Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Filme cubano "Insumisas" se exhibe hoy en el Chaplin

| 5 |

Fernando Pérez realiza indicaciones a los actores durante la filmación de "Insumisas". Foto: ACN.

Insumisas, nueva película de Fernando Pérez, es una de las cintas cubanas que concursa en la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y que hoy podrá ser apreciada en el cine Charles Chaplin a las 12:30 del mediodía y a las 8:00 de la noche.

En la cita, que se efectúa del 6 al 16 de diciembre, compiten más de 150 obras en las categorías de largometrajes de ficción, cortos y mediometrajes, óperas primas, documentales, animados, guiones inéditos y carteles.

Además de Insumisas optan por los Corales los largometrajes cubanos Inocencia, de Alejandro Gil, y Nido de Mantis, de Arturo Sotto.

La ópera prima de Arturo Infante, El viaje extraordinario de Celesta García se exhibe en La Rampa a las 8:00pm y a las 10:30pm.

Insumisas, cinta dirigida por Fernando Pérez y Laura Cazador, relata la vida de la suiza Enriqueta Faber, quien a principios del siglo XIX emigró a Cuba y se hizo pasar por hombre para poder ejercer la medicina.

La película, una producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, rodada en escenarios de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, narra una historia cautivadora.

Tan magna empresa fue una idea de la joven suiza Laura Cazador, quien al visitar Cuba, en 2005, supo de los avatares de su compatriota Enriqueta Faber en la nación caribeña.

Laura conoció al cineasta Fernando Pérez cuando este presentaba, en la ciudad de Ginebra, su película La vida es silbar, y le propuso llevar a la gran pantalla la vida de Enriqueta Faber.

Esta mujer, radicada a principios del XIX en Baracoa, se hizo pasar por un hombre para ejercer la carrera de medicina, estudios que en aquella época era algo vetado a las féminas.

Para el gran reto fueron escogidas la francesa Sylvie Testud como Enriqueta Faber y la novel actriz cubana Yeni Soria en el papel de Juana de León, la pareja de Faber. Ambas actrices asumieron con sumo acierto los protagónicos del film Insumisas.

La cinta tiene también en el reparto de actores a Mario Guerra, Héctor Noas, Gisselle González, Corina Mestre y el español Antonio Buis. Alexis Álvarez tuvo a su cargo la dirección de arte, tarea que llevó a cabo con esmero para mostrar a la ciudad de Baracoa de inicios del siglo XIX, con edificaciones de características vernáculas, erigidas con barro y madera.

El experimentado fotógrafo Raúl Pérez Ureta capta magistralmente la atmosfera que rodeó la vida de Enriqueta Faber en la Villa Primada, dotada de una singular hermosura.

Fernando Pérez considera que la mirada femenina de Laura Cazador le aporta algo especial a la película. El autor de Clandestinos y La vida es silbar califica la trama de Insumisas de muy fuerte y tensa.

Presentación de libros y apertura de Casa Tomada

En el Centro Cultural Fresa y Chocolate tendrá lugar a la una de la tarde, el lanzamiento de publicaciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, entre las que se cuentan los títulos Señores de la oscuridad. El Gótico en el cine, de Alberto Garrandés; Miedo en el cine, de Enrique Pérez Díaz y El cine latinoamericano del desencanto, de Justo Planas.

Dentro del programa de hoy, a las cinco de la tarde en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, habrá un momento especial en la apertura de Casa Tomada, con la presentación de la conferencia Los retos del cineasta como intelectual en las Américas hoy.

"Nido de Mantis", la película que dirige Arturo Sotto. Foto: JR.

Por otra parte, el filme Nido de mantis (Cuba, México, República Dominicana), del realizador cubano Arturo Sotto, que concursa en el apartado de largometrajes de ficción del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, será presentado en conferencia de prensa en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba.

La película, estrenada el 20 de octubre pasado en la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, cuenta la historia de un triángulo amoroso que termina fatalmente con la muerte de los tres implicados y la presunta culpable, la única que estaba en el lugar de los hechos, resulta ser el fruto de esta singular relación.

Yara Massiel, Armando Miguel Gómez y Caleb Casas protagonizan el filme, que contó con la fotografía de Ernesto Calzado, la dirección de arte de Carlos Urdanivia, la música de Beatriz Corona y el diseño de vestuario de Vladimir Cuenca.

Esta jornada del Festival de Cine de La Habana acogerá a las 10 de la mañana en la Sala Taganana del Hotel Nacional, un especial conversatorio con la productora mexicana Bertha Navarro (El laberinto del fauno), Coral de Honor de esta edición 40 por su contribución a la cinematografía del continente.

Asimismo, en el Salón Sancti Spíritus de esta importante sede del evento, se presentarán a las 11 los largometrajes del concurso latinoamericano Acusada (Argentina, México), del director Gonzalo Tobal y Belmonte (Uruguay, México, España), de Federico Veiroj, además de Mi mejor amigo (Argentina), de Martín Deus, en el certamen de Ópera Prima.

En video, Noticiero del Festival

 

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raymond dijo:

    Hoy vi Inocencia en el Yara y sencillamente esta formidable,los ojos hasta se me aguaron con este pasaje real de la historia cubana muy bien contada.

  • Mireya dijo:

    La mejor película del festival muy bien lograda en todo el aspecto la actuación de todo el elenco es formidable todavía hablo y me conmuevo muchas gracias por hacer del cine una gran obra de arte.

  • Vivian dijo:

    Que pena, en las provincias se extrañan siempre los Festivales de Cine y que decir de las peliculas..Habaneros disfruten Felices dìas

  • Vivian dijo:

    Exitos al Cine Cubano

  • Yasiel Castro dijo:

    A todos los ciudadanos de este país se le enseña a leer y escribir, por lo tanto, al 90% de la población cubana aproximadamente, le gusta leer un libro.
    Me gustaría que la celebración de le feria del libro anual, se llevara a cada rincón del territorio aunque sea por un día, como se hacía hace ya algunos años. No todos tenemos las condiciones necesarias para trasladarnos a las cabeceras de provincias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también