- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump anuncia acuerdo para reabrir el gobierno estadounidense

Foto: Carlos Barria / Reuters.

El presidente Donald Trump anunció este viernes que se llegó a un acuerdo para reabrir el gobierno estadounidense, tras más de un mes de cierre parcial.

"Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal", dijo Trump desde los jardines de la Casa Blanca. "Como todos saben, tengo una alternativa muy poderosa, pero no la voy a usar en este momento".

El republicano señaló que el acuerdo que está anunciando financiará al gobierno durante tres semanas, hasta el 15 de febrero, y un panel bipartidista trabajará en un paquete de seguridad fronteriza.

Al mismo tiempo, agradeció a los estadounidenses y dijo que está trabajando para asegurarse de que los trabajadores sin permiso que perdieron dos cheques de pago durante el cierre obtengan los pagos atrasados.

"A todos los estadounidenses, les agradezco", dijo Trump.

El acuerdo, que no incluye fondos específicos para el muro fronterizo con México, una de las promesas estrellas de la campaña electoral de Trump, supone una victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se habían opuesto frontalmente a financiar la barrera.

En su intervención, el presidente estadounidense insistió no obstante en la existencia de una “crisis humanitaria” en la frontera sur del país, que exige la construcción del muro.

(Con información de ANSA)