Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Dinamarca propone recluir en una isla deshabitada a migrantes que rechaza

| 48 |

La isla de Lindholm, en Dinamarca, donde el Gobierno quiere aislar a migrantes y solicitantes de asilo que hayan cometido delitos graves. Foto: Google Maps.

El Gobierno danés quiere habilitar un centro en una isla deshabitada para recluir a criminales extranjeros pendientes de expulsión, una medida incluida en un paquete legal para endurecer la política de inmigración que ha generado controversia.

El plan —incluido en los presupuestos acordados entre el Gobierno liberal-conservador y el xenófobo Partido Popular Danés (DF)— afecta a peticionarios con solicitud de asilo rechazada que han cometido delitos graves y criminales extranjeros que no pueden ser devueltos a sus países porque no los aceptan o se arriesgan a sufrir torturas.

Dinamarca cuenta desde 2016 con un centro en Kærshovedgård (península de Jutlandia) para extranjeros pendientes de expulsión pero, ante las informaciones de los últimos meses en prensa sobre los problemas de delincuencia generados en la zona por los internos, el Gobierno ha decidido ahora destinar a los más peligrosos a una isla.

“Los extranjeros que han abusado de la confianza de la sociedad danesa y cometido actos criminales deben tener las condiciones más austeras posibles y ser controlados de forma consecuente”, dijo hace unos días la ministra de Integración, Inger Støjberg.

Støjberg, la cara más visible de la dura línea en inmigración del Gobierno de Lars Rasmussen, ya había asegurado dos años atrás, cuando se presentó el centro de Kærshovedgård, que el objetivo era hacerle la vida “lo más insoportable posible” a ese grupo de extranjeros.

El nuevo centro estará situado en Lindholm, isla al sureste del país destinada desde hace un siglo a experimentos con enfermedades contagiosas para animales y hasta julio bajo control del Instituto de Veterinaria de la Universidad de Lyngby (Copenhague).

Las labores de limpieza de la isla —sin residentes permanentes desde hace décadas— obligarán a que hasta 2021 no esté listo el centro para internos, que tendrá un centenar de plazas y para el que se destinarán 759 millones de coronas danesas (algo más de 100 millones de euros) los próximos cuatro años.

Policía y personal penitenciario

Instalaciones actuales en la isla de Lindholm, centro experimental de enfermedades contagiosas en animales. Foto: Google Maps.

La isla estará controlada por las autoridades penitenciarias y habrá policía patrullando y, aunque los internos podrán abandonarla durante el día en transbordador hasta la pequeña localidad de Kalvehave, deberán regresar de noche.

“Minimizaremos la cantidad de frecuencias tanto como sea posible. Lo haremos tan molesto y tan caro como se pueda”, dijo al canal TV2 el portavoz de extranjería del DF, Martin Henriksen.

(Con información de Público)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Madridistargentino dijo:

    Muy bien hecho, si son delincuentes criminales que afectan a la sociedad, se debería hacer algo parecido aqui en Cuba con los vagos que pululan en nuestras calles viviendo del invento, habilitar campamentos y mandarlos a todos para la agricultura a producir.

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      Madridisraargentino por casualidad es usted familia de Bolsonaro el nuevo presidente de brasil. En su lugar yo diria trabajar incansablemente con las personas para darle un vinculo laboral recuerde que la vilencia egendra violencia y el odio egendra odio y el uso de la fuerza solo la aplica aquellas personas incapaces de tener poder de convencimiento y persuadir a los demas Conoces los fundamentos del YIN Y EL YAN

    • Carlos Gutierrez dijo:

      Madridista, Eso ya se hizo en los años sesenta. ¿No has oído hablar de las UMAPs?

    • Andrés dijo:

      Sieg Heil Madridistargentino!! Es lo menos que puedo decir a semejante barbaridad.

  • Firefly dijo:

    Pues no me parece una mala medida... si es hasta mas suave que mandarles a una carcel, que es a donde pertenecen.

  • arturo dijo:

    "...peticionarios con solicitud de asilo rechazada que han cometido delitos graves y criminales extranjeros..."
    En una isla NO!! EN LA LUNA!!

    • Armander dijo:

      O en la Antártida. Rafael puede tener alguna razón, pero la verdad es que hay cada gente por ahí, que le darían un gran servicio a la sociedad si desaparecieran. Vamos a ver si esto no desemboca en motines y otras situaciones.
      Se imaginan que pasen el tiempo y allí se cree una sociedad más desarrollada que la propia Dinamarca y que todos empiecen a mudarse para allá.

