Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La desigualdad, el más duro desafío del nuevo gobierno de México

| 14 |

Foto: Arleen Rodríguez/ Cubadebate.

A las puertas del Museo de la Secretaría de Hacienda, donde se ha instalado el Centro de Prensa de la “toma de protesta”, duerme un hombre envuelto en precarias mantas. La desigualdad, el más duro desafío del nuevo gobierno de México, nos mira desde la fría cama de adoquines de este desconocido al que nuestros colegas de otras latitudes pasan por el lado sin inmutarse. Los cubanos no podemos.

Foto: Arleen Rodríguez/ Cubadebate.

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kamilo dijo:

    La desigualdad y la mafia en el poder viene de 50 años del PRI en el poder,lo permitió todo,convivió con la mafia y formó parte de ella,tal es así que el hermano de Salinas de Gortaris,le desarrejo dos tiros en la cabeza frente a/las cámaras de tv, a Luis Donato Colosio,cuando este ya había sido designarlo por Salinas para sustituirlo en el poder,aquello fue el acto mas brutal que se ha visto en política americana,esa impugnidsd desmedida,fue el producto de un partido 60 años en el poder,dejó a México hundido, en el desastre politico ,moral y social y no creo que Lopez Obrador al que admiro mucho, pueda
    exterminar,ese mal arraigado en la sociedad mexicana como algo cultural

  • rolo dijo:

    y en cuba que?, eso tambien se ve aqui

  • Amador dijo:

    ¿Y que hace usted periodista como cubana cuando pasa por al lado de otro cubano que esta en la calle en Cuba?

  • Mateo el ateo dijo:

    Esperen los comentarios y ya verán como algunos, (sobretodo los que viven en USA), los acusan de ser vagos y de no querer trabajar. y luego se creen que irán al cielo porque le dan una peseta a un mendigo o le besan la mano al cura.
    No nadie más hipócrita que el que le reza a una piedra vestida de santo o de profeta por favores triviales mientras ignora el sufrimiento de los más desposeídos.

  • Albert dijo:

    Estimada periodista Arleen, yo diría que más que combatir la desigualdad entre la sociedad mexicana en general, el titánico reto que tiene por delante el nuevo presidente en turno, es resolver de una vez y por todas la inseguridad ciudadana con que se vive en esta nación, es un un sueño, me atrevería afirmar del 99,9 % de los mexicanos, los cuáles añoran SEGURIDAD en las calles, en sus casas, en su trabajo…etc, en fin puede leer cualquier diario, ahora que está con la comitiva de la Delegación Cubana en el país Azteca, y saque usted sus propias conclusiones, son cifras espeluznantes lo que se manejan de la cantidad de asesinatos, secuestros, extorsiones que a diario vive en carne propia la sociedad mexicana…….No es tarea fácil y me atrevería a decir, que dudo mucho que las cifras rojas de inseguridad se reviertan durante el sexenio de AMLO.

  • Frodo dijo:

    Baja la bolsa de valores en chipreeeee…

  • JORGE BORROTO dijo:

    Hasta cuándo estaremos con el Catalejo???!!!! Basta ya de ver la paja en el ojo del vecino. Cuba es uno de los países con más desigualdad, tan solo caminemos por las calles de la Habana Vieja o del Vedado y esas imágenes como la del reportaje serán repetidas una y otra vez….!!!

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      YO ESTUVE EN CUBA VARIAS VECES ,Y ESTOY MUY ORGUYOSO , PERO NUNCA E VISTO GENTES DURMIENDO EN LAS CALLES , ESO NO QUIERE DECIR QUE HAYA GENTES POBRES , , ESO DE DORMIR EN LAS CALLES ESO ES MAS QUE SALVAJE ES UN EXTREMO MUY EXAGERADO NUNCA LO VI EN CUBA

      • Alheli dijo:

        Pues si los hay senor q usted no los haya visto no quiere decir q no existan.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Cuando regreses, date una vuelta por la calle Galiano, Kosaski.

        Yo no creo que todos los que se ven durmiendo y/o mendigando por las calles de la Habana, tengan necesidad real de hacerlo. Ni siquiera la mayoría de ellos. Muchos tienen problemas mentales, o de alcoholismo, o sencillamente quieren vivir de la caridad pública pero; ¿Quién me asegura que muchos de los que lo hacen en otros países no están por lo mismo?

        En todas partes hay instituciones estatales, religiosas o humanitarias que se ocupan precisamente de ayudar a estas personas, pero muchos rechazan la ayuda y siguen en las calles, igual que aquí. Esto no es un asunto sencillo en ningún lugar.

        Saludos.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    COSA QUE NO E VISTO NO