Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Senadores Patrick Leahy y Jeff Flake alaban acuerdo beisbolero entre Cuba y EE.UU

| 26 |

"El béisbol ha sido siempre un puente entre nuestras dos naciones, al facilitar las conexiones entre la gente y los acuerdos más amplios que han unido a nuestros países", comentó el senador Patrick Leahy, demócrata por el estado de Vermont, acerca del acuerdo que las Grandes Ligas, su sindicato de jugadores y la Federación Cubana de Béisbol alcanzaron para permitir a los peloteros de la isla firmar contratos con los clubes en Estados Unidos sin tener que desertar, un esfuerzo que busca eliminar el peligroso tráfico de individuos que llevaba décadas.

El republicano Jeff Flake, senador por Arizona, consideró que el acuerdo fue un "jonrón".

"Mejorará la vida de los peloteros cubanos, quienes no tendrán que arriesgarse más a un tránsito inseguro hacia Estados Unidos", tuiteó.

El acuerdo, vigente hasta el 31 de octubre de 2021, facilita a los cubanos firmar bajo reglas similares a las de jugadores bajo contrato con clubes en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

"Durante años, las Grandes Ligas de Béisbol han estado buscando poner fin a la trata de jugadores de béisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales al crear una alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con Clubes de las Grandes Ligas", dijo el comisionado Rob Manfred en un comunicado divulgado el miércoles. "Creemos que este acuerdo logra ese objetivo y permitirá que la próxima generación de jugadores cubanos persiga su sueño sin tener que enfrentar muchas de las dificultades experimentadas por jugadores actuales y ex jugadores cubanos que han jugado en las Grandes Ligas de Béisbol".

Las Grandes Ligas explicaron que el acuerdo fue permitido por una licencia general emitida en 2016 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. Esa licencia no se limitaba al béisbol.

Toda disputa entre MLB y la federación cubana será zanjada por la Cámara Internacional de Comercio.

"Establecer un proceso legal y seguro para ingresar a nuestro sistema es el paso más importante que podemos dar para poner fin a la explotación y el peligro para los jugadores cubanos que buscan una carrera en las Grandes Ligas de Béisbol", dijo el director ejecutivo del sindicato Tony Clark. "La seguridad y el bienestar de estos jóvenes sigue siendo nuestra principal preocupación".

El pelotero podrá decidir si quiere que un agente registrado ante el sindicato negocie un convenio de Grandes Ligas. Podría recurrir a un representante distinto para negociar un acuerdo de las menores.

Solo los jugadores con contratos con la federación cubana están cubiertos bajo el acuerdo. La federación cubana acordó permitir la contratación todos los peloteros de 25 años o mayor edad con al menos seis años de experiencia profesional. Estarán bajo la categoría de profesionales internacionales en el contrato colectivo de MLB, y no estarán sujetos a los montos para firmas de peloteros internacionales aficionados.

La federación cubana tendrá la facultad de permitir que jugadores más jóvenes firmen contratos de ligas menores con organizaciones de MLB.

Los peloteros cubanos tienen una larga historia en las mayores. Minnie Miñoso fue elegido nueve veces al juego de Estrellas, Tony Oliva acumuló ocho selecciones, mientras que Camilo Pascual y Tony Pérez participaron en ese encuentro siete veces.

Orlando y Liván Hernández, Yasiel Puig, Aroldis Chapman y otros se han convertido en astros durante las décadas recientes, otros han sido un fiasco tras firmar convenios millonarios.

Cualquier pelotero que esté en posibilidades de firmar con clubes de Grandes Ligas podrá hacerlo sin salir de Cuba. La cuota pagada por el equipo que lo contrate estará regida por las mismas reglas que en otros sistemas de las mayores.

(Con información de AP)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo, es otro pedacito del cruel Bloqueo que desaparece, y un signo de que el sentido común prevalecerá, creado que esta noticia la van a conocer no solo estos dos senadores amigos, sino todos los congresistas, y otros sectores económicos, mas allá del beisbol y de la agricultura, empezaran a poner presión y a demandar porque ellos no pueden participar en distintos sectores de la sociedad cubana.

  • Lazarito Hernandez dijo:

    Bueno se les acabo el cuento de la pelota esclava y la pelota libre, parece que ahora todos serán esclavos según los conceptos de siempre que nos hicieron escuchar durante años....
    Lo que hace el dinero, realme te me alegra por los peloteros cubanos y sería excelente que no arriesguenas su vida ni la pongan en manos de inescrupulosos, pero habría que mirar también que la FCB debiera de reconocer a todos aquellos cubanos, que hoy se encuentran en MLB como elegibles para un futuro equipo inificado...... Eso es lo que quier Cuba y su pueblo y dejarnos de tanta politiquería pues todo esto reafirma que se tránsito durante 60 años por el camino equivocado.

  • Aqua dijo:

    Me parece lo mejor,,tambien nuestro beisbol elevara su calidad,,¡felicidades cubano!

  • freddy dijo:

    Sin palabras. BRAAAVVOOOOO!!!!!

  • kin kin dijo:

    Esto no lo veo muy claro aqui hay gato en jaba.

  • Memorias de otro abuelo. dijo:

    Estoy leyendo bien?????? me he quedado sin palabras.. si esto es cierto y dios mediante lo sea es como el primer paso d un bebe d a medida q el puede empezar a caminar solo, ojala esta sea la inercia q había q romper para q vallamos normalizando las relaciones entre ambos pueblos, p algo hay q empezar y este sea el primer centímetro d ese largo recorrido q nos falta p recorrer a ambos Felicidades a ambas parte p semejante acuerdo nos lo merecemos....

