Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba y Venezuela acuerdan plan de cooperación para 2019

| 12 |

Clausura de la 19 Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela. Foto: Omara García/ ACN.

La 19 Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela concluyó este viernes con la aprobación del plan de cooperación para el próximo año, integrado por 22 proyectos que impactarán en nueve sectores socioeconómicos calve para ambos países.

En el encuentro efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia de Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la nación sudamericana, Ricardo Cabrisas, vicepresidente cubano del Consejo de Ministros, especificó que se trata de "objetivos altamente prioritarios y con capacidad real de la partes para ejecutarlos con eficiencia y racionalidad”.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente cubano del Consejo de Ministros, en la clausura de la 19 Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela. Foto: Omara García/ ACN.

De acuerdo con Cabrisas, del total de los recursos que se destinará el 90 por ciento estará vinculado con el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de salud y la producción de medicamentos. No obstante, dijo que se mantienen planes en otras actividades como la agricultura urbana, educación, cultura, deporte, servicios eléctricos y la formación de recursos humanos.

Destacó que en 2018 se logró un cumplimiento satisfactorio en la ejecución de los proyectos bilaterales, pese a las severas dificultades ocasionadas por las limitaciones impuestas por la guerra económica que impulsa Estados Unidos contra Venezuela, así como por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que sostiene ese país norteño contra Cuba.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros subrayó que en 2019 ambas naciones fortalecerán y ampliarán sus relaciones, a partir de nuevas iniciativas identificadas conjuntamente. “Seguiremos con lealtad la línea que sellaron los líderes históricos Hugo Chávez  y Fidel Castro”.

Sobre la 16 Cumbre ALBA-TCP, que sesiona esta jornada en La Habana, Cabrisas adelantó que Cuba reafirmará su solidaridad incondicional con Venezuela y rechazará las medidas coercitivas unilaterales que entorpecen la gestión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien emprenderá un nuevo mandato en enero.

Rodríguez valoró que este resulta un momento determinante para los dos pueblos. La firma del plan para 2019 simboliza también “el trabajo comprometido de dos países que se unieron en el legado de Martí y Bolívar para ser libres y enarbolar su dignidad”.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela. Foto: Omara García/ ACN.

La Vicepresidenta Ejecutiva habló sobre los beneficios de los planes impulsados como parte del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, suscrito el 30 de octubre de 2000, por Fidel y Chávez.

Durante estos 18 años han laborado en Venezuela unos 220 mil colaboradores cubanos, “quienes se han desprendido de su familia y amigos para llevar amor al pueblo venezolano”. Para su país, dijo, esta cooperación ha significado felicidad, y por eso estarán eternamente agradecidos.

“Mientras el neofascismo que hoy se instala en Brasil ha decidido interrumpir el derecho a la salud de millones de brasileños, en Venezuela decimos gracias hermanos de Cuba por enaltecer la dignidad latinoamericana y caribeña”, enfatizó.

A la clausura de la Comisión Intergubernamental asistieron Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba; Aristóbulo Istúriz, vicepresidente venezolano para el Área Social y titular del Poder Popular para la Educación Básica, además de otros ministros y funcionarios de los dos países.

En el encuentro las partes firmaron los contratos de tres de los proyectos incluidos en el plan de cooperación de 2019:

  • Para la profundización de la política educativa en el marco del segundo Plan socialista 2013-2019 y la revolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología en el subsistema de Educación básica venezolano.
  • Para la formación de técnicos, prestación y asesoramiento para los servicios técnicos de electromedicina en la red del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • Para desarrollar capacidades para la producción de insumos y agrosoportes en espacios urbanos, periurbanos y familiares, a través del acompañamiento y la asistencia técnica.

Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, durante la firma del acta final de la Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela. Foto: Omara García/ ACN.

Firma de acuerdo por el ministro del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba. Foto: Omara García/ ACN.

Firma de acuerdo por el ministro del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz (a la izquierda) y Antonio Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba. Foto: Omara García/ ACN.

