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Llegan a Cuba siete locomotoras y primer lote de ferrobús provenientes de Rusia (+ Fotos y Video)

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La función principal de las locomotoras está destinada a la transportación de carga. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Un lote procedente de Rusia con el primer prototipo experimental de ferrobús y siete locomotoras llegó este jueves a Cuba, como parte de las inversiones que acomete el país para revitalizar el sector ferroviario nacional.

Las inversiones en el sector ferroviario forman parte de la decisión del gobierno de impulsar el programa en el ferrocarril, un sector que está presente en casi todos los sectores de la economía cubana.

Con este arribo, suman ya 43 las locomotoras de un total de 75, proceso se espera culmine para el año 2021 y cuya función principal está destinada a la transportación de carga.

Los ferrobuses fueron diseñados por los rusos y con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y con él se pretende la sustitución de los carahatas para las transportaciones en zonas rurales y de difícil acceso.

De acuerdo con Rolando Navarro, vicedirector general de la UFC, este medio de transporte estará a prueba durante un período de 45 días donde se someterá a diferentes pruebas técnicas, de transportación y acondicionamiento a las vías férreas cubanas.

Al cierre del 2018, como parte del programa de la UFC para el impulse del sector ferroviario, también llegaron al país procedente de Rusia un lote con 35 silocemento de total de 100, con una capacidad de volumen de 52 m³.

Este tipo de carga, que no se recibía en el país procedente del país europeo desde 1990, permitirá crecer la transportación de cemento en un 65% mensual para este 2019.

De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales para cargar tejas, cabillas, acero, entre otros con una capacidad de carga de 63 toneladas.

En ambos casos, el ensamblaje comenzará a partir del 9 de enero y en la primera quincena de este mes deben comenzar su puesta en marcha.

Con este arribo, suman ya 43 las locomotoras de un total de 75. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

En ambos casos, el ensamblaje comenzará a partir del 9 de enero y en la primera quincena de este mes. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Los silocementos permitirán crecer la transportación de cemento en un 65% mensual para este 2019 Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

El ferrobús estará a prueba durante un período de 45 días. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.


(Con información de Granma)

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brayant dijo:

    Lo que necesitamos que pongan aunque sea 2 o ++, para los tresnes de pasajeros del país , así podamos retomar varias rutas como Holguín– Habana y otras que están Suspendidas de por vida y de paso eliminamos un poco de Camiones Suicidas que hay en la Carretera … Que no todos cumplen el Somatón requerido…

    • Milton Batista Almaguer dijo:

      Pienso que el país debe de darle solución a la provincia de Holguín, con mas de un millón de habitantes y generalmente para viajar a la Capital de Cuba tenemos que pagar los pasajes muy caro para los de bajos ingresos, ya sea en guagua, camión, por que la opción que dan por tren son mínimas en El municipio Cacocum.

    • Yania dijo:

      Otro duro golpe al imperio

      • Rey dijo:

        Estás de broma!!!

      • Jale dijo:

        Verdad q hay gente que por escribir algo escriben cada cosas…

      • Dakir dijo:

        Con esta inversión Cuba estará a otro paso pisoteando al imperialismo Yania

    • CIERTO dijo:

      ¿Y qué paso con las que le compraron a china, se oxidaron sin usarse?, verdad que cuando el dinero llega sin cuestionamiento no importa lo que se pierda, o se despilfarre, nadie paga por la mala administración, así sucede lastimosamente en los sistemas JUEZ Y PARTE como el nuestro.

    • giorvis dijo:

      Oiga no diga que no cumplen los camiones con el somaton requrido que todos sabemos que no hay carros estatales que esten tan buenos como los camiones privados lo que pasa es que no todos respetan las leyes del tránsito y quieren andar más rápido que un avión, ponga los pies sobre la tierra y verás si es o no es lo que digo.

  • mary dijo:

    Y las guaguas pa cuándo???

    • Dakir dijo:

      Cuando quiten el bloqueo

  • Dago dijo:

    Ese ferrobus se destartalan en cuba, las lineas secundarias estan q dan pena,la carreta siempre delante de los bueyes

    • Joe dijo:

      De acuerdo contigo Dago,si no se invierte en la calidad y seguridad de las lineas ferreas toda esta inversion sera pan para hoy y hambra para manana … igualmente sucede con las condiciones de la carretera.

      • Dakir dijo:

        Deberían bajar el precio de las pasajes nacionales en los aeropuertos, asi mejora la calidad del tranporte.

  • Chicho dijo:

    Vamos a ver porque llevo varios años escuchando y leyendo lo mismo con lo mismo.

    • Adrian dijo:

      Jaja y llevaras muuuuuuchos más

      • Dakir dijo:

        Cuando quiten el bloqueo ya veras!!!!