  • Silvar dijo:

    Sin comentario, creo que si realmente son criminales, sean de don sean, no veo mal que lo alejen del resto de la población, deben sentir realmente el peso de la ley por los daños que hayan cometido hacia otras personas o familias…

  • garcia dijo:

    asi se formo australia hace muchos años , con reos de Inglaterra

    • Mateo el ateo dijo:

      Y así se llenaron la carabelas de Colón y el ejército de Pizarro. Sin olvidar a los curas santurrones que le dijeron a los indios que todo les iría bien una vez que llegaran al cielo.

    • Simon dijo:

      Durante la colonización de Australia se diezmó a la población aborigen hasta casi su extinción. A los colonos se les pagaba por la caza y muerte de nativos. Lo mismo ocurrió en Tasmania, una pequeña isla al Sur de Australia, donde prácticamente se extinguieron.

      Caso curioso fue el del llamado Último Rey de Tailandia -William Lanne-, un aborigen de pura sangre de quien nunca se supo su nombre original. Murió en 1869 y posteriormente su cuerpo fue desmembrado y utilizado para experimentos por cirujanos blancos sin respeto alguno por sus costumbres. Un cirujano inglés, de los varios que mutilaron el cuerpo de William Lanne, conservó como reliquia su enorme escroto por años, utilizándolo como bolsa para picadura de tabaco.

      Pocos saben que la remoción de cabelleras humanas fueron acciones que aprendieron los indios de Norteamérica como venganza por el salvajismo de los colonos blancos, quienes fueron los que iniciaron esta práctica con el propósito de enviar las cabelleras de indios a Europa para la confección de pelucas, donde eran muy bien apreciadas por la calidad del cabello.

      • Simon dijo:

        CORRECCION: "Ultimo Rey de Tasmania", no de Thailandia. (Lapsus mentalis)

      • Andrés dijo:

        Efectivamente Simón, muchos no saben que detrás de medidas como estas sobrevive el espíritu de superioridad racista y eurocéntrico que estimuló todos los actos barbáricos llevados a cabo durante la colonización europea del mundo. No hay un sólo continente libre de estas atrocidades.

  • MACR dijo:

    es así, los delincuentes deben ser tratados como son, debemos pensar en reestructura nuestras cárceles porque hoy en día cualquiera mata sin justificación alguna y sale a los los meses fresco como una lechuga.

  • UnKnown dijo:

    Autoridades, aprendan de los daneses, que por eso han llegado a donde han llegado.
    A ellos no les da ninguna vergüenza decirlo directamente: van a hacerles la vida lo más insoportable que se pueda a ese tipo de personas.
    Aquí hacemos lo contrario; en nombre de la igualdad le hacemos la vida muy llevadera a ese tipo de personas.

    • manolo dijo:

      Realmente tú crees eso!?

    • Andrés dijo:

      No es ese el tipo de cosas que debemos aprender de los daneses UnKnown. Tampoco han llegado a lo que son por segregar personas, sino porque han desarrollado un fantástico estado de bienestar de naturaleza inclusiva, y que trata a los reos de forma muy humana. Definitivamente la gente mala merece castigo, pero hay que asegurarse de que sea la gente mala, y también hay que asegurarse de que no se vuelva peor.

      En el caso de esta medida, no se está respetando ninguno de los estándares anteriores. Se está actuando de modo intencionalmente prejuiciado. Cualquiera que vea los spots publicitarios hechos para explicar la medida al público danés, se dará cuenta del racismo que anima esta medida. Han generado rechazo en el mundo entero. Se trata en gran medida de un ataque contra personas de origen musulmán o africano que, si bien han delinquido, ya han pagado su deuda con la justicia. Sin embargo son tratados pero que los reos daneses. No es este tipo de racismo el que tenemos que aprender.

    • Mateo dijo:

      Unknown: "Palo porque boga y palo porque no boga", como dice el refán.
      Por décadas se han dicho horrores en el exterior sobre el sistema penitenciario de Cuba, inclusive algunos camajanes anticastristas del exilio Miamense divulgaron una vez la falsa noticia de que las autoridades cubanas permitían la tortura de presidiarios comunes y les extraían sin consentimiento ciertos órganos vitales para utilizarlos en experimentos y trasplantes.

