Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel participa en trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional

| 45 |

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se encuentra en la comisión de Asuntos Económicos de la ANPP. Foto: Sergio Alejandro Gómez Gallo/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, inició el trabajo en sus diez comisiones permanentes en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Los diputados cubanos estarán reunidos durante varios días de esta semana para analizar y debatir importantes aspectos de la nación.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se encuentra presente en la comisión de Asuntos Económicos.

Las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional están integradas por 380 de los 605 diputados de la IX Legislatura, electos el 11 de marzo en los comicios generales 2017-2018.

Miguel Díaz-Canel: La batalla fundamental de Cuba es la económica (+ Video)

Autoabastecimiento de productos agrícolas: “No se trata solo de cifras, hay que hacer sostenible el programa”

Tarea Vida a debate en la Asamblea Nacional: Cuba ante las realidades del cambio climático

Diputados cubanos reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Sergio Alejandro Gómez Gallo/ Cubadebate.

Díaz-Canel en la sesión de trabajo de la ANPP. Foto: Sergio Alejandro Gómez Gallo/ Cubadebate.

El Proyecto del Presupuesto del Estado es uno de los temas que ocupa hoy a los diputados cubanos. Foto: Sergio Alejandro Gómez Gallo/ Cubadebate.

Foto: Sergio Alejandro Gómez Gallo/ Cubadebate.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MissaJoa dijo:

    Nuestros diputados discuten el futuro de nuestra nación. #CubaDecide

  • freddy dijo:

    Presidente, dedicale su mayor esfuerzo a la agricultura, a sus campesinos y apoyo 100% de materiales y recursos para su producción. Creo que este es el eslavon perdido de la revolución. Todo se ha quedado en palabra, hechos es lo que necesitamos!!!!

    • DOMINGO dijo:

      A los campesinos deben de venderles maquinas de riegos ,tractores,fumigadoras,y otros insumos ,son los que mas producen en el pais y son los que menos recursos reciben,mientras que las empresas estatales reciben estos recursos y no los cuidan,este pais siempre va depender de la agricultura y los campesinos juegan un rol importante en esta batalla , no puede haber miedo.

  • Pepe dijo:

    Que bueno que esta el presidente discutiendo los tema de la economia del pais.

    • Juan dijo:

      Buenas tardes, no es que, que bueno que están discutiendo, es acción que se quiere, cuba gasta millones en comprar carros para alquiler de turismo ok está bien, pero esos carros no duran por el mal estados de la vía todas las carreteras están en malas condiciones, y pierde mucho más en reparaciones a los autos y el alto precios en la renta de esos vehículo, esto es un solo problema.

  • Carlos dijo:

    Freddy de acuerdo 100% contigo, a la agricultura hay que ponerle mucho empeño, sobre todo revisar la politica con los campesinos, tengo familias y amigos campesinos y ningunos estan mitivados con la política de precios, impagos, imposiciones arbitrarias, prohibiciones, controles y mas controles, en fin que en 60 años si no han cambiado las cosas en la producción de aljmentos es hora se que cambien el pensamiento deade arriba...con arengas y lemas no se lograra más producción....hay que cambiar la mente....

  • Maickel Perez dijo:

    A pocos días de fin de año, por favor tomen las decisiones necesarias, para comenzar el 2019 con un resurgimiento económico, como el experimentado por Viet Nam a partir del Doi Moi. No hay que renunciar a lo que hemos logrado, mas al contrario, si se implementa como han hecho China y Viet Nam, una economía de mercado socialista, el estado obtendrá mayores recursos para continuar y mejorar considerablemente la educación, la salud, los salarios, los retiros etc.

    Implementen una política de impuestos, no que penalize e impida la creacion de riqueza, como he leído aquí pasa con los campesinos, porque esto no los motiva a producir, al contrario. Lo mismo en otros sectores. Impulsen el desarrollo, permitan que podamos importar, bajen los aranceles y limites de cantidades de aduana, que bloquean. Sera siempre mas lo recaudado por el estado con una economia en solido crecimiento por el esfuerzo de sus nacionales, que como se hace ahora con precios 240% mas caros y altísimos aranceles de aduana y sin posibilidad comercial de importación para campesinos y cuentapropistas, o cualquier cubano.

