Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Los Van Van y Orishas aspiran a premios Grammy 2019 (+ Videos)

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Orishas, Premios Grammy
| 15 |

La música cubana tiene una importante presencia en la lista de nominados al premio Grammy 2019 que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos dio a conocer hoy.

Por la isla aspiran al gramófono dorado en la categoría Mejor Álbum Tropical la popular orquesta Los Van Van con el disco Legado (Egrem, 2017), en el que sus integrantes rinden homenaje al fundador de la agrupación, Juan Formell.

También aparece en la lista el grupo Orishas, que con su disco Gourmet (Sony Music Latin, 2018) compite en el apartado Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo.

En el jazz, uno de los géneros en los cuales la música cubana ha tenido mayor representación en la historia de los Grammy, opta por el codiciado premio el pianista Elio Villafranca, con el compacto Cinque (ArtistShare, 2018); y el baterista Dafnis Prieto, por la placa Back to the sunset (Dafnison MUsic, 2018).

La ceremonia de entrega de la 61 edición del premio Grammy será el 10 de febrero de 2019 en esta ciudad.

Las mujeres lideran las nominaciones a los Grammy

El rap se impuso este viernes en los Grammy con ocho nominaciones para el rapero californiano Kendrick Lamar y siete para Drake, en un tablero más femenino que en ediciones precedentes, reflejo de las grandes reformas implantadas por la institución.

La película de Marvel “Pantera Negra” llevó a Lamar al frente de las nominaciones de los premios más importantes de la música en Estados Unidos, donde las mujeres también consiguieron una fuerte presencia con Cardi B, Lady Gaga y la cantante de folk-rock Brandi Carlile nominadas en las categorías más importantes.

Se trata de un nuevo triunfo para el rap estadounidense, categoría a la que le cuesta imponerse en el palmarés final y que no se alza con el premio más importante, el Grammy al álbum del año, desde hace 14 años.

Kendrick Lamar, de 31 años, ya ha ganado 12 premios Grammy, cinco de ellos por su álbum “DAMN” en la última edición, y este año es el álbum inspirado en el filme “Pantera Negra” el que le ha valido las ocho nominaciones.

Kendrick Duckworth, su verdadero nombre, ha producido y coescrito todas las canciones e interpreta varios de los temas y está es la cuarta vez que está nominado al mejor álbum del año, Grammy que por ahora no ha conseguido ganar.

Siempre en el género hip-hop, Childish Gambino logró cinco nominaciones y está presente con fuerza en las categorías grabación del año y canción del año con su tema “This is America”, repleto de referencias sociales y políticas.

El anuncio de las nominaciones supone sin embargo un revés para Beyoncé y Jay-Z cuyo álbum “Everything is Love” fue acogido favorablemente por la crítica pero no ha conseguido ninguna nominación.

Otras grandes ausentes son Taylor Swift y Ariana Grande, que no se encuentran en las categorías principales.

No obstante, la lista de nominaciones da cuenta de la evolución reclamada por parte de la industria musical, con mucha más presencia femenina.

Cinco de los ocho nominados en la categoría álbum del año son mujeres, proporción que aumenta a seis de ocho en la categoría de mejor nuevo artista, considerado uno de los cuatro grandes premios de los Grammy.

Criticada durante la última ceremonia, la Academia de la Grabación, el órgano de representación de los profesionales de la música en Estados Unidos, se ha embarcado en una serie de reformas encaminadas a favorecer la diversidad de sus miembros y el palmarés de los Grammy.

La Academia ha ampliado en las cuatro categorías principales la cifra de nominados de cinco a ocho y ha creado un grupo de trabajo sobre la diversidad en respuesta a las críticas de que el show era demasiado masculino y blanco.

Además ha adoptado el voto electrónico para incitar a los jóvenes músicos a participar, y propone a 900 artistas de diversos perfiles ser miembros para reforzar la representación y la legitimidad de la institución.

En ediciones precedentes varias mujeres se alzaron con los principales premios, especialmente Adele y Taylor Swift, dos veces ganadoras del Grammy al mejor álbum del año.

Más sorprendente que los grandes nombres de la música, la cantante estadounidense H.E.R. aparece también en las primeras posiciones en esta 61 edición, con cinco nominaciones para un estilo particular.

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 10 de febrero en Los Ángeles tras un breve paso por Nueva York el año pasado.

(Con información de Prensa Latina y AFP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laly dijo:

    Para mi los Van Van,son ya solo nombre.Distan mucho de lo que verdad eran los Van Van en la época de Formell y el resto de la orquesta de aquel entonces.

    • Eddy dijo:

      Concuerdo contigo Laly, pero desgraciadamente estos premios se rige mas por nombres por encima de la calidad. Recuerda que al final todo eso es comercial

    • aguanilebonko dijo:

      El sonido Van Van sigue siendo el mismo, el Legado está garantizado. Sus dos ultimos discos son espectaculares y han ganado nominaciones dos años seguidos…Al César lo que es del César…y además…internacionalmente Los Van Van no son tan famosos nada…Solo los conocen los cubanos y una parte del publico latino…se sabe más de ellos en Europa. Esto demuestra que su mérito va mas allá del nombre.