      Por eso me sorprende que alguien ahora diga: " en nombre de la igualdad le hacemos la vida muy llevadera a ese tipo de personas."

  • Amaury II dijo:

    No veo ningún problema en ello

  • Silvar dijo:

    Rafael Matanzas… explíqueles esos fundamentos del TIN y el YAN a una persona que uno de estos delincuentes le haya quitado la vida a uno hijo, o algún familiar… quisiera ver que le contestaría… los criminales no tienen solución, son así y lo mejor es tenerlos alejado y controlados.

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      Silvar y por otra parte te digo que son emigrantes y contra ellos arremeten todo el mundo nadie los quiere en su pais lo impresionante es que son juzgado por las personas sin oir la defensa la mayoria de los inmigrantes del mundo son por razones economicas TODO EL MUNDO ES INOCENTE HASTA QUE SE PRUEBE LO CONTRARIO solo oimos la posicion oficial del gobierno de Dinamarca no los de los acusados y en mi primer comentario respondi al Madridista Argentino que se refiere a los vagos en cuba yo diria que se refiere a los que no tienen vinculo laboral porque en nuestra cuba hay miles de personas que tienen viculo laboral y no cumple con su jornada laboral esos son los vagos que si afecta a nuestro pais a squellos servidores publicos que no sirve con eficiencia al pueblo Y aclaro modesta y aparte soy eficiente en mi trabajo no porque lo diga yo sino porque lo dicen mis compañeros de trabajo y mis superiores no dejo tareas a medias aunque hay veces que trabajo mas de 8 horas diarias y todos los que nesecitan de mi servicio sale muy complacido

      • Madridistargentino dijo:

        RAFAEL MATANZAS envíeme sus datos personales completos que le voy a imprimir un Reconocimiento por trabajador ejemplar, modesto, destacado, vanguardia y defensor de los derechos humanos y hasta etc. así como le tramitaré la visa para Dinamarca y una plaza de trabajador social para delincuentes en la cárcel de la isla de Lindholm donde podrá trabajar también mas de 8 horas y los que necesiten de sus servicios puedan quedar complacidos.

    • Andrés dijo:

      Silvar, es cierto que es difícil perdonar a alguien que ha hecho daño a nuestras familias, amigos, o a nosotros mismos. Yo no me considero una excepción. Para ser franco, no sé que haría en una circunstancia de este tipo, y rezo cada día (en caso de que dios exista) para nunca verme en una situación de estas. Pienso que es humano sentir desprecio hacia quién no ha respetado nuestra integridad.

      Pero como mismo digo esto, también digo que una sociedad organizada no se puede regir por la venganza, a lo medio oeste. La lógica detrás de este tipo de medidas es que cuando en un pueblo todo el mundo anda armado, entonces nadie se mete con nadie. Pero esto no aguanta el más mínimo escrutinio. En la práctica, el surgimiento del Estado Islámico, la política exterior del gobierno israelí, el nazismo y otros movimientos violentos son el resultado del ánimo de venganza. Si bien es razonable que los familiares afectados estén llenos de ira y dolor, alguien más debe velar por el balance y por la igualdad respecto a la ley. De lo contrario la sangre no acaba nunca.

      Nelson Mandela dio una lección a la humanidad en este sentido. Después de un encierro injusto durante más de dos décadas, dónde no pudo ver a su mujer, donde no pudo asistir al entierro de su hijo y dónde su familia fue maltratada ferozmente por los racistas sudafricanos, el decidió establecer una reconciliación. La cosa no fue fácil pues los criminales debían confesar y describir sus crímenes delante de las víctimas o sus familiares. Debe haber sido una experiencia desgarrante, para ambas partes, pero probó ser efectiva. Si bien el racismo, la violencia y los rencores no han acabado en la sociedad sudafricana de hoy, no se vivió un proceso de retribución traumático como en otros lugares.

      Ahora bien, ¿que es lo que está haciendo el actual gobierno danés? Pues está estigmatizando personas por su origen. Cualquiera que se informe un poco sobre el tema verá que no se trata sólo de gentes con antecedentes criminales. El gobierno danés es el primer gobierno en el mundo en emplear oficialmente el término "guetto" para clasificar legalmente ciertas zonas residenciales urbanas donde abundan personas de bajos ingresos, sin empleo, bajo nivel de educación, con antecedentes criminales y de origen étnico no-occidental. Pero es que no todos los que allí viven son criminales, muchos están atrapados en un ciclo de pobreza típico del capitalismo y que en parte resulta de la segregación. Muchos se mudarían a otras áreas si tuvieran los recursos.