    Se ha educado a un pueblo, que tiene una extraordinaria preparación, tenemos un capital humano listo para desarrollar al país, ahora depende de ustedes que creen el marco legal, para que cada cubana y cubano se desarrolle a plenitud y con ellos, Cuba.

    • Rafael dijo:

      100% de acuerdo contigo

    • marvin dijo:

      despues d 60 años d resistencia y preparacion d este pueblo, ya ahi q despojarse del miedo y los temores y despojarse del miedo economico .llevamos mas d 15 años intercambiando delegaciones cubanas a china y viet nam para tomar experiencias d sus economias d mercado socialista q le han dado a esos paises modernidad y prosperidad y aqui, x donde nos llevan ?!.
      paises socialistas, d partido unico y les funciona su economia d mercado socialista. xq aqui no podemos aplicar esas experiencias y queremos seguir centralizandolo todo. liberen d hecho los medios d produccion y la capacidad creadora y emprendedora del cubano. q el estado se concentre en los problemas fundamentales d la empresa estatal socialista y en la defensa del pais. q se creen las pymes ,q son la dinamizadora d las economias d todos los paises del mundo xq son las q generan empleos.
      penalizar a la pobreza, a los incumplidores d los planes, a las ilegalidades y a los iluminados d los teques q nos impiden avanzar.

    • Idalbe dijo:

      Me parece muy bien eso que dices y explicas

    • Cubano dijo:

      Muy buen comentario creo que resume nuestros principales problemas.

  • Jose dijo:

    Espero q Cuba salga del bache económico y los cubanos dignos q quedamos acá trabajadores y agnegado podamos sentirnos a gusto.. confiamos en este presidente y en lo q nuestra asamblea decida en esta comisiones de trabajo......

  • Rigo dijo:

    Por que es bueno?? Reuniones y discusiones como esta se han hecho muchisisimas y los resultados siguen a la espera.

  • RRA dijo:

    Nuestro pueblo necesita que los diputados discuntan los planes economicos para el proximo año con seriedad y objetividad, para que no nos "sorprenda " otra situacion como la ocurrida con la industria molinera, que tiene muy molesto al pueblo.
    Que los recursos financieros se pongan en los lugares donde se generen mas alimentos de forma inmediata para que la mesa de cada cubano no se continue deprimiendo..hoy es sabido que la situacion del cubano de a pie esta en el momento mas tenso del presente siglo, que necesitamos mejorias, que nesecitamos esperanzas, pero esto lo nesecitamos para ya no para el proximo quinquenio...
    Diputados, haciendo lo mismo de cada año el pueblo no puede esperar resultados diferentes, sean valientes, osados y creativos . Ayuden al pais a revertir el descalabro economico en que nos encontramos , para ver si el proximo fin de año la situacion es menos tensa y el cubano de a pie pueda olvidarse un poco de subexistir y ocuparse mas en disfrutar....

  • Rafael dijo:

    Economía de. Mercado es lo que necesitamos esta forma que aplicamos no funcionó, no funciona, y nunca va a funcionar, liberen las fuerzas del mercado y las fuerzas productivas y no nos estanquemos más en problemas triviales que nos desgastan y no nos hacen avanzar, miremos más en los espejos positivos VIETNAM, CHINA y salgamos del letargo que tenemos hace muchos muchísimos años.

    • Andrey dijo:

      Economía del mercado..... Esa mala palabra así a secas no trae nada bueno para ningún país. En China y Viet Nam por lo que sé y no se comenta mucho (solos las positivas) el lado negativo está bien feo y ojalá eso nunca llegue a Cuba. En más de un libro publicado en Cuba que tratan sobre sociedad y economía, a esos dos paises la economía de mercado ha creado trabajos cuasi esclavos (del libro No Logo).... Y en américa latina el neoliberalismo, que es el nom plus ultra de la economía del mercado ha traido fiesta para los ricos y mayor pobreza y desigualdad (recordar hace unas décadas antes a Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia....) y ahora en Argentina cómo están las cosas.
      En Cuba hay que desatar los nudos de la economía, hay que cambiar muchas cosas que lastran a lo interno y que no tienen nada que ver con el bloqueo que nos impone EUA, pero que la fórmula sea economía de mercado y que el Estado se desentienda de las prioridades elementales de educación y salud, eso sería nefasto.

