Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Béisbol resalta legitimidad de la tasa de liberación en acuerdo con la MLB

| 55 |

Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), recalcó la legitimidad del pago de una tasa única de liberación por cada pelotero de la Isla contratado en clubes de la Major League Baseball (MLB).

La posición fue fijada en par de tuits emitidos al caer la noche y desde la cuenta oficial del FCB en esa red social, los cuales fueron redactados en idioma inglés con el fin de llegar a los usuarios estadounidenses fundamentalmente.

“La cuota única pagada por la #MLB a la #FCB se utilizará para la promoción y el desarrollo del béisbol amateur en #Cuba, incluidos los niños locales y las ligas juveniles”, señaló la institución inicialmente.

Luego agregó otro mensaje en que asegura: “Los equipos de la #MLB pagarán una “tasa de liberación” a la #FCB que no se deducirá del contrato del jugador de béisbol con los equipos de la #MLB. Cualquiera que diga lo contrario es #FalsaNoticia”.

Los tuits de la FCB aparecen en un momento en que la administración de Donald Trump podría estar revisando la pertinencia del Acuerdo firmado con la MLB el 19 de diciembre último, mediante el cual se prevé ordenar la presencia de los beisbolistas cubanos en las Grandes Ligas.

A poco de dar a luz el histórico convenio, el senador Marco Rubio y algún que otro medio de comunicación estadounidense, de los más conservadores, alzaron su voz contra el documento, aduciendo supuestos beneficios financieros para el gobierno cubano.

Las autoridades del béisbol en Cuba y las Grandes Ligas han insistido en que el Acuerdo es un paso firme para acabar con el tráfico de jugadores que ha colocado en peligro la vida de estos últimos en muchas ocasiones.

El acuerdo logrado para el traspaso de los jugadores cubanos a las Grandes Ligas y el pago de la tasa de liberación de esos jugadores es muy similar al que la MLB tiene con las ligas de Japón, Corea del Sur y China Taipei.

(Con información de JIT)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kire91 dijo:

    Que bien ya los niños podran tener sus implementos deportivo siempre y cuando no se los roben o nunca lleguen. Muy buena noticia

  • Fabio Gabriel dijo:

    Técnicamente lo que hay que demostrar es que la FCB es una organización no gubernamental, de carácter civil que no está supeditada al gobierno cubano , sí es preciso modificar los estatutos. ( Que la lógica jurídica indica que hayan sido atemperados a las negociaciones que estaban en curso con la MLB).

    Lo demás que se encarguen los abogados de la MLB se demandar al gobierno de Trump sí la OFAC echa por tierra los acuerdos.

    En definitiva la MLB obró de “buena fe” y autorizada por el Departamento del Tesoro USA, tramites que se iniciaron en la administración de Obama. Por lo tanto el Gobierno que pagué por los daños y perjuicios que le causaron.

    Hay que determinar la “dirección principal de ataque jurídico” que Marcos Rubio y Co, quieren hacerle a los acuerdos.

    No confundirse, no se está pretendiendo anular el Acuerdo , fundamentándose en los futuros ingresos por liberación de los atletas, sino que la FCB responde al Gobierno Cubano !!!!

    Entonces la carga de prueba es demostrar lo que es como organización la FCB , una organización no gubernamental , de carácter civil no vinculada al gobierno que por estatutos y la Ley de Asociaciones, tiene un organismo de relaciones que se llama INDER. Fin de la Historia.

    La fundamentación es de derecho no política, que es el lenguaje pragmático que entiende el sistema judicial USA.

    Una recomendación es que la FCB por favor haga consulta al abogado Pertierra , para que este con su acostumbrada agudeza de pensamiento, nos modele a futuro , cualquier evento jurídico contencioso…

    • el clei dijo:

      Todo luce espléndido ahora veremos a donde va ese dinero en realidad, si a los niños, a la Serie Nacional, a los estadios, a los entrenadores o a los bolsillos de … Higinio y compañía de alguna forma o variante? Bien por MLB y deseo que triunfe esta posibilidad y se mantenga en el tiempo.

      • José A. dijo:

        Ya empezaste a hablar KK, compadre sea serio, todavía no se ha materializado la idea y ya tú estás hablando basura.

      • Arturo Lopez dijo:

        José A, usted ewcribe como si en Cuba no hay corrupción y desvío de recursos. Quién estará hablando KK?

