Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Propiedades medicinales del cannabis, sin evidencias suficientes según expertos

En este artículo: Adicción, Drogas, Europa, Marihuana, Medicina, Salud
| 6

“Solo para uso medicinal”. Foto: Justin Sullivan/Getty Images.

La evidencia sobre los beneficios del uso medicinal del cannabis aún es escasa, anunció el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), que controla las drogas ilegales y la adicción, instando a un mayor estudio sobre el tema, a medida que un número creciente de países permite el uso terapéutico de la marihuana o la legaliza.

El EMCDDA dijo en su primer reporte sobre el asunto que por el momento había “importantes brechas en la evidencia”.

Un puñado de fármacos regulados contienen derivados químicos del cannabis, como Sativex de GW Pharmaceuticals, que está aprobado para tratar síntomas de la esclerosis múltiple. Pero el cannabis en sí y la mayoría de sus productos derivados están regulados por las leyes de cada país sobre drogas ilegales, que permiten o no su uso para fines médicos.

La marihuana medicinal es legal en algunos estados de Estados Unidos y en Canadá desde la década de 1990. Dentro de la UE, está permitida en países como Alemania, Italia, Dinamarca, Portugal y la República Checa. Reino Unido decidió en julio autorizar su uso.

El EMCDDA señaló que se necesitan “investigaciones y estudios clínicos adicionales, incluidos ensayos más amplios y mejor diseñados, estudios de observación de dosis e interacciones medicamentosas, y estudios con seguimiento a más largo plazo de los participantes”.

El grupo encontró evidencia “moderada” de que el cannabis ayude a pacientes que padecen espasmos musculares debido a la esclerosis múltiple, tienen dolor no relacionado a un cáncer o epilepsia infantil.

La evidencia de que el cannabis provee alivio a quienes sufren náuseas y vómitos debido a la quimioterapia, o que funciona como estimulante del apetito para quienes tienen sida fue “débil”; mientras que las pruebas de su efectividad para tratar el estrés postraumático, los trastornos del sueño y la ansiedad fue “insuficiente”, añadió el informe.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik dijo:

    es una violación de los derechos prohibir el consumo de canabis. Solo países con mentalidades obsoletas y absurdas son capaces de prohibirla. Si el alcohol es mas dañino y es permitido, porque el canabis no? Basta ya de pensamientos retrógrados por favor, estamos en el siglo 21 señores

  • Jaco dijo:

    Y las propiedades de la Moringa alguien las ha analizado de verdad??

  • Rolando dijo:

    ¿Y quién rayos firma este artículo? ¿De hecho para qué lo escribe sin tomar partido? ¿Acaso está incitando de manera subliminal a que la gente busque información o complete los ensayos que dice la EMCDDA que faltan? ¿Por qué en vez de hablar de los países que la han aprobado no habla de la cantidad que aun la prohíbe y por qué? ¿Por qué en vez de hablar de los supuestos beneficios, no habla de los probados perjuicios?

    OjO con esto. Existen posiciones seudocientíficas que hacen el juego a esta trampa mediática, que hacen ver a la Marihuana como una droga en investigación, con potencialidades probadas y aún por descubrir, relativamente inocua y mucho menos peligrosa que el alcohol y el tabaco, omitiendo la historia que ha permitido a estos últimos, extenderse por el mundo e instaurarse hasta nuestros días. También omiten la carga social que provoca el incremento de la accidentalidad y la comisión de delitos bajo los efectos inmediatos de la marihuana, las enfermedades crónicas respiratorias y el daño cerebral irreversible que provoca pérdida de las capacidades cognitivas y afectivas, sin contar la peligrosidad que tiene como droga de iniciación, que abre las puertas a otras sustancias aún más peligrosas como la cocaína. Estas posiciones, esconden también la base fundamental que las sustenta, la económica.

    Según datos de la Oficina de Drogas y Crimen Organizado de las Naciones Unidas, el mercado global de drogas ilícitas factura más de 300 billones de dólares por año. Esto significa que, si se estuviese hablando de un país, su PBI estaría en el puesto número 21 del mundo. Y para su sorpresa, el producto estrella de este mercado negro es la Marihuana, que factura 141,8 billones de dólares al año, según una investigación realizada por la organización Havocscope.

    Por favor, un poco más de responsabilidad para no contribuir a la confusión, la tergiversación y el engaño.

  • Seacabóelcuento dijo:

    un dos tres, un pasito palante María
    un dos tres, un pasito pa´trás

  • GRF dijo:

    CINCO DATOS SOBRE LA MARIHUANA:

    1. La marihuana, cuyas propiedades fueron inicialmente consideradas poco peligrosas y con utilidad terapéutica, posee efectos reconocidos como catastróficos.

    2. Es una droga dura que se incluye junto al alcohol y otras, entre las primeras sustancias sicoactivas capaces de transformar notablemente el comportamiento humano.

    3. Quienes proponen la legalización deben valorar la repercusión en el hogar, laboral y comunitaria de los efectos cerebrales de esta droga, al bloquear el cerebro racional y liberar las estructuras y funciones más primitivas.

    4. Hay suficientes informaciones científicas actualizadas sobre el desencadenamiento de esquizofrenia, deterioro cognitivo, acción cancerígena y violencia sorpresiva a causa del consumo de marihuana.

    5. El consumo de marihuana antes de los 18 años reduce hasta en diez unidades el coeficiente intelectual, y eso es irreversible.

  • bomote dijo:

    ¡que fuelte!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también