Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Siembra de papa en Ciego de Ávila: Más de 600 hectáreas y continúan las plantaciones

Por: Julio Juan Leandro
| 45 |

Foto: Tomada de ACN

La siembra de papa en la provincia de Ciego de Ávila llegó a más de 600 hectáreas y continúan las plantaciones para completar el programa fijado en los próximos días, labor en la cual están inmersos los agricultores estatales y los del sector cooperativo-campesino.

El propósito es plantar las 755 hectáreas planificadas para la actual temporada invernal, en la cual están laborando obreros de las empresas La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí y Cubasoy, pertenecientes a los municipios de Baraguá, Primero de Enero, Ciego de Ávila y Venezuela, respectivamente.

En la campaña papera figuran asimismo las cooperativas de producción agropecuaria Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, ubicadas también en la municipalidad de Baraguá, donde según los especialistas radican  las mejores tierras de la nación para diversos cultivos, entre los que sobresalen los tubérculos, el plátano,  los granos y las hortalizas.

Se prevé que en la tercera decena de febrero comience en Ciego de  Ávila la cosecha del tubérculo después de 90 días de labranza, para lo  cual están en funcionamiento alrededor de medio centenar de máquinas de pivote central,
con operarios y técnicos especializados en el ajuste de  esos equipos para los diferentes sistemas de irrigación, precisó Raúl  Monguía, Rodríguez, responsable en la siembra y desarrollo de las  plantaciones.

Carlos Blanco Sánchez, director general de la Empresa de cultivos varios La Cuba, quien posee más de 20 años de trabajo al frente de la agrupación, dijo a la ACN que el cultivo de la papa en la isla ocupa el primer lugar entre las raíces y los tubérculos, razón por la que cada año se plantan unas mil hectáreas.

Agregó que Cuba tiene el reto de lograr incrementos en la producción y calidad de la papa como uno de los principales alimentos, por lo que en esa línea deben trabajar los científicos y los productores.

Igualmente, son esenciales los recursos fitogenéticos y el mejoramiento genético, la correcta preparación de los suelos, el riego cuando hace falta y la obtención y el uso de semilla, entre otros indicadores de importancia, subrayó Blanco.

En esta batalla por la producción alimentaria todos estamos en el deber  de capacitarnos; no importa la edad o los años de cara al campo, y por eso requerimos aprender siempre algo para poder combatir las enfermedades virales, fungosas y bacterianas de la papa, además de la epidemiología y  el manejo en el empleo de la simiente, acotó el director de “La Cuba”.

(Con información de ACN)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Desde el punto de vista de la producción de papa por hectárea, en un país de alta productividad como Holanda, oscila entre 36 y 50 toneladas. En otros países, más parecidos a Cuba (clima subtropical, por ejemplo) los valores promedios para aéreas con riego están entre 15 y 25 toneladas por hectárea. Se usan unas 1.5 toneladas como semilla. Si tomamos 15 toneladas por hectárea como hipótesis, entonces Ciego de Ávila produciría en 755 hectáreas unas 11,325 toneladas o lo que es lo mismo 1 kilo de papas por cada cubano. Según los datos de la FAO (en Food and Agriculture Organization Corporate Statistical Database), Cuba produjo en el 2016, 95,663 toneladas de papa (lugar 104 a nivel mundial), es decir unos 8.5 kilogramos por persona, algo que debe crecer para satisfacer la demanda.
    Leo en el artículo (si entendí bien) que en el país se van a plantar unas 1,000 hectáreas, lo que me parece extraño, ¿solo unas 250 hectáreas fuera de Ciego de Ávila? Siempre la llanura de suelos rojos Habana – Matanzas ha sido una gran productora de papas, por ejemplo, muchas más hectáreas que 250. Por otra parte, para obtener cosechas como las reportadas por la FAO, hacen falta probablemente entre 5 y 6 mil hectáreas de papa.
    Honestamente creo que aumentar significativamente la producción de papas sería muy importante para Cuba. Por ejemplo Guatemala produce 30+ kilogramos por persona y Uruguay y Costa Rica cerca de 20 kilogramos por habitante, siempre por la FAC (2016). Se que esto implica mucho mas que cosecharla. Transporte, distribución refrigeración, son factores de gran importancia en ese empeño. Si algún Cubadebatiente que conozca de la materia, pudiera aclararme, por favor, esa duda se lo agradecería mucho. ¡Muchas felicidades a los agricultores de Ciego de Ávila!