      Todo esto está animado por sentimientos de odio racial y anti-inmigrante, y no necesariamente por ánimos de ayuda a las familias danesas afectadas por criminales de origen extranjero, los cuales, por cierto, representan una minoría dentro de esta comunidad, pese a todo. De hecho, cuando pones a una comunidad entera a tener que estar justificándose constantemente (no, yo no soy terrorista / no, mi esposo no me golpeó, sólo me duele la espalda/ etc) entonces generas el tipo de ansiedad que origina la violencia, y no lo contrario. Tras un paquete de leyes propuestas por el actual gobierno, los niños de estas áreas deben estar separados de sus padres 25 horas semanales para recibir una educación en "valores daneses". El resto de los daneses puede hacer lo quiera con sus hijos en edad pre-escolar. Los padres de estas áreas que, junto con sus hijos, hagan visitas extendidas a sus países de origen, arriesgan cuatro años de cárcel. Los miembros de estas áreas, además, arriesgan el doble de la condena por igual delito. Se valoró seriamente, aunque finalmente se consideró demasiado radical, obligar a los niños de estas áreas a estar en casa a partir de las 8:00 pm y se propuso controlar esto con brazaletes electrónicos. Todo esto y un largo, y tristísimo, etc.

      Nada de esto trae paz Silvar. Este tipo de resentimiento, además de injusto, es una derrota en sí mismo. Como decía Mandela “el resentimiento es como tomar veneno y esperar que esto matará a tu enemigo”. Y otras familias, y otros hijos, tanto locales como inmigrantes, también se verán afectadas como resultado.

  • inedito dijo:

    El Gobierno danés quiere habilitar un centro en una isla deshabitada para recluir a criminales extranjeros pendientes de expulsión.

    Es una medida adecuada. También podrían incluir a criminales nacionales. Lo malo debe estar con lo malo.

  • el negro dijo:

    RAFAEL MATANZAS ya que eres un buen samaritano y caritativo ¿por qué no te los llevas para tu casa y los reeducas para devolverlos de nuevo reinvindicados a la sociedad? quien sabe asi te ganes la entrada al reino de los cielos....

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      El negro yo soy ateo no creo en el reyno de los cielos ni del infierno cuando morimos todos vamos para el mismo lugar eso de criminales es la voz del que no lo quiere en su pais ya usted tuvo la oportunidad de oir la version de los emigrantes la mayoria de los emigrantes en el mundo son por razones economica

  • VJ dijo:

    100% de acuerdo. A los criminales hay que tratarlos como tal. En mi opinion personal creo que el que mata (no por defensa propia)debe responder con un castigo en la misma magnitud. El que roba, debe depagar lo robado y debe perder una mano cada vez que lo haga, como en la antigua Roma. El violador debe ser castrado. Los que molesten con el ruido se les debe multar severamente y ademas se les debe descomisar los medios con los que transmite el ruido. Si estas estos individuos no saben vivir en sociedad, entonces que no se les trate como personas.

  • Ernesto dijo:

    Pues yo lo veo bien, no me quedó muy clara la intención del artículo, si es de critica o de simple información, en caso de que sea critica, pues dejenme decirle, que me parece muy bien la decisión del gobierno danes, te recibo con los brazos abiertos y te pones a delinquir, o eres un violento y un delincuente peligroso y quieres meterte en Dinamarca? pues no, aislamiento que mereces. Y son hasta generosos, porque si son peligroso pero aún así corren el riesgo de ser torturados si los devuelven a sus países de origen, entonces se los quedan, lo que bueno en la islita que te toca. Me parece genial

    • Andrés dijo:

      No es que sean generosos Ernesto, sino que saben que no deben violar ciertas normas internacionales. Sin embargo, ya han expresado abiertamente su ánimo de reinterpretar las mismas a su conveniencia.

    • Simon dijo:

      Gracias a los amigos Aroldo y a Andrés por sus palabras.
      Efectivamente, hoy comúnmente se acostumbra a llamar "Paises Balticos" a Estonia, Latvia y Lituania solamente, pero dependiendo del contexto hay quienes incluyen en la lista a las naciones que bordean al Mar Báltico, tales como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Polonia Rusia y Suecia.
      Saludos a ambos.