  • Darito dijo:

    Ahora lo que hace falta es poder ver los juegos de alla en vivo, eso es la guinda del pastel

  • la isla dijo:

    Genial ,,,,,, sera la unica via para que la serie nacional levante presion y se vuelvan a llenar el estadio de cienfuegos

  • alexander dijo:

    ¿Y como se resuelve el problema del pago en Cuba?¿Estarán pagando su impuesto como los demás?

  • Ernesto dijo:

    ¿Podría el gobierno conservadurista de Trump torpedear e impedir la ejecución de este acuerdo?

  • malasia dijo:

    Una grieta mas al bloqueo. Esto no lo para nadie. Ni Marco Rubio, ni la Loba Feroz, ni mucho menos Trump. Como se dice: una cosa lleva a la otra.

  • Arq. Pelotero dijo:

    Este es un trato que el pueblo de cuba estaba esperando hace mucho tiempo

  • Idalmis dijo:

    Excelente su publicación

  • Albert dijo:

    Excelente acuerdo.

  • Palmiro Cantaclaro. dijo:

    Mas que comentario, tengo interrogantes.... Asunto aparte me parece muy bueno que finalmente pueda suceder que nuestros peloteros puedan jugar enblas mayores, interactuar con peloteros de alto calibre que juegan exclusivamente en esas ligas. Ademas que puedan tener acceso sin ninguna objecion a las enormes sumas de dinero que esta
    actividad genera..... Pero . Nos hemosnpasado años escuchando y estudiando que alrededor del 1
    % de la poblacion de E.E.U.U dispone del 40% de las riquezas y que el 80% alcansa solo el 7% de estas... La pregunta es a donde vamos? No porque los peloteros u otros destacados en el mundo de las artes o ennla medicina o en el sector cientifico puedan hacerse ricos. Si es merecido,, pues que a bien sea.... Pero nuestra politica general para con el pueblo de a pie tiene qie cambiar. No se puede seguir con el pensamiento de que tener dinero o recursos para cubrir las necesisades crecientes de la gente es y el bien vivir es un delito o un problema.... Vuelvo,, y no lo digo yo. Lo dijo José Martí : "Ser culto es el unico modo ser libre, pero en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser prospero para ser bueno"
    Si querenos tener una nacion y no una jungla llena de amarguras, improductiva, en modo laboral de una especie de huelga ingeniosa o sabotaje a la actividad laboral que lo unico que hace es daño y despilfarro a los pocos fondos que dispone el estado para invertir en el bienestar de la gente de este pais.... Es hora de cambiar mas que nada y antes que todo la.manera de pensar en muchas aristas.

  • REFLEXIVO dijo:

    Nunca he creído que ningún tipo de aspiración, sea la causa de que una persona, normal y sin rasgos de egoísmo, tenga que abandonar su patria, la patria que lo formó, que le permitió llegar a lo que es, solo para tener mejor economía. Ouede haber otras necesidades, las excluyo. El enfoque que se le ha dado es como para avalar que tenía que ser así. Cuando un médico hace eso que ya no tienen que hacer los peloteros, nadie lo considera una verdadera necesidad. Nadie en este país, tiene cómo pagar lo que le cuesta al pueblo, su carrera, sea científica o deportiva y entonces el pago es olvidarse de eso y desertar, como ha dicho claramente Higinio Véliz y a veces, llegar hablando porquerías de la Revolución y sumándose al equipo de Marco Rubio e Ileana Ross Letinen.

  • REFLEXIVO dijo:

    Que viva el convenio, pero en otro sentido, no en el de evitar deserciones.

  • habana dijo:

    El republicano Jeff Flake, senador por Arizona, consideró que el acuerdo fue un “jonrón”...... asi mismo jonron y con las bases llenas ...!!!! Excelente acuerdo , en igualdad de condiciones como debe ser FELICITACIONES ...

  • LOCO dijo:

    Exelente noticia, Viva la libertad de eleccion, pero realmente no entiendo algo, si no se hacía porque el departamento del tesoro no podía negociar con cuba debido al bloqueo, ¿Por qué ahora sí?, según nos dicen aquí el bloqueo ahora está peor que nunca.

  • Kyros dijo:

    Espero que con el dinero que pagan por la liberacion del pelotero al menos los estadios empiesen a mejorar visualmente con buenas ofertas, y empiesen a vender articulos deportivos como camisetas, guantes, bates, etc.

  • Javier Francisco dijo:

    Al final el sentido común se impuso a la politización del deporte. El béisbol siempre fue y podrá seguir siendo un lazo entre las 2 naciones.

  • Ernesto dijo:

    Tremendo batazo ! Que buena noticia para nuestra pelota ,me imagino como estaran los envidiosos que no quieren que Cuba participe en las grandes .

  • Magaly Reyes dijo:

    Muy bien Felicidades por los atletas y mi pais autorizarlos mi Cuba.
    Gracias

  • amujica dijo:

    que diferencia tiene este acuerdo con la forma en que se contrata a peloteros del resto de Latinoamérica pues la Fcb ha dicho que es un acuerdo en los cuales son los primeros en Latinoamérica

  • Yoner dijo:

    Ahora ojalá que el que Uds saben no se atraviese y impida eso tan bueno, por el asunto del departamento del tesoro y el dinero
    Una cosa es un acuerdo entre dos partes y otra si las leyes de los paises involucrados lo permiten

  • Rommel dijo:

    Ya era hora,el deporte es de todos y para todos, un día histórico como será el día que sean los primeros contratados legalmente en la historia de Cuba en la etapa revolucionaria y subir nuestro béisbol a los planos estelares.Muchas gracias a la MLB y a la FCB.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también