Imprimir
Inicio » Noticias  »

Suspenden operaciones en mina de Brasil tras colapso que dejó decenas de muertos y cientos de desaparecidos

En este artículo: Brasil, Contaminación, Minería, Tragedia
| 1 |

Los equipos de rescate habían hallado hasta la tarde de este sábado medio centenar de sobrevivientes. Foto: Reuters.

La Agencia Nacional de Minería de Brasil ordenó este sábado a Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, suspender operaciones en la mina de Corrego do Feijao, cercana a la ciudad de Brumadinho, estado de Minas Gerais, luego de que el viernes la rotura del dique de la represa Corrego do Feijao, que pertenece a la compañía, provocara un alud que ha dejado unos 34 muertos y alrededor de 300 desaparecidos.

Los equipos de rescate trabajaban este sábado para excavar la gruesa capa de lodo que dejó el alud y mantenían la esperanza de encontrar sobrevivientes.

Según reportes de agencias, los bomberos centraban su atención en un autobús, un tren, oficinas mineras y casas cercanas que quedaron sepultadas el viernes, cuando el torrente de barro y aguas residuales sepultó instalaciones de la presa, la mina de hierro y varias viviendas en áreas rurales.

En la mina de Corrego do Feijao el hierro se extrae con agua, y los residuos líquidos del proceso se acumulan en represas alrededor de la mina en espera de un tratamiento en algún momento.

En 2015, otra presa operada por Vale y la compañía minera australiana BHP Billiton colapsó en la ciudad de Mariana, en Minas Gerais, y causó la muerte de 19 personas y el desalojo de cientos más. El colapso de 2015, considerado el peor desastre medioambiental en la historia de Brasil, dejó a 250 mil personas sin agua potable y provocó la muerte de miles de peces. Unos 60 millones de metros cúbicos de residuos contaminaron ríos y llegaron al Océano Atlántico.

Este sábado se informó que los equipos de salvamento han rescatado a unas 50 personas, aunque se redujeron las posibilidades de hallar más sobrevieintes.

“Por desgracia, en este momento las posibilidades de encontrar sobrevivientes son mínimas”, dijo Romeu Zema, gobernador de Minas Gerais, a periodistas locales.

“Lo más seguro es que a partir de ahora vamos a estar recuperando cuerpos”, afirmó Zema y advirtió que los responsables “serán castigados”.

En horas de la tarde el número de muertos confirmados se elevó a 34, mientras que el de desaparecidos se estimó en 300.

Un portavoz policial precisó que todos los son empleados o contratistas de Vale.

Decenas de familias en la ciudad de Brumadinho seguían esperando en la tarde noticias de sus seres queridos.

Más de una decena de helicópteros estaba sobrevolando la zona para evaluar el desastre y ayudar a los equipos de rescate.

Según las declaraciones del gobernador estadual, los permisos del complejo minero estaban en orden y no se ha definido aún la causa del colapso de la represa.

La empresa se apresuró a señalar que la represa colapsada había pasado las inspecciones de seguridad en junio y septiembre de 2018 y se había establecido que era una infraestructura segura.

El diario Folha de S.Paulo informó el sábado que el complejo minero recibió una licencia expedita para expandirse en diciembre debido a una “disminución del riesgo”.

Los grupos de preservación de la zona afirman que esa aprobación fue ilegal.

Una de las primeras preguntas que responder es por qué no funcionó ninguna alerta.

María Júlia Andrade, del Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería (MAM), dijo a BBC Brasil que los habitantes de la zona confirmaron que el sistema de alarma no funcionó en el momento del accidente y ninguna sirena fue accionada.

“Es la sirena la que desencadena todos los protocolos de seguridad. Si no toca, no hay protocolo”, dijo.

Un fiscal del Departamento de Justicia de Minas Gerais informó a la prensa que los fiscales estatales pidieron que se congelen a Vale la compañía cinco mil millones de reales (1 330 millones de dólares) de sus cuentas para ser destinados a pagar los daños.

Por su parte, la agencia medioambiental brasileña Ibama multó a Vale con 250 millones de reales por varias violaciones relacionadas con el desastre.

La agencia señaló en un comunicado que la empresa provocó contaminación, dejó inhabitable la zona y cometió otras violaciones regulatorias.

Análisis preliminares muestran que la contaminación afectará a personas de 14 municipios de la región.

Jair Bolsonaro prometió en su campaña presidencial impulsar la economía de Brasil con medidas como la eliminación de controles a la minería y otras industrias.

Grupos y activistas ambientales dijeron que el desastre de este viernes evidencia la falta de controles.

El derrame más reciente “es una triste consecuencia de las lecciones no aprendidas por el gobierno brasileño y las compañías mineras responsables de la tragedia en la presa Samarco, también controlada por Vale, en Mariana”, denunció Greenpeace en un comunicado.

“La historia se repite”, tuiteó Marina Silva, exministra del ambiente y tres veces candidata presidencial. “Es inaceptable que el gobierno y las compañías mineras no hayan aprendido nada”.

(Con información de Reuters, AP y BBC)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ángel rizo Rodríguez dijo:

    hola esperemos que esta si me la publiquen porque la verdad que no se que pasó con la otra porqué no escribí nada malo solo pedí qué se indernice a la población que se encuentra en los alrededores del lugar pero ahora vuelvo a a leer la noticia más detalladamente y para que me asombro el señor "presidente"Jair bolsonaro declaró qué promete impulsar la economía de Brasil con medidas como la eliminación de los controles a la minería y otras industrias.Ahora si qué se jodió Brasil pobre pueblo brasileño como va a sufrí por culpa de la bolsa de naro.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también