  • EL LORY dijo:

    Por dios que alguien me diga.Si se podra contar de Verdad nuevamente con un TREN de SErvicio Especial como aquel AZUL de los 70 y 80s.Es muy Dificil?

    • Ramiro dijo:

      Los trenes especiales de los años 80, los Fiat Concorde, del que solo queda un vagon utilizado como protocolo por el MITRANS y otro en el museo del FC, fueron trenes comprados a la Argentina de Videla, como los Ford Falcon y los famosos Chevys que se usaron como taxis y que tanta gente mataron en las avenidas por la velocidad que alcanzaban. Luego vino el famoso tren Frances que era una formacion con coches de segumda mano cuyo servicio se detrioro bastante rapido. Los trenes rusos no son malos, siempre que compres nuevo. El ferrobus es una buena idea para las poblaciones rurales y para sustituir el ya obsoleto y descontinuado tren de Hershey por ejemplo. Le resolverian mucho a poblaciones apartadas por las que si pasa una linea de tren aunque no este en muy buenas condiciones se pueden reparar relativamente rapido. Trenes y bicicletas son una alternativa inteligente. Una cara y otra extremadamente barata si se quiere y asi todos nos movemos en diferentes formas.

    • John dijo:

      Soñar no cuesta nada jajajajaja

  • Orany dijo:

    Sera verdad lo que se comenta en la calle?? Que la economía de este pais la va a tomar Rusia y china

    • José Antonio dijo:

      Me encantaría probar esa variante. Ellos han demostrado que saben algo al respecto. Nosotros hemos demostrado fehacientemente que sabemos mucho, sobre muchas cosas, pero no de economía.

      • Pedro Lázaro Gutierrez Vargaz dijo:

        El país lleva varios años invirtiendo en la reparación de las líneas férreas .por este concepto en los últimos años se han reparado miles de kilómetros de la misma . El férreo bloqueo que se le a impuesto a Cuba limita y encarece la obtención de equipos y piezas de repuestos para una definitiva solución del transporte público.Sino existiera el bloqueo Cuba pudiera comprar tres veces más de estos equipos.Quisiera ver si China o Rusia con un bloqueo como el de Cuba que alcanza todas las esferas de la economía prestarán un transporte público a los precios de Cuba subsidiado o regalado,como pervive nuestros becados para solo citar un ejemplo.En mi municipio Manzanillo Provincia , Granma ,todos los días el Ministerio de salud pública busca a pacientes neuróticos a disímiles de lugares en muchas ocasiones a otros municipios de la Serranía los esperan y los vuelven a llevar sin costo alguno .Que proeza , tremenda planificación para poner el poco recurso que tenemos.en el trasporte en un programa tan humano.no le podemos echar toda la culpa al bloqueo pero es el principal obstáculo.

    • carlos dijo:

      OJALA,LLEVAMOS DECADAS BECADOS Y LOS ACTUALES NO PUEDEN NI CON LO SUYO…

    • pibe dijo:

      hace falta que sea verdad, pq si a los cubanos nos dan para administrar el desierto del Sahara terminamos importando arena del exterior…

      • cas dijo:

        Pibe si tu administraras un centro de inteligencia artificial, al segundo de estar ahi tendrias que importar no uno, sino algunos cientos de cerebros, algunos de ratoncitos miquitos ( claro los de Disney), que te harian mucha falta para tus analisis tan enanos de inteligencia ratoniana.

    • un cubano dijo:

      no soy creyente, pero que dios te oiga hijo mio.

    • Cubano dijo:

      Dios te oiga!! A ver si dejan de tirar piedras sin dar el blanco por acá!!!

    • Geidys dijo:

      Ojala asi sea esos chinos estan fuera de serie

  • Yunier dijo:

    Espero que manden aunque sea un ferrobus para caimanera que de verdad hace falta

    • Juan carlos dijo:

      yunier tu no entiendes que los ferrobuses fueron diseñados por los rusos y con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y con él se pretende la sustitución de los carahatas para las transportaciones en zonas rurales y de difícil acceso.

    • Borillo dijo:

      con mucho respeto hermano tu crees realmente que alguno ira para caimanera, lo dudo eso se queda en La Habana compadre

    • Joe dijo:

      Si Caimanera quedara en la Habana, quizas tuvieras chance de un Ferrubus, pero lamentablemente no es asi. Cuanto deseo estar equivocado y enviaran aunque sea uno, pero ya son muchos anos de falsas esperanzas para esa linda ciudad en la provincia de Guantanamo. Sorry …

      • CubaUnida dijo:

        Que bueno poder contar con nuestros hermanos rusos. Porque a pesar de la importante presencia china en nuestra economía, los resultados han quedado por debajo de nuestras necesidades y expectativas. Pero con los rusos corre una brisa refrescante y esperanzadora muy necesaria para estos tiempos que se avecinan.