  • Rafael dijo:

    Economía de mercado pues no está reñida con el socialismo, necesitamos salir del letargo de muchos años de problemas sin solución miremos más en los espejos positivos VIETNAM, CHINA ACTUEMOS Ya antes que sea muy tarde

    • Armany dijo:

      Lo que nasesitamos es que se desarrolle la sociedad de consumo para garantizar quee toda la producción tenga mercado nacional y después que se satisfaga la demanda nacional exportar no como se ace hoy que se planifica un 40% para el mercado nacional y lo otro lo exportamos ejemplo las camaroneras que exportan 100% de lo productos y los nacionales no lo vemos pasar y así con casi todos los productos y si el estado no puede que nooooos deje importar . Para resolver es preocupante lema de la economía 1ro ahí que tener económica que nosotros no la tenemos y si le seguimos echando la culpa al bloqueo ...... Ha pq no desdolarisar nuestra economía como han echo muchos países ?????

    • pac dijo:

      Rafael ¿Economía de mercado? Con todo respeto solo le faltó hacer votos por la limbre empresa y el neoliberalismo. Lo que necesitamos con nuestra economía planificada, desde luego, es fortalecer nuestra productividad y ganar en conciencia y voluntad, sobre todo, para desterrar de una vez y por todas las prácticas burocráticas y corruptas. Factores que atentan contra el éxito del desarrollo. Hemos demostrado, en no pocas ocasiones, que con nuestra economía planificada podemos lograr mucho y, en particular, salvaguardar las conquistas sociales. Además no se puede taratar el hecho con la simple copia de modelos externos... Cuba es única, la bloqueada, la agredida por más de medio siglo; pero la que nunca abandonará a sus hijos a los destinos del mercado. Si fuera así, entonces necesitariamos otra REVOLUCIÓN guiada por ideario de Martí Y Fidel: Con todos y para el bien de todos. Este axioma el mercado nunca ha demostrado reconocerlo.

    • Aldo dijo:

      Lo que no entiendo es por que poner siempre de ejemplo de progreso a Vietnam y a China, nosotros no vivimos en Asiai, vivimos en el Caribe, en Occidente.En la lista de los 10 paises con mayor indice de desarrollo humano, no estan ni Vietnam ni China. En lo unico que nos parecemos a Vietnam y a China es en que tenemos un partido politico unico, donde militan 200, 000 personas, pero el resto de 11 millones de personas, tenemos quizás otra idea de la sociedad y por que discriminarnos, cuando lo que debiera haber es inclusion para el bien de todos. La patria no se gobierna como un cuartel, porque lo dijo nuestro Apóstol Jose Marti: "La Patria es dicha, dolor y cielo de todos y NO feudo ni capellanía de NADIE"

  • Claudia Margarita Caraballo Armas. dijo:

    La política comunicaciónal de nuestro gobierno, golpe de efecto muy positivo que ha dado credibilidad y confianza a todos los que apodtam9s por un país libre, soberano, igualitario, pero sobre todo dueño de sus actos, con su propia conducta y patrón de trabajo, que busca un solo propósito: el futuro seguro para nuestro país.

    • Tor dijo:

      Usted tiene razón pero para mejorar la economía también q no se ha dicho debe cambiar la sociedad no puede ser q haya tantas personas en nuestro país q viven del invento y tenemos q darle todo gratis. Además debemos dejar d pensar en una ideología solo tenemos q unirnos entre todos los cubanos para mejorar la situación económica de nuestro país. No puede ser q sigan los trabajadores cobrando menos y menos calidad de vida q el q no trabaja o vive del invento y no paga un impuesto