Firma de acuerdo por Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela (a la izquierda ) y José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba. Foto: Omara García/ ACN.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claudia dijo:

    Como estan la Cuentas por Cobrar y Pagar entre Cuba y Venezuela? hay información al respecto? sería bueno que se dijese algo al respecto.

    • El Jabalí dijo:

      están muy bien....un poco de solidaridad que le debemos; pero se la estamos pagando con patriotismo. así que entre nosotros no nos debemos nada. estamos por encima de esos asuntos. colaboración y ayuda desinteresada se llama. (si sabes a lo que me refiero).

      • Dany dijo:

        De allí el desarrollo, bienestar y satisfacción del pueblo venezolano.

      • 93 dijo:

        Muy buena respuesta.

  • raymond dijo:

    Que bueno!!!, Gracias a Fidel y al comandante Hugo Rafael!!!. Venezuela y Cuba, unidas!!!

  • Fernando dijo:

    Que pocas áreas de colaboración entre Cuba y Venezuela se han firmado. Recuerdo cuando se firmaban 35-40 acuerdos de colaboración.

  • Fernando dijo:

    Jaja excelente resupuesta El Jabalí.

  • Ore.cu dijo:

    Dos pueblos hermanos eso es lo que hacen ayudarse mutuamente cada cual con sus armas, es la complementariedad comercial un intercambio donde ambas partes se venefician. Viva Cuba y Venezuela.

  • Carlos dijo:

    ESte es un clasico articulo de muchas palabras y nada en concreto:
    1) Cuales son 22 proyectos?
    2) Que parte le toca a Cuba y que parte a Venezuela.
    3) Con que presupuesto se cuenta para ejecutarlos.
    4) Cuales son las salidas en concreto (beneficios que se lograran) y en que plazo.
    5) Cuales son los riesgos y retos para alcanzarlos.
    En fin periodista, se agradece el esfuerzo pero mientras no nos traigas esas cosas para opinar y debatir para mi es otro monton de papeles firmados por gusto.

  • Jose Eduardo soldevilla Mendoza dijo:

    Y con esta excelente noticia nos comprometemos a ver logrado en el 2019 el sueño de Chávez y Fidel pactado en la cuidad de Sandino, Pinar del Rio con la operación milagro. ESTAREMOS AQUI HASTA QUE NOS NECESITEN. Viva Fidel y Chávez. venceremos!!!!!!

  • senelio ceballos dijo:

    Estimados comentaristas...EL JABALI y DANY.....Yo estoy con Claudia.....CUENTAS CLARAS GUARDAN AMISTAD!!!......Una cosa es politica de ayuda por ambas parte..PERO....mas me gusta tener las deudas mutuas claras.......Uds saben cual es el % de INFLACCION en ese pais?...HAN LEIDO ALGO SOBRE ESO?...ver lo que escribieron los periodistas rusos cuando la visita de MADURO AQUI!!!! ....Para ir a comprar un pan a la bodega...HAY QUE LLEVAR una carretilla o una jaba de pesos bolivorianos..............

  • senelio ceballos dijo:

    Yoo recuerdo cuando en nuestra CUBA SE CAMBIO EL dinero Viejo....Se hizo en secreto , se traslado el dinero desde Europa [ creo que desde Chescoslovaquia ], y asi y todo hubo unos meses muy dicficil........eso se intent en Venezuela y o funciono, ahora han puesto el PETRO...ojala pueda el equipo de Maduro estabilizar la economia de su pais......Alli galopa....EL SINDROMA de los NORTICOS!!! Jabali y dany..uds han leido sobre ese SINDROMA en suecia, noruega?...Los invite a leer sobre eso?..........Ya cuba cayo en una ocacion de deuda mutuamente IMPAGABLE con la URSS.....Ud sabe que la nueva RUSIA nos condono junto a 8-10 paises pobres esas deudas mutuas?..........China nunca le ha condonado a nadie!!! , ni a Iran ,ni a Venezuela

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también