Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco asegura que la Iglesia Católica está herida por su pecado

| 13 |

El Papa Francisco en Panamá. Foto: AFP.

El Papa Francisco reconoció este sábado durante una misa en Panamá, que la Iglesia Católica está “herida por su pecado”, en momentos en que la institución religiosa se encuentra sumida en un torrente de escándalos de abusos sexuales.

Francisco habló ante sacerdotes, consagrados y laicos en la catedral de Panamá, país a donde llegó el miércoles, por primera vez, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento trienal que reúne al máximo jerarca de la Iglesia católica con decenas de miles de jóvenes.

“El cansancio de la esperanza nace al constatar una Iglesia herida por su pecado y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos en el que se escondía el grito del Maestro: ‘Dios mío, ¿por qué me has abandonado’”, dijo Francisco en la iglesia Santa María la Antigua, patrona de Panamá.

“La fe se desgasta y degenera”, agregó el primer Papa latinoamericano, quien asumió en 2013 con la esperanza de modernizar la Iglesia, cuyos fieles latinoamericanos le están siendo arrebatados por los evangélicos.

En los últimos años, diversos escándalos han golpeado la imagen de la iglesia con mayor número de fieles en el mundo. A principios de 2012, se filtraron a la prensa una serie de documentos secretos del Vaticano -conocidos como Vatileaks- que involucran eventos de corrupción, chantajes y abusos sexuales.

Y en los años siguientes salieron a la luz denuncias de abusos a menores por parte de sacerdotes católicos en varios países del mundo, algo que volvió a sacudir los cimientos de la Santa Sede.

Ante ello, Francisco pidió el sábado una “renovación” a sus fieles y “calmar y saciar la sed, refrescar sus pasos y recuperar fuerzas para continuar con la misión”.

“Horrible crimen”

El Papa hizo el llamado de atención cuando el Vaticano se prepara para recibir, del 21 y al 24 de febrero, una reunión de obispos que tratará el espinoso tema de los abusos sexuales, que ha erosionado la credibilidad de la milenaria institución.

El Pontífice espera salir de ese encuentro con “medidas concretas” para combatir “esta terrible plaga”, manifestó en la víspera el vocero interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

Al término de la misa, Francisco visitó el Seminario Mayor de San José y almorzó, en privado, con un grupo de 10 jóvenes, dos de cada uno de los cinco continentes.

Tras la comida, Brenda Noriega, una joven nacida en México que vive en California, Estados Unidos, contó en rueda de prensa que el Pontífice describió como “un horrible crimen” los casos de pederastia en el clero.

“El Papa nos dijo que esto era un crimen horrible y que la Iglesia no puede tolerar ese tipo de crímenes”, dijo Noriega.

La joven explicó que preguntó al Papa qué puede hacer ella en su función de ministro juvenil, ya que “algunos empiezan a perder la fe, no en Dios sino en la estructura de la Iglesia”.

Francisco le respondió que “los jóvenes están sufriendo” y “las víctimas están sufriendo” y que lo que tienen que hacer es acompañarlos y “rezar por ellos y por los obispos”.

Más tarde, durante una masiva vigilia en la que participaban centenas de miles de personas en un enorme campo frente al océano Pacífico, el Papa lanzó un mensaje a los jóvenes para que le digan “sí” a las ganas de servir, en momentos en que retroceden los números de sacerdotes en la Iglesia católica.

Durante su gira, que se extenderá hasta el domingo, el Papa visitó una cárcel de menores, abogó por los migrantes y condenó la violencia y la “plaga” de feminicidios en Latinoamérica, una región que apenas alberga al 9 por ciento de la población mundial, pero donde se comenten el 39 por ciento de todos los homicidios del planeta.

Antes de partir, Francisco celebrará una masiva misa y visitará un hospicio para enfermos de sida.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wicho dijo:

    No hay nada mas alejado de Dios que la Iglesia, algo que en principio era refugio y fe para los oprimidos en los tiempos que Roma perseguia a los cristianos, se convirtio despues de Constantino durante todo el feudalismo y bien adentrado el Capitalismo en instrumento de los poderosos para someter a los desposeidos, y motivo de guerras religiosas. Si tienen muchos pecados en contra de la humanidad como la Santa Inquisision por ejemplo.

