Imprimir
Inicio » Noticias  »

Universidad de Las Villas acogerá por segunda vez mayor evento multidisciplinario de Cuba

| 2 |

Ningún otro evento en el país logra reunir en un mismo espacio tantas áreas de investigación. Foto: Malú Vilasa.

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) presentó esta jornada los detalles de su II Convención Científica Internacional, el mayor evento multidisciplinario del país, y que en 2019 reunirá a casi dos mil participantes procedentes de otras casas de altos estudios y empresas cubanas y extranjeras.

Convocado para desarrollarse entre el 23 y el 30 de junio del año próximo bajo el lema “Ciencia y transformación social para el desarrollo sostenible”, esta convención acogerá 24 eventos dedicados a temas tan variados como el desarrollo energético, la filosofía, las ciencias farmacéuticas, el deporte, la educación, la construcción y las ingenierías mecánica, eléctrica, industrial e informática.

Entre los sucesos más atractivos de la cita estarán la garantía del Comité Científico para indexar las publicaciones en las más reconocidas bases de datos científicas del planeta, así como el acercamiento a temas relacionados con el desarrollo de software, el procesamiento de la información y las biogeociencias. Además, por primera vez será convocado un taller dedicado al Internet de las cosas, un área de estudio con amplias potencialidades aún por explotar.

De acuerdo con Rafael Bello, presidente del Consejo Científico de la UCLV, esa cantidad de eventos es posible gracias al proceso de integración de la casa de altos estudios con las universidades de Ciencias Pedagógicas y de la Cultura Física y el Deporte del territorio, hasta formar una sola institución con 54 carreras y 15 centros de investigación.  

Esa diversidad en el desarrollo científico en un centro académico o productivo es única en el país. Un evento como este ofrece la oportunidad a los delegados de complementar sus estudios y explorar áreas de interés común con otros académicos. Asimismo, permite afianzar la relación entre las universidades y las empresas del país en aras de contribuir desde la ciencia al desarrollo de la nación, explicó.

Ernesto Álvarez Gil, director Ejecutivo de la Convención, añadió que entre las novedades de la cita figuran la convocatoria a más de 600 delegados del sistema empresarial cubano e internacional, la presencia de más de 400 participantes extranjeros, y la organización -por primera vez- de una exposición asociada para mostrar los resultados de investigaciones y los productos de los participantes.

Junto a ello tendremos también rondas de negocios, cursos, conferencias magistrales, mesas redondas, simposios y talleres. Todos tienen una vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030 y se enfocan en salvaguardar los procesos naturales, en la reducción de la pobreza y a resolver los conflictos entre la vida humana y los ecosistemas.

La primera edición de la Convención Científica Internacional de la UCLV tuvo lugar en noviembre del pasado año, y recibió mil 249 ponencias de mil 377 participantes de 36 países.

Para la segunda cita de ese tipo, se espera aumentar esas cifras y convocar a delegados de todas las universidades cubanas y de empresas como Aguas de La Habana, ETECSA, CubaPetróleo, Gases Industriales y Desoft.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gainza dijo:

    Una gran oportunidad para todos los investigadores y un orgullo para los que estamos relacionados con la UCLV

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Esa es la integración que se necesita , tantas veces nombrada y poco actuada en la practica de la vida cotidiana .
    Espero que este evento muldiscplinario entre la academia , centros de investigación y sectores productivos y de servicios ,sea referente tambien para los encadenamientos productivos en las diferentes provincias del país .
    Acoto que no se menciona la salud pública en el evento .
    Fui formado en esa Universidad , de la cual admiro su claustro de profesores y su bella arquitectura de sus edificaciones .
    Éxitos en el mismo .
    Prof Ernesto René Salcedo R .

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también