    • yo dijo:

      Ah yunier, si te portas bien puede q los Reyes te traigan uno de regalo

  • Raul dijo:

    Buenas noticias entonces para los campesinos

  • István Ojeda dijo:

    Hola:
    Para quien es usuario desde la niñez de los ferrobuses cubanos, popularmente conocidos como carahatas me preocupa que, a primera vista este propotipo no parece muy funcional para la cantidad de personas que habitualmente los usan en las zonas rurales. La mayoria de estos ferrobuses son literalmente la única opción de transporte muchas comunidades rurales del país y es habitual que se repleten al máximo, por ende siempre son más los pasajeros de pie que los sentados y en el diseño de los ferrobuses actuales como en estos nuevo siento que el pasillo es muy estrecho para la cantidad de personas. Hubiera preferio además que tuvieses cuatro puertas (dos por cada lado) pues en el campo, y lo dice que los conoce bien, la gente busca bajar o subir por el lugar más cercano y con solo dos puertas para los pasajeros.
    Saludos desde Las Tunas

    • salvavidas dijo:

      ¿Que parte de:
      ferrobuses fueron diseñados por los rusos y con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC)
      No entendiste?
      mijo, es muy dificil que alguien de aqui (pero de arriba), conozca como pensamos los de abajo. aseguir aportando nuevas inventivas en los forum. ahorita se aparece uno anirista inventando las dos puertas (por ambos lados) que llevaba el dichoso vehiculo. ah, y que no se diga, seguimos dandole soluciones a los problemas de los cubanos con nuevas tecnicas desarrolladas en cuba por los propios cubanos. Oh, pudieramos seguir diciendo, seguimos aportando problemas a los cubanos con cada cosa que hacemos en cuba. PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Excelente

  • Reginel dijo:

    Vivo en una sona rural y se necesita a gritos un ferrobus,soy enfermo en la sona,me párese maravilloso,lo necesitamos

  • Samuel dijo:

    Una buena noticia sin dudas. Los ómnibus Diana se parecen a los ferrobuses rusos, o estos se parecen a nuestras Dianas???

  • Yordan dijo:

    Muy bien! El transporte ferroviario es el más eficiente y el que más usan incluso los paises desarrollados. Cuba fue pionera en usar esta tecnología deprimida por los años de período especial y que necesita no solo vagones y locomotoras, también hace falta terminar la doble vía de extremo a extremo de nuestro país así como restablecer el servicio de transportación de pasajeros con calidad y eficiencia. Repensar todo el sistema y convertir al ferrocarril cubano en la punta de lanza de la economía cubana.

    • sobrio dijo:

      Aquí parece que nadie recuerda las locomotoras chinas que entraron al pais despues de la visita del entonces presidente de China Hu Hin Tao. Se habló de lo mismo (revitalizar el transporte ferroviario en Cuba)…. ¿Y QUE PASO? ¿DONDE ESTAN ESAS LOCOMOTORAS? Por eso y otras cosas de igual semejanza la paciencia y la esperanza se agota. Mantener lo que llega es el verdadero reto y desarrollar continuadamente DE VERDAD el país es lo que se necesita. OJALA ESTO NO SEA MAS DE LO MISMO!

    • Jose R. Oro dijo:

      ¡Excelente comentario del estimado Yordan! El transporte ferroviario y el marítimo de cabotaje son los más baratos y eficientes que se pueden ofrecer. Recientemente vi en Calzada del c erro y Avenida Boyeros como se están reconstruyendo los estratégicos talleres Jose Rodríguez Casamayor (Ciénaga). Si se reparan las líneas, los ferrobuses serian un gran aporte al transporte de pasajeros en aéreas rurales y urbanas. Después de los 45 días de evaluación se introducirán mejoras y creo que se ensamblarían en Cuba. Me alegra mucho la noticia, como cada paso para ir paulatinamente eliminando las carencias.

      • otro enfoque dijo:

        Cómo se nota q no vives en Cuba!!

      • Manzanillero dijo:

        ¿En que se nota que no Oro no vive en Cuba, no es bueno que lleguen recursos de transporte al país? ¿No es verdad que el transporte ferroviario es crítico para Cuba? Y que como Oro menciona en su comentario el transporte de cabotaje, sobre todo de cargas liquidas y a granel puede apoyar muchísimo al deficitario transporte terrestre. No tiene otro argumento que decir que no vive en el pais, por que no se atreve a refutar seriamente lo que dicen muchos comentaristas que si ven que se estan produciendo cambios, muy lentos por ahora pero dirigidos a mejorara la vida del pueblo

  • Yoandis palmero larrañaga dijo:

    QUE BUENO PARA TODO NUESTRO PUEBLO SEGUIMOS ADELANTE

  • Bel dijo:

    El ferrobus parece tener las mismas incomodidades de las Dianas, y me imagino que son aire acondicionado….no mejoramos calidad….

