Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

"Siembran" helados en Holguín

| 7

Foto: Nelson Rodríguez/ Cubadebate.

Cuentan quienes vieron nacer la finca La Negra, en el Consejo Popular de Floro Pérez, que su propietario regaba las incipientes matas de limón hasta con cubos de agua. Sin embargo, el campesino Juan Carlos González venció obstáculos y aprovecha las potencialidades de esas 67 hectáreas, principalmente dedicadas al fomento frutícola.

La referida extensión de tierra forma parte del movimiento de 100 cooperativas de frutales, el cual pertenece a la Agricultura Urbana, que generó ese tipo de sitios hace cinco años. En sus predios, existen hasta 73 variedades de frutas varias exóticas, mérito que justifica su condición de Doble Excelencia, otorgado por el Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Este productor de avanzada de la CCS Floro Pérez, en territorio de La Sirena, en el municipio de Gibara, es un eslabón del encadenamiento productivo en la provincia, pues en La Negra, en agosto pasado, se puso en marcha una minindustria.

“Aquí estamos produciendo mermeladas, pulpas, dulce de fruta bomba, y cascos de guayaba y toronja, tanto para el Lácteo, como destinados a Frutas Selectas y el Turquino. Aunque tenemos altos volúmenes de frutas, estamos tratando de incrementarlos para autoabastecernos totalmente”, refiere Juan Carlos González.

Esta minindustria, de tecnología italiana, puede procesar de tres a cinco toneladas (T) por jornada de ocho horas. Solo en pulpas, se han obtenido allí más de 300 T, desde su entrada en funcionamiento. El laborioso líder de la finca subraya que todavía faltan por instalarse más equipamientos, como una línea de jugos y neveras, por ejemplo. Otra fortaleza de la minindustria ha sido la generación de empleo, ya que se necesitaron operarios y otro personal de apoyo. Además, se ha nutrido de materia prima de zonas aledañas.

Foto: Nelson Rodríguez/ Cubadebate.

Hace un lustro, González se centró en los frutales. Calcula que, junto a la treintena de trabajadores que lo acompañan, sobrepasará las mil T de frutas cosechadas al cierre de 2018. Al decir de él, “le estamos vendiendo pulpas de excelente calidad al Lácteo, las cuales están empleándose en la elaboración de helados. Primero le enviamos mango y ahora guayaba. Queremos incrementar lo aportado con níspero, zapote y otras variedades. Alrededor de dos T semanales están siendo demandadas”.

Róger Ricardo, director de Producción y Desarrollo de la Empresa Productos Lácteos Holguín, afirma:

“Teniendo en cuenta la calidad y los precios competitivos de la pulpa de la minindustria del productor Juan Carlos, mayormente estamos apelando a esta en la producción de helados de frutas naturales. Dos T semanales de pulpas equivalen a 10 mil litros de helado, el cual posee muy buena aceptación por parte de quienes lo consumen, fundamentalmente el de guayaba, aunque también el de mango es bien acogido”.

A partir del 20 de agosto último, La Negra pasó a ser proveedora y el Lácteo, cliente. El director de Producción y Desarrollo explica que el proceso de producción es el mismo que el de los helados de sabor artificial, con la diferencia de que el de pulpas se somete a un proceso de pasteurización, para cumplir con las exigencias microbiológicas del producto. Aclara que los helados de frutas naturales “no son un invento nuestro. Existen en el mundo entero. En otros lugares, se usa un sabor artificial y añaden los frutos como complementos, en trozos”.

Al otrora mecánico de profesión, quien aprendió de su padre cómo lidiar con la naturaleza, el país le confió echar a andar la minindustria y, hasta ahora, sus pasos han sido muy certeros. Quizás la combinación entre La Negra y el Lácteo llegó para quedarse, como muestra de que la empresa estatal socialista puede aliarse, exitosamente, a las formas productivas.

Foto: Nelson Rodríguez/ Cubadebate.

Foto: Nelson Rodríguez/ Cubadebate.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Excelente idea la de incrementar las producciones de níspero, zapote. Esas frutas son muy nutricionales.

  • juan yasiel estrada dijo:

    saludos a todos los trabajadores de esa frabrica,les deceo que sigan asi

  • Oreo dijo:

    En particular he tenido el gusto de comer estos helados y de veras que son de muy buena calidad. MAS HOLGUINEROS MAS PODEMOS.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      A ESTO YO LE LLAMO PATRIOTISMO RESPONSABILIDAD CIVIL CONCIENCIA DE CLASE , CONCIENCIA TRABAJADORA FELICIDADES

  • Omar dijo:

    Como me gustaría que en mi provincia Granma los que dirigen, tengan o tomen vista de verdad con esa experiencia en Holguin; pero esto seria pedirle a la mata de mango, que dé guayaba. Si tomarse un helado en Bayamo, se ha hecho un verdadero SinSabor.

  • [AYAX] dijo:

    Yo he estado personalmente en esa finca y realmente parece de otro país, todos los cultivos tienen sistema micro-eject de ahí sus altos niveles productivos. Cuando el GOV suelte al sector privado veremos más ejemplos como este.

  • robertomc dijo:

    ...que es el GOV....no me digas que es el GOBIERNO???

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también