Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¿Por qué es importante vigilar las bajas extratropicales de la etapa invernal?

Publicado en: Ráfaga 340
En este artículo: Clima, Invierno, Meteorología
| 5 |

Numerosos sistemas de bajas presiones se forman sobre los Estados Unidos en cada temporada de invierno. Algunos, como los que se desplazan desde la región de Texas-Oklahoma hasta la costa este y el Atlántico adyacente –normalmente siguiendo un rumbo entre el este y el nordeste– se intensifican con rapidez y generan tormentas de nieve apocalípticas.

En ocasiones, estas bajas logran una extensión considerable, de varios cientos de kilómetros en la escala horizontal, y la circulación ciclónica alcanza las aguas del golfo de México, o bien se desarrollan en dicha área. Allí los vientos se aceleran. ¡Y el mar responde inmediatamente!

Las marejadas que una baja extratropical puede causar en el golfo de México se propagan y no tardan mucho en llegar a la costa norte occidental. Así sucedió en marzo de 1983, febrero de 1992 y marzo de 1993: grandes olas rompieron con vehemencia en el litoral y provocaron serias inundaciones en los tramos más bajos.

Fuente: Periódico Granma. Diseño: Danier Ernesto González

Las bajas extratropicales muy amplias promueven en Cuba fuertes vientos del oeste al noroeste, pero también de componente sur, con velocidades superiores a 50 kilómetros por hora.

Los sures duran desde algunas horas hasta algunos días. Nos afectan con más frecuencia en el período poco lluvioso, el que inicia en noviembre y termina en abril. Ocasionan inundaciones costeras en la parte sur del archipiélago.

Las líneas de tormentas eléctricas que se forman delante de los frentes fríos a veces adquieren carácter severo y producen muchísimos rayos, intensas lluvias y granizos. En casos extremos provocan tornados y vientos lineales de más de 100 kilómetros por hora. Las provincias occidentales han sido las más golpeadas por estos vendavales.

Como han podido notar, no son pocos los fenómenos peligrosos asociados a las bajas extratropicales de los meses invernales. Es imprescindible, por tanto, seguir siempre la información meteorológica y ser responsables y disciplinados ante las adversidades del tiempo.

Sistema extratropical sobre los Estados Unidos el 26 de diciembre del 2012. Crédito: NOAA Environmental Visualization Laboratory.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erne dijo:

    Danier Ernesto: Muy interesante su artículo. Viendo la clasificación de las inundaciones costeras en el malecón habanero, y como la calle G es de los puntos mas vulnerables ante estos fenómenos (la historia lo demuestra sin lugar a dudas), vuelvo a una propuesta que hice aquí en Cubadebate y también en Granma cuando se anunció el traslado del monumento al General Calixto García desde malecón y G hacia el municipio Playa: ¿No se puede eliminar esa rotonda y "enderezar" la vía y el muro del malecón en ese trayecto? De esa manera el mar no impactaría directamente en el muro generando esas altísimas olas que hemos visto en fotografías. ¿Cuanto cuesta eso, cuanto se ahorra la ciudad y el país si se logra que penetre aunque sea un por ciento menos de agua? ¿Que efecto puede tener un frente de arrecife de unos pocos metros ganados a costa de una rotonda que desde mi humilde opinión no representa nada allí después de haber traslado el Monumento? ¿Los responsables de la "Tarea Vida" se han detenido a pensar en esto? ¿Alguien le ha "pasado el lápiz" y analizado la relación costo-beneficio? ¿O existe otro motivo o consideración sobre este asunto? ¿Sería tan amable de trasladarle esta propuesta a los cros de la Tarea Vida (y parto del hecho de que Ud evidentemente está mas relacionado con estos temas que yo, que sólo soy un perjudicado de estos fenómenos)?

    Saludos a todos.

  • TIEMPO TROPICAL dijo:

    MUY BUENO EL ARTICULO, SOY AFICIONADO DE LA METEOROLOGIA, Y PERTENESCO A LA SOCIEDAD DE METEOROLOGOS DE CUBA, TENGO UNA SECCIÓN EN LA EMISORA DE MI MUNICIPIO, LLAMADA TIEMPO TROPICAL, Y JUSTO AYER, REALICE UN ESTUDIO SOBRE ESTE TEMA.
    NO OBSTANTE TENGO ALGUNAS DUDAS, AL IGUAL QUE LOS OYENTES Y EL PUEBLO, ¿QUE SITUACIÓN O SITUACIONES METEOROLOGICAS CAUSAN LA FORMACIÓN (CONTINUA) DE LAS BAJAS EXTRATROPICALES A BAJA LATITUD. SITUACIÓN QUE ESTA OCURRIENDO EN LA ACTUALIDAD?

    • Danier Ernesto González dijo:

      Las bajas extratropicales suelen desarrollarse a bajas latitudes cuando la corriente en chorro subtropical se desplaza más al sur, algo habitual en los años de El Niño.

  • luis miguel dijo:

    que malo eso pero por mas unidos el medio ambiente nos atacara sin siquiera pode detenrlo

  • Lic. Alvaro Pérez Senra dijo:

    Hola a todos, precisamente es bueno que se publique este artículo, ya que en la mira de los meteorólogos está en estos momentos un sistema similar que afectará nuestro país entre jueves y sábado. Por ello ya el INSMET está elaborando un primer Aviso de Alerta Temprana y que debe ser público en la emisión estelar del NTV. Atentos todos a la información meteorológica y a las posibles orientaciones de la defensa civil. Saludos desde Cienfuegos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también