Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Realizarán audiencias públicas sobre el Servicio Militar Activo en 2019

Por: Lino Luben Pérez
| 51 |

CLa Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior examinó también el alcance de la atención a los combatientes y sus familiares. Foto: Omara García/ ACN.

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior de la Asamblea Nacional del Poder Popular acordó hoy la realización en 2019 de audiencias públicas sobre el Servicio Militar Activo para hombres y con carácter voluntario para mujeres.

Cienfuegos, Granma y Pinar del Río serán las sedes de los primeros encuentros de ese tipo que se efectuarán por primera vez en el país por constituir la forma fundamental de preparación para la defensa, anunció el General de División José Carrillo Gómez, presidente de ese grupo de trabajo, que inició este domingo sus deliberaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Esta iniciativa debe contribuir a incrementar la educación juvenil y de los familiares por ser un nuevo espacio para la promoción de las convocatorias a la inscripción y llamados anuales al Servicio, señaló el diputado y General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Sugirió la necesidad de tener en cuenta las características de la sociedad actual y, sobre todo, las experiencias de cada barrio, así como la educación e influencia de padres y madres en la incorporación de sus hijos.

En términos parecidos se pronunció el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, integrante del Buró Político, viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las FAR, quien subrayó que la preparación para la defensa de la Patria es el más alto honor y que está recogida en el Proyecto de Constitución de la República.

Maritza Salas Ge, legisladora por el municipio de Gibara, en la oriental provincia de Holguín, llamó la atención de que cuando arriban a los 16 años de edad, los jóvenes deben inscribirse en su área de atención por convicción propia sobre la importancia de lo que hace, en lo cual no deben mediar tendencias paternalistas o sobreprotectoras.

Los integrantes de esta comisión, una de las 10 reunidas en el Palacio de Convenciones de La Habana, evaluaron un detallado informe acerca de los resultados en la incorporación al cumplimiento del SMA durante 2018 y el rol de organismos y organizaciones en su aseguramiento.

Sobre el particular, el Coronel Heriberto Burgos Ronquillo dijo que concluirán el año con un 99,3 por ciento de alistamiento.

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior examinó también el alcance de la atención a los combatientes y sus familiares, y dedicará una sesión a la ejecución del Presupuesto del Estado y del cumplimiento del Plan de la Economía  de 2018, así como las proposiciones de ambos para 2019, según su presidente Carrillo Gómez, que encabeza, además, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Omara García/ ACN.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • uno mas dijo:

    Asi mismo digo xq SMO??? Muchos que lo pasaron siguen diciendo que no es fin del mundo, no no lo es, pero es lo más parecido. Estoy pasando el servicio militar en estos momentos en un buen lugar, pero sigo diciendo que es perder el tiempo, y tiempo no se recupera. Pero bueno ellos no saben como evoluciona el mundo xq viven en su propia burbuja. Pero bueno solo quiero ver a sus hijos cuando les toque verlos sufrir por cualquier motivo... lo digo yo que apenas estoy en la EJT

  • Jose noel dijo:

    Quiten el servicio

  • orlando dijo:

    El SMG a lo contrario de lo que muchos piensan,es una gran escuela de formación de hombres y mujeres de carácter y responsabilidades;lo digo por experiencia propia: Yo era un adolescente sin interés de estudios ni me interesaba para nada la política ni cualquier otra cosa,era el año 1978,en agosto fui llamado al SMA. Desde Holguin fuimos trasladados en una rastra de cargas por camiones 65 jóvenes hasta La Habana.nos soltaron en la Ciudad deportiva al otro día por la mañana y tuvimos alimentacion por la noche, fue duro pero nadie murió. La previa fue mas dura, durante 45 días.todos la pasamos.Fueron 3 años de sacrificios y emociones que forjaron mi personalidad.Mi primer pase fue a los 9 meses.mis padres no pudieron visitarme ni una sola vez.sentía que me hacia un hombre que aprendía a valorar la responsabilidad ,el compañerismo y la entrega a mis funciones.Regresé a casa con el deber cumplido y con verdadero sentido de la disciplina.Mis padres reconocían el cambio,aprendí a amarlos mas y a valorar con respeto el sacrificio que hacían para mantenerme con su trabajo.Doy gracias al SMG por hacerme un hombre de bien por enseñarme el verdadero sentido de la vida .Es por todo ello que puedo asegurar que los padres que se pasan la vida transmitiéndole a sus hijos el temor a tan honroso servicio puedo decirles que no saben el error que cometen.Gracias al SMG aprendí el valor de los estudios y me hice ingeniero.conocí de la ternura y el amor con que nos trataron jefes como el hoy ministro de las FAR Leopoldo Cintas Frías para quien seguiré siendo un soldado a sus ordenes .

