Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Las temperaturas siguen en ascenso: 2018 fue el cuarto año más cálido registrado

| 4 |

Foto: Tomada de Crónica.

El 2018 fue el cuarto año más cálido del que se tiene registro, extendiendo una calurosa racha a la que han contribuido las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero producidos por el hombre, dijo el servicio de cambio climático de la Unión Europea Copernicus.

La temperatura media del aire en la superficie del planeta fue de 14.7 grados centígrados en 2018, 0.2 menos que en 2016, el año más caluroso registrado, afirmaron en la primera evaluación global de temperaturas basada en datos de todo el año.

El 2016 se vio marcado por el fenómeno El Niño, que calentó la superficie del Océano Pacífico.

“En 2018, hemos visto nuevamente un año muy cálido, el cuarto más cálido que se ha registrado”, dijo en un comunicado Jean-Noël Thépaut, jefe del servicio de cambio climático Copernicus.

“Los eventos climáticos drásticos como el verano cálido y seco en gran parte de Europa o el aumento de la temperatura en las regiones árticas son señales alarmantes para todos nosotros”, agregó.

Casi 200 naciones acordaron un “libro de reglas” para implementar el acuerdo climático de París en las conversaciones mantenidas en Polonia el mes pasado, aunque algunos expertos dijeron que era insuficiente para prevenir niveles peligrosos de calentamiento global.

Con el Acuerdo de París de 2015 se buscaba terminar la era de los combustibles fósiles en este siglo, cambiando a energías más limpias como la eólica y la solar. Sin embargo, el presidente Donald Trump planea retirar a Estados Unidos del pacto e impulsar la industria de combustibles fósiles.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanito Tucupey dijo:

    2016 fue el mas calido. 2018 entre los cuatro mas calidos. ¿Cuales fueron los otros dos años mas calidos de ese cuarteto? ¿O no se tiene la informacion para poder uno llegar a sus propias conclusions?
    Resulta que muy frecuentemente se rompen records de calor o de frio que ocurrieron hace 3 años o 94 por lo cual es dificil tener certeza de lo que esta ocurriendo.

    • Lorena dijo:

      Los 4 años más calurosos serían 2015, 2016 , 2017 y 2018. Los pronósticos para los próximos años no son para nada alentadores, ya que preveen que la temperatura media mundial debería situarse entre 1,10ºC y 1,40ºC por encima de las condiciones anteriores.

  • Yo dijo:

    Si a eso le suma q el cielo de cuba esta altamente contaminado. En las calles de europa ningun auto circula contaminando el ambiente y se prevee q en el 2040 todos los autos sean electricos . Las emisiones de gases en la habana son terrible desde la azotea de mi casa veo el humo negrooooo de tallapiedra y no veo en nuestra isla la luz al final del tunel

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No escarmentamos.

    Hace doce mil años pasó lo mismo. El calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero producidos por las hogueras de los cavernícolas, puso fin a la idílica edad de hielo y trajo consigo todos los desastres naturales que conocemos, como el Diluvio Universal, la explosión del Krakatoa, la desertificación del Sahara, la doble moneda, la extinción de miles de especies, etc.

    Se dice que algunos cavernícolas trataron de llegar a un acuerdo mundial para encender las hogueras sólo por dos horas durante la noche, pero los demás cavernícolas eran tan cavernícolas que no estuvieron de acuerdo, alegando el fútil pretexto de que cuando el cielo estaba nublado no se podía calcular la hora por el movimiento de las estrellas y de esa manera siguieron dejando sus grandes fogatas encendidas toda la noche, y algunos hasta las encendían intencionalmente de día, demostrando así su perfidia, egoísmo y poco interés por la suerte del planeta.

    Nada, que no aprendemos. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también