  • manolete dijo:

    si una persona cometíó un delito, lo sanciona de acuerdo a las leyes del país
    pero lo que van a hacer y aplicar a estas personas son métodos propios del más rancio FASCISMO, esto se hace en nombre de la democracia y la libertad

    • Lorena dijo:

      Esperar hasta el 2021 que terminen de sanear la isla, para luego meter alli a los presos, darle pase por el dia y recogerlos en las noches, es facismo?

      • Andrés dijo:

        Segregar personas, sólo por su origen, es fascismo.

      • Firefly dijo:

        No los segregan por su origen, los segregan por criminales.

      • Andrés dijo:

        Son personas que han cumplido su deuda con la justicia. ¿Pero si en realidad los segregan por criminales, entonces porqué no están junto a los criminales daneses?

      • Andrés dijo:

        Son personas que ya han cumplido su deuda con la justicia. ¿Pero si en realidad los segregan por criminales, entonces porqué no están junto a los criminales daneses?

      • Simon dijo:

        Andres, lo que acertadamente mencionas me recordó algo que escribió Víctor Hugo en su en el prólogo de su famosa obra - Los Miserables"-:

        "MIENTRAS EXISTA EN ESTE MUNDO QUE LLAMAMOS CIVILIZADO UN SISTEMA DONDE HOMBRES Y MUJERES, QUE AUN DESPUES DE HABER PAGADO LA PENA QUE LA LEY EXIGE Y EXPIADO LA TOTALIDAD DE SUS OFENSAS, SON CAZADOS Y PERSEGUIDOS DONDEQUIERA QUE VAN ..... ESTA HISTORIA NO SE HABRA ESCRITO EN VANO."

  • Simon dijo:

    Esa idea de aislar a los criminales ya la tuvieron los franceses con la horrible prisión en la Guayana y la isla del Diablo en el Caribe. Al final tuvieron que cerrarla por la mala publicidad que generó la novela autobiográfica de Henri Charriere titulada "Papillon", reo falsamente acusado de asesinato y que logró escapar en una balsa luego de años de torturas hambre y maltratos por lo sadísticos administradores y guardias de la prisión.

    Igualmente fue cerrada la conocida prisión de máxima seguridad de Alcatraz, en la Bahía de San Francisco USA, con la cual tiene un gran parecido físico esta prision Danesa. Parece que esta drástica decisión del gobierno de Denmark es debida a que los criminales no son ciudadanos Daneses y por lo tanto no tienen similares derechos ni el respaldo de la población.

    Esos paises bálticos se caracterizan, entre otras cosas muy positivas, por su buen trato a los presidiarios y un gran énfasis en la rehabilitación y no en el castigo. Esto ha dado como resultado una enorme disminución de la criminalidad en la región. Tan es así que han tenido que cerrar varias cárceles por falta de reos. Las cárceles en Norway más bien parecen habitaciones de estudiantes y no tienen rejas ni alambradas de púa.

    "La mejor manera de estudiar a una sociedad es observando a sus reos"
    Victor Hugo.

    • Aroldo dijo:

      Como siempe Simon excelentes sus comentarios, sólo una pequeña aclaración, Dinamarca pertenece al grupo de los países nórdicos, no bálticos, saludos.

    • Andrés dijo:

      Muy bien Simon.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Silvar no es el Tin y el yan es el YIN Y EL YAN eso quiere decir que una persona por muy buena que sea tiene algo negativo (El Yin) ahora toda persona por muy mala que sea tiene algo positivo (elYan) esto es de la cultura china

  • David D dijo:

    Acaso no paso lo mismo en el 94 y luego se les nego la extradicion, entonces cual es la noticia

  • Andrés dijo:

    Una decisión triste tomada por un país soberano. Aún está por aprobarse en el parlamento, pero el hecho de que el gobierno de un país como Dinamarca venga con tales ideas (tomadas, por cierto, del gobierno australiano) es indicativo del clima de odio y de sospecha que se ha apoderado del occidente industrializado. Es una muestra más de los resultados de la aplicación de medidas neoliberales que debilitaron a los sindicatos en los países escandinavos, los cuales son una pieza clave de la negociación colectiva que sirve de base al modelo social escandinavo.

