Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano recorre nuevas inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

| 14 |

Foto: FB de Angelica Paredes.

Por Yaíma Puig Meneses.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió en la mañana de este sábado varias obras que se ejecutan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde pudo apreciar los avances concretados en este proyecto líder del país para atraer inversión extranjera, durante el año que recién concluyó.

Sustanciales avances en infraestructura se materializaron en el 2018, fundamentalmente en lo relacionado con la vialidad y otras redes, al tiempo que se continúa trabajando en la preparación de las parcelas para el establecimiento de los usuarios.

Foto: FB de Angelica Paredes.

Según se explicó durante la visita, en ellas se garantizan los servicios básicos de abasto de agua y electricidad, así como de alcantarillado y comunicaciones, todo lo cual corre a cargo de la Dirección Integrada de Proyectos y la Empresa de Construcción y Montaje Mariel.

Como primer punto del recorrido, el Presidente visitó las instalaciones del Centro de Elaboración y Distribución de Alimentos (CEDA), obra iniciada en septiembre de 2017 y concluida en octubre del pasado año.

Con una capacidad para elaborar 10 mil raciones de comida al día e igual cifra de meriendas, el centro fue creado a partir del aumento en la demanda de alimentos, esencialmente de la fuerza constructora que labora en la ZEDM, y está equipado con sistemas de elevada tecnología, con un alto grado de automatización.

Foto: FB de Angelica Paredes.

En intercambio con algunos de los trabajadores que allí se desempeñan, gran parte de los cuales son jóvenes egresados de nuestras universidades, Díaz-Canel Bermúdez se interesó por conocer detalles sobre las labores de ingeniería civil llevadas a cabo, las posibilidades de superación, el salario y la atención al hombre, entre otras cuestiones.

Luego, el mandatario cubano se dirigió hasta el inmueble que ocupa la empresa española ProFood, de capital ciento por ciento extranjero, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hostelería, donde pudo apreciar el proceso de acabado de algunos surtidos.

Foto: FB de Angelica Paredes.

La inversión allí fue concluida recientemente y en las próximas semanas debe comenzar la producción y comercialización con destino al mercado nacional, sobre todo para la red de tiendas y el turismo, lo cual debe beneficiar también la sustitución de importaciones.

Como elemento novedoso se destacó la concreción de varios contratos con empresas cubanas que proveerán tanto materias primas como productos terminados, que deberán adaptarse a los requerimientos de ProFood y a estándares de calidad internacionales.

En tal sentido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la importancia de encadenar con las empresas nacionales cada uno de los procesos productivos que así lo ameriten, de manera tal que se aprovechen las potencialidades de nuestra industria en las diferentes líneas de elaboración.

A pie de obra Díaz-Canel Bermúdez pudo apreciar las labores constructivas que se ejecutan en el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, de capital ciento por ciento cubano, y hasta el momento la obra más grande establecida en la ZEDM, cuya puesta en marcha se prevé para el 2020.

En esta instalación, que estará adjunta al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se garantizará la elaboración de productos biotecnológicos de última generación, destinados tanto para la exportación como para el abastecimiento del sistema nacional de Salud.

Un total de 43 usuarios se habían establecido en la ZEDM al cierre del 2018. Diecisiete de ellos se encuentran en operación y 30 en proceso inversionista, lo cual responde a que algunos han comenzado a operar simultáneamente a la ejecución de las obras.

En este calendario que apenas inicia, crucial para el desarrollo económico cubano, como mínimo deben ponerse en operación seis nuevos proyectos, que se sumarán a los ya concretados y que no solo deben contribuir a la sustitución de importaciones en el país, sino a incentivar en las empresas nacionales un mayor desarrollo de nuestras potencialidades.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M.cubano dijo:

    Bien por el presidente, atendiendo las inversiones. Donde esta el Ministro del ramo?

    • Gonzalez dijo:

      Asi se hace, otro duro golpe justo en la medula imperialista.
      Viva Cuba!