    • yulier dijo:

      Muy buen análisis el suyo. Deberían aclararlo. De todas formas creo que a pesar de las buenas intenciones del plan, es querer seguir haciendo más con poca fuerza, y eso es difícil. Más fácil es hacer más con más fuerza.
      La solución es la inversión, el problema es que se invierte en otras cosas que se consideran más necesarias para obtener ingresos o disminuir gastos. No hay más dinero para otras inversiones…. La papa es algo que no genera ingresos al país pues no la exportariamos es algo de consumo interno nacional. Pero podemos sustituir algunas importaciones.
      Para mí todo se mejora aumentando la fuerza, y para ello el estado monta tiendas que operen en divisa USD o Eur para vender equipos y herramientas de mecanización. Muchos se quejan de que no se puede importar. Al final el que viaja tiene que comprar en divisa. Por tanto aquí es mejor y menos costoso si se hace bien ademaz el dinero se queda y se reutiliza. Así resolvemos parcialmente el tema de que un productor no puede importar. Sería una importación a lo interno. Pon un tractor, un arado a precio de costo de los chinos lo más barato posible y verán como los campesinos se hacen de buenas maquinas y duplican las tierras sembradas. Motocierras para marabú, motores para frigoríficos, sistema de riego, etc . Los mismos campesinos se agrupan para comprar y se prestan o alquilan las herramientas… Así se desarrolla tambien la agricultura y seguimos siendo revolucionarios

      • pepon Suarez dijo:

        La pusiste buena yunier….

    • Alexander dijo:

      Gracias Jose R Oro. Excelente reflexión la suya, ha aportado más datos que la propia periodista. La mayoría de las ocasiones se quedan en los fríos datos de planes que ofrece un organismo, no se preparan antes ni se investigan después de la información, es el punto de vista mío. Así vemos muchos trabajos periodísticos referentes a organismos, empresas o cualquier actividad triunfalistas, cumpliéndose con todo lo planificados sin embargo la realidad del cubanos es otra. Ya Fidel en una reflexión los convocaba a ser más profundos en ese sentido. Ahora me ha puesto la duda e investigaré sobre las cosechas de papas aunque que le digo en mi provincia, Holguín, se cosechaba y no fue en los 80 hace 12-10 años, grandes producciones y creo que hace como 5 que ni la venden en lo estatal, bueno rectifico ahora una mercadito de reciente inauguración que la están vendiendo a cuenta propista a $12.50 MN y no es de primera

    • el killer dijo:

      Esta claro UD en su articulo, si pq sus comentarios tambien lo son sin demeritar el del autor, aunque a veces mas extensos q la noticia q en mi caso en ocasiones me cuesta leerlos completos, pero bueno no es la excepcion, respecto a su duda entendio excelente, solo ajustar numeros (q es muy bueno, te ayuda a ver desde otro punto) 1000 hectareas menos 755 q pretenden para esta temporada invernal, solo quedarian 245 para el resto del PAIS. gracias por sus.. enriquecimiento de noticias.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Oro; Aquí te dejo un link del Ministerio la Agricultura con un informe sobre la pasada campaña que, aunque ofrece una panorámica histórica desde 1983, no dice cuántas toneladas se cosecharon en 2018. Como cliente sí te puedo decir que el año pasado ví menos papa que el anterior. Los revendedores (que son legión) se aprovechan de eso y venden una jabita de 3 ó 4 libras en 20 ó 25 pesos.
      Y si, como puedes ver en el fragmento que pego debajo, el año pasado se sembraron, al menos en Ciego de Ávila 852.6 ha y en este año se esperan sembrar sólo 755 ha (97.6 ha menos), entonces, como dice Taladrid: “Saque usted sus propias conclusiones”

      https://www.minag.gob.cu/node/863

      Análisis del cultivo de la papa en la campaña 2017/2018.