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Ya sesiona nuestra Asamblea Nacional porque trabajar trabaja todos los días. Qué alegría saber que se discutirán importantes temas en las Comisiones y luego en el Plenario. Las discusiones y los modestos aportes de todos y cada uno de los diputados e invitados son muy importante. Hay que pasar revista a lo acontecido en el año y trazar las estrategias para el próximo.
    Ya vemos las imágenes con la participación de nuestro presidente Miguel Diaz-Canel y nuestro vicepresidente Salvador Valdés Mesa. Pronto veremos a Raúl y a Esteban Lazo. Nuestra Asamblea es única en el mundo y cuenta con el 100% del apoyo de nuestro Partido.
    El análisis del nuevo proyecto de Constitución centrará la mayor parte del tiempo de nuestros diputados. Ellos darán el visto bueno final para que se haga pública la voluntad consensuada del pueblo quién espera ansioso que se publique la nueva versión del documento para continuar estudiándolo y convencerse cada vez más de la necesidad que tiene la Patria de que todos sus hijos den un voto aprobatorio para proclamar nuestra nueva Constitución y continuar trabajando por nuestra Revolución.

  • jorgito dijo:

    hablaran algo sobre el pan

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Vi en el NTV unos viet namitas asesorando a cuba en la produccion de cafe en oriente y el mismo reportaje dice que en 1975 asedores cubanos le enseñaron a los Vietnamitas a cosechar cafe y que vietnan es es segundo pais del mundo productor de Cafe Me parece que esa noticia es un bochorno para los Cubanos

  • Dr. C. Fidel Vera Bueno. dijo:

    Esta TAREA de ESTADO, es una de las razones que hace de nuestro país un pionero por el derecho a la VIDA y a un PRESIDENTE, seguro de sus prioridades. Estamos con él, haciendo en la Isla de la Juventud todo nuestro esfuerzo por hacer de esta TAREA, una acción que cambie mentalidades, formaas de actuar y objetivos futuros.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Cuando se hacen los planes economicos del pais creo que ya se debe tener en cuenta las afectaciones del bloqueo que no es algo nuevo pues llevamos 6 decadas con el entonces a mi modesta opinion ya el bloqueo esta implicido en lo que podemos o no podemos hacer por lo que toda la afectacion no es por el bloqyeo imperialista creo que hay que mirarnos por dentro con el bloqueo interno que es lo que el pueblo no entiende

  • Ore.cu dijo:

    La lucha de igualdad hace rato que no existe, nada poner la ley de oferta y demanda, es como decir salvence quien pueda, lo otro son privilegios creados y que están lejos de eliminarse al contrario todo el mundo quiere mas privilegios y eso esta lejos de la igualdad que tanto se defiende. Aquí nadie ha dicho que en estado se desentienda de la salud y la educación años contrario esperemos que mejore mas. Por lo que leí los chinos están embarcados tienen mas problemas que nosotros que va esa economía no nos conviene, la economía de mercado es superior a esto, además no tienes que abrir todo, lo que sucede en los otros países de derecha son los gobiernos que se pegan al capital y no les importan los mas pobres pero no es nuestro caso. Otro problema es que al menos aquí se pierde mucho en el desvío de recursos hay algún estimado de los millones que se van por aqui.

  • alexcubano dijo:

    Amigos
    Lo màs importante para Cuba es hacer las cosas diferentes, tener una politica de cuadros coherente y aplicada con efectividad, y tenemos que aprender a desaprender para hacer las cosas de otras maneras y alcanzar los resultados que queremos, menos reuniones y mas accion.

  • fuenteovejuna dijo:

    Vale la pena tener en cuenta todo lo que viene del criterio popular. Hace tiempo en una encuesta me pidieron mi criterio- y dije economía de mercado es el futuro. Hasta me asusté con lo que dije y pedí permiso para retirarme.
    Muchas voces ahora coincidimos. Pero ¿Cómo vamos a pensar en economía de mercado, si apenas tenemos economía?...
    Es verdad que hay países que tienen fachadas color rosa, pero yo no estoy abogando porque mi país sea el basurero del mundo. Economía sí, mercado sí. Pero original sin copia.

  • alexcubano dijo:

    Amigos

    Se trata de trabajar diferente si queremos resultados diferente, se trata de una politica de cuadros coherente y aplicada con rigor y de desaprender todos, para asi lograr resultados positivos, hablar menos del bloqueo, menos reuniones y màs trabajo duro de nosotros. Sino seguiremos igual.