    • Leandro dijo:

      Tecnicamente no hay que demostrar nada; tecnica, moral, política y económicamente el Bloqueo es una aberración, un crimen de lesa humanidad condenado año tras año por la comunidad internacional. Cuba tiene derecho darse un sistema conómico, político y social propio. El deporte se hizo derecho del pueblo con la Revolución y pese al Bloqueo, los logros en esa rama son incuestionables. Vale una sola pregunta: ¿Si la MLB es independiente del gobierno de los EE.UU.por qué ese gobierno interfiere en sus contratos?
      Hay que coger al toro por los cuernos y no irse por las ramas. Pienso que ninguna persona sensata considera que por muchas evidencias que se expongan ante el denominado poder judicial estadounidense, ese poder se pondrá de nuestra parte, si tras él no hay grandes intereses de los verdaderos cículos de poder de ese país: los casos de Posada Carriles y los Cinco, entre muchos otros, son muestra fehaciente.

    • Frodo dijo:

      Ley 936 de 1961 artículo 3:
      El director del inder , será nombrado libremente por el presidente de la república.

  • Gurú Azul dijo:

    Yo ya lo dige cuando salió la primera noticia , sabido estaba de que las ratas de miami querrían un pedazo de pastel , ya están metiendo ruidos en el sistema , ya arrancaron las mentiras y falsos estados de opinion de los que no hay que ser magos para saber de donde bienen y a donde se dirigen. Bien por la FCB, cuentas claras desde el principio.

  • arturo@1975 dijo:

    Ojala y se mantenga el acuerdo, es muy importante para el desarrollo de nuestro baseball. Si se logra, la FCB va a tener que ser muy explicita en el uso del dinero que se obtenga del pago por la libreacion a los peloteros, porque si no, siempre quedaran dudas de, en que se usa. Habrá que con alguna frecuencia explicar a los medios de prensa cuanto se recibió y en que se gastó cada peso y necesariamente en al menos 12 a 15 meses se deberan empezar a ver los resultados de recibir ese dinerito, que sé que no será la solucion, pero que es una importante ayuda economica al desarrollo de nuestra pelota. Al menos deberan verse algunos implementos deportivos en las categorias infantiles, que no es un secreto para nadie, que hoy está costeada al 99% por los padres de los peloteritos. Me imagino que se vean tambien algunas mejoras en los terrenos que en su mayoria estan de lagrimas, los oficiales y ni hablar de los que no se usan en el campeonato nacional, estas y otras cosas son, a las que nos referimos cuando hablamos de ver los resultados de la recepcion del dinerito que deberá ser pagado por la MLB. Igualmente los entrenadores de estas categorias “menores” deberan verse beneficiados, sino igualmente no habrá desarrollo de nuestro baseball. Espero estas cosas las tenga bien claras la federacion y la comision nacional de ese deporte, que eso no es para comprar carrito nuevo, ni aires acondicionados para las oficinas, es para el desarrollo en la base, por lo menos es a lo que aspiramos la aficion cubana y por la que vamos a exigir con fuerza.

    • Memo dijo:

      La FCB debe ser muy transparente en el uso del dinero. La contratación de una reconocida firma extranjera para que realice auditorías periódicas sería muy bueno. Siempre habrá polémica, pero sin transparencia ese acuerdo no va a durar mucho.

      • Heriberto dijo:

        Perdona pero aquí no tiene que venir a hacer nada ninguna firma extranjera a hacer ninguna auditoría. Para eso está el INDER y las autoridades nacionales.

        Y no hay que responder a ningún cuestionamiento del buen uso de ese dinero. Hasta ahora, y durante 57 años los pocos recursos con que ha contado el INDER han sido bien utilizados. Ningún país con los recursos que este país ha tenido ha hecho tanto por el deporte ni obtenido tantos resultados.

  • sachiel dijo:

    Cosas veredes, Sancho… la molestia e impotencia son grandes entre el Narco Rubio y secuaces, y sus padrinos. Toca ahora a los peloteros de todo el mundo y sus fans formar bulla tambien contra cualquier transpie que quieran poner los cuban-americans mafia…..

