Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

A pesar de los pesares, la gira por lo barrios de Silvio va

| + |

Concierto de Gira por los Barrios de Silvio, La Ceiba, 21 de diciembre de 2018. Foto: Iván Soca.

Los intensos vientos provocados por una baja extratropical anunciada en los medios de comunicación cubanos, no impidieron que se realizara el concierto número 97 de la Gira por los barrios de Silvio Rodríguez, que tuvo lugar este viernes en Balcón Arimao, Reparto La Ceiba, en el municipio de La Lisa.

Desde horas tempranas, la tropa de imprescindibles, que tiene a su cargo el montaje de tarima, luces, sonido e instrumentos de esta gira iniciada en 2010, no logró avanzar a pesar de sus esfuerzos por asegurar cada detalle.

Hasta el propio trovador desde su blog Segunda Cita compartía con sus seguidores el hecho de que a pocas horas de comenzar el concierto aún no se contaba con los aseguramientos necesarios para probar audio y sonido, “no por el estado del tiempo ni disposición de nosotros”, sino por desacuerdo entre dos empresas.

Finalmente, a las cuatro de la tarde comenzaron a llegar todos los equipos necesarios y se reiniciaron las labores de montaje.

Mientras, los vecinos de la calle 212 entre 67 y 67 A, a los que se sumaron seguidores de Silvio de varias regiones del país y también de México, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador España y Francia, ajenos a todo, comenzaron a impacientarse, al ver llegar la hora prevista sin que comenzara la presentación.

Foto: Iván Soca.

A las 8 y 10 de la noche, cuando se dio el listo, el autor de Rabo de nube subió al escenario y agradeció a todos la espera.

Comentó que generalmente estos conciertos comienzan en tiempo, pero que en este había ocurrido un imprevisto. Continuó diciendo que nadie se merecía lo sucedido y que los burócratas eran los culpables de que el concierto no empezara a la hora acordada.

De inmediato el trovador cubano presentó a la Dra. Gisela Arandia, representante de la Red de mujeres cubanas afrodescendientes, quien explicó que durante estos conciertos se realizan donaciones de libros, y que en este caso la escuela primaria José Carlos Mariátegui fue la escogida.

En el concierto -dedicado al Decenio Internacional de Afrodescendientes, proclamado por Naciones Unidas desde el año 2004- participó como invitado especial Obá Areanlé, octeto vocal de canto a Arará. Las cualidades vocales e interpretaciones de sus integrantes lograron impactar al público, desde el primer tema hasta el último.

Obá Areanlé. Foto: Iván Soca.

Al concluir la agrupación invitada, Silvio, acompañado por Niurka González, Trovarroco (Rachid López y Maikel Elizarde), Oliver Valdés y Jorge Reyes, músicos todos de probada excelencia, hicieron disfrutar al público una propuesta artística de elevada calidad.

Temas como Yo te quiero libre y Mi casa ha sido tomada por las flores, sin dejar de mencionar clásicos como La maza, El papalote, Ojala y La era, fueron algunas de las propuestas interpretadas por Silvio y el público, que como otras veces se sumó a la propuesta artística coreando cada tema y manifestando sus emociones.

Una vez más se logra el hechizo. El barrio detiene su cotidianidad, para dar paso a Silvio y su tropa, quienes a través de la música y la poesía alimentan el alma de la comunidad.

Es este uno de los valores que tiene la gira interminable del autor de Pequeña serenata diurna por los barrios. Es una de las razones por las que se deben defender estas entrañables presentaciones que realiza en unión de su tropa, y que por su noble propósito, además de ser gratuitas y de vital importancia en la formación de las nuevas generaciones y en defensa de las tradiciones musicales del país, no deben ser obstaculizadas.

No por azar el viernes, antes de llegar al reparto La Ceiba, en La Lisa, el propio poeta y trovador señalaba en su blog: “no por el estado del tiempo ni disposición de nosotros”16:02hs y acaba de llegar LA PLANTA... Ahora se va a empezar a levantar torres y colocar bocinas para después probar sonido... Advierto que estamos atrasados pero este concierto 97 de que VA, VA”".

Concierto de Gira por los Barrios de Silvio, La Ceiba, 21 de diciembre de 2018. Foto: Iván Soca.

Concierto de Gira por los Barrios de Silvio, La Ceiba, 21 de diciembre de 2018. Foto: Iván Soca.

Concierto de Gira por los Barrios de Silvio, La Ceiba, 21 de diciembre de 2018. Foto: Iván Soca.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también