    Si bien esto no dado al traste con el generosísimo estado de bienestar en estos lares, si ha generado descontento e inseguridad en una buena parte de la población. Todo esto junto con la desastrosa gestión de la UE en cuanto a temas de inmigración, han traído de vuelta a estas sociedades fuerzas racistas y nativistas que han hecho énfasis en la ya marcada homogeneidad étnica de estas regiones (durante la época de posguerra han sido sitios tranquilos y respetuosos pero marcadamente cerrados y excluyentes). Suecia, Noruega y Finlandia también tienen extremas derechas marcando el orden del dic. Pero la extrema derecha danesa, sin dudas, se ha destacado.

    Nuestros aficionados locales han saltado inmediatamente a aplaudir la barbaridad propuesta por la coalición actual en Dinamarca, lo cual da una medida de la necesidad de esclarecer las complejidades de este fenómeno a la audiencia cubana. No por ser Cuba dejamos de tener en nuestra sociedad gente que representa tendencias de este tipo. La diferencia es que no han llegado al poder (y yo en lo personal haré todo lo que esté a mi alcance para que esto no suceda nunca). Pero tenemos de todo, como en todas partes.

    La noticia brindada no hace referencia a los argumentos de la gente que se opone a esto. Tal y como se lee da la impresión de que los emigrantes indeseados son todos criminales. Sin embargo, el instituto de los derechos humanos danés ha dejado claro que muchas de estas personas ya han pagado sus penas y que no existe ningún motivo para retenerlos. La comisión de derechos humanos de la ONU también mostró preocupación sobre el tema, y dice que ya se saben los resultados de medidas que aíslan y estigmatizan a personas. Los hace más vulnerables por ninguna buena causa. Se considera que esta propuesta es una violación de la convención de Génova y se le ve como una regresión humanitaria.

    El rostro más visible de esta desafortunada cruzada es la actual ministra de Inmigración e integración, Inger Støjberg, una mujer conocida por sus abiertas inclinaciones racistas y xenófobas, particularmente islamofóbicas, cuyos planteamientos han generado controversia más de una vez dentro de la sociedad danesa, incluso dentro de su propio gobierno. Por ejemplo, se conoce que ella es la principal impulsora de una interpretación más estricta de una ley que criminaliza a profesores e intelectuales extranjeros con contratos temporales en el país. Es una ley que casi nadie conoce pues su aplicación siempre se puso en función de contextos específicos. Pues con esta mujer la ley se ha comenzado a interpretar de forma drástica, lo cual ya ha afectado las carreras de varios prestigiosos intelectuales. Estamos hablando de un país que deliberadamente trata de atraer profesionales calificados para ocupar puestos en sus firmas y universidades. Por ejemplo, el 40% de las firmas danesas tiene problemas para llenar puestos calificados. Sin embargo, durante los últimos meses, la cantidad de ciudadanos de la UE que van al país ha disminuido en un 65%.

    No se trata sólo de los que tienen antecedentes. Es una política errada, desde el punto de vista moral y económico.

  • respetuosa dijo:

    La comparación con Alcatraz y con la Isla del Diablo carece de fundamento puesto que -y copio de este mismo artículo):

    " los internos podrán abandonarla durante el día en transbordador hasta la pequeña localidad de Kalvehave, deberán regresar de noche."

    Una prisión de mínima seguridad con beneficios adicionales.

    • Andrés dijo:

      Por qué confinar, aunque sea con mínima seguridad,a personas que ya no tienen ninguna deuda con la justicia?

    • Simon dijo:

      Respetuosa: Debo aclarar que ia comparacion que hice con Alcatraz es puramente geográfico-física. Con respecto a la Isla del Diablo, que es una enorme roca de contornos elevados y ásperos, no me refería a las condiciones o al trato a los reos sino a la idea de aislarlos de la sociedad mediante el mar o el océano. Es esto último se asemejan mucho la Francia de comienzos del siglo pasado y la Dinamarca con sus medidas actuales.

      La autoridades penitenciarias de Francia enviaron a sus presidiarios a miles de Km de distancia a realizar trabajos forzados de por vida para que nunca pudieran regresar a su patria, mientras que los daneses tienen planeado hacerlo bien cerca de sus costas y con condiciones relativamente favorables para los reos, según dice el articulo.

      De Alcatraz solamente se escaparon tres prisioneros y jamás fueron encontrados. Se cree que perecieron ahogados en las frías aguas de la Bahía de San Francisco, mientras que el reo Henri Charriere, conocido con el sobrenombre de Papillon (Mariposa) por su tatuaje en el pecho, logró hacerlo flotando en una diminuta balsa hecha de sacos de yute llena de cocos secos, sin remos o vela.