    • Luis Daniel dijo:

      Solo personas incultas no saben a importancia de la Santa Iglesia. Reconocen las cosas malas pero las buenas no

    • Alexis dijo:

      Wicho, Lissette y demás:
      Si leen los evangelios podrá ver que fue Dios, en su persona de Jesuscristo, quien fundó la Iglesia cuando el mismo le dice a Simón: De ahora en adelante te llamarás Pedro porque serás la piedra sobre la que fundaré mi Iglesia. ¿Se puede creer que DIOS haya creado algo por gusto y que además que no funcione? Yo no lo creo.
      Ciertamente la Iglesia Católica en nombre de DIOS no siempre ha actuado bien pero también se ha ocupado por amor a Dios de ayudar a los más vulnerables durante ya 2 milenios y en varias geografías
      Ha acogido huérfanos.
      Ha cuidado enfermos.
      Ha ayudado pobres.
      Ejemplos:
      Hace unos años atrás, quizás la cifra haya variado, el 25 % de los enfermos de Sida en el mundo eran atendidos en instituciones católicas.
      Sin mucha difusión mediática las Iglesias locales centroamericanas ayudan y han ayudado a los integrantes de las caravanas que se han dirigido y dirigen a la frontera USA- México.
      Fue un obispo de apellido Valdes quien se ocupó de recoger en el siglo XIX a niños sin amparo filial en la Habana.
      Fue la Iglesia la que se ocupó de cuidar de los enfermos de lepra en el pasado a los que nadie se les quería acercar. En el presente cubano muchas monjas católicas cuidan enfermos.
      Fue un Sacerdote católico, Félix Varela, quien primero nos enseñó a pensar como cubanos.
      Fue un obispo santiaguero quien presentó un Hábeas Corpus cuando Fidel fue tomado preso después del Moncada, hecho que contribuyó a salvarle la vida, pues perfectamente podían haberlo asesinado y después decir que había intentado la fuga.
      Fue un Padre mexicano el que comenzó la lucha de independencia de esa hermana nación.
      Fue la Iglesia Católica Cubana y el Papa Francisco quienes intermediaron para comenzar en Diciembre/2014 el deshielo en las relaciones USA-Cuba

      Pudiera seguir enumerando cosas pero el tiempo es limitado, espero que tengan una criterio ahora más equilibrado de la Iglesia Católica. Y quien le escribe piensa que el bien que ha hecho sobrepasa con creces el mal y no puede ser de otra forma si el fundador de la Iglesia fue el mismo Jesucristo.

    • Lissette DVLH dijo:

      Luis Daniel y Alexis no llamen incultas a las personas sin conocerlas.Se habla de pecados de los hombres que representan a la iglesia.

  • Lissette DVLH dijo:

    La iglesia católica ha cometido tantos pecados que ni el mismísimo Dios la salva.Pederastia y pedofilia sólo son dos.

    • Luis Daniel dijo:

      Lo q pasa es que aquí en Cuba dicen lo malo q hizo los miembros de la iglesia pero no lo bueno. Por q no dicen el caso de los obispos de Nicaragua q lucharon por la paz en el país. Hablan sin saber nada.

  • RAMANOCO dijo:

    Es difícil hacer un comentario sobre la Iglesia Católica y su Papa sin ser considerado políticamente incorrecto.
    Voy a intentarlo, escondiéndome cobardemente en lo anónimo del seudónimo con que aquí escribo. En otros tiempos podría terminar en la hoguera por blasfemia. Cosa que debería aplicarse solo cuando el objeto de la critica es Dios, no ningún ser humano o institución por estos regentada.
    El papa Francisco asume con La Casa de Pedro en tan grave crisis que su antecesor (el cardenal encargado de La Doctrina de la Fe) renuncia, cosa poco frecuente en la historia. Se rumora que otros declinaron la responsabilidad y solo el ego del argentino pudo salvar la situación.
    En cuanto a los delitos o pecados sexuales del clero, siempre existieron a través de la historia. Y no solo de la antigüedad. En la actualidad algunos afirman haber visto a algún cardenal en locuras de juventud.
    Quizás parte de la culpa la tenga el celibato al propiciar un lugar social donde esconderse de tendencias sexuales no aceptadas.
    En mi opinión, La Iglesia debería eliminar esa exigencia a los sacerdotes, y no solo eso, también seria bíblicamente comprensible someter a los seminaristas a todo tipo de pruebas sobre sus preferencias sexuales.
    Esa hubiese sido una labor a la altura de Juan Pablo II. Al papa actual, moderno y super preocupado por su imagen, esa sotana le queda grande.

  • Mariano dijo:

    Los pecados vienen de mas lejos. La historia de esa institucion religiosa es testigo de como sumio al mundo en el oscurantismo medieval y se unio a los poderosos de varias generaciones para justificar el saqueo de america y de otras tierras alrededor del globo.Todo bajo la bandera de una deidad a la quien nadie ha visto desde que la inventaron con el pretexto de salvar a la humaidad de sus pecados.

    • Alexis dijo:

      Mariano:
      Son muchos los que acusan a la Iglesia Católica de oscurantismo, se ha convertido en un cliché. Solo permítame decirle algunas cosas:
      1.-Las primeras universidades europeas (en el Medioevo) y americanas incluida la de la Habana, las fundó y rigió o rige la Iglesia Católica. ¿Cree usted que las universidades son bastiones del oscurantismo o del saber? ¿Tiene lógica que una institución oscurantista (que según usted es la Iglesia Católica) funde instituciones del saber y la ciencia, creando así "cuchillos para su propio pescuezo"?
      2.- Muchas figuras destacadas de nuestra historia, Céspedes, Gómez, Maceo, Martí, José Antonio Echeverría, Fidel y Raúl y otros fueron formados en los valores cristianos católicos y escribieron páginas brillantes de nuestra historia nacional. ¿Cómo personas formadas en el "oscurantismo de la Iglesia Católica según Usted" dieron tan buenos frutos?
      3.- En el Vaticano existe la Pontificia Academia de Ciencias, a la cual se invitan a los científicos más destacados de nuestro tiempo a discutir diferentes temas.
      4.- La inmensa mayoría de los científicos más renombrados de la humanidad han sido cristianos, no solo católicos. ¿Va a afirmar que sus inventos, descubrimientos y aportes se basaron en el oscurantismo ?
      DIOS lo bendiga.

  • ArmandoMB dijo:

    A ver si por casualidad me publican Cubadebate, con ustedes no se sabe... Digamos que tengo algo más para la noticia, muy importante, en Panamá en este evento hay más de 400 jóvenes cubanos... Incluso amigos cercanos, lo han pasado de maravilla, incluso su santidad se ha reunido con ellos, y ha trasmitido un afectuoso saludo a los jóvenes cubanos. Otro asunto es que la pederastía de los sacerdotes es problema que es noticia, vende, es escándalo a la vez que es deplorable pero, no se puede olvidar que los hombres que la componen se han corrompido como en casi todo los paices y lugares, donde hay un hombre está la tentación y el pecado. La iglesia es Santa y también hace infinidad de cosas heroicas por los más necesitados, es que esas noticias no son tan sensacionales o no son un ejemplo que queremos que se vea. Por favor, ayudemos a Francisco, todos podemos ayudar a mejorar todo, junto a la iglesia y junto a todos los hombres de fe y buena voluntad.

    • yo dijo:

      Bravo!!!...

  • yo dijo:

    "MÁS RUIDO HACE UN ÁRBOL CAYENDO QUE UN BOSQUE CRECIENDO" ... frase atribuida a Lao Tse le viene de maravilla a este artículo ...sería interesante también publicaran todo lo otro que sucedió en la JMJ, que es un punto de encuentro para muchos jóvenes...sería interesante publicaran también todas las buenas cosas que suceden desde dentro de la iglesia católica...

  • yo dijo:

    "MÁS RUIDO HACE UN ÁRBOL CAYENDO QUE UN BOSQUE CRECIENDO" ... frase atribuida a Lao Tse le viene de maravilla a este artículo ...sería interesante también publicaran todo lo otro que sucedió en la JMJ, que es un punto de encuentro para muchos jóvenes...sería interesante publicaran también todas las buenas cosas que suceden desde dentro de la iglesia católica..

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también