Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mineros comenzaron fase final para rescate de niño en pozo de Málaga (+ Video)

En este artículo: España, Málaga, mineros, niño, Rescate
| 55 |

Momento en que se introduce la cesta con dos miembros de la brigada de salvamento minero y comienzan los trabajos para localizar a Julen. Foto: @gomezdcelis.

Especialistas de salvamento comenzaron este jueves la fase final para excavar una galería y rescatar al niño Julen, de dos años, que el pasado 13 de enero cayó a un pozo de 107 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro en Totalán, Málaga.

La Brigada de Salvamento Minero realizará un desplazamiento vertical y cavará a decenas de metros de profundidad -en condiciones extremas- una galería horizontal de varios metros que lleve al pozo donde se encuentra Julen, informaron medios españoles.

La operación consiste en que los mineros bajen en equipos de dos personas (en el interior de una cápsula fabricada expresamente para esta operación) y se releven cada 40 minutos aproximadamente para mantener su rendimiento físico.

Deben excavar de forma manual una galería de unos cuatro metros de longitud que conecte un túnel abierto y entubado paralelo al pozo donde cayó el menor, a la altura donde se cree que está el niño. Para esa operación se han estimado unas 24 horas.

La velocidad de excavación es de entre cinco y ocho horas por metro.

En el operativo participan ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias, diez guardias civiles (ocho especialistas de Montaña y dos de Actividades Subacuáticas) y ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga.

El trabajo para perforar un pozo vertical paralelo al pozo en que cayó el niño y entubarlo comenzó el 13 de enero, y ha implicado mover más de 40 mil toneladas de tierra. La dureza del terreno demoró la operación e hizo que no fuera posible hasta este jueves la entrada de los rescatistas, que antes pidieron se confirmara por un geolocalizador que el tubo excavado está alineado con la zona donde está el niño.

“Hay que tener en cuenta que la roca a la que se enfrentan es durísima, mucho más que la de una explotación de carbón, pero si todo se da bien, en unas diez horas habrían avanzado quizás un par de metros y podrían hacer lo que nosotros llamamos un cale: un agujero por el que meter una pequeña cámara y ver si, en efecto, el chaval está al otro lado”, dijo Santiago Suárez, que dirigió la Brigada de Intervención Minera entre 2005 y 2009.

“Y hay que tener en cuenta que van a ciegas, que un estudio de materiales serio llevaría tres meses y esto se ha hecho en tres días, y que puede haber desviación, porque no tienen un mapa claro de nada. Es un trabajo brutal, y a ciegas”, explicó.

(Con información de La Vanguardia y agencias)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasielis dijo:

    que dios de salud y esperanza a esta familia que se encuentra en esta crisis

    • Slay dijo:

      ¿Y Ud. no se pregunta dónde rayos estaba Dios cuándo permitió que ese niño cayera al pozo? Porque vaya, le ronca...

      Ojalá lo encuentren y siga vivo y se recupere

      • Lazaro dijo:

        Slay Dios siempre ha estado y estará para todos, los que muchas veces no estamos somos nosotros, si tuviéramos Fe y confiáramos en el todo seria diferente. Solo Dios puede hacer el milagro de salvar a ese niño, solo nos queda pedirle a ese Dios que niegas por la vida de Julen

      • GNU dijo:

        Dios estava allí y esta en todas partes para los que creen, , pregunta donde estava la familia y en que condiciones de seguridad estava ese lugar. Dios no puede evitar el descuido de las personas y su modos de actuar ya que muchos o diria casi todos no siguen su voluntad o hacen lo que quieran.

      • alejandro dijo:

        Dios, pregunta lo mismo que tú: ¿dónde estaban los padres?

      • MiKe dijo:

        Slay, Quizas no puedas entender esto, pero estoy seguro que Dios va a estar protegiendo a ese niño para que pueda sobrevivir a tales circunstancias. El tiene todo bajo control. Hágase su voluntad.

      • JATM dijo:

        Que cree usted que fue culpa de Dios. La responsabilidad es de los padres que permitieron que eso sucediera. Dios lo que puede es permitir que este vivo todavía. Aunque la fe es lo último que se pierde. Mire bien antes de emitir juicios sobre la soberanía de Dios que es tan bueno que permite que personas como usted existan. Saludos.

      • kjær dijo:

        en el momento que el niño cayó Dios estaba en una cruz muriendo por ti, y por mí.