  • Carval.SA dijo:

    Ojalá sea real todo , para que pase lo mismo que pasó con el dinero que aportan los médicos que cumplen y cumplieron misión en muchos paises, porque de esta manera se podrá lograr la mejora de nuestros estadios de municipios etc, como se mejoraron nuestros centros medicos de diferentes lugares………………………jojojó

    • Alex dijo:

      Y por qué los deportistas no donan el 75% de su salario para mejorar las condiciones del deporte nacional y sus instalaciones, como hacen los médicos? Y por qué no lo hacen también los artistas?

      • Pepino dijo:

        Alex nada que ver una cosa con la otra. No se si es como dices de los médicos y el 75%. Si es así está mal. Pero no quieras ahora quitarle a los peloteros su salario. Otra cosa es que paguen impuestos por ingresos PERO NO EL 75%

  • la niña dijo:

    Alto y claro.

  • juanjm dijo:

    Creo que no es hora de empesar adudar a donde va el el dinero no critiquemos mas las cosas esperen que todo salga bien y confiemos en el INDER y la revolucion

  • Andrews dijo:

    Esto no es politica ideologica, para los que siempre estan nconfundiendo dentro y fuera de cuba, aqui el problema esta en la politica seguida durante añ, de no ser transparente con los dineros en Cuba. Globalmente se sabe que “todo es del pueblo y el dinero se ha empleado en el pueblo” pero ante una corte legal eso no le sirve a ningun abogado de la empresa MLB (porque hoy el deporte es una insdustria) para demostrar que su limpieza ante el IRS (equivalente a ONAT) y pagar los tributos correspondientes.
    Esto obliga a todas las partes a rendir cuentas de ¿en que? se esta empleando el dinero con regularidad, trimestral y anual.
    Esto que sucede con la MLB, es aplicable para cualquiera que aspire a hacer negocios internacionales ya sea con EUA o no. hoy no existe un portal donde cualquier ciudadno pueda ver que gana cada ministro y todos sus subordinados. Cuba aun debe trabajar muchismo en la transparencia de su sistema financiero, con independencia de los dineros “a discrecion” por bloqueo y operaciones en curso.
    Contra la contabilidad no hay Marcos Rubio que valga. hay que defender el convenio debidamente.
    Gracias.

    • sachiel dijo:

      “…hoy no existe un portal donde cualquier ciudadano pueda ver que gana cada ministro y todos sus subordinados..”, ni falta hace pienso, porque desde 2005 el MTSS ha publicado las resoluciones salariales para cada organismo y sus cambios, aparte de los nomencladores que estan vigentes.

      Creame, que un ministro no gana más de 650.00 pesos cubanos como salario, y pudiera agregarle alguna maestria (100.00 más) algun sistema de pago por resultados (y no en todos) y algun CUC que no debe excederse en la mayoria de 10-15. y de los subordinados en los ministerios, ni hablar, similar.

      Más ganan en las empresas y las CNA/TCP hoy. Pero bueno, quien tenga dudas que pregunte, y quien sepa que hable.

      • Andrews dijo:

        Señor Sachiel, nadie esta dudando de su conocimiento y no siquiera de lo que usted afirma, peto el hecho que usted lo sepa no quiere decir que los otros lo sepan. Y no se me haga el más revolucionario, que Paquito Gonzalez primer alcalde comunista de Cuba en manzanilla en 1932 ponia diariamente en una pizarra con tiza, en el portal del ayuntamiento en que se invertirá cada centavo, es inexplicable que hoy con miles de TV y computadoras usted pase por frente a cualquier gobierno y esa informacion no este disponible. Y ademas cualquiera no tiene porque saber que son esas siglas MTSS ni sus famosas resoluciones. O usted no a escuchado a Canel, hablar de gobernabilidad y transparencia.
        Finalmente en una corte de arbitrio nada de eso es valido, el mundo no es como quieran los cubanos, pata otro que dijo que “aquí no hace falta ninguna empresa contratada para auditar” eso es una práctica mundial de cualquier negocio y denota un desconocimiento total de la economía y las finanzas. Es la razón de ser de la CONAC en Cuba. Gracias.