      (fragmento) El Comportamiento de las siembras se plantó en la campaña 6 mil 614.6 hectáreas en 6 provincias del país Artemisa 800.0ha, Mayabeque 2000.0 ha, Matanzas 1500.0 ha, Villa Clara 412.0 ha Cienfuegos 450.0 ha, Ciego de Ávila 852.6 ha Agropecuaria MININT 300.0 ha y Agropecuaria UAM con 300.0 ha,

      Saludos.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchismas gracias, estimado carlos Gutierrez, por su valiosa informacion. Era eso exactamente lo que queria conocer.

      • Jose R. Oro dijo:

        La superficie cultivable total de Cuba es de 6.24 millones de hectáreas, por lo que 6 mil 614.6 hectáreas (o 66.15 kilómetros cuadrados) dedicadas a la papa es aproximadamente el 0.11% de la superficie cultivable nacional. Estoy seguro que deben ser suelos muy específicos, microclimas, disponibilidad de agua, fertilizantes, y otras especificidades. Cuba tiene 917 mil 299 hectáreas de la superficie agrícolas ociosas, de ellas, unas 350 mil 284 están disponibles para la entrega a personas naturales. Seguro que hay algunas aéreas que se pueden dedicar a cultivar papas. Si alguien conoce más de este tema, por favor pudiera comentar sobre el tema de la limitada superficie dedicada al cultivo de la papa.

  • Yasmany dijo:

    Que llegue la papá a a Santiago por favor

  • Kronos dijo:

    Deberían hacer un articulo critico sobre la siembra y producción de la papa en el país, así como las perspectivas de su cultivo en un futuro inmediato.
    Soy oriental , hace mas de 8 años aproximadamente en mi provincia se ve muy poca papa, y la que se ve es a altos precios, a llegado hasta 30 pesos la lb de papa y si la vez es con suerte. De pasar a la siembra y consumo en el territorio ,ahora es algo súper preciado por la población , y por lo que veo no vamos a poder comerla por ahora. Aunque todos sabemos que en la Habana esta a 1 o 2 pesos la lb, sera fatalismo geográfico? Na, seguro somos sacrificados los pobres orientales .

    • Yayi dijo:

      Nooo,no t preocupes,la zona no tiene nada que ver ,yo soy d la Isla de la Juventud ,y al parecer también tenemos ese mismo problema

  • david dijo:

    Para oriente deben sembrar papa en sus propias provincias y no estar pidiendo, trabajen ponganse a trabajar a todas esas personas que no producen nada son papas podridas para el pais.
    A mi me alegra escuchar todo lo que se esta haciendo en el pais, todo titanico pero podemos hacer mas. saludos a todo los Cubadebatiente y poder tener un pais mejor.espero que me publiquen.

    • cubanito_333 dijo:

      querido david o usted vive en la provincia que queda al occidente de pinar del rio o es de los que acostumbra abrir la boca y después piensa en ORIENTE no se simebra papa porque nuestro gobierno decretó que no eran óptimas las tierras aun cuando en la decada de los 90 el Oriente era una de las mayores productoras de papa asi que si no tenemos no es nuestra culpa ya sabe de QUIEN ES

      • Ole dijo:

        Concuerdo con usted, de estudiante del IPVC en los años 90 fui a recoger papas en la localidad de San Andrés en la provincia de Holguin. Sin ser un experto les puedo asegurar que las tierras eran bien productivas aún cuando no poseían fregad. Pero como usted dice a alguien se le ocurrió no producir más papas en Holguin y por ejemplo en el 2015 no se comió papas en Holguin porque no se cocecharon papas en la provincia. Me pregunto que habrá sucedido con el plan agropecuario que se quiere crear en Mayari Holguin con la creación del trasvase. Algún periodista puede hacer Reportajes sobre esta importante obra que ha costado tanto al país?

      • RVR dijo:

        cubanito_ 333 ustedes eran en los 90 uno de los mayores productores de papa porque tenían un contingente en Ciego de Ávila que en estas mismas tierras que se mencionan en el artículo producían y las transportaban hasta Santiago de Cuba, de todas formas, David es un poco grosero y debe ser un tipo regionalista, compadre, aprenda a ser solidario como los avileños que seguro usted aporta muy poco.

    • Kronos dijo:

      En serio crees que es porque no queremos sembrar? A quien se le ocurre eso? Si no se promueven medidas para desarrollar el cultivo en el oriente del país de quien crees que sea la culpa? El gobierno tiene que promoverlo, desde la misma base, pues antes en oriente se sembraba y ya se ha descuidado tanto que nadie lo siembra. A parte los planes de siembra distan mucho de lo que se necesita en verdad para que se consuma por la mayoria y sea asequible la compra. Yo me preguntó y quiero que alguien me aclare , que se hace en cuba para fomentar la semilla de la papa , hasta tenemos un instituto de investigación de granos , que resultados se tiene a partir se esto?????

    • Rolando Ricardo dijo:

      David: Ese comentario suyo no debió publicarse nunca,no lo ofendere con groserías,imagine que le dijera igual al resto de mis compatriotas cuando clamen por: una Cristal, un cigarrillo Criollo o una cosechadora cañera para la zafra,no nos falte el respeto que los Orientales no tenemos la culpa de que nuestros suelos YA no sean apropiados para cosechar ese tubérculo, precisamente porque YA lo maltratamos haciéndolo para TODOS. Alguien sabrá, que está haciendo mal y rectificara’ algún día. Gracias.

    • Elsuave dijo:

      Se ve que eres uno de esos habaneros q se creen que lo merecen todo,

      Seguro q no sabes ni de q color es la tierra, desgraciadamente el reparto de la cosecha de papa no es equitativo.

      De la producción nacional de este tubérculo el 90 % va para la capital, q no siembran nada, el resto para otras áreas verdes del pais

  • Yayi dijo:

    Antes en la Isla de Juventud ,yo recuerdo que en mi etapa estudiantil, en las llamadas escuelas al campo ,los estudiantes participabamos de trabajos voluntarios en la llamada Etapa de 60 ,y recuerdo perfectamente haber cosechado cantidades de papas y de muy buena calidad, lo que no entiendo porque en nuestro municipio ya no se implementa esa parte de cultivo ,,la verdad que para ver una papa hoy en día en el municipio es muy ,pero muy difícil y si aparece es a precios muy elevados

  • ramiro dijo:

    soy argentino, vivo en una zona papalera como es balcarce y creo que ese metodo de recoger es muy anticuado, pues amen de la perdida de tiempo, termina provocando mucha pudricion del tuberculo por la falta de tiempo:
    ojala puedan conseguir cosechadoras, no son tan caras.

    • PPP dijo:

      ¿Cuál es el costo de una cosechadora de papas?¿Se ha hecho un estudio de cuál es el % de tierras cultivables están cubiertas por el marabú?.

      • ramiro dijo:

        que es marabu?
        aca en argentina, el precio de las cosechadoras rondan entre los 200 y 500 mil dolares.
        Pero es algo que se amortiza con media cosecha.

    • Avicena dijo:

      La foto muestra la siembra, no la cosecha.

    • RVR dijo:

      Ramiro: el marabú es una planta invasora que se a propagado por toda cuba debido al no cultivo de las tierras yse adueñó de esos suelos. Se está utilizando para hacer carbón vegetal y se están recuperando estos terrenos para volver a producir alimentos que es lo que necesitamos. Saludos

      • Manuel dijo:

        Considero que el metodo de siembra tambien se puede mejorar, hay maquinas que lo hacen, ahora, habria que estudiar si costo y si daran resultados, asi se podrian sembrar muchas mas hectarean con menor fuerza de trabajo, la cual considero que escasea

    • Rolando Ricardo dijo:

      Ramiro: Un saludo papero,es cierto que es eficiente el uso de la cosechadora,PERO,para adquirir 10 unidades se necesitan aproximadamente $ 5 millones usd.($ 2,5 para las maquinas y $ 2,5 para recambios y piezas originales) y una empresa valiente que se atreva a venderla a Cuba y esta parte es la mas dificil, una operacion de 5 M en el sector de maquinaria agricola en esta parte del hemisferio, levanta polvo para la nariz de la OFAC que se la arreglara para ¨advertir¨al posible vendedor…y hasta aqui llego la historia, eso, suponiendo que se pueda hacer el sacrificio de pagar sin empleo de credito. Ramiro,algunas cosas no estan atrazadas porque querramos. es mi humilde opinion.

  • Williams dijo:

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué no llega la papa a las provincias orientales?

  • PPP dijo:

    Ramiro,para ti mis saludos,el marabú es un arbusto que se trajo a Cuba como ornamental,no se describirla científicamente pero te puedo decir que esta llena de espinas que la hace casi impenetrable,ahora el mejor carbón vegetal que se hace es del marabú,en Cuba Miles de hectáreas están cubiertas de esta planta,y de la cosechadora no sueñes,eso no es para nosotros.

  • Alexei dijo:

    Los cubanos del Oriente también tenemos derecho a consumir papa. Espero este año se nos expenda ese alimento, incluyendo en el precio el costo de transporte.

    Saludos

  • Enrique dijo:

    Este cultivo debe experimentarse en todo el país no solo en el occidente pues en Niquero en la provincia de Granma antes se cultivaba la papa y con muy buenos resultados ¿Por qué no se puede llevar esta experiencia a todo el país?.

  • Eduardo Fraga dijo:

    Me alegra saber que Monguía está de nuevo en acción. Felicidades al papero mayor avileño.

  • LA GRAN JUGAD dijo:

    FELICIDADES, QUE BUENO PARA VER SI A LOS ORIENTALES NOS TOCA, YA QUE HACE MAS DE 5 ANOS QUE NO LAS VEMOS, CLARO LAS QUE DISTRIBUYEN POR LA CANASTA, YA QUE CON LOS PRECIOS QUE LE PUSIERON A LA TRANSPORTACION DE LA EON, AHORA SI VAN A VENDER LA PAPA ACA A 20.00 CUP LA LIBRA, SEGUIMOS EN COMBATE.

  • YON_TOM dijo:

    Lo veo mu bien pero lo que hace falta es que llegue al plato del cubano

  • R dijo:

    Papa??? qué es eso??,

  • Carlos M dijo:

    Todo lo que sea producción con una buena relación costo beneficio es bueno, se debería de extender a todos los suelos apropiados para ese cultivo, soy de una zona sin tradición de papa, por eso pregunto si es una costumbre en algunos trabajadores sembrar descalzos, o es que no rinde para comprar botas, por que se ven a dos agricultores sin botas.

    • Rolando Ricardo dijo:

      Carlos M:
      Esta disculpado por la ignorancia, para muchos agricultores (campesinos o no) es mas ¨comodo¨andar descalzo en la siembra,el fango se pega de la bota y te cansa mas porque pesan mucho los pies,y cada vez que te caiga tierra suelta dentro tienes que quitartelas,es mas facil moverse en el surco descalzo, Es la mejor manera de sentir el suelo,tiene su encanto,solo hay que acostumbrarse…y duran mas las botas !!!
      En lo de la rentabilidad, ese es otro capitulo del que no tengo ilustracion,pero estan pagando bien este cultivo.

  • MATICO dijo:

    OYE DAVID Y¿ ESEEGOISMO?.ACÁ EN GRANMA SE SIEMBRA ARROZ Y SE DISTRIBUYE A GRAN PARTE DEL PAIS, Y ENTONCES ¿LA PAPA PÁCUANDO?

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    El compañero de Oro , realizó un análisis concreto y con basamento científico .Cuba tiene tierras cultivales para la papa en casi todas las provincias del país .Lo que se necesita son tomas de decisones del Ministerio de la Agricultura con respeto a la atención del campesinado y las cooperativas de producción agropeucarias , las mismas deben valorar de ser atendidas en insumos , combustible y tecnología de este tuberculo, así sobrará papa en Cuba todo el años …..
    Lógico esto lleva inversión costosa , pero los problemas de aliemtación se resolverán , a problemas viejos no resueltos , HAY QUE ENFRENTARLOS CON FORMAS DINÁMICAS DE SOLUCIONES SISTÉMICAS Y EL PUEBLO GANA EN UNA ALIMENTACIÓN SANA Y BALANCEADA .
    Prof Ernbesto René Salcedo Rocha

  • Marcial dijo:

    Muy bien y en Oriente cuando s eva a cosechar papa, les aseguro que tierra para sembrarla sobra, s elos aseguro

  • el papa dijo:

    Parece ciencia ficción o un diseño expuesto en una feria de arte vanguardista. Pero no, esas extrañas bolas colgantes que aparecen en la imagen son patatas cultivadas en un invernadero. Y crecen sin tierra, en el aire. Esta forma de producción, denominada aeropónica, consigue aumentar la productividad, ya que se pueden obtener unos 20 tubérculos por planta en lugar de los 3 o 4 que se logran por los métodos convencionales. Además, evita la incidencia de enfermedades que existen en el suelo y supone un gran ahorro de agua y fertilizantes. Este cultivo lo desarrolla Newco, una empresa de base tecnológica, participada por sociedades y cooperativas vascas, y vinculada al instituto vasco de investigación y desarrollo agrario
    y yo pregunto por que en cuba no se puede hacer esto

  • david dijo:

    La papa o patata es una planta originaria de Sudamérica y su domesticación se comenzó hace 7000 años; y, después fue llevada a Europa por los conquistadores españoles y en la actualidad se cultiva en el mundo entero, ya que es uno de los tubérculos más importante tanto en la gastronomía –por su variante elaboración–, como en la mesa de las familias.
    En Cuba, teniendo en cuenta que es un país de eterno verano, con excelentes suelos, no solamente permite producir papas, sino cualquier otro producto agrícola, y realmente –aunque se ha trabajado en ese sentido para el mejor aprovechamiento de los suelos, tanto por parte del gobierno como con la incorporación de las cooperativas–, muchos terrenos todavía están sin cultivar, y, aunque tiene su lado positivo el marabú –ya que es biomasa y sirve para preparar carbón vegetal (introducido por los africanos como planta ornamental)–, sigue siendo una planta dañina para el suelo, y se debe priorizar productos agrícolas para la población y buscar alternativas para aquellos terrenos donde antes se sembraba papas, por tanto, ¡es posible!, volver a preparar esos terrenos, y ¡es posible!, encontrar la solución perfecta, para que llegue a todos.
    (Es por ello escribí: siembren en oriente y después manifestaron que en Holguín y en la Isla de la Juventud ha sucedido lo mismo, que ya no siembran y el producto está en falta.)
    Conozco lugares, donde se cultiva la papa y no pueden ni mirar la planta; conozco personas en la capital, que lo que puede comprar, se lo manda a su familia al campo. Y antes había papas en los meses de diciembre, enero, febrero y ahora se cambió de estación, y la calidad tampoco es la misma.
    Y le pido disculpas a aquellos que por la palabra “trabajar”, “hacer”, “cultivar” en su provincia, le suene “grosero” o “regionalista”. A mi juicio, todos somos cubanos y opinamos para hacer un país más próspero. Gracias.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Juan Leandro

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también