Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Eclipse lunar, superluna y luna de sangre serán visibles durante el fin de semana

Por: Redacción Cubadebate
| 34 |

Este fin de semana ocurrirá el único eclipse lunar total de este año y el próximo/ Foto: La Tercera.

Un eclipse lunar total, una superluna y una luna de sangre podrán apreciarse simultáneamente durante los próximos días en varios lugares del planeta.

Como habíamos adelantado, la Luna, la Tierra y el Sol se alinearán el fin de semana, dando lugar al único eclipse lunar total de este año y el próximo. Al mismo tiempo, el satélite estará más cerca de nuestro planeta y se verá ligeramente más grande y luminoso de lo usual, lo que es conocido como una superluna.

“Este estará especialmente bueno”, dijo Patrick Hartigan, astrofísico de la Universidad Rice. “No solo es una superluna y un eclipse total, sino que el eclipse total también dura bastante. Alrededor de una hora”.

El eclipse iniciará el domingo por la noche o el lunes en la madrugada, según el lugar, y se extenderá por unas tres horas.

La fase parcial comenzará alrededor de las 10:34 p.m. del domingo y el eclipse total -cuando la sombra de la Tierra cubra por completo a la Luna- durará 62 minutos, a partir de las 11:41 p.m., aproximadamente.

Si los cielos están despejados, el fenómeno podrá apreciarse en Sudamérica y Norteamérica, incluida Groenlandia, así como en Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Portugal y las costas de Francia y España.

En el resto de Europa, así como en África, se podrá distinguir parcialmente antes de que la Luna se ponga. Sin embargo, en Asia, Australia y Nueva Zelanda no se notará el eclipse.

A la hora del eclipse total, la Luna lucirá roja debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre, fenómeno que en ocasiones se denomina luna de sangre. “Lo bueno es que uno no requiere ningún equipo especial para verlo”, afirmó Hartigan.

Hasta mayo de 2021 no ocurrirá otro eclipse lunar total.

La luz solar reflejada en la atmósfera terrestre ocasiona que la luna luzca roja. Foto: Reuters.

El eclipse lunar durará aproximadamente una hora. Foto: Michael P. King / AP/ National Geographics.

(Con información de AP)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Axel dijo:

    Genial, acontecimientos como este no se dan muy a menudo, lo mejor es que podre apreciarlo con mis propios hojos

    • Mario el cojo dijo:

      Si le quitas las haches delante de los "hojos" podrás ver mejor al eclipse.

  • Axel dijo:

    ojos, ojos, antes de que alguien me corrija

    • Mario el cojo dijo:

      No te preocupes Axel. Yo meti la pata una vez por escribir rapido y me crucificaron los exoertos en la legua garrasposa de Cervantes.

      • Axel dijo:

        Ves, ya me empezaron a corregir

  • tu dijo:

    le afecta este eclipce a las embarazadas

    • Shinigami dijo:

      Por gente como tú es que el shampoo trae instrucciones de uso.....

  • mmm dijo:

    Jajaja es increible como al menos parcialmente el mundo entero lo vera.... y aqui ni la sombra

  • Astrosfan dijo:

    Genial!!! Este tipo de fenómenos me encanta. Agradecer al equipo de Cubadebate por siempre informar oportunamente y con antelación.

  • Batman dijo:

    Muchas gracias por la información, esperemos que haya buen tiempo para apreciar mejor este fenómeno tan hermoso. Y también poder estar al tanto de las próximas informaciones del año.

  • Mi mismo dijo:

    Imagino que esos horarios que ponen ahí sean hora Cuba.

  • Jorge dijo:

    Si la noticia la estamos dando en un portal cubano ¿porque entonces no decimos como se verá en Cuba?

  • Cheo el amargado dijo:

    Gracias por avisarme. Mañana mismo parto en avión hacia las selvas del Orinoco para timar a los indígenas y sacarles todo el oro que pueda, como hizo Colon con los indios del caribe durante un eclipse lunar.

  • Roberto dijo:

    Estos acontecimientos,no ocurren muy a menudo es verdad,pero les digo algo esto son señales de que CRISTO VIENE,y todo está profetizado en la BIBLIA que es LA PALABRA DE DIOS. Por lo que la conocen no se tienen que sorprender. ALELUYA,ESTÁS PREPARADO.

    • m&m dijo:

      compa, esto ha ocurrido desde hace 4 mil millones de años, ocurre y ocurrira por lo menos por otrs 4 o 5 mil millones de años. no tiene que ver con su dios ni ocho cuartos. le recomiendo actualizar su bibliografia, o mejor, el cerebro

      realmente cada vez que salta un fanatico religioso en un articulo de Ciencia con cosa asi, me pregunto si habra ido a la escuela al menos primaria o no le dieron al menos Ciencia Naturales en primaria

      conozca lo que es la umbra y la penumbra, salga al sol, o mejor un dia ligeramente nublado y mire su propia sombra, luego PIENSE un poco

      a veces me parece que salen de las edades oscuras o ,ucho mas atras, de las comunidades primitivas

      • Jorge_rivera dijo:

        Para los ciudadanos que no conocen verdaderamente la palabra de Dios fue escrita e inspirada hace muchisimo tiempo....te invito a que leas bien la bilbia...al menos por interés y vayas al libro se Hechos 2:20 para que veas lo que dice de la luna....y leete de paso Apocalipsis...hablando de todas las señales del fin.....Por último agradeciendo tu comentario quisiera decirte que quien te habla no es un aborigen de la comunidad primitiva, sino in científico de este país que al igual que muchos otros no encuentran respuesta que contradiga a la bendita creación divina de Dios