  • El Noe dijo:

    Legalmente no sé si habrá alguna manera de demostrar q la FCB está desprendida totalmente del gobierno. Me cuesta pensar q alguna federación de cualquier deporte aquí en Cuba no tenga q rendir cuenta de alguna manera al gobierno ,ya sea provincial ,municipal ó a mayores instancias , sencillamente porque el estado es quien corre con la mayoría de los gastos de los deportes sobre todo el Béisbol.
    No quisiera parecer pesimista ,pero lo q se está leyendo en grandes periódicos de EEUU ,me hace dudar. Más aún sabiendo q este personaje-presidente desde q llegó al gobierno no ha hecho más q ,a base de plumasos ,tirar por el piso acuerdos ,pisotear sacrificios de años , y fastidiarle la vida a millones en nombre del bloqueo. Ojalá se pueda demostrar lo arriba expresado.

  • Arturo dijo:

    Pobre marco nubio, no sabe leer la pila de críticas en su tweter para que se dedique a su trabajo y deje de prestar atención a lo que no le interesa. No le pagan para eso.
    envidia y desidia, y gula, y lo que sea de politiquería barata.
    Creo que ganan la FCB y la MLB. y punto, Felicidades a las dos organizaciones y sus peloteros.

  • Juan Carlos dijo:

    Si se llega a concretar este proceso considero que va a ser muy bueno, debido a que no perderemos más peloteros buenos, al contrario ganarán en preparación y experiencia. Ahora hay que ver la visión que tienen estos que sean elegidos.

    Por otra parte veo muy positivo que no se le toque el dinero del contrato a los jugadores, para que no se sientan desmotivados. Que los interezados en su contratación paguen a la FCB.

    FELIZ AÑO NUEVO

  • Osmuga dijo:

    La pregunta si se puede saber y no es secreto ¿De cuanto es la tasa?

  • Ups dijo:

    La raíz está en nuestra constitución donde el PCC es la fuerza superior dirigente de toda la sociedad incluidos el gobierno y como no, también la FCB asi que como bien dicen varios de los foristas hay que tansparentar las finanzas para que sean de conocimiento público como quiera que nuestro gobierno revolucionario no tiene nada que ocultarnos y si algún funcionario corrupto tiene que explotar entonces como dijera Fidel no lo queremos no lo neceaiamos.

  • jk dijo:

    Y cual es el valor de la tarifa fija.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    El hecho de que si la FCB es una entidad del Gobierno Cubano o no, es una artimaña de la Mafia Anticubana de Miami con su representante Marquitos Rubio, la tarea fundamental es de la MLB, ellos son quienes tienen que ganar sus derechos a estos energúmenos.

  • olicen dijo:

    para q algunas personas quieren saber si la fcb pertenece o nó al gobierno. y despues hablan de q todo en cuba se lleva a la politica. lo q se haga con el dinero es un problema de cuba, no de marco rubio. gracias a la fcb por este acuerdo y considero q los peloteros cubanos están muy contentos y q se cumpla este acuerdo.

  • MfasT108MPH dijo:

    mi niña de 1 año y 2 meses requiere de hacerle una prueba llamada Cistografía (creo que así se escribe) pero no se le puede hacer en el Pediátrico de Santa Clara porque no hay un Aire Acondicionado, solo se hace algún caso excepcional… ya lleva 6 infecciones desde los 6meses a la fecha… no hay dinero para comprar o reparar un A.A. para poder realizar la prueba tan necesaria para desgraciadamente tantos infantes… esto si tiene que ver con el artículo y perdonen si me paso, no critico la salud cubana porque mi niña siempre ha sido bien atendida, pero esto se escapa de las manos de los maravillosos especialistas… donde están las ¨trazadoras¨ y las ¨salvas¨ a que hace referencia Ruperto… espero que todo llegue a su destino y no se pierda o se mal administre, que el dinero no termine en el Aire Acondicionado de algún mal dirigente, así que espero que el dinero destinado al deporte llegue a sus bases, a los niños, a sus arreos, zapatos, guantes, bates, al pago de transportación, a su alimentación, al mantenimiento de las instalaciones y a mejorar el salario de muchos entrenadores que trabajan a pulmón, o pregúntenle a Nadel Turiño en Sta. Clara cuanto tiene que inventar para organizar algunos torneos en diferentes categorías, si mucha gente rinde hoy como atleta se lo debe a esos que están en el anonimato y al esfuerzo propio y de las familias… el que meta la mano donde no es que los saquen y que no dirija nunca más, además de meterlo preso si es necesario, no como los tantos que explotan y luego los ves más arriba… el deporte es un derecho del pueblo y necesitamos un sitio donde las personas denuncien de forma directa lo mal hecho, sin filtros que decanta lo medular y solo dejan pasar lo que les conviene a muchos… el revolucionario verdadero debe buscarse problemas, ser un “Vaquerito” suicida… sin miedo… la cobardía se ha vuelto en estos tiempos sinónimo de sensatez… qué lástima que esté cambiando tanto nuestro español, tengo fe en que todo va a cambiar y mi cuba va a mejorar, para recoger hay que sembrar… ¨los niños son la esperanza del mundo¨ y no hay mejor inversión que su educación… espero no se coja el dinero para pagar deudas de sectores ineficientes… que se levante el deporte… espero me publiquen y espero si me pasé en algo que no me censuren… así somos los jovenes… Vaqueritos

    • Elvis dijo:

      Totalmente de acuerdo en todo su expresión…sólo que no concuerdo en que habrán mejorías…y no quiero ser mal agüero…pero como dice usted..nos faltan muchos vaqueros,no vaqueritos…los que estan cómodos quieren Seguir cómodos..y manejando muchos recursos que muchas veces dan la misma vuelta en el mismo lugar..mire su ejemplo del aire! Por favor!!!mientras que en muchos..muchísimos lugares hay de más y se prenden una sola vez al mes por una reunión sin importancia…que no genera nada..sólo gastos y más gastos…por eso mi amigo hay que saber..y que sea público el manejo de ese dinero…y dar fiel constancia de su uso para nuestro pueblo…si nos pasamos pues nos pasamos!!! Saludos…..

  • Juan Manuel dijo:

    Estos contratos son muy buenos para todas las partes, yo no creo que eso suba el techo del beisbol nacional , al contrario vamos a tener un sin número de jugadores desperdigados por varias ligas y nuestra serie nacional peor cada día, a no ser que se haga una serie invernal con pocos equipos y veremos como ocurre con Dominicana, Venezuela , etc los estadios vacíos , lo otro cuando esos atletas les caiga el primer dólar en el bolsillo se van a cuidar como gallo fino y van a hacer lo mismo que Despigne. Moinelo y compañía que se negaron a jugar en Cuba , tres cosas buenas veo en esto , entra dinero a nuestras finanzas, mejora económica para el atleta y seguridad alrededor de su contratacion, que malo veo ,que muchos jugadores después de jugar 6 años en la Serie Nacional jamás volverán a poner un pie en un estadio de provincia, lo otro que no acabo de entender es que si nuestra política es evitar a todo costo la acumulación de riquezas por los ciudadanos y un gran emprendedor y dentro de la ley no puede hacerlo , entonces como es posible que alguien joven y con habilidades por el solo hecho de lanzar o golpear una pelotica puede ser millonario , Fidel siempre dijo que Cuba sería un país de ciencias, resulta que es más importante ser pelotero que científico, no estoy en contra de esas contrataciones pero veo muchas contradicciones

    • Reysanches dijo:

      No veo de donde sacas eso de que ahora es mas importante ser pelotero que cientifico, al parecer no entiendes mucho de lo que sucede en este mundo actual, de hecho, no es Cuba quien va a pagar esas altas sumas de dinero. Espero que entenderas que nuestro gobierno no puede pagar esas cifras ni a cintificos ni a nadie y no por ello va a privar a los ciudadanos cubanos de ganarla de foma legal a travez de contratos de trabajo.Debemos ajustarnos a los nuevos tiempos y vivir con la realidad de nuestros dias.

      • Manuel dijo:

        Cuba no puede pagar esas sumas a los científicos pero al igual que en el beisbol, hay muchos países e instituciones internacionales que sí estarían dispuestas a pagar sumas considerables por profesionales cubanos en las difrentes ramas de la Ciencia, sin embargo, el estado cubano no se ha ocupado de gestionar eso como lo ha hecho con el deporte. ¿Alguien puede decirme por qué?, ¿por qué sí lo hace con el deporte y no con los profesionales?, ¿qué es más importante para un sociedad?….

        Saludos.

  • luigi vampa dijo:

    Aplaudo desde que se publicó el acuerdo entre la MLB y la FCB y las palabras de esta última quisiera que se cumplieran en su decir. Cuanto designan para el desarrollo del béisbol en cuba? Pienso que esto seria el comienzo de eso, sin decidir nadie en beneficio propio cuanto podría robar.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también