Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentan filme Hugo Chávez, pasos y huellas por El Salvador

| + |

El documental Hugo Chávez, pasos y huellas por El Salvador, de los realizadores cubanos Odalys Troya y Yoel Ramos, fue presentado hoy en la Casa del Alba Cultural de La Habana.

La cinta narra la estrecha relación que tuvo el líder bolivariano con el pueblo salvadoreño.

Durante los dos años que duró el proceso de realización, Troya y Ramos, corresponsales de la agencia Prensa Latina, recopilaron historias de salvadoreños que de una forma u otra estaban agradecidos con la Revolución Bolivariana.

Ya sean graduados de Medicina, o pacientes que recuperaron la visión gracias a la Operación Milagro, en cada rincón de El Salvador encontramos personas agradecidas con Chávez, señaló Troya al presentar el documental.

La relación de Chávez con el pueblo de El Salvador nunca antes había sido documentada, de ahí que este audiovisual sea un testimonio valioso de estos vínculos, y de cuánto hizo el líder bolivariano por los sectores más humildes de la nación centroamericana.

Las más de 50 entrevistas realizadas para el documental también quedarán recogidas en un libro que se encuentra en estos momentos en proceso de edición.

(Con información de Prensa Latina)

Premio Glauber Rocha reconoce filme esencial para historia uruguaya

El premio Glauber Rocha de este año reconoció un largometraje necesario hoy para entender la historia de Uruguay a través de tres personajes esenciales incluido el expresidente José Mujica: La noche de 12 años.

Auspiciado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina con el aporte de medios extranjeros acreditados en Cuba, el galardón alternativo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano lleva 33 años reconociendo los filmes que, con un alto nivel artístico, reflejan la realidad regional.

En esta ocasión, el jurado apostó por el filme del realizador uruguayo Álvaro Brechner (Kaplán, Mal día para pescar) 'en virtud de ofrecer un crudo retrato latinoamericano de un hecho marcado por un ejercicio colosal de supervivencia'.

La cinta cinematográfica 'refleja los intentos de desarticular el movimiento guerrillero tupamaru con el macabro experimento de aislar a tres de sus líderes', según señala el acta del premio.

Los críticos de cine manifestaron que La noche de los 12 años combina en su trama la narración de los hechos desde la objetividad y el equilibrio y deja a los espectadores la valoración final.

El director cuenta en 122 minutos las vivencias de tres hombres presos y aislados en un lapso de 12 años, asunto que, según los entendidos, representa en enclaustramiento sumamente hermético.

Actores como Antonio de la Torre (Tarde para la ira), Chino Darín (El ángel), Alfonso Tort (Las olas) y Soledad Villamil (Todos tenemos un plan) encarnan la trama de Brechner.

Con el premio, Prensa Latina reconoce también obras que sirven de inspiración para honrar la memoria del cineasta brasileño Glauber Rocha, uno de los pioneros del Cinema Novo y del séptimo arte en la región.

El galardón será entregado mañana 14 de diciembre en la ceremonia de los premios colaterales de la edición 40 del Festival.

Fundado en 1985, el lauro estimula el movimiento del nuevo cine latinoamericano que irrumpió en los años 60 del pasado siglo en busca de una imagen visual descolonizada.

El premio consiste en un diploma acreditativo y el cuadro Torreón alumbrado (acrílico original, de 50 por 70 centímetros), realizado por la destacada artista cubana de la plástica Ileana Mulet.

Filmes como La hora de la estrella (Brasil), Amores perros (México), han recibido dicho premio en ediciones anteriores del festival de cine.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también