  • Soren dijo:

    Por favor apliquen la frase del genio del Siglo XX Albert Einstein "Es una locura esperar resultados diferentes haciendo lo mismo". Es necesario salir de la zona de confort. Ojalá que nuestra clase política y funcionarios escuchen los debates reales que se expresan en las paradas de ómnibus, en las filas de la panaderías, de las farmacias, del mercado agropecuario, de las tiendas en CUC, en un taxi o en una oficina de trámites. Escuchando sin prejuicio de ningún tipo lo que opina la mayoría de los cubanos.

  • Jose dijo:

    Espero q Cuba salga del bache económico y los cubanos dignos q quedamos acá trabajadores y agnegado podamos sentirnos a gusto.

  • Ore.cu dijo:

    Yo pienso que se esta cambiando y haciendo los cambios necesarios, horita estaba ven en tv y un mulato director prov de trabajo dijo que se estaba viendo para autorizar a lo tcp a que ellos mismos pudiesen salir al exterior y comprar sus propias materias primas para ejercer su actividad, esto es un gran paso, yo pienso que la sociedad nuestra si esta cambiando para el bien de todos arraigados a nuestros principios.

  • Hugo dijo:

    Presidente este pueblo cubano confia en usted y todo su consejo de estado y de ministro no les fallen a este pueblo trabajador y culto, desarrollemonos con verguenza honestidad y altruismo cambiemos todo lo que deba ser cambiado, trabajemos unidos por un futuro mejor para que cada cubano se sienta orgulloso de vivir en CUBA.

  • nizaro dijo:

    Un profesor de judo que viajo una vez a China me comento que los chinos tienen un dicho que mas o menos dice así ^^Ahí esta el problema resuélvelo primero, y después busca a los culpables^^ Pero en Cuba es a la inversa, por eso es que China a avanzado mucho, sabe que el dinero mueve un mundo.

  • Milfiegos dijo:

    A pesar de todo.Cuba va !!!.
    Lo dijo el Comandante eterno: " a partir de ahora todo será más dificil"
    La lucha por y para los pobres sólo se logra con sacrificios.
    Los débiles sólo se lamentan.
    Los revolucionarios luchan.

  • Emid dijo:

    Muy acertado el comentario de Maiquel Pérez creo que hizo un resumen de nuestros principales problemas y muy bien también por freddy tiene toda la razón yo también soy campecino y estoy sufriendo en carne propia las herradas políticas aplicadas a este ceptor que han provocado la desmotivacion y por ende las bajas producciones en todas sus ramas y que el marabu sea nuestro cultivo más próspero.

  • Juancito dijo:

    Como se puede observar se está trabajando duro en meter a caminos la agricultura, pero esto tiene que ser bien pensado y acordado. No puede haber imposiciones, debe haber diálogo y experiencias por delante. Al cempesino hay que cumplirle con lo prometido para poder exigirle, para que no caiga en robos de productos que se sabe q

  • Juancito dijo:

    Como se puede observar se está trabajando duro en meter a caminos la agricultura, pero esto tiene que ser bien pensado y acordado. No puede haber imposiciones, debe haber diálogo y experiencias por delante. Al cempesino hay que cumplirle con lo prometido para poder exigirle, para que no caiga en robos de productos, combustible, etc. que se sabe que se dan para asegurar la cosecha. Si el estado no cumple, no organiza, no es posible exigir con justeza. También debe pagarse en tiempo lo contratado o comprado. Se necesitan resultados que convenzan.

  • Eunice dijo:

    No son discusiones, las discusiones generan transformaciones, contradicciones, desarrollo. Más bien son intercambios informativos, coloquios, paneles, etc. Con todo respeto pero cada diciembre estos resúmenes funcionan tal cual el año precedente, muchos encuentros pero ningún cambio, la misma situación. Me pregunto ¿Es racional para un país tan pequeño un parlamento de 604 diputados con todos los gastos que esto conlleva? ¿Es racional equiparar a parlamentos de países con cantidad de población y extensión territorial que superan a Cuba hasta 10 veces? En la práctica, honestamente ¿Que discusión?

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también