      • m&m dijo:

        pues si usted se dice cientifico, no se de que rama del saber (dudo que de la fisica o matematica u otra ciencia dura), sabra lo que es el "onus probandi", el pensamiento critico y la contrastacion de datos, y la respuestas como se encuentran por aproximacion continua a la verdad.
        me parece que realmente no desea contrastar o retar el dogma que le han inculcado

        sepa que tengo tres biblias de distinto tipo, me las he leido algunas veces, aunque hace ya bastante tiempo, y si el Apocalipsis es de mis partes preferidas, buen cuento de terror y misterio, poro prefiero el de ciencia ficcion con ovnis incluidos del libro de Ezequiel

    • ADReyes dijo:

      Roberto no se que Biblia usaste, pero la Reina Valera del 60, NO DICE NADA sobre los eclipses, que son un algo muy natural y nada tienen que ver con las predicciones del fin del mundo y la 2da venida de Cristo.
      Tanpoco dicen nada: La Biblia de las Americas, La dios Habla Hoy, La biblia Latinoamericana ( Editada por Iglesia Catolica por los 500 años de la evangelisacion en Cuba) Las RV del 70, del 95. Ni ninguna otra vercion que conosca

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Bueno, Roberto, en buena lógica Cristo no se ha ido a ningún sitio, porque si Él es uno con Dios y aceptamos que Dios es omnipresente y que ser omnipresente significa que no hay un solo lugar en el Universo donde Dios no esté, entonces Jesús siempre ha estado aquí. ¿Capisci?

      • Mateo el ateo dijo:

        Y como sabes que todo eso es verdad?
        Oh, ya sé, lo leíste en el viejo libro de las supersticiones, donde todo es cierto siempre que estemos dispuestos a creer sin cuestionar.

    • Simon dijo:

      "La Iglesia dice que la tierra es plana pero yo se que es redonda porque he visto su sombra sobre la Luna y yo creo mas en una sombra que en la Iglesia."

      HERNANDO DE MAGALLANES. Primer circumnavegador.

      • Luzmarina Bermúdez dijo:

        Estoy de acuerdo con Ustedes,oye Roberto se te fue la mano,apretaste

    • Alien dijo:

      De verdad a veces pienso que esta gente son unos troll y que en realidad escriben esas sandeces para probocar a los demas y llamar un poco la atención, porque no es posible que alguien plenamente sano y consiente se crea tales cosas

  • Koki dijo:

    Ese horario es hora de cuba?

  • The King dijo:

    Mateo ese libro esta escrito hace mucho como dices y hasta ahora y dicho hasta por científicos todo lo q esta escrito en el se ha ido cumpliendo sin fallo y hay una parte q dice q habrán señales en los cielos y mas no habla de eclipses pero es así q solo es de entender lo q quiere decir no es leer por leer

    • m&m dijo:

      usted entiende lo que quiere de lo que lee, y no, ningun cientifico ha dicho que esas "señales" se han cumplido, porque en primera muchas son cosa comun y corriente y las otras son fantasias.
      espero que le pida a quien se lo dijo que deje de embaucarlo

    • Mateo el Ateo dijo:

      The King : Ese libro también dice que Josue detuvo el Sol en el cielo para prolongar el día durante una batalla y que a Jonas se lo tragó una ballena y lo regurguitó vivo al tercer día.
      Y que Moises partió en dos al mar Rojo para que los israelitas pudieran cruzarlo.
      Y que Jesús caminó sobre las aguas y convirtió el agua en vino, multiplicó los panes y curó al los ciegos y paraliticos con solo mirarlos .
      Y que el mismo Jesus murió y resucitó al tercer día a pesar del calor calor dentro de la cueva y sin refrigeración como en las morgues.

      Yo me quedo con Apolo, el dios griego que transportaba el Sol en su carruaje por el cielo y con Atlas cargando a la Tierra sobre sus espaldas.

      A una mentirita otra mentirita.

      • The King dijo:

        Haber ya q no crees en nada explicame como hay quien cree en brujería y hechicería ya q dices q no existe nada hay muchas personas q creen en algo y existe de todo un poco porque crees q las personas lo hacen aunque no lo creas cosas malas y buenas porque ellos también curan enfermedades hacen milagros de cosas y enfermedades q no tienen solucion comprobado esta hay personas q ven espíritus entes etc cualquiera puede conocer a alguien q halla tenido alguna experiencia y si existe eso existe todo lo demás espero q tu no hallas tenido ninguna y si la tuvieras algún día dudaras te lo aseguro

      • The King dijo:

        Ve a haiti y veras como te resusitan a un muerto con hechicería y mil cosas como esas para ver si me dices q no crees q existe algo mas

      • m&m dijo:

        The King efectivamente, vaya usted mismo alli, haga un experimento controlado, lleve un muerto y diga que lo resuciten, si no lleve varios y propongalo. lleve la estadistica.
        vera como ahi mimso se le quita la boberia de resucitaciones y demas

  • Felicia E Rodriguez dijo:

    No pierdas la oportunidad de observar el bello y pintorezco fenómeno natural que ocurrirá hoy domingo a las 10: 45 aproximadamente .
    Será un fenómeno muy pocas veces visto:
    La super Luna, eclipce total y cuando esté cubierta por la sombra de la tierra se verá con un color rojiso y de ahí su nombre de Luna de Sangre.

  • Adrian dijo:

    Afectará el eclipse en algún problema de salud

    • m&m dijo:

      WTF!?!?!

  • Axel dijo:

    Que bueno que estuve presente cuando ocurrió, fue genial, la luna estaba bañada de un tono carmesí, inclusive me dio inspiración para escribir una historia (aunque la guerra escrita de los ateos y creyenes tambien me dio inspiracion ;)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también