Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Arribo de visitantes internacionales a Cuba crece 10 por ciento en lo que va de año

| 24 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El turismo cubano crece 10 por ciento en lo que va de año, informó Manuel Marrero, ministro de la llamada industria del ocio de la Mayor de las Antillas, en el ámbito de la Feria de Turismo, FITUR 2019, que tiene lugar en Madrid hasta el 27 de enero próximo.

“Esto es muy importante para nosotros, aunque no estamos tranquilos ni satisfechos porque, aunque nos hemos recuperado en Canadá, Europa no se termina de recuperar. Podemos exceptuar de esto a España, que prácticamente terminó el 2018 con el mismo nivel de viajeros que en 2017 (168 mil) y arrancó el 2019 con una tendencia positiva”, detalló.

“Los indicadores del turismo cubano siguen en aumento. El año arrancó con un crecimiento importante de Canadá”, expresó Marrero durante un encuentro con turoperadores, agentes de viajes, líneas aéreas y actores del mercado español.

El Ministro se refirió a una nueva generación de hoteles cinco estrellas de lujo en La Habana y Varadero, como el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, el Iberostar Grand Packard y en los próximos días se inaugurará el hotel Meliá Internacional Varadero ‘que será el mejor de ese balneario’.

“Se va introduciendo una nueva variedad de hoteles que van marcando diferencia. Esto es parte de la estrategia de ir buscando productos más competitivos que cubran las expectativas de los clientes. Poco a poco se viene experimentando un cambio a lo positivo en materia de calidad”, apuntó.

Asimismo, expresó, que continúan un proceso importante de renovación de la planta hotelera, es decir, “no solo estamos haciendo hoteles nuevos, también se está invirtiendo cada año en miles de habitaciones que se están actualizando”.

Además, añadió que están inmersos en un proceso de transformación digital del destino turístico cubano, en el marco de la informatización de la sociedad.

Marrero, quien recientemente aseguró que este año están creadas todas las condiciones para un nuevo récord y superar los cinco millones de visitantes, puntualizó que se cerró el 2018 con un 42 por ciento de repitencia, “es un índice bastante alto que demuestra la fidelidad de los que nos visitan”.

“Hay muchos negocios en estos momentos, estamos viviendo un momento importante en los negocios con inversión extranjera en Cuba, hay varios asociados a campos de golf, a inmobiliaria, hoteles, una gran parte de esos negocios son con empresas y empresarios españoles”, resaltó.

Estamos satisfechos de cómo va FITUR, vemos una España como mercado que se recupera y las expectativas, por las reuniones que hemos tenido, son positivas, opinó.

Sobre las acciones este año por el 500 aniversario de la capital cubana manifestó que “hay es una revolución en La Habana, todos los organismos y empresas tienen un programa en función de esa fecha”.

Detalló que el Ministerio de Turismo inaugurará varios establecimientos hoteleros y un número importante de establecimientos de recreación y ocio. “Va a ser un año de muchos acontecimientos y eventos culturales”, agregó.

MINTUR: 2019 será un año de retos para el turismo cubano

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Esto es ya una consigna, un slogan. Exhorto respetuosamente a revisar a lo interno y verán los escándalos. Pásenle por correo a este distiguido Ministro en España los resultados de la Comprobación Nacional al Control Interno que realizó la CGR a varias entidades de este organismo, para que vea que son campeones olímpicos de la falta de control, la corrupción y el desvío de recursos.

    • Manuel dijo:

      Amigo, si no conoce sobre el turismo no haga este tipo de comentarios, que lejos de ayudar, no contribuyen a nada positivo

    • Silvi dijo:

      Esto si caballeros, esto Si es un durisimo golpe al imperio

    • El VIEJO dijo:

      Cubano? . Busca en la Tabla internacional de Apreciación de la Corrupción y verás que nosotros somos menos corruptos que más de 100 países, en algunos casos te sorprenderían algunos que son potencias turísticas y políticas. Ah! Esta lista no lo hace Cuba. ESTUDIA, TRABAJA Y NO J…, MOLESTES TANTO ¡

      • Cubano dijo:

        Cubano y bien!!!!. Y lo digo 1000 veces ya que tuve una experiencia bonita, pero a la vez muy desagradable mediante mi paso por este sector como directivo, al ver las barbaridades que ví y contra las que luché, tratando de ser exigente y no convertirme en un corrupto de doble moral. Pero ya que te gustan las estadísticas y las tablas, te puedo decir con toda autoridad que te intereses en conocer el porqué que tanto como se enfocan en la estadística de los millones de visitantes, no hacen nada para concentrarse, transformar e informar sobre los siguientes aspectos medulares en cualquier gestión turística y que por acá van bastante mal.
        – El desglose de los visitantes por categorías. Cruceros, Eventos, Incentivos, etc.
        – Ingresos medios por turista en Cuba.
        – Ingresos totales frente a los gastos del sector.
        – Índice de ocupación hotelera.
        – Las cuentas por cobrar y pagar del y al exterior y las incobrables.
        – Las cuentas por cobrar y pagar internas.
        – Las reservas de Cuadros.
        – El trabajo de los factores y los directivos.
        – El control interno. Los hechos delictivos.
        – El salario y condiciones de trabajo de los trabajadores.
        – Las condiciones de transporte de los directivos.
        – El pago por resultados y los resultados de la implementación de la Res/6.

        Todo no es la archipublicada estadística de los millones de visitantes, lo demás es pura propaganda.

  • jose dijo:

    MINISTRO preocupese tambien de recuperar el salario de los trabajadores del sector, dado que la resolucion 6 es un total fracaso para las empresas MINTUR (especialmente las exportadoras o captadoras de ingresos al pais) y este problema ya lleva años afectando la estabilidad laboral y profesional de los trabajores del MINTUR, se ha convertido en una epidemia la fluctuacion del personal ante la pobre remuneracion, y unido a eso se ha fomentado por esa situacion un escenario de desmotivacion, desencanto, falta de interes ect

    • HablandoClaro dijo:

      Si alguien explicara ¿Por qué no se ha aplicado la Resolución 6 al Sector del Turismo? Este sector es el que más respaldo, en utilidades, tiene para pagar salario. Sencillamente no lo hacen y provocan desde desvíos y robos diarios, hasta fluctuaciones interminables. Cosas de locos

      • jose dijo:

        estimado forista Hablando Claro permítame aclararle, la cuestión no es que la resolución no se aplique, de hecho si se aplica, el problema está en la propia resolución y el método de calculo que utiliza para el pago por resultados, en dicha resolución que regula el pago por resultados para todo el sistema empresarial del país, las empresas del turismo tienen un tratamiento diferente, o sea una base de cálculo distinta, la cual es como un ¨nudo gordiano¨ donde para que una empresa pague resultados el comportamiento del movimiento turístico tiene que ser siempre como un ¨juego perfecto¨ para usar un término beisbolero, es decir los desempeños turísticos tienen que ser ideales siempre, dado que los planes que se fijan son muy tensos y en términos económicos vinculan el salario al plan y no a las utilidades, o sea entre el plan y el método de cálculo es como para no pagar; finalmente como todo nudo gordiano este cómo se resuelve es cortándolo

  • plaff dijo:

    Muy pobre la cifra para una temporada tan importante, increíble el resultado de la CGR a sectores del Turismo…!!por dios cuanta corrupción!!!, jose más deprimente es el estado de motivación del Sector de Educación y hasta ahora nada bueno se avizora para este vital sector, de ahí sale el futuro profesional de Cuba que no anda de muy buena salud.

    • Ernesto Bustos dijo:

      Todos los años los peridistas y directivos de la contraloria cuando publican la noticia del resultado del control interno SUMAN COMO DAÑOS A LA ECONOMIA LAS CIFRAS DE INCUMPLIMIENTO DE LOS PLANES CON LOS RESULTADOS DE EVENTOS QUE DENOTEN POSIBLES HECHOS DE CORRUPCION, y cuando leemos los montos nos pensamos que todo tiene que ver con corrupción y comenzamos a emitir criterior contra los trabajadores y dirigentes de los sectires afectados. TIENEN QUE REDACTAR LOS MONTOS POR SEPARADO y no confundir porque da la sensación de detectaron hechos de corrupción en CUBANACAN por 111 milones de CUC y no es así, eso es incumplimiento de planes por las razones que sea, ineficiencia, falta de turistas (turistas, no visitantes), u otra razón.

