Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Incongruencias: Trump apoya presupuesto militar de 750 mil millones tras tachar de "locura" una propuesta menor

| 2 |

Donald Trump. Foto: Archivo.

Después de haber calificado la semana pasada de "locura" un presupuesto militar de 716 000 millones de dólares, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece haber cambiado de opinión y ha respaldado los planes de solicitar al Congreso 750 000 millones para los gastos de Defensa para el año fiscal 2020.

La inesperada decisión del mandatario de aceptar la solicitud del secretario de Defensa, James Mattis, y proponer un aumento del presupuesto, fue revelada a varios medios de comunicación por fuentes oficiales estadounidenses, y parece ser resultado de una reunión entre Trump, Mattis y los presidentes de los comités de servicios armados de la Cámara de Representantes y el Senado.

"El presidente apoya por completo la Estrategia de Defensa Nacional. Son 750 [mil millones de dólares]. El secretario Mattis lo aseguró durante el almuerzo con el presidente", apuntó en declaraciones a Político una fuente de la Administración Trump.

"El presidente apoya la Estrategia de Defensa Nacional así como la idea de seguir reconstruyendo el Ejército", señaló, a su vez, un alto cargo a la CNN, agregando que, con la ayuda de los congresistas, Trump ha cedido y apoyado el presupuesto.

"El Departamento se compromete a garantizar que nuestro Ejército continúe siendo la fuerza más letal del mundo", afirmó, por su parte, el portavoz del Pentágono Mike Andres, quien agregó que están trabajando con la oficina de presupuestos para determinar cuál es el límite.

Cifras récord

No está claro qué es exactamente lo que hizo que Trump cambiara de decisión. Previamente, había sugerido una reducción del 5% en el gasto de Defensa para 2020, desde los 733 000 millones de dólares propuestos inicialmente hasta los 700 000 millones. No obstante, un grupo de 70 legisladores de la Cámara de Representantes le instó la semana pasada a no recortar esta partida presupuestaria, advirtiendo de las "consecuencias desastrosas" para la preparación militar que una decisión así supondría.

En agosto, el presidente estadounidense firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2019, en la que se asignan más de 716.000 millones de dólares para el sector militar del país.

De esta forma, la NDAA contempla un aumento de 16.000 millones de dólares respecto al año anterior para convertirse en el presupuesto anual militar más elevado de la historia, tal y como lo calificó Mattis.

La cifra de 750 000 millones, que aún no ha sido anunciada oficialmente, significaría un nuevo récord histórico, inflando aún más el presupuesto de Defensa más grande del mundo.

(Con información de RT)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naraisa dijo:

    Todos sabemos las decisiones bien controvertidas de este empresario pseudo presidente, es nuestro adversario y su posición ha sido abierta vs Cuba, pero ese asunto del gasto militar de ese país, su presupuesto y si lo aumenta o le quita un dólar es un tema estrictamente de carácter interno de ese país y no debemos en nuestros medios de prensa hacernos eco de tales noticias que no creo sea tan noticia. Aunque sea una barbaridad de dinero aprovechable en muchos otros beneficios y un gasto exorbitante en materia militar con los que ayudar a muchos países, incluyendo sus propios pobres, ese su dinero y su problema. Tenemos mucha "tela marinera" que cortar analizando nuestros problemas que son bastantes y sobre muchos de los cuales no se emite ni una sola palabra o una sola crítica en nuestros medios de prensa. Tenemos que mantener una posición inflexible en cuanto a principios y soberanía y responder con fuerza todas y cada una de las payasadas de nuestros persistentes vecinos, pero si queremos normalizar las relaciones hay que minimizar artículos como este. Arabia Saudita por ejemplo es una potencia agresiva y armamentista, aliada fiel de los EEUU, ataca y destruye al pueblo yemení sin discriminar en hombres, ancianos, mujeres o niños y desde el 2015 no veo aquí en Cubadebate un artículo informando sobre el tema, criticando con fuerza a ese país no he visto ninguno.

    • Alemed dijo:

      Amiga Naraisa, coincido con los elementos que expones al inicio, sin embargo creo, y solo es mi opinión, que si el presupuesto del cual hablamos estuviera destinado a algún propósito que solo afectara para bien o mal a esta nación, se trataría de un asunto que solo le incumbiría a ese. Sin embargo dicho presupuesto está dirigido a la industria bélica del país que ha participado directa o indirectamente de cada uno de los grandes conflictos armados de los últimos años. De modo que creo que es un asunto en el que debiera involucrarse, preocuparse y opinar todo aquel que pudiera ser blanco de una agresión de su parte, y de paso hay muy pocos en el mundo que quedan hoy libres de ese riesgo. Saludos respetuosos, Alejandro

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también