Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Reportan más de 60 réplicas de sismo en Chile: Dos muertos y miles de personas sin electricidad

En este artículo: Chile, Muerte, Sismología, Sismos
| 4 |

Desde el Centro Sismológico Nacional, del país trasandino, explicaron que se trataría de una réplica tardía, en una zona 'tensa'.

Un sismo de magnitud 6,7 remeció ciudades y pueblos del norte chileno la noche del sábado dejando dos fallecidos, daños materiales y miles de personas sin suministro eléctrico.

“Se reportan dos personas fallecidas en las comunas de Coquimbo y La Serena, producto de un paro cardiorespiratorio”, afirmó la Oficina Nacional de Emergencias en su último parte.

El servicio sismológico de Estados Unidos informó que el sismo se registró a las 10:32 de la noche hora local a unos 15 kilómetros al sur suroeste de Coquimbo, a unos 470 kilómetros al norte de Santiago. El movimiento se produjo a una profundidad de 53 kilómetros.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada indicó que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, algo que fue confirmado por el Sistema de Advertencias de Tsunami de Estados Unidos que también descartó la posibilidad de tsunami.

En el norte del país el temblor se sintió especialmente fuerte, según testimonios de personas del lugar y comentarios en redes sociales. El sismo también se sintió en Santiago y la región metropolitana.

Durante los minutos inmediatos al sismo se produjeron cortes de luz en toda la región de Coquimbo, que quedó prácticamente a oscuras en su mayor parte, y el suministro se fue restableciendo de forma paulatina. El domingo en la mañana más de 20.000 personas seguían sin luz, según datos oficiales y se reportaban significativos daños materiales en casas, edificios públicos y patrimonio histórico como la catedral y el casco histórico de la ciudad norteña de La Serena.

A pesar de no existir riesgo de tsunami el temblor fue tan fuerte, impidiendo que muchas personas permanecieran de pie durante su duración, que la Oficina Nacional de Emergencias dio orden de evacuar preventivamente el borde costero en la región de Coquimbo para cancelar esa indicación 15 minutos después. Esto desató la evacuación de cientos de personas que se dirigieron en auto o a pie a las zonas altas de la ciudad y que en medio de la oscuridad dejaron atrás sus posesiones, celulares o en algunos casos se produjeron accidentes de autos.

Horas después del sismo todo volvió poco a poco a la normalidad, aunque el susto permaneció en muchas personas, especialmente turistas.

La zona donde ocurrió el sismo es muy turística durante el verano y supuso para muchas personas experimentar un sismo por primera vez. Algunos de estos turistas decidieron interrumpir sus vacaciones y partir del lugar tras el sismo.

El domingo en la mañana se habían producido más de 60 réplicas.

En la misma zona se produjo un terremoto de magnitud 8,3 en 2015, que dejó más de una decena de muertos.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto roja dijo:

    Terremoto Ventuart Prediction
    Publicado el 17 ene. 2019
    Bueno,como parte del seguimiento de las E/O.precursoras de terremotos,fenómenos meteorológicos,actividades volcánicas,etc...se detecta nuevo foco de presencia de E/O en las profundidades marinas de regiones de Valparaíso,Chile en los 71 W y 31 S mov.y ascensos hacia sus lineas costeras,para expansiones en los 360 grado,para saturar vastas reg.de Chile,71W y 30 S; 74 W y 36 S;reg.marinas de Coquimbo,Bio-Bio.muy expansivas sus masas de E/O,al final lograrán expansiones edtables hacia el Norte de Chile.en unad 6 horas estarán en las profundidades de sus lineas costeras.seguimos.

  • javier(medico) dijo:

    mi mas sentido pesame y condolencias a familiares de victimas sucumbidos por tal fenomeno natural.que tenga una pronta recuperacion ese pais..y los heridos..salud.fuerza y union..buen dia

  • El zorro dijo:

    Mis más sinceros respetos al hermano pueblo de Chile. El cual está pasando un duro momento. Fuerza Chile que los cubanos estamos contigo. Igual a todos los cubanos que viven en ese país.

  • S.O.S dijo:

    Nuestra solidaridad con el hermano pueblo chileno que está atravesando por una difícil situación en estos momentos. Fuerza Chile, reciban todo nuestro apoyo, aquí estamos para lo que necésiten.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también