  • pedro dijo:

    que Los Van Van y Orishas estén, es meritorio. Este Grammy se halla diseñado para el ámbito anglosajón. Bueno, hay otra cubana, Camila Cabello, en las categorías más publicitadas. Habrá que hablar OBJETIVAMENTE de ella, en su justa medida, pero no ignorarla

  • JE dijo:

    Los Van Van son y seran una de las orquestas bailables que todos queremos tener en los dias en que queremos sentirnos mas cubanos. Vivan los VV y con ellos Formel.

  • Molina dijo:

    Van Van siguie siendo Van Van y seguira siendo Van Van de Cuba y para el mundo, Van Van es Cuba, es cubanía, es sabor, armonia y bellesa misical.

  • MCT dijo:

    Honor a los grandes, VAN VAN Y ORISHAS, dos agrupaciones fuera de serie, que han representado nuestra cubanía a nivel internacional en lo mas alto, para estar en estos GRAMMY hay que tener calidad y a ellos les sobra, homenaje a Juan Formell.

  • Arl dijo:

    En cuanto a Orishas quien los salva es Roldán, si a éste le da por irse del gupo mejor que se desintegren.

  • jorgiño dijo:

    Laly usted me disculpa pero VanVan ha sido es y serà el tren de la musica Cubana, lo que pasa es que los medios de difusion no hacen lo que tienen que hacer

  • IsraelSan dijo:

    Apuesto por Orishas, si último disco le hacer honor al título del mismo. Es una verdadera exquisito, delicioso, maravilloso, rico, sabroso, abundante en ingredientes y muy bien mezclado, con una soronidad novedosa. Suerte les deseo.

  • MAIKOL dijo:

    PARA LALY Y EDDY ES VERDA Q FALTAN MUCHOS Q SE AN IDO PERO COMO TODAS LAS ORQUESTAS USTEDES NO SABEN NADA DE MUSICA Y SU OIDO ESTA BIEN MALO Y SUS PIERNAS DI SE DIGA PORQUE TODO AQUI Y EN EL MUNDO ENTERO EL Q NO LE GUSTA LA MUSICA DEL TREN MUEVEN SUS PIES SI NO VEAN DONDE PONGAN UN TEMA DEL TREN PARA Q VEAN COMO SE PONE LA GENTE VEAN MAS Y ESCUCHEN MAS AL TREN DE CUBA Q POR ALGO TIENE ESE NOMBRE

  • les dijo:

    pudiera ser que los van van no tengan ya la popularidad que tuvieron en los años 70, 80 90, y principios de este siglo pero creo yo no porque hayan bajado su calidad yo creo que siguen sonando bien de lo mejor en cuba en cuanto a orquestas de salsa lo que pasa es que ellos tambien han caido bajo el predomino de otros generos musicales que los ha relegado a un segundo plano principalmente para nuestra juventud y esto le pasa a todas las orquestas de salsa porque pongo un ejemplo Habana de primera empezó muy bien y ya no goza de la misma popularidad ni hablar de la charanga habanera que hace rato no se oye y asi por el estilo todas sufren el mismo mal pero considero que siguen siendo de lo mejor en cuanto a orquesta bailable hay en nuestro pais no por gusto estan ahi nominados y ojala lo ganen ese disco legado tiene canciones buenas, pegajosas aunque como dije no sean de la preferencia de la juventud.

  • Pablo dijo:

    Las nominaciones de los discos para este evento no se hacen por un problema de gustos o preferencias, si no por un problema de calidad, y es por esto por lo que VAN VAN se encuentra entre ellos, para los que son del criterio de que esta orquesta ha perdido calidad, les recomiendo que escuchen los criterios vertidos por dos de los más representativos integrantes de la misma en otras etapas como lo son Pedro Calvo y Ángel Bonne, que cada vez que se le pregunta, reconocen que musicalmente hoy la orquesta es superior a etapas anteriores incluyendo la que ellos defendieron. Una cosa son los gustos, la promoción, la divulgación, la moda, y otra la calidad de lo que se hace. Se lo dice alguien que posee toda la discografía de este tren musical desde su creación hasta el último disco con la presencia de Vanesa entre sus cantantes.

    • Marc Frederich dijo:

      Oyeme, tu, Pedrito y Angel Bonne, para mi lo que estan es locos, por que decir que los Van Van hoy tienen mejor calidad que en años anteriores es una locura, pero bueno ya ustedes abran por que lo diran

  • Gabriela dijo:

    El nuevo disco de Orishas es un intento por pegarse a como de lugar, nada nuevo como lo que hicieron en su época, más rollo que película estos Grammy

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también