  • Camilo dijo:

    Yo tengo cierta discrepancia me parece que el servicio debia ser menos tiempo sobre todo si es un joven que va a pasar una carrera universitaria yo estube en el en angola creo que recibi formacion pero no totalmente de alabanza en el sentido de que dicen que te forma yo antes de ir tenia clara mi formacion en el servicio vi cosas que no me gustaron pero como se dice en la viña del señor hay de todo lo que si es cierto que los oficiales deberian tratar a los soldados como soldados de la revolucion no como tutankamon trataba a sus guereros no hay que ser blando no mimos no caricias pero si respeto yo tenia una maestra que con cada alumno sabia como debia ser tratado y lo lograba con los mas dificiles si creo que todos deberian aprehender el arte de la guerra aunque sin que en ello quieran menospreciar tu condicion humana y te maltraten te alimente muyyyyyyyy mal porque asi siempre nuestro ejercito sera triunfador respetando al soldado porque un jefe sin tropa no es nada nunca ganara ninguna guerra y si hay que estar preparado para ella solo que estar preparado no es indicativo de sin estar en ella que la vivas poeque vivir en el infierno que es una guerra solo cuando se esta en una real

  • Lores dijo:

    Creo verdaderamente, que deberia desaparecer la obligatoriedad del Servicio Militar. Es algo que gasta dinero en bano, y ademas, le troncha el futuro a jovenes buenos. Si quieren, que se lo pongan obligatorio a los que estan por ahi sin hacer nada con sus vidas y se las pasan de vagos. Pero, de verdad, que hay muchos muchachos que aportan mas haciendo otras cosas, que ahi metidos perdiendo el tiempo

  • Loida calvo dijo:

    Que secede con un niño de 17 años q este estudiando una carrera de 5 años d duración?

  • Lil Joe dijo:

    Deberían eliminarlo o ponerlo voluntario al final no te prepara para nada solo para chapear

  • Damianly dijo:

    Hoy estoy leyendo esta noticia, por supuesto q han pasado varios meses de su publicacion y el tema del servicio militar sin tener una solucion para aquellos jóvenes q se esforzaron muchísimo durante 3 años en un pre universitario y al menos este año no les darán ni vacaciones. Mi hijo, buen estudiante q aprobó sus tres exámenes de ingreso y con maravillosas notas ahora está decepcionado de tanto esfuerzo pues el próximo 10 de Junio se lo llevan a pasar el servicio militar con solo 17 años y oiga bien 17 años...interrumpiendo así un año de su vida, un año de estudio para ir a sabe Dios q unidad militar a chapear y hacer guardia. Porq no se le da una buena previa de 45 días y q en septiembre pueda continuar sus estudios? Cual es el estímulo por ser buen estudiante? Ir a sufrir y a pasar trabajo en unidad militar en contra de su voluntad en este momento...quien y cuando alguien pensara en serio sobre esto. Tantos otros jóvenes q no estudian andan por las calles y no son llamados. Por favor q alguien me responda. Habrá alguna solución para estos jóvenes como mi hijo.

  • Joan Sebastian Rodriguez dijo:

    Hola tengo una situación en cuanto al servicio militar. Pues yo desde los 15 años de edad sufro de problemas cardíacos o sea de un síndrome llamado wolf Parkinson white, y en cuanto me citaron al servicio entregué los resumenes de historia clínica y se eso hace 2 años casi 3 y aún me siguen citando y poniéndome como acto con recomendaciones medicas. Por favor necesito una respuesta por eso acudo a este medio. Gracias.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también