Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¡Alerta ambiental! El Océano Ártico ha perdido el 95% de su hielo más antiguo (+ Video)

| 13 |

El Océano Ártico ha perdido el 95% de su hielo más antiguo. Foto: David Goldman/ AP.

Como consecuencia del calentamiento global, el Océano Ártico ha perdido el 95% de su hielo más antiguo, de acuerdo con el informe anual de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

"El calentamiento continuo de la atmósfera ártica y el océano están impulsando un amplio cambio en el sistema ambiental en formas predichas y, también, inesperadas", advierten más de 80 científicos de 12 países, que ayudan a realizar el informe de la agencia científica estadounidense.

El 2018 ha sido el segundo año más caluroso en la región desde que comenzó a llevarse registro de su temperatura en 1900. Solamente el 2016 fue históricamente más caluroso que el promedio en las últimas tres décadas, con un 1.7Cº.

El reporte destaca que las temperaturas del aire en la superficie en el Ártico han seguido calentándose al doble de la velocidad con respecto al resto del mundo. En los últimos cinco años, han superado todos los registros anteriores.

La importancia del hielo en el Océano Ártico

Sin el hielo más antiguo, el planeta se calentará aún más rápido. Foto: Bored Panda.

El hielo del Ártico es lo que mantiene las regiones polares frías incluso pese al verano, ayudando a moderar el clima global. El hielo "más joven" son las partes que se desprenden y se derriten más fácil.

Sin este hielo más antiguo, el planeta se calentará aún más rápido, explican los científicos, ya que en vez de que el calor solar sea desviado por este hielo, es absorbido por el océano.

Desde que comenzaron a realizarse estas mediciones en 1970, se ha observado un declive a largo plazo en el hielo marino de las tierras costeras, lo cual ha afectado la caza, los viajes y la protección costera para las comunidades locales, señala el informe.

Fauna Ártica, víctima del calentamiento global

El calentamiento global y la contaminación microplástica ponen en peligro la fauna ártica. Foto: Wild Watching Spain.

El calentamiento del Océano Ártico coincide con la expansión de la proliferación de algas tóxicas nocivas que crecen en la parte inferior del hielo debido a la luz que atraviesa conforme este se adelgaza, lo cual amenaza la cadena alimenticia de los peces, focas y osos polares en la región.

No son las únicas especies afectadas. "A pesar del aumento de la vegetación disponible para el pastoreo, las poblaciones de caribúes y renos salvajes en la tundra ártica han disminuido en casi un 50% en las últimas dos décadas", indica el informe.

Finalmente, otro aspecto que destaca NOAA es el aumento de la contaminación microplástica en el Ártico. En este caso, son las aves marinas y la vida marina las que corren peligro de ingerir este tipo de desechos.

En video, reporte Ártico 2018

(Tomado de Hipertextual)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dana dijo:

    Sigan pidiendole a SANTA tecnologia de punta , carros y dinerito , Stephen Hawking donde quiera que estés gracias por al menos haber dicho que nos quedan menos de 600 años en la tierra.

  • Kyros dijo:

    Recuerden, la proxima destruccion del planeta no sera por agua sino por fuego

  • Cheo el amargado dijo:

    Y todavía hay tontos que creen y esperan la reencarnación. Cuando vuelvan de nuevo a vivir se van a encontrar con una tierra más caliente que la verijas de Satanás y sin hielo suficiente ni para hacer un duro frío.

    • Jacob dijo:

      cheo el amargado... amargado

  • landyDj dijo:

    Bueno si se derrite el hielo el mar sube ....balla q nos queda poco..

    .

  • Firefly dijo:

    Pongamos hacer hielo en el congelador porque esta situacion es alarmante en serio

  • la india dijo:

    Que doloroso saber de que esto le este pasando en nuestro planeta y todavía hay países que se niegan a frenar la contaminación de los mares y de evitar la polución de sustancias contaminantes a la atmósfera

  • blue eyes white dragon dijo:

    Y todavia contamos con poderosos en el mundo como el Trump, el Bolsonaro y demas y demas que no creen en el cambio climatico, en vez de unirse a la lucha mundial por salvar el planeta y terminar la destruccion que el propio hombre ha causado, se dedican a hacer guerras economicas, asediar, manipular y preocuparse por sus millones sin importar el costo. Sera tan dificil lograr la paz, Al paso que vamos no tendremos tiempo de ver un MUNDO MEJOR, para cuando llegue,( si es que la humanidad algun dia lo logra) ya no podremos disfrutarlo. Personas con esa maldad no deberian de existir, sin embargo son los que mas años duran.

    • Sergio dijo:

      A esos súmale a Putin, Arabia Saudita y Kuwait,

      Saludos

  • nizaro dijo:

    Nada, que los seres humanos de seres inteligentes no tenemos nada, porque destruir nuestra casa común, es verdaderamente cosa de locos.

  • creo dijo:

    UF¡¡ Ay dios mio que horror, esas fotos deprimen, y mientras tanto seguimos acabando con el planeta,

  • humano dijo:

    Triste como actuamos.

    Saludos.

  • Aroldo dijo:

    Qué animal es el que está encima de ese iceberg?, no logro divisar.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también