Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Hallan en Nicaragua el entierro humano más antiguo del mundo

En este artículo: Arqueología, Fósil, Hallazgo, Nicaragua
| 5 |

El entierro humano más antiguo del mundo, encontrado en la parte inferior de América Central. Foto:
utexas.edu / BICU-CIDCA

Arqueólogos han descubierto el entierro humano más antiguo del mundo, que contenía los restos de una mujer, cuyos huesos permanecieron intactos, en la parte inferior de América Central, según contó a Live Science este miércoles Mirjana Roksandic, la autora principal del estudio, publicado en la revista Antiquity.

Se estima que la mujer, encontrada en Nicaragua, vivió hace 5.900 años. 

«[Ella] fue enterrada en un túmulo funerario, lo que redujo la acidez del suelo y ayudó a preservar los restos», explicó la científica, agregando que normalmente en los lugares tropicales no se conservan los restos humanos.

La mujer fue enterrada a unos 2,3 metros bajo tierra, en un pozo ovalado poco profundo. Estaba de espaldas, con las piernas flexionadas hacia el estómago y los brazos a los costados de su cuerpo.

Un análisis reveló que probablemente tenía entre 25 y 40 años en el momento de la muerte, y 1,5 metros de altura, lo que se consideraba una estatura promedio en América Central. Al igual que otras personas que comen muchos mariscos, la mujer tenía un gran desgaste en los dientes.

Además, «desarrolló gran musculatura en el antebrazo, posiblemente debido al remo [la actividad que incluso hoy en día es muy común entre el pueblo local] o actividades similares», según señaló Roksandic.

Los restos de la mujer se encuentran actualmente en el Museo Histórico Cultural de la Costa del Caribe CIDCA en la ciudad nicaragüense de Bluefields.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barrabás dijo:

    O sea que murio 3,700 años antes de Jesús y el sepulcro con su cadáver fueron encontrados. Hay que seguir escarbando en Judea porque la gente normalmente no desaparece asi como asi, a menos que los disuelvan en ácido o los echen a los tiburones. Es bien probable que lo escondieron convenientemente para perpetuar el mito de la resurrección. Aquí hay gato «encerrao»
    Los museos están llenos de momias milenarias, algunas encontradas bajo toneladas de piedra para protegerlas de los ladrones de tumbas.

  • m&m dijo:

    No se preocupe, ahora viene alguno diciendo que no puede ser, que en ese momento solo estaban Adan, Eva y sus hijos. (para ellos el universo aparecio entre 3950 y 4004 a.n.e., hace solo unos 6000+ años).

    Entonces esta tendria que ser una hija de Adan y Eva (las que convenintemente no se da nombre ni se menciona que para que hubieran mas personas luego… ejem, solo tenian a sus hermanos, ejem, ejem)

    Bueno, bien se le puede hacer un templo entonces, digo yo…

    • Simon dijo:

      Con las personas religiosas es casi imposible discutir porque la razón y la lógica son estorbos indeseados para sus añejos y preestablecidos sueños ideaísticos en el más allá. Cuando se les demuestra que su dios no está ubicado en el lugar que ellos por siglos predijeron, entonces y sin ningún esfuerzo racional, lo transportan hacia otro «Reino» más lejano, creyendo que así les será más difícil a los escépticos y ateos demostrar su carácter delusional.

      Después de todo …… soñar y conjeturar no cuesta nada. Despoja del mito de la resurrección al cristianismo y se derrumba todo el edificio de la cristiandad. Demuéstrales la imposibilidad del profeta Mohammed ascendiendo al paraíso cabalgando un caballo dorado y se derrumban las bases del Islamismo.

      Sin embargo, por absurdas que resulten sus creencias los eternos religiosos seguirán soñando como siempre y continuarán con sus intentos de convencer al resto de la humanidad de que solo ellos poseen la verdad y la razón. El proselitismo de estas dos importantes y extensas religiones no tiene límites, no solo en sus constantes intentos de expandir sus creencias y control sino de convertir a creyentes de un bando hacia el otro mediante acciones y lenguajes encubiertos bajo el manto falso de la bondad.

      Así conquistaron a America, mataron a los indios y esclavizaron a los negros. Todo en nombre del amuleto de la cruz y de un señor que apenas sabia leer o escribir y que vivió en una época lejana donde hasta se ignoraba que la Tierra era redonda o que hubieron criaturas que vivieron miles de millones de años antes que el hombre.

      En el mundo hay más de mil doscientos millones de católicos y mil quinientos millones de islamistas. El resto lo constituyen otras denominaciones de cristianos y todo tipo de cultos y religiones. En esta inmensa olla de grillos, donde cada cual tiene su propio libro de la verdad, solo los que no profesan creencias en dioses de ninguna índole son los verdaderos hombres libres.

      Algún día la humanidad despertará de ese interminable y pernicioso letargo. El hombre no necesita del miedo a dioses para ser bueno con el hombre.
      Saludos.

      • Arki dijo:

        Sabes que, mi razón, mi lógica y la sociedad moderna en que vivimos siempre me indicaron que Dios no existía y que las cosas sobrenaturales tampoco. Hasta que llegó ese día en que tuve mi propia experiencia. Y mi vida entera cambió completamente.
        Con tus sentidos naturales y físicos nunca vas a ver y comprender cosas sobrenaturales. Hay que verlas con el espíritu, solo te puedo decir eso.
        Por eso no se puede discutir con nosotros. :D
        Y no estés juzgando a las personas por ello.

  • Danza de moléculas dijo:

    En qué consiste el mundo real ?? Si las herramientas con que contamos para percibir el entorno al que consideramos real son nuestros sentidos, no resulta mucho más lógico afirmar que solo existe la real del observador en contacto con lo observado? Creo que de ese modo podemos incorporar las diferencias en cuanto al modo en que cada individuo, cada entidad viviente concibe lo que hemos designado como real. Pero qué es el mundo real? Estamos seguros de que lo que llamamos sobre natural es realmente sobrenatural o lo que llamamos natural es realmente natural ? O será correcta la interpretación que le atribuimos a estos términos ? Es Dios real, irreal ?? Tiene sentido hablar de un ateo que niega algo de lo que nada puede afirmarse ? Tiene sentido hablar del religioso que lo afirma? No será que ambos están equivocados ? Entonces es mejor razonar junto a los místicos, quizás vincularnos un poco a esa mezcla entre ciencia y misticismo. Saben cuantas religiones creen en la existencia de un Dios ?? Saben a cuantas les resulta necesario ?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también