  • alexiZ dijo:

    De veras son realidades para apoyar una economia y cuando se resuelve la mia para ir yo al lado del turista cantando al cancion Cuba que linda es cUBA

  • Betty dijo:

    Soy trabajadora del turismo..tengo contacto directo con los turistas y me dicen que vienen engañados por paquetes turisticos a cuba y cuando llegan la intalacion donde se hospedan no es lo que les vendieron.por las malas condiciones y servicios..esto es una ralidad de nuestro sistema de turismo..hacer mas con poco..

    • Miguel Angel dijo:

      Es que se ha convertido en un lema: hacer más con menos. Señores, álgebra elemental: más con menos siempre va a dar como resultado “menos”.

  • Amaya dijo:

    Mira que soy defensor a ultranza de la Revolución, pero creo que no es ni siquiera ético hablar de cifras cuando el año ni siquiera termina en su primer mes, acaba de empezar, es demasiado triunfalismo; tampoco estoy de auerdo con el forista Cubano en ser absoluto sobre la falta de control, se habla de 2 entidades Gran Caribe y Cubanacán, por cierto ambas cadenas hoteleras, pero el Mintur tiene decenas de entidades más nete ellas de sevicio y extrahoteleras, de acuerdo con José plenamente sobre su comentario en relación al salario

  • Arnaldo Zorrilla dijo:

    Por que se habla tanto de los turistas que arriban a la isla. Por que el mintur no habla de los ingresos netos que reporta su entidad? por que no se habla del costo por peso producido en el Turismo cubano? Cuando se hable de esos temas veremos si somos exitosos o no.
    saludos a todos.

  • david-habana dijo:

    Yo solo quiero saber si se siguen contando en estas estadísticas los viajeros en cruceros,q esos no gastan prácticamente nada,a ver si estan inflados estos datos.

  • jose dijo:

    estimado forista Hablando Claro permítame aclararle, la cuestión no es que la resolución no se aplique, de hecho si se aplica, el problema está en la propia resolución y el método de calculo que utiliza para el pago por resultados, en dicha resolución que regula el pago por resultados para todo el sistema empresarial del país, las empresas del turismo tienen un tratamiento diferente, o sea una base de cálculo distinta, la cual es como un ¨nudo gordiano¨ donde para que una empresa pague resultados el comportamiento del movimiento turístico tiene que ser siempre como un ¨juego perfecto¨ para usar un término beisbolero, es decir los desempeños turísticos tienen que ser ideales siempre, dado que los planes que se fijan son muy tensos y en términos económicos vinculan el salario al plan y no a las utilidades, o sea entre el plan y el método de cálculo es como para no pagar; finalmente como todo nudo gordiano este cómo se resuelve es cortándolo

    • HablandoClaro dijo:

      Gracias José, ya entendí. Trabajo en una Empresa donde si se aplica y salimos mucho mejor que antes. Bueno en el caso del Turismo tendrán que buscar una variante más aplicable a ese entorno laboral. Algo hay que hacer, ese sector está lleno de tentaciones y si no se tiene una correcta solvencia se termina “luchando” laese R….. . Saludos

  • Pacore dijo:

    Es inportante para nuestro pais el crecimiento del turismo, lo que trae dinero para nuestro para el desarollo.
    Pero bajo que sacrificio, y que condiciones. En la ultima entrevista realizada en la mesa redonda se dijo que los trabajadores del turismo somos privilegiado, y me pregunto todos es decir el 100 % tenemos estas categoria, PUES NO SEÑOR MINISTRO. El 80 % de los trabajadores no son privilegiado, trabajan por un salario y una propina que en muchos hoteles no revazan los 10 Cuc, solo en contados con los dedos de las ,manos puende decir que se da buena propina que estimulan a trabajar con ma calidad.
    En otros hay trabajadores que a vece por error o por mal controls, se la ha sancionado el slalrio por el no cumplimiento del plan, pero me pregunto cuantos hoteles son aministrado por extranjeros que su pago es por la utilidades y no por lo que realmente produce, los que nunca se le afecta su slaraio y estimulos, sin embargo al que hace todo por un hotel funciones, es muy dificil pagarle estimulos , para que puedan trabajar por una calidad.
    Es inamisible que un cheff extrenjero ganes casi 5000. cuc, y sin embargo al cubano solo se le pague 480 peso, es esto correcto, es esto permisible a la vista de todos, creo senor ministro que hay muchas cosas que no funcionan como deben funcianar, hay estimulos que se le da a quien no se le debe dar.
    es hora de que se revice la politica sobre la atención y derechos del trabajdor del turismo,
    muchas gracias

  • Avileño dijo:

    Muy bien por el Turismo, debe continuar desarrollandose como locomotora de nuestra economía. Si leen bien el artículo en que se habla de las afectaciones económicas en la Habana no habla de corrupción en el turismo, solo en una empresa de construcción del gobierno, la afectación a que hace referencia la contraloría es la que calculan por un método raro en el que se consideran las cuentas por cobrar envejecidas como afectación económica al estado cuando en realidad ese dinero no está perdido, solo es que no se lo han pagado a las empresas en el tiempo establecido. Considero que debe revisarse este procedimiento o la prensa dar más detalles para no formar estados de opinión en la población que no se corresponden con la realidad.

  • Cubanocogelucha dijo:

    …. “hay una revolución en La Habana, todos los organismos y empresas tienen un programa en función de esa fecha”, afirma el entusiasta ministro. ¿El programa será el día 15 de noviembre hacer ferias de productos ociosos, comestibles, viandas y vegetales…? ¿Donde está esa revolución en La Habana? Arrancó el año y por ninguna parte veo reanimación alguna. Centro Habana, que colinda con La Habana Vieja, sigue ahí; suciota, fea, maltratadas sus principales avenidas como Neptuno, San Lázaro, Belascoain… ¡Ah, si habla de hoteles nuevos y reparaciones correcto, pero que especifique! ¡Misericordia, que ya venimos de vuelta de esas retóricas, de ese deseo más que realidad! Saludos.

  • Realidad dijo:

    Aplaudo todos los esfuerzos q ha hecho el MINTUR, pero por favor acaba de empezar el año y se detectan entidades con deficiencias que reportan millones de pesos. Para los 500 años solo se han propuesto inaugurar lugares para luego no mantenerlos con calidad. Revisen bien en sus unidades, UEB y Compañia Extrahotelera;que lo que hay para revisar es bastante. Gerentes que están dirigiendo y no saben ni donde están parados,otros que lo que hacen es desmoronar las unidades y por supuesto cumplir el plan; eso sin contar a los miles que son gerentes por amistad. Solo me preocupa que en los 500 años estemos aumentando los errores y lo que empezo en los 500 años en los 501 sea una de los centros con deficiencias en la proxima inspeccion de la contraloria.

  • tony22 dijo:

    Hace unos meses me invitaron a desayunar al anunciado Melia Cohiba y su reposteria francesa.. Por no ser huesped de ese hotel pagamos 35 cuc para poder pasar y cual seria la sorpresa que nos encotramos una caterva de dulces viejo que no habia quien se los comiera. Para colmo el cafe era un agua oscura que no se sabia lo que era. Al reprocharle al empleado con pena nos dijo que eso era lo que le daban como cafe.

  • El VIEJO dijo:

    Es muy bueno que algunos periodista estén haciendo (POR FIN ! ) cierta propaganda a las bellezas del Parque Nacional “Desembarco del Granma”, donde están unos de los mejores paisajes del país y quizás de las Antillas. Turismo de naturaleza, montaña, playa, sol, historia, geología, cavernas, etc… , menos turismo de ciudad. Todo incluido y virgen! Esta virginidad se puede vender al turista ávido de estar en lugares donde no haya infraestructura turística alguna, este es el lugar, que se ha mantenido sin la “contaminación del turismo.” durante estos años.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también