  • Loquillo dijo:

    Muchas felicidades a todos, espero tengan éxito y q los cubanos disfrutemos de sus productos. Ahora, un detalle porqué se hace tan pero tan difícil trabajar en la zona, siendo incluso un profesional, lo importante es trabajar no importa el puesto si la oferta es de operario sería un valor agregado tener operarios con alto nivel de estudio, no negarles la posibilidad de trabajar en eso llevo más de 6 meses esperando... Parece q estudie mucho: eso me dijeron en las empleadoras... Igual éxitos a quién logra llegar...

  • ibrahim dijo:

    El proceso inversionista de las obras no nominales cuando se suman son sustanciales y hoy no rinden pues la preinversion es deficiente y no se hacen los estudios post inversión

  • APS dijo:

    La ZEDM futuro del desarrollo del país, bien por la visita del presidente, hace falta mayor divulgación de lo que se esta haciendo allí.

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    Es BUENO COMO ESTRATEGIA QUE EL PRESIDENTE CONTINÚE CHEQUEANDO LA ECONOMÍA , SINO NUNCA AVANZAREMOS ENTRE CONSIGNAS Y EL DETERIORO DE LA ECONOMÍA Y SIEMPRE HAY JUSTIFICACIONES DE FENÉMENOS NATURALES Y EL BLOQUEO ....LO DEL BLOEQUEO ES MÁS QUE REAL DE AHÍ LA INTELIGENCIA Y CAMBIAR MÉTODOS PARA PODER AVANZAR Y CRECER EN LA ECONOMÍA .CON JARDEO Y PRESIÓN SOBRE TIENEN LOS ENCARGOS SOCIALES EN DIFERENTES SECTORES Y ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO ....ASI SI AVANZAMOS ....MENOS REUNIONES Y MÁS CHEQUEO EN CITO .
    ADEMÁS LLEVAR LA BARITA QUIEN NO CUMPLA SU ENCARGO SOCIAL , QUE SEA CAMBIADO , ASÍ LO DEMANDAMOS LOS MANDANTES, EL PUEBLO QUE ES LA MAYORÍA .
    Prof Ernesto René Salcedo Rocha

  • Reflexion dijo:

    Se ve muy lento ese proyecto e incluso existen companias que sin estar todavia trabajando alli ya compiten deslealmente con sus iguales nacionales. A estas empresas le permiten imporar directamente las mercancias y venderlas y se les paga al cash mientars que la industraia nacional sufre deterioro por falta de liquidez lo que conlleva a desempleo, perdida de valores y no aprovechamiento de la capacidad instalada. El discurso habla de sustituir importaciones pero en la practica es un slogan más

  • Joven.cu dijo:

    Yo creo q el la ZED creó muchas expectativas y después de 6 años no ha dado los resultados esperados. A mi entender lo q ha hecho es aumentar la deuda del país. Los cubanos están haciendo turismo de compra y para nadie es un secreto q se nos está yendo mucho capital por esta vía. Si en el Mariel crearan una ZONA FRANCA donde el cubano pueda comprar a los mismos precios y q en otros países, no con un interés del 200% como en las TRD el cubano va y compra ahí y el dinero q ahora se nos esta yendo serviría para desarrollar un poco el país y q este desarrollo lo vea el cubano de a pie. Ahora el problema estaría en la moneda en q se compraría. !! Nadie viaja a un país a comprar con CUC!!! Piensenlo. Saludos

  • Martha dijo:

    Buen día Presidente, que bueno que siga viendo con sus propios ojos las principales inversiones y problemas que tiene nuestra nación, confio en que como Ud. dijo se levante cada mañana leyendo los criterios y opiniones de sus conciudadanos, se que es poco el tiempo aún para los esfuerzos que hace en función de cambiar estilos y métodos de trabajo arraigados en nuestros directivos, ministros, funcionarios, pero necesitamos respuestas a tantas dificultades conque tropezamos el día a día, ayer visité el mercado de Tulipán, el que llaman de la EJT, pero que según nos dijeron, ya solo queda el nombre porque ahora es abastecido por la agricultura, y yo me pregunto, que agricultura, la de China? por que el desabastecimiento era notorio, la mala calidad de lo que se ofertaba se hacia presente, y lo más triste y preocupante, el Ministerio de la Agricultura a menos de media cuadra, la carne de puerco, uno de los pocos productos carnicos que los que vivimos del salario podemos comprar, a 32 pesos la libra, amen de las pesas, y esta es la carne con piel y grasa, es decir que al final pagué por 8 libras de carne casi 300 pesos de mi salario mensual, porque los otros 300 pesos del total que pagué, fueron de hueso y grasa, DOLIO la impotencia de no poder hacer nada, dolio el saber que la desidia siga caminando entre nosotros, DOLIO fuerte porque me siento fiel a los principios de nuestra revolución, esos que me enseñó mi madre a creer, y Fidel a respetar, DOLIO pensar que los que apoyamos, trabajamos, y defendemos no podemos disfrutar de una vida mejor, que nuestro gobierno no busca no encuentra mecanismos económicos definitivos, para revertir de una vez y por todas la famosa piramide que está invertida según estudiosos plantean, que en otras palabras entiendo, los que trabajamos podamos tener acceso real a los beneficios no solo educativos y de salud, sino a todos, y los que no trabajan no vivan más de nosotros, que topen los precios, que busquen soluciones objetivas, reales y definitivas, no se si usted leerá esta opinión de una mujer militante del partido, defensora a ultranza de mi nación, mi revolución, pero que le duele no ver salidas. Gracias Cubadebate por permitirme dar aquí mi opinión sincera.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las posibilidades de superación, el salario y la atención al hombre. El trabajo forma a las personas en un bien social.

  • Maricucuso justo verdadero dijo:

    Es bueno ver a un presidente preocupado por la inversión. Pero en sus recorridos debe añadir : panadería , tiendas recaudación de divisas y de comercio minorista,debe recorrer esquinas habaneras y ver situación de escasez de contenedores de basura, debe cuantificar roturas en las calles,visitar solares, visitar las filas o colas para los bancos,tele puntos de Etecsa, observar anaqueles en las bodegas de los barrios, preguntar al pueblo sobre precios y salarios,visitar agro mercados y ver precios,llegar de imprevisto a una farmacia de barrio,entrar a un policlínico específicamente a un cuerpo de guardia. En fin,no creo le alcanza el tiempo o solo no podrá con todo.

  • loquillo dijo:

    estimado periodista como una empresa 100 española que va fabricar productos aqui que hay que comprarselos a la emrpesa 100 española puede ser sustitucion de importaciones, explique, solo nos ahorramos la tranportacion pero a esa empresa 100 española hay que pagarle por sus productos en moneda dura asi que explique que estamos sustituyendo gracias

    • Richard dijo:

      La empresa española sustituye importaciones porque los productos que va a producir en la Zona Especial se importan actualmente y estos se van a producir ahora en el país donde realmente a la empresa extranjera hay que pagarle en moneda dura pero el valor que se le añade al producto hay que pagárselo en moneda dura, tal es el caso de fuerza de trabajo, electricidad, agua, teléfono, impuestos sobre las ventas, aranceles de materias primas y otros gastos. Además el Presidente insiste en el encadenamiento productivo para que materias primas que hoy se importan para estas producciones se compren en la industria nacional y esto es lo que ha ido haciendo esta empresa 100% extranjera para la compra en Cuba de almidón, harinas, azúcar, sal, alcoholes, cajas de cartón, concentrados de frutas, entre otras materias primas. Ahora estos productos que eran 100% españoles serán con un % cubano y la divisa que antes se iba 100% se queda gran parte de ella en Cuba.

  • rebelde dijo:

    Ayer comenté que aún es demasiado lenta la gestión de las inversiones, aún se emplea mucho tiempo para jugar con las computadoras u ocuparse de resolver sus asuntos personales por los responsables de analizar y proponer la aprobación de una inversión. Repito, ningún inversionista extranjero va a tener inmovilizado su dinero hasta que nuestros tecnócratas decidan aprobar la inversión. Presidente, tiene que sacudir la mata del entramado burocrático en la inversión extranjera, a la larga le están haciendo el juego al enemigo que no quiere que salgamos adelante.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también