      Arribó a las costas de Venezuela llevado por las corrientes marinas y obtuvo la nacionalidad de ese país. Más tarde voló secretamente a Francia donde dejó sus notas y memorias que fueron posteriormente publicadas bajo el nombre PAPILLON. De este libro se han vendido entre 13 y 16 millones de ejemplares y se han filmado dos películas de Hollywood bajo el mismo título.
      Charriere murió de cáncer en 1973 a los 66 años de edad en Madrid, España.

  • Andrés dijo:

    Una decisión triste tomada por un país soberano. Aún está por aprobarse en el parlamento, pero el hecho de que el gobierno de un país como Dinamarca venga con tales ideas (tomadas, por cierto, del gobierno australiano) es indicativo del clima de odio y de sospecha que se ha apoderado del occidente industrializado. Es una muestra más de los resultados de la aplicación de medidas neoliberales que debilitaron a los sindicatos en los países escandinavos, los cuales son una pieza clave de la negociación colectiva que sirve de base al modelo social escandinavo.

    Si bien esto no ha dado al traste con el generosísimo estado de bienestar en estos lares, si ha generado descontento e inseguridad en una buena parte de la población. Todo esto junto con la desastrosa gestión de la UE en cuanto a temas de inmigración, han traído de vuelta a estas sociedades fuerzas racistas y nativistas que han hecho énfasis en la ya marcada homogeneidad étnica de estas regiones (durante la época de posguerra han sido sitios tranquilos y respetuosos pero marcadamente cerrados y excluyentes). Suecia, Noruega y Finlandia también tienen extremas derechas marcando el orden del dia. Pero la extrema derecha danesa, sin dudas, se ha destacado.

    Nuestros aficionados locales han saltado inmediatamente a aplaudir la, en mi opinión, barbaridad propuesta por la coalición actual en Dinamarca, lo cual da una medida de la necesidad de esclarecer las complejidades de este fenómeno a la audiencia cubana. No por ser Cuba dejamos de tener en nuestra sociedad gente que representa tendencias de este tipo. Tenemos de todo, como en todas partes.

    La noticia brindada no hace referencia a los argumentos de la gente que se opone a esto. Tal y como se lee da la impresión de que los emigrantes indeseados son todos criminales. Sin embargo, el instituto de los derechos humanos danés ha dejado claro que muchas de estas personas ya han pagado sus penas y que no existe ningún motivo para retenerlos. La comisión de derechos humanos de la ONU también mostró preocupación sobre el tema, y dice que ya se saben los resultados de medidas que aíslan y estigmatizan a personas. Los hace más vulnerables por ninguna buena causa. Se considera que esta propuesta es una violación de la convención de Génova y se le ve como una regresión humanitaria.

    El rostro más visible de esta desafortunada cruzada es la actual ministra de Inmigración e integración, Inger Støjberg, una mujer conocida por sus abiertas inclinaciones racistas y xenófobas, particularmente islamofóbicas, cuyos planteamientos han generado controversia más de una vez dentro de la sociedad danesa, incluso dentro de su propio gobierno. Por ejemplo, se conoce que ella es la principal impulsora de una interpretación más estricta de una ley que criminaliza a profesores e intelectuales extranjeros con contratos temporales en el país. Es una ley que se supone regule la expresión pública de estos académicos, pero en la práctica casi nadie la conoce pues su aplicación. Pues con esta mujer la ley se ha comenzado a interpretar de forma drástica, lo cual ya ha afectado las carreras de varios prestigiosos intelectuales. Ella misma ha tenido que reconocer que hay que ser más flexible con los inmigrantes calificados. Estamos hablando de un país que deliberadamente trata de atraer profesionales calificados para ocupar puestos en sus firmas y universidades. Por ejemplo, el 40% de las firmas danesas tiene problemas para llenar puestos calificados. Sin embargo, durante los últimos meses, la cantidad de ciudadanos de la UE que van al país ha disminuido en un 65%.

    No se trata sólo de los que tienen antecedentes. En mi opinión, una política errada, desde el punto de vista moral y económico.

  • AJC dijo:

    Creo que es un país que protege a sus ciudadanos, es competencia de los daneses aprobar o no la medida, no defendemos nosotros la no intromisión en nuestros asuntos internos?, entonces debemos empezar por respetar nosotros los ajenos

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también