      • yasielis dijo:

        dios siempre se encuentra y no pone carga que no se puede cargar ni prueba que no se pueda pasar solo es cuetion de fe

      • dtb dijo:

        Quien te crees que eres tu para culpar a Dios por algo asi, tu ni sabes lo que estas diciendo, por que no preguntas por los padres

  • yonsi dijo:

    Desastroso acontecimiento, insuperable el dolor causado a esos padres, y conmoción ya que se trata de un niño y más aún, de 2 años. Me sumo al dolor de millones de personas impactadas por este desastre.

    • Lorena dijo:

      Si el niño está en esas circunstancias, lo más probable fue que salió a caminar, solo, sin supervisión de un adulto, y, y, y....se cayó en el pozo.

  • Ody dijo:

    Que tristeza por ese niño. Fuerza a su familia.

  • pili dijo:

    ¿y por qué por donde cayó el niño no se pudo entrar con alguna técnica robótica?

    • Neo dijo:

      El problema es que ya eso se intentó, pero el pozo está obstruido alrededor de los 70 m de profundidad con rocas y tierra. Ahí encontraron una bolsa de confituras que traía el pequeño y un pelo del mismo (confirmado con una prueba de ADN)... así que se supone que el niño esté debajo de esa obstrucción.
      Solo un milagro de Dios haría que este niño sea rescatado con vida.

      • Aroldo dijo:

        Vamos a ver, empezando que tu dios es un irresponsable por permitir que ese niño cayera por ese hueco, por ahí es por donde se debe empezar.

    • luisita dijo:

      Pili la primera noticia que lei de este caso fue el dia 16 de enero y explicaron los siguiente: El pozo tiene solo 22 centímetros de diámetro, dijo Moltó. En el primer día, los rescatistas bajaron un microrrobot con cámaras a más de 79 metros en el agujero, pero no pudieron localizar al niño, agregó. si quieres leer la noticia completa busca el dia 16.

  • alejandro dijo:

    espero que sea todo un exito tal tarea, aunque luego de 11 dias del suceso no estoy optimista con la vida del pequeño

  • Acosta dijo:

    Pero y ese pequeño estaba solo? leo este tipo de noticias y no se como puede pasar ese tipo de cosas que pueden ser insolitas, un pozo de esa profundidad y ese niño de verdad no se como pudo suceder eso

  • yohanka dijo:

    Desesperante noticia aún no encuentran al pequeño.

  • Anarkista dijo:

    Dios permita que el rescate tenga éxito. Este caso ha ocupado la atención de muchos. Ojalá lleguen a tiempo. Cuánto deseo saber de un desenlace feliz.

  • Arianne dijo:

    alguien sabe de la vida del niño?

  • Dr roberto pajan dijo:

    y ese niño estara vivo despues de 11dias?la abertura del pozo es de 25 cm ,como cupo ese niño por ahi?

    • oslaida dijo:

      Quizás esté vivo, recuerdo que cuando el terremoto en Haití una recién nacida estuvo cerca de 15 días bajo los escombros y se salvó, pero en el caso del niño habrá que ver el daño que sufrió en la caída, su salud, en fin, son tantos los factores.

  • Daniel dijo:

    Alejandro tu verás q el niño si va a resistir

  • hidenman dijo:

    Solo rezo porque ese niñito siga vivo y pueda aguantar hasta que lo rescaten

  • Isbel Navarro Pileta dijo:

    Que triste me sumo al dolor de esos padres, solo un milagro podra salvar a esa criatura, me recuerda a Elian en mar solo, ahi esta, tengamos fe

  • julio dijo:

    Que hacia ese menor sin acompanamiento en esa zona de perforacion, lamento mucho lo sucedido pero despues de haber pasado tanto tiempo en un pozo de mas de 100 metros dudo que este con vida por el oxigeno y las condiciones de estrechez del diametro del pozo. Ojala y sea un milagro y ocurra lo contrario, pero creo que solo encontraran el cuerpo sin vida.

    • Aroldo dijo:

      No es una zona de perforación, es un hueco ilegal que perforaron para buscar agua, como los que abundan mucho por toda Europa, esto no se limita a España nada más, los vecinos del lugar habían denunciado mucho antes la existencia de ese hoyo pero las autoridades competentes no hicieron nada, yo espero que ellos también paguen su cuota de responsabilidad.

  • wendy dijo:

    Le pido a dios que haga un milagro y proteja a este pequeño y lo mantenga con vida y le de sabiduría a los rescatistas para que lleguen a él lo antes posible. amén

  • Arlety dijo:

    Que dios protega la vida de ese niño

  • Anita Holguín dijo:

    y pensar que esos padres ya perdieron a un bebe de 3 años de un infarto mientras caminaba por la playa, en 2017, según informó españa. Dios en toda su misericordia puede mantener a este nene con vida aun.

    • Miguel Ángel rizo Rodríguez dijo:

      A otro con ese cuento esos Padrés lo que son es unos inresposables lo que nadie a preguntado donde estaban ellos cuando sucedió el acontecimiento o cuando se percataron de que el niño ya no estaba eso me huele a ratón muerto

      • Mar dijo:

        Como puede usted ser tan insensible. Ellos estaban dando un paseo por el campo, a los niños les encanta jugar y correr de aqui para allá lo que no quiere decir que sus padres no estuvieran pendiente a él..y si ellos vieron con sus propios ojos cómo su hijo calló en el pozo?? Imáginese el dolor de esa familia que ya había perdido un hijo anteriormente

  • Metemuela dijo:

    Es verdad Miguel ojo con esos padres que estaban asiendo esos señores que el peso de la ley caiga sobre ellos si el niño está muerto porqué no es la primera vez este es el segundo no será que se están asiendo los de la vista gorda para luego aser se las víctimas protección civil infantil hay qué investigar sobre el tema y bien profundo

    • Troll dijo:

      Me erizo cada vez que alguien usa la supermega gastada frase de " todo el peso de la ley" así no más.....Dios....cuánta falta de caridad para juzgar de esa manera!

    • Yunior dijo:

      Ojala nunca experimentes una cituacion similar para ver si pienzad igual.

    • Yunior dijo:

      El bb va a estar bien tengamos esperanza

  • Yunier dijo:

    Que Dios acompañe al niño y le mantenga con vida cuando ya hay nula esperanza para el hombre, cuando un pueblo pide a Dios por alguien, la tierra tiembla cuando los angeles se movilizan.

  • Alian dijo:

    Pobre criatura ¿porque ese niño estaba solo por el amor de dios ?

  • Juanita dijo:

    Que triste noticia ojalá y el niño sea encontrado con vida, pero después de tantos días sería un milagro. Que Dios lo ayude y lo proteja.

  • Vía... dijo:

    Quien me puede decir si en estos momentos ya lo encontraron o no ???por favor respondan me intriga saber por la vida del niño .

  • OMC dijo:

    Por favor, no juzguen a los padres sin saber, solo ponganse en el lugar de ellos....no se puede tener el mazo en la mano siempre...

  • Ernesto. dijo:

    El niño caminaba a escasos dos metros delante del padre y un primo adulto en compañía de otros niños de la familia, que iban de paseo por un campo, cuando el niño cayó en el agujero de un pozo abierto sin autorización y que habían dejado sin tapar la boca a ras de la tierra, el niño se precipitó sin dar tiempo a nada. El otro hijo cuando el matrimonio caminaba por la playa donde viven, falleció con tres años de edad victima de un infarto cardiaco, por una anomalía congenita.

  • Javier dijo:

    Dios está con el niño,tengamos fe..

  • yanetct dijo:

    Sera un milagro de Dios que esta criatura este con vida salud para Julen ., pobres padre como sufren.

  • YOYI dijo:

    Me pregunto donde estaban los padres o responsables del menor que no se percataron donde estaba el niño. es cierto que a cierta edad se convierten en diablitos y quieren hacer de todo pero nos toca a los mayores ponerle limites y estar a cuatro ojos o a ocho, que termine en un final feliz pero creo que sera un poco tragico.

  • maricela dijo:

    Pero donde estaban esos padres?? como perdieron de vista a un bb tan pequeño??? Que critiquen a las madres cubanas de sobreprotectoras pero no le predemos ni pie ni pisada a nuestros niños, aunque tengan 30 años seguimos detras de ellos!!!

    • Sergio dijo:

      Los padres?, iban a un metro y poco del bebé, que infelizmente cayó en un HUECO que ilegalmente habían cavado y para el cual no habían puesto la señalización necesaria para evitar este tipo de tragedia.

      Por favor, no hay que ir a lo extremos, nunca son buenos.

      Saludos,

  • wendy dijo:

    Que dios lo proteja.

  • Felipe Boudet dijo:

    Que Dios los bendiga siempre y que los ayude a todos para que puedan lograr salvar al niño

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también