Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump anuncia acuerdo para reabrir el gobierno estadounidense

| 8 |

Foto: Carlos Barria / Reuters.

El presidente Donald Trump anunció este viernes que se llegó a un acuerdo para reabrir el gobierno estadounidense, tras más de un mes de cierre parcial.

"Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal", dijo Trump desde los jardines de la Casa Blanca. "Como todos saben, tengo una alternativa muy poderosa, pero no la voy a usar en este momento".

El republicano señaló que el acuerdo que está anunciando financiará al gobierno durante tres semanas, hasta el 15 de febrero, y un panel bipartidista trabajará en un paquete de seguridad fronteriza.

Al mismo tiempo, agradeció a los estadounidenses y dijo que está trabajando para asegurarse de que los trabajadores sin permiso que perdieron dos cheques de pago durante el cierre obtengan los pagos atrasados.

"A todos los estadounidenses, les agradezco", dijo Trump.

El acuerdo, que no incluye fondos específicos para el muro fronterizo con México, una de las promesas estrellas de la campaña electoral de Trump, supone una victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se habían opuesto frontalmente a financiar la barrera.

En su intervención, el presidente estadounidense insistió no obstante en la existencia de una “crisis humanitaria” en la frontera sur del país, que exige la construcción del muro.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ángel rizo Rodríguez dijo:

    Lo que tiene que hacer es acabar de aser le un número ocho al niñito para que se le quité la pataleta o el gobierno le tiene miedo o no tiene poder sobre el presidente

  • Félix Manuel dijo:

    Papelazo tras papelazo...si no fuera tan serio el asunto de que un "ciudadano" como este estuviese mal gobernando a una superpotencia, dieran ganas de reirse un poco...

  • Jose R. Oro dijo:

    Se llegó a un acuerdo para reabrir temporalmente (esta es la palabra más importante) al gobierno estadounidense hasta febrero 15, y así darle un margen de tiempo a los congresistas de ambos partidos para discutir el tema del Muro y su presupuesto de 5,700 millones. Un sencillo resumen de lo ocurrido:
    1. La situación aeroportuaria empezó a hacer imposible continuar el “Cierre” del gobierno, porque iban a “cerrar” los principales aeropuertos del país, un verdadero caos.
    2. El que se page a los empleados federales hasta febrero 15 sin presupuesto para el “Muro” es un verdadero revés para Trump y una victoria para la oposición en especial Nancy Pelosi.
    3. Trump dijo que “Como todos saben, tengo una alternativa muy poderosa, pero no la voy a usar en este momento” refiriéndose a decretar una “emergencia nacional” en postura de magnánimo Zeus Olímpico que no quiere lanzar los rayos. En realidad Trump enfrenta una fuerte oposición dentro de su propio partido para declarar tal “emergencia”
    Lo principal de este día y acuerdo insisto que “temporal” es que Trump aprendió por las malas que no puede ignorar la realidad, desde el 3 de enero pasado el no es más el amo y señor del Congreso y ahora tiene que contar con una Cámara de Representantes hostil e incluso en el Senado donde tiene mayoría (52 que serán pronto 53 republicanos contra 47 demócratas e independientes pro –demócratas) varios senadores republicanos le están dando la espalda en este tema. ¿Y el Muro qué? Bueno, como decimos en Cuba “un buey volando”

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    ¿Alguna vez estuvo abierto?

  • JK dijo:

    Ese TROMPO está loco, por favor no le sigan el juego.
    YA NO SABE QUE HACR ANTES QUE LO ECHEN DE LA WHITE HOUSE

  • whitebat dijo:

    Trump da un plazo hasta el 15 de Febrero, el tiempo necesario para intervenir en Venezuela. Trump no ha dicho nada sobre una posible intervención, pero ha reconocido a Guaidó y está dispuesto a intervenir si Maduro detiene a Guaidó, o si el ejército venezolano ataca a la oposición venezolana. Trump necesita la administración federal a pleno rendimiento para una intervención militar.
    Creo que en Venezuela intervienen poderosos intereses, hasta hace poco los norteamericanos no mostraban interés en el Arco Minero del Orinoco, pero ante las inversión rusas y chinas parece intentan quitar a estos molestos competidores, más bien para que esta zona quede disponible para futuras inversiones. Creo que Trump como empresario entiende este asunto y si bien ha sido contrario a intervenciones militares exteriores, ahora los intereses son demasiado poderosos.

  • Fernan dijo:

    Muchad gracias a Jose R Oro, por ilustrarnos, profundizar y esclarecer las noticias y comentarios que se publican, son muy valiosos,,

  • Jose R. Oro dijo:

    Evaluando de nuevo lo ocurrido con mas detalles hechos publicos, no caben dudas que Donald Trump se vio obligado a ceder a la enorme presión política y social al llegar a un acuerdo el 25 de enero para “Abrir” el gobierno temporalmente (durante tres semanas), abandonando su exigencia de que se incluyeran los fondos para su Muro.
    Desde el jardín de la Casa Blanca, Trump dijo que firmaría una iniciativa de ley para financiar las instituciones federales hasta el 15 de febrero y que intentará persuadir a los legisladores para que otorguen los fondos para su símbolo de poder, el Muro. Primero el Senado y posteriormente la Cámara de Representantes, aprobaron sin demora y de forma unánime el acuerdo, y lo enviaron a Trump quien lo firmó el viernes 25 de enero por la noche.
    Trump dio marcha atrás a su intransigencia en el 35to día del cierre del gobierno, mientras se agigantaban las demoras en los aeropuertos y de que cientos de miles de empleados federales no recibieron su sueldo por segunda quincena consecutiva.
    “Esto no fue de ninguna manera una concesión”, afirmó Trump en un tuit por la noche, rechazando las críticas de los que querían que no cediera. “¡Fue para atender a millones de personas que estaban resultando muy afectadas por el cierre, en el entendido de que en 21 días, si no se llega a un acuerdo, tomaremos medidas rápidamente!” Ya había dicho cosas así anteriormente, queriendo convertir su derrota política en un acto de virtud y amor.
    El cierre terminó como los líderes demócratas habían insistido que se hiciera: primero reabriendo el gobierno y después negociar sobre la seguridad fronteriza.
    “El presidente pensó que podía doblegar a los demócratas y no lo hizo. Espero que esta sea una lección para él”, dijo Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo sobre sus miembros: “Nuestra unidad es nuestro poder. Y eso es quizás lo que el presidente subestimó”.
    Aún con el acuerdo, Trump defendió la construcción de un muro fronterizo y señaló que podría volver a cerrar el gobierno por ello. Sin embargo, en la reanudación de las negociaciones, el mandatario está debilitado. Encuestas recientes demuestran que el pueblo lo ve como el culpable de la paralización del gobierno y rechazaron sus argumentos para un muro fronterizo.
    “Si no obtenemos un acuerdo justo de parte del Congreso, el gobierno volverá a cerrarse el 15 de febrero, de nuevo, o utilizaré los poderes que me dan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para atender esta emergencia”, afirmó Trump, refiriéndose a declarar una emergencia nacional para financiar el muro fronterizo unilateralmente si el Congreso no le da el dinero, amenaza que ya ha utilizado en varias ocasiones. Es seguro que una medida así enfrentaría con graves obstáculos legales y demandas de todo tipo, no solo de parte del Congreso. Trump, creo muy humildemente no se va a atrever a un nuevo “Cierre” de Gobierno, e incluso una propuesta para el 15 de febrero, que no incluya el “Muro” pudiera ser aprobada en el Senado por los demócratas, independientes, e incluso una parte de los senadores republicanos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también