  • El gusarapo dijo:

    ¡Que bien! Ahora, a cuidar y mantener, que son bien caras y eso lo paga el pueblo.

  • Ramses dijo:

    Muy bien esa llegada. El transporte de cargas por ferrocarril es de gran ahorro en el mundo entero. Pero no descuidemos el de pasajeros esta muy deprimido y hace años no llegan nuevos coches y locomotoras para esta actividad. Un tren al oriente equivale a muchos ómnibus. Así que pensemos en los pasajeros que también sufren la falta de medios de transporte.
    Saludos

  • Maribel dijo:

    Seria bueno q revitalizaran la parte ferrocarril que por la cual me identifico con el tramo q va desde la estacion central en la habana y que pasa por lawton la vibora, vieja linda, parque lennin boyeros aereopuerto y sigue para el Rincon esa linea actualmente no pasa ningun tren y en otra epoca ayudaba mucho al transporte de pasajero ojala se acordaran de existe esa linea que por el desuso
    pareciera q se puede desaparecer.

    • Andy CIGB dijo:

      Tiene razón Maribel, muchas vías secundarias han quedado en el abandono porque “no son de interés” económico, pero en relidad sí lo son: son muy útiles al transporte de pasajeros en las zonas urbanas y pueden servis como paliativo a los problemas de transporte que afronta la capital y otras grandes urbes del país.
      En las zonas rurales existen antiguos circuitos que eran muy utilizados por la industria azucarera y ahora son vías muertas que pudieran enlazar los municipios y localidades con las cabeceras provinciales. Gran parte de la fuerza laboral de los hospitales, de las escuelas, de los servicios, y de las industrias se traslada a las ciudades o viceversa y es muy complicado con la situación del transporte.
      Recientemente estuve en La Habana y me sorprendió ver la terminal de ferrocarriles de Boyeros en terrible deterioro… y las vías selladas por escombros. Así sucede en gran parte de Cuba.

      • Rigoberto Prado Besil dijo:

        Sobre el tema abordado del ferrobus urbano en La Habana, donde existe el engorroso problema para mover en apenas 700 autobuses rigidos y articulados a 1000000 de personas diariamente, creo que es posible, ya que el Proyecto Metro de La Habana resulta inviable por las razones ya conocidas, revitalizar algunas de las viejas lineas del historico tranvia de La Habana. Sabemos que muchas fueron cubiertas por edificaciones de diversa indole, pero hay otras que estan aun a la vista. Un proyecto de lineas urbanas para ferrobus es posible, aunque como todo, requiere de un inversor externo que lo asuma, y los rusos y chinos serian los mejores candidatos para eso. Tengo informacion de que el Mitrans ya ha pensado en revitalizar algo parecido pero todo ha quedado evidentemente engavetado. Muchos conocemos las ventajas de este tipo de transporte: las lineas son diez veces mas duraderas que las vias asfaltadas por donde debe moverse el transporte automotor, mayor ahorro de combustible, y mas durabilidad de las piezas y agregados al tener que sufrir menos que los autobuses que ruedan sobre las arterias pavimentadas y que requieren constante mantenimiento y reparacion, lo cual es un inveterado quebradero de cabeza para los encargados de mantenerlas en optimas condiciones, a veces por escasez de recursos, otras por falta de personal especializado, otras por negligencias e ineficacias administrativas que pueden fluctuar desde el nivel mas alto al mas bajo. En resumidas cuentas es uno de los tantos problemas irresolutos que a lo largo de decadas ha incidido en el deterioro acelerado de los medios de transporte por carreteras. A los que tienen los controles economicos del pais en sus manos, les sugiero que saquen cuenta sobre el tema y percibiran que un ferrobus urbano, en estos tiempos dificiles para mover a millones es la opcion mas inteligente y admirable que pueda hacerse realidad para el bienestar y la tranquilidad de pueblo y gobierno. Muchas gracias.

  • Guille dijo:

    ¿Y las guaguas pa’ cuándoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo????????????

    • Adrian dijo:

      Jjj siéntate y lo esperarlas , igual q en la parada

      • Portuario Habana dijo:

        16/01/2019, Llegada a Pais de los 90 omnibus que tanto esperan.

  • Óscar Rguez dijo:

    Ahora lo más seguro lo cogen para cargas o cosas que tienen que ver con turismo o política el pueblo que siga cogiendo ómnibus mientras pueda subirse y sino que espere al chofer en la parada anterior y monte por lo de 5 pesos

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