Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Elaboran nuevo Atlas Nacional de Cuba

En este artículo: Cuba, Educación, Geografía
| 27 |

Nuevo atlas geografico para Cuba

Un nuevo Atlas Nacional de Cuba, denominado Aniversario LX en honor al triunfo de la Revolución cubana, elaboran profesionales y técnicos altamente calificados de un considerable número de instituciones y organismos.

Con las experiencias de los anteriores, y el aumento de los conocimientos de expertos del país, se pondrá a disposición de todos una obra cartográfica que se adecúa a las condiciones actuales e incorpora características novedosas, informaron especialistas del Instituto del Geografía Tropical, su principal promotor.

Aclararon que es la primera de su tipo elaborada totalmente por instituciones y profesionales de la nación, mediante un proyecto de innovación, con métodos y tecnologías nuevas para su ejecución y se presentará en multimedia para Web.

El atlas posee, añadieron, un vínculo estrecho y armónico con el anterior y constituye un reto por el impacto del bloqueo, económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, desde hace casi 60 años.

Explicaron que está estructurado en siete secciones, Mapas generales y de referencia, Naturaleza, Población, Economía, Temas estratégicos, Historia y Cultura; y será editado de manera digital en multimedia, con aplicación para teléfonos móviles e impreso para escuelas, bibliotecas y otras entidades.

Los atlas nacionales reflejan, mediante mapas y en un momento determinado, la realidad de un país sobre la naturaleza, la sociedad y la economía, los aspectos históricos más relevantes y son muy útiles a los procesos de planificación del desarrollo, en la educación y en la toma de decisiones, según la fuente.

En Cuba se han editado en 1970, 1979 y 1989, con premios nacionales e internacionales, y contaron con una importante participación de entidades y especialistas extranjeros.

El último de ellos, nombrado Nuevo Atlas Nacional de Cuba, se diseñó con el objetivo de que se pudiera actualizar sistemáticamente, en correspondencia con la vigencia de la información reflejada en sus mapas, en particular en las secciones relacionadas con la Sociedad y la Economía.

(Con información de ACN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicidades a todos los científicos del Instituto de Geografía Tropical y las demás instituciones participantes en el este Atlas LX del Triunfo de la Revolución. Como uno de los co-autores del Nuevo Atlas Nacional de Cuba de 1989, me siento muy orgulloso de que se produzca totalmente con recursos y talento nacional esta versión actualizada y perfeccionada, que será sin dudas de gran provecho para Cuba.

    • manolo dijo:

      Falta que hace…
      Y ojalá lo podamos comprar impreso, sino que lo pongan en pdf.

  • Yoender dijo:

    Felicidades a todos los creadores y participantes de tan importante proyecto para el pais

  • Aniel Rodriguez Ruiz dijo:

    Muchas Felicidades a los autores de este gran atlas, espero que proximamente pongan una pagina a donde descargarlo. Saludos

  • hpad dijo:

    ¿Cuando estara disponible o cuando saldrà a la venta el atlas?

  • Ramses dijo:

    Todo muy bien la información pero… me quedé esperando una fecha aproximada de cuando estará a disposición del pueblo en cualquiera de sus formatos para informarnos con el.

  • Comico dijo:

    Hola, la idea es buena, pero me gustaria descargarlo. Gracias.

  • Ernesto dijo:

    ¿Y cómo accedemos a él? ¡Yo quiero un ejemplar!

  • Pijirigua dijo:

    Que bueno!! Y no contiene erritas!!!

  • ALINA dijo:

    felicidades a todos los cientificos y especialistas altamente calificados del IGT y podran comunicar si esta en alguna pagina web para acceder a este atla.

    gracias

  • @ndrés_93 dijo:

    Si, sobre todo hay que modificar el mapa económico del atlas cubano. Crecí viendo esa edición, muy buena por cierto, de carátula roja y el campo socialista existente. El mapa socio-económico es el que más cambia lógicamente.

  • Yariel dijo:

    Maravilloso
    Desde ya estoy esperando la .apk

  • Ariel dijo:

    Que bueno nos hace falta …….

  • Eléctrico dijo:

    Muy buena noticia. Donde lo obtengo o descargo? Saludos.

  • geografo dijo:

    Muchas Felicidades a todos los participantes en tan importante publicacion, al Instituto de Geografia Tropical, a la Facultad de Geografia de La Universidad de La Habana, a todas las intituciones que de una forma u otra participaron en esta gran obra. Es importante destacar la labor del profesional de la geografia que sin dudas ha tenido un papel fundamental en esta publicacion y en la solucion de problemas de la vida cotidiana, que en muchos casos no es tan reconocida. Los Geografos tenemos mucho que aportar al desarrollo del pais. Muchas Felicidades a todos.

  • maaria dijo:

    Felicitaciones a todos los colaboradores en la realización del nuevo Atlas Nacional de Cuba.Esperamos su adquisición.Queremos ver a nuestra Cuba Libre en sus parametrizaciones actuales.Nunca es tarde para aprender, y cada día más es muy bueno.

  • Yan dijo:

    Por favor, avisen cuando esté disponible digital y, si es posible, piensen en desarrollar una app.
    Saludos y Felicidades!

  • jose miguel dijo:

    Hace falta el que nos den la opción de tener a nuestro alcance un pdf del atlas para poder descargarlo y tenerlo a la mano para nuestros hijos

  • Baphomet dijo:

    Honestamente, ya era hora… aunque no dejo de reconocer el buen trabajo que hicieron.
    ¡Enhorabuena!

  • Baphomet dijo:

    Honestamente, ya era tiempo… aunque no dejo de reconocer el buen trabajo que hicieron.
    ¡Enhorabuena!

  • Flau dijo:

    Muy buena noticia la del nuevo Atlas Nacional de Cuba porque los profesores y estudiantes de Geografía necesitan mucho la actualización cartográfica y también será muy útil para todos los profesionales, enhorabuena

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también