Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Omara Portuondo y la Orquesta Failde protagonizan homenaje de la EGREM a Benny Moré

| 5 |

Esta semana se dan los toques finales en estudio a la producción que Egrem prepara con motivo del centenario de Benny Moré. Según Pedro Pablo Cruz, creativo de la decana de las discográficas cubanas y productor general del fonograma, será un álbum con diez canciones y un tema titulado Siempre tu voz, compuesto especialmente para la ocasión.

Omara Portuondo junto a Ethiel Failde, director de la Orquesta Failde. Foto: Eduardo Rodríguez.

Se trata de un homenaje al Benny que es al mismo tiempo un abrazo de generaciones, pues Omara es la voz líder y cuenta con el respaldo de los jóvenes de la Orquesta Failde. Los arreglos también fueron encargados a una nueva generación de músicos matanceros de alta valía como Alejandro Falcón, José Antonio Gonzalez Font y Roniel Alfonso.

Músicos, cantantes y productores de varias generaciones participan en la elaboración del disco. Foto: Pedro Pablo Cruz.

Cantantes de la Orquesta Failde. Foto: Pedro Pablo Cruz.

Está claro el concepto de la música tradicional, pero con una mirada respetuosa y contemporánea y una Omara que interpretando es un manantial inagotable de emociones, todo lo hace nuevo y cada toma es irrepetible.

El repertorio de este disco nos traerá de vuelta clásicos como Te quedarás, Oh vida, Cómo fue, Bonito y Sabroso, entre otros; en algunos Omara canta a dúo con Yurisán Hernández y Yerlanis Junco (voces de la Orquesta Failde) y para otros fueron convocados artistas de la talla del dominicano Johnny Ventura (La múcura), la rapera cubana recientemente nominada al Grammy Latino, Telmary (Las mulatas del chachachá) y el cantautor William Vivanco (Mata siguaraya).

La popular rapera cubana, Telmary, es una de las invitadas al disco. Foto: Pedro Pablo Cruz.

La producción musical fue compartida por Ethiel Failde y Orlando Vistel, mientras que la grabación (efectuada íntegramente en los Estudios 18 de Egrem) corrió a cargo de Daelsis Pena; el multipremiado ingeniero Orestes Águila se ocupará de la mezcla y masterización del álbum que se espera esté listo para su presentación en Cubadisco, meses antes del 24 de agosto, fecha en la que Benny hubiera cumplido 100 años.

Alejandro Falcón (arreglista) y Orlando Vistel (productor musical). Foto: Pedro Pablo Cruz.

Para el flautista de 27 años, Ethiel Failde, el hecho de que Omara haya conocido al Bárbaro del Ritmo y sea “la última gran exponente de esa época de oro de nuestra música”, es una suerte. “Cuando habla de él le brillan los ojos y nos advierte con una modestia que desarma: nadie va a cantar esto mejor que Benny. Termina una toma y pregunta si nos gustó, lista para corregir lo que sea necesario (aunque casi nunca es necesario), con una disciplina que es también uno de los grandes legados de su generación”, asegura el jóven músico.

El joven flautista y director de la Orquesta Failde, Ethiel Failde, es uno de los productores musicales del fonograma. Foto: Pedro Pablo Cruz.

“El disco es fundamentalmente el homenaje de ella a ese Benny que conoció y tanto admiró y en un segundo lugar, la apropiación de esa música maravillosa por la generación actual”.

El flautista Ethiel Failde, director de la Orquesta Failde y uno de los productores musicales del disco. Foto: Pedro Pablo Cruz.

Omara junto a Pedro Pablo Cruz, productor general del disco. Foto: Ethiel Failde.

Omara Portuondo y Ethiel Failde junto a Daelsis Pena, ingeniera de sonido. Foto: Pedro Pablo Cruz.

 

(Redacción Cubadebate)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RiRi dijo:

    WOW!!!! Ansiosa por este nuevo proyecto y super feliz con el artículo tengo 24 pero soy más fan del ''Bárbaro del Ritmo'' que de Ozuna jjjjjj crecí escuchando su buena música y me encanta la verdad,me se todos sus temas y la película que se realizó en su homenaje la he visto ya mil veces.Que en gloria esté nuestro Benny Moré y que grato recuerdo para la historia musical de nuestro país y el legado del Bárbaro nos deparan la disquera EGREM,Omara,Failde y todas las personas que hicieron este disco posible.
    GRACIAS A TODOS POR TAN MARAVILLOSO REGALO.CUBA LES AGRADECE

    SALUDOS!!!!
    I Can't wait!!!

  • alexiZ dijo:

    Que honor para la juventud cantar con la Gran Omara y antologia de nuestro gran Beny ,es volver a vivir

  • Jorge Luis Sánchez dijo:

    Hola RiRi.
    Asumo que cuando habla de "la película que se realizó en su homenaje la he visto ya mil veces", se esté refiriendo a "El Benny", filme de mi autoría, y cuyas palabras suyas agradezco. La peli se estrenó en el 2006, pero tres años después a partir del abundante material investigativo que tenía, más entrevistas y otras filmaciones en México, Caracas, Lajas... pude hacer la serie documental "Benny Moré, la voz entera del son," que duerme el sueño eterno e inexplicable de no haberse visto en nuestra TV como Dios manda. Se estrenó por capítulos en los cines en el propio 2009, y hace dos años un programa semanal de la TV lo sacó en fragmentos. Imagínese usted ver semanalmente en pedacitos de 15 minutos una serie cuyos capítulos duran 57 minutos, no obstante debo agradecer a Fidelito haberse preocupado en ponerla en su programa La pupila asombrada. Yo lamento que al pueblo le sigan privando la posibilidad de ver esa serie en la TV (que es el espacio propicio). El 90 por ciento de los que allí dejaron su testimonio, y conocieron a Benny, lamentablemente ya no viven y las nuevas generaciones siguen sedientas de información audiovisual, más si los contenidos son cubanos. Saludos. Jorge Luis Sánchez.

  • Aidita dijo:

    Sencillamente genial, ese disco desde ya es una joya de la fonografía musical cubana. En buena hora para los músicos jóvenes y talentosos que no se apartan de las tradiciones musicales más cubanas.

  • sander dijo:

    Una joya de la música cubana!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también