tanque materiales de construcción y cama colchones calderos fogones o sea todo lo que perdimos ni el cura salva lo que si sabemos todos los cubanos es que eso lo antes echo y la mayoría lo a vendido o negociado lo que hay que tener valor y no vivir chupando sangre ya que te regalan y después te vas a vacilar a una disco o a ponerte los postiso no creen en la revolución pero lo quieren todo regalado y gracias que alguien miro Asia los desastre y que sabemos que alguna ayuda nos darán pero para recoger hay que sembrar así que este esa pregunta ?tu as sembrado? Gracias

  • JMM dijo:

    Sugiero que el MINSAP con el concurso de todas nuestras organizaciones políticas y de masas, organice una campaña emergente de donación de sangre, destinada a los heridos que puedan necesitar, y para que los bancos de sangre cuenten con reservas de este preciado recurso para enfrentar otras adversidades. En momentos difíciles, Si por Cuba!

  • Fernando dijo:

    Muy lamentable lo sucedido, pero la recuperación al menos por donde yo vivo, cerca de Santa Catalina y Mayia Rodriguez es muy lenta, las brigadas se fueron tan pronto anochecio, seguimos isn energia electrica y sin agua, creo que si el pais ndeddica recurso para la recuperación, los que tienen que hacerla debe manifestra mas solidaridad.

  • Jose Alberto dijo:

    Sería importante analizar y tomar las medidas adecuadas para erradicar las deficiencias en la información y comunicación a la población de eventos severos. En este caso, a pesar de que el instituto de meteorología advirtió con suficiente tiempo (el 25 de enero de 2019 a la 1:30 PM el Aviso de Alerta Temprana del deterioro de las condiciones meteorológicas y que se publicó en el Granma en la edición del sábado, no se alertó ni orientó por la Defensa Civil a la población. Tampoco hay establecido ningún sistema (o no funcionó si existe) de alerta cuando es eminente el fenómeno severo, por ejemplo usando los móviles o la televisión digital emitiendo alertas locales.
    Hay que perfeccionar los sistemas de aviso indiscutiblemente y de orientación a la población, el que no leyó el Granma y no vio el noticiero, no se enteró de nada.

    • Adriano dijo:

      Esos métodos de alarmas están implementados en muchos países a través de la telefonía móvil.
      Te llegan mensajes cuando las condiciones del tiempo empeoran.

  • mireya dijo:

    Por favor cómo podemos ayudar para donar cualquier cosa o dinero para nuestros hermanos, un saludo.

  • yurislan dijo:

    Esta reunion si promote ser un duro golpe al tornado

  • yo dijo:

    Ak,,, desde santiago dispuestos a lo que haga falta ,, fza habana,, seguro saldran de esto,, todo cuba unido ,, condolencia para los familares y amigos de los fallecidos,,

  • Zurileydis dominguez vichot dijo:

    K pena por dios este suceso tan terrible un duro golpe mas para mi pueblo.cuantas tristezas !!!!gracias al gobierno por su pronta aparicion y tantas personas k se personaron para ayudar…pero por favor un llamado luego d k llas personas se recuperen recuerdennnnn tantos barrios hechos pedazossss los edificios se nos caen encima..por favorrr luego k esto pase no se olviden k hay miles de personas viviendo en pesimas condiciones…k sus casas ya no aguantan ni una lluvia…

  • Georgina Macías Muñoz dijo:

    Comparto criterios con Manolo, va bien Presidente, el domingo me hizo recordar a nuestro Comandante cuando en casos como éstos siempre fue el primero en llegar, solo tengo algo que reprochar al sistema informativo, no se han mencionado los daños ocasionados en los Repartos Martí y Cepero Bonilla, muy cerca al Casino Deportivo, donde se originó semejante evento meteorológico y ha sido muy triste ver nuestra escuela primaria Osvaldo Sánchez, sin techo, sin ventanas ni puertas, perdiendo libros y libretas, techos de viviendas, el río Mordazo casi obstaculizada su circulación por los árboles caídos y otros muchos más daños, aquí también salió el pueblo a ayudar a recuperar la escuela y a las familias, porque aunque no nos hayan mencionado entre los afectados, como buenos cubanos nos distingue la solidaridad y el altruismo, fuerza Habana, confianza que vamos a salir adelante por nuestro 500 aniversario

  • Cubana dijo:

    Las personas quieren donar para ayudar de alguna forma a los afectados.publiquen mas sitios telefonos o algun lugar donde llevar las cosas. Mi mas sentido pesame a los que perdieron un familar .Fuerza Cuba

  • Frank dijo:

    Por favor, solo oigo hablar de 10 de Octubre, Regla, Guanabacoa, acuérdense de la genrte del Casino Deportivo que pertenece al Cerro, que aunque parezca y todos crean que son gente de dinero, también vivimos los de a pie y tenemos afectaciones grandes.

  • Yoancy dijo:

    Esta compleja situación pone de manifiesto una vez más la efectividad del trabajo integral de nuestro gobierno, tal como nos enseño Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, mantuvo el General de Ejército Raúl Castro Ruz y da continuidad Miguel Diaz-Canel Bermúdez.

  • rafael arias hernández dijo:

    Estamos de acuerdo con los planteamientos que se reflejan, nos solidarizamos con aquellos que han perdido parte o todos sus bienes o inmuebles. De acuerdo con las notas de aliento a nuestro Presidente, que demuestra estar en todos los aspectos de nuestra vida social. Pero, algo importante que no debe fallar: El control y fiscalización de todo lo que se distribuya, la exigencia hacia todos los factores que intervienen en estos procesos. Recuerden que “a río revuelto, ganancia del pescador” y ya en otras situaciones de desastres meteorológicos, no pocos han sido los comentarios y las opiniones alrededor de desvíos de materiales, alimentos y otros bienes, que por falta de control y exigencia, han ido a parar a manos inescrupulosas, que han lucrado con ello.

  • ManuelMartinez dijo:

    Son increíbles las imágenes de este desastre, realmente trágico.
    Desde Las Tunas mis condolencias para los familiares de la victimas, además de toda la solidaridad con los afectados, confiamos en que nos podamos levantar nuevamente, #FUERZA HABANA

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también