Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Díaz-Canel evoca a John Lennon, a 38 años de su muerte

| 22 |

John Lennon y Yoko Ono. Foto tomada de miramebien.com.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evocó este sábado frases de John Lennon, justo cuando se cumplen 38 años de la muerte de quien es considerado una de las más grandes leyendas de la música. 

“Los días parecen muy cortos cuando hay tanto por hacer. Hoy, 8 de diciembre, no puedo olvidar lo que advirtió John Lennon: El tiempo está de nuestro lado. No desperdiciemos otro minuto, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Parafraseando a Lennon, Díaz-Canel valoró que “un sueño que se comparte con un pueblo, es un maravilloso desafío, que nos hace soñar y nos desvela a cada minuto”.

Lennon y su aporte al mundo de la música

Lennon fue uno de los miembros fundadores de The Beatles, la banda de rock británica más exitosa y aclamada de la década de los 60´s. Integrada por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Desde sus inicios The Beatles lograron captar la atención mundial.

The Beatles eran conocidos como “yonkis” en el Reino Unido debido a sus actuaciones en el club de rock and roll “The Cavern”, donde la banda hizo su primera aparición el 7 de agosto de 1957, bajo el nombre de “The Quarrymen”. Ahí interpretaban temas de rock and roll y canciones que pronto se convertirían en grandes éxitos como “Love me do”.

La naturaleza de su enorme popularidad, dio paso a la moda de la “Beatlemanía”, así se identificaban los fanáticos de la banda en la época de los 60, es que el alcance de los Beatles trascendió el mundo de la música. Los cuatro jóvenes de Liverpool tuvieron un impacto inmenso en la cultura popular y llegaron a ser pioneros de la moda.

Desde los trajes negros y peinados mop top de la época conocida como “Beatlemanía” hasta los espejuelos redondos de Lennon y la ropa colorida de sus “años psicodélicos”, el estilo de los Beatles todavía tiene muchísimos imitadores.

¿Por qué mataron a John Lennon?

John Lennon le firmó un autógrafo a su asesino. Un fotógrafo registró ese momento. Foto: Archivo.

El 8 de diciembre de 1980 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Mark Chapman descargó cinco disparos contra el exbeatle John Lennon, quien murió minutos más tarde camino a un hospital.

A 38 años del asesinato del célebre músico y activista, las motivaciones del homicida siguen siendo motivo de debate y teorías conspirativas.

¿Fue Champan un fanático enloquecido o un instrumento de la inteligencia de EE.UU.?.

Pese a otras hipótesis que circulan hace años en Internet donde se pueden encontrar versiones sobre la “conexión extraterrestre” del asesinato, o incluso especialistas que ponen en duda que Chapman haya sido el verdadero tirador, a través de los años la teoría de que el homicida actuó bajo órdenes de la Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA por sus siglas en inglés) es la que ha cobrado más fuerza.

La investigación más acabada sobre esta hipótesis la llevó adelante el periodista estadounidense Fenton Bresler en su libro ¿Quién mató a John Lennon?. Allí, Bresler sostiene que el asesino Chapman no era para nada un fanático admirador del músico como se señaló en el informe oficial, sino un agente externo de la CIA reclutado a través de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Chapman partió a los 19 años al Líbano a través de dicha asociación cristiana como voluntario durante la guerra civil en ese país, pero habría sido huésped de un campamento de la inteligencia norteamericana, sostiene el periodista. Allí fue presuntamente sometido a terapias de hipnosis y experimentos de “lavado de cerebro” con drogas en el marco del programa secreto MK Ultra que una comisión investigadora del Congreso reveló como cierto en 1975.

El propio Chapman declaró en el juicio tras la muerte de Lennon que una voz en su cabeza le había dicho: “hazlo, hazlo, hazlo”, segundos antes de apretar el gatillo.

La conexión con la CIA plasmada en el libro también señala los vínculos de la organización cristiana World Vision -que Chapman integró- con la agencia, y plantea el interrogante sobre cómo el asesino logró atravesar varios aeropuertos portando el arma con la que le quitó la vida al exbeatle.

Lo cierto es que los últimos años de vida de John Lennon habían estado signados por su activismo y compromiso político, convirtiendo al músico en un personaje incómodo para el Gobierno de EE.UU.

Archivos desclasificados de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) demuestran que Lennon era objeto de seguimiento y espionaje. Su oposición a la Guerra de Vietnam, la cercanía que mostró con grupos como las Panteras Negras, y el apoyo que brindó a distintos conflictos sindicales en EE.UU. lo habían colocado en la mira de la administración del entonces presidente republicano Richard Nixon, que intentó deportarlo en varias ocasiones y puso obstáculos a la obtención de su residencia legal en el país.

El material de inteligencia hecho público incluye un mensaje del entonces director del FBI, Edgar Hoover, en el que indica que el caso Lennon “debe ser manejado de una forma rápida y por agentes con experiencia”. Otro documento fechado en 1972 advertía sobre la cercanía del británico con grupos “que siguen la línea comunista china”.

“Sé la diferencia entre cuando el teléfono está normal al descolgar y cuando cada vez que lo cojo se oyen un montón de ruidos. Y cuando abro la puerta, hay tíos de pie en la acera de enfrente. Me subo a un coche y ellos me siguen en coche. Sin esconderse. Ese es el motivo por el que me volví un poco paranoico. Querían que viese que me seguían. De repente, me di cuenta de que esto era serio, venían a por mí de un modo u otro. Me estaban acosando”, declaró el propio Lennon dando cuenta del espionaje que le realizaba el Gobierno.

Poco después, de manera premonitoria dijo a la prensa que a “toda la gente que la toman en serio como Martin Luther King, y Kennedy y Gandhi les pegan un tiro”.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    ‘El tiempo está de nuestro lado. No desperdiciemos otro minuto’.
    Nada que agregar

    • manolo dijo:

      Brillante MDCB!!!

  • Wilfredo MB dijo:

    Discrepo mucho de estos presuntos móviles para el asesinato de Lennon, aunque no es como para descartarlos del todo. Por ejemplo, ¿cómo pudiera resultar creíble que el asesino recorriera todos esos aeropuertos portando el arma homicida?. Más lógico hubiera resultado suponer que si la CIA iba a estar detrás de ese hecho, se la hubiera suministrado a su llegada a New York y punto. Claro, me parece muy evidente la intención del autor de este artículo de politizarlo todo hasta el extremo, habiendo otras tantas hipótesis……..

    • Luis dijo:

      Por supuesto, lo importante no es la noticia, sino crear un estado de opinion.

  • Dimmu Filth of Bodom dijo:

    Grande Lenon, genial compositor y otro tanto como intérprete. Indiscutiblemente era el alma de “The Beatles” sin demeritar las aptitudes del resto de la banda. Mis temas favoritos “And your bird can sing” & “Its only love”
    Me enorgullece que nuestro presidente, lo tenga como referencia, habla de su vasta cultura y buen gusto.

  • ale dijo:

    tu cuba, tu pueblo te acompañara unido para que el sueño por un pais prospero y sostenible se haga realidad, su mandato sera junto al pueblo, juntos soñaremos y juntos triunfaremosaunque le duela a los voceros externos e internos del imperio, cuba triunfara.

  • Y.C.C dijo:

    Estas fechas siempre son una oportunidad,o justificación,como quieran,para de alguna manera dar a conocer a estas figuras a los más jóvenes. Unas amistades mías que tienen un grupo hicieron un popurrí de los Beatles que gustó mucho aquí en Cfgs,saludos y que bueno q nuestro Presidente haga estas evocaciones

  • ibrahim dijo:

    Es fundamental pensar así. Las espectativas del pueblo cubana son altas.

  • Gamo dijo:

    Los Beatles, me suenan

  • Jorge Jesús dijo:

    Soy exactamente de la época de los Beatles, una época inolvidable. Desde las primeras canciones hasta el álbum Let it be es música para todos los tiempos. No creo que sea exagerado politizar la muerte de Lennon en un país donde acusar de comunista a un luchador por los derechos civiles, la libertad de expresión, la igualdad racial y enfrentar al poderoso engranaje oligárquico es algo bien conocido y llegar al asesinato es , además , una salida típica de su aparato represivo. Gracias a nuestro culto, revolucionario y decidido presidente por regalar este comentario que lo ennoblece y lo engrandece más. Tenemos que seguir imaginando ese mundo y luchando por él.

  • Paquita dijo:

    ¡¡¡¡¡¡LENNON!!!!! …sencillamente John

  • Nevalis Quintana Fernández. dijo:

    LA BALADA MALDITA DE JOHN Y GEORGE.
    ( a los que amamos a los Beatles)

    En la estación de las nubes,
    John y George esperan el tren celeste del Paraíso.
    George no compró el boleto para un viaje de metáforas.
    Ocultos en la caverna, escribieron la balada maldita de la Poesía.
    La cítara hindú entonó el himno entre sus cuerdas,
    Rosados senos al aire,
    la muchacha danzó, desnuda, la sinfonía por las calles
    mientras el mundo jugaba, sin fin, a la guerra.
    Aquel monte de Venus exacerbó la ira de la Inquisición.
    Alguien imploró ante el pecado:- ¡ I don’t believe in Beatles!-.
    Cuatro sombras corrieron, espantadas, por la furia de los amantes.
    Un terrorista hizo estallar en pedazos la estrofa maléfica,
    mientras el taxman cobraba la ofrenda de los peludos.
    John pidió al Supremo el perdón por el sacrilegio de los condenados.
    El Maharishi convocó la prédica espiritual de un escarabajo
    que osó, alguna vez, posarse en un parque.
    George quiso rescatar a la chica desnuda del reino de Hades,
    sin volver la espalda a la profecía.
    Una máscara oscura castigó al intruso a ser devorado por el Fénix.
    Pero ya el mundo no era el mismo.
    El Sol derramó una lágrima en las cenizas; la máscara sucumbió.
    Libres como aves, John y George abrazaron el reencuentro
    en los nimbos de diamantes.
    No hubo testigos; quizás nadie lo supo.
    Pero en la ruleta de mis sueños,
    aún escucho el lamento de las guitarras
    por aquella balada maldita de la Poesía.

    Nevalis Quintana Fernández.
    Blog “El Poeta teje las estrofas”
    http://neva.cubava.cu/2016/12/07/la-balada-maldita-de-john-y-george/

  • Olga Clavijo Boucourt dijo:

    Con Cuba,con Diaz Canel y con Fidel

  • ERNESTO FERNANDEZ CRUZ dijo:

    JOHN , SIEMPRE TE RECORDAMOS , MAS AHORA QUE ESCUCHAMOS TU MUSICA Y VEMOS TUS VIDEOS PENSANDO EN UN FUTURO PROMETEDOR PARA LOS CUBANOS. CON MDCB , HAREMOS ALGO SIMILAR A LO QUE TÚ SOÑASTE.

  • neyvis padilla duany dijo:

    Esta es la garra del gigante,pretendiendo silenciar la voz de un artista que paso a ser inmortal,pero mas alla de este crimen ,esta la voracidad de los imperialistas por destruir todo lo vaya en contra de su imperio y su guerra para devorar al.mundo que desprecia.

  • Abel dijo:

    Como me gusta ver a los cubanos de ley opinando asi aqui. Deberian leerlo todos aquellos que piensan que en Cuba la revolución tiene los dias contados porque llegó una nueva generación que sólo piensa en Internet y en teléfonos celulares.
    Siento orgullo del pueblo cubano y de ser parte de él, pueblo culto, que sabe pensar por si mismo y que al decir de Marti, con esas virtudes es verdaderamente libre.

    • un cubano dijo:

      Pero la nueva generación no está en contra de las ideas de Lennon, está en contra de la burocracia , del inmovilismo,de las prohibiciones arbitrarias.
      Nada hay más bonito que trabajar por un país próspero y de todos.

  • Willys Jordan dijo:

    Como cambian los tiempos !!!!!… En los 80 ni se podía hablar de los Beatles …al menos en publico !!! Que bien !!! me alegro. Aun recuerdo colegas del pre que me decían que yo tenia problemas ideológicos …..Hoy todos viven en EEUU….. Cosas y Cosas…

  • Alzugaray dijo:

    Me parece muy bien que el Presidente Díaz Canel recuerde este aniversario del asesinato de John Lennon, un genial músico y profundo ser humano que tanto aportó en lo estético y lo ético, evocando esta frase tan pertinente en este momento: El tiempo está de nuestro lado. No desperdiciemos otro minuto. Sí, así es. No tenemos tiempo que perder en cambiar todo lo que deba ser cambiado para lograr la continuidad en los logros de la Revolución en materia de independencia nacional y logros sociales.

  • Luis Roa dijo:

    Recuerden q estuvieron prohibidos por muchos años

  • Luis dijo:

    Bien

  • pedro bergues garrido dijo:

    “Mataron a un hombre que solo le canto al amor” asi expreso Gabriel garcia marquez a raiz del asesinato, a mi lka noticia me sorprendio la noticia leyendo el Granma de ese dia en un vuelo Moa -santiago en el que ya llevaba la parte final de mi tesis de ingenieria, coincido plenamente en que lo que no ha convenido al mundo es sacado del aire y sobren los ejemplos, yo diria ademas de Ghandi y Luter King a JFK primer presidente catolico de USA que al parecer en un momento no le convino al sistema y hasta hoy no mse sabe nada de este complot en el que estarian implicados numerosos personajes del stablishment y por que no Posada Carriles y otros terroristas cubanos, hoy Lennon vive en el corazon de todos los que soñamos con un mundo sin odios ni guerras y la cancion Image se hara realidad cuando yo no haya fornteras entre paises y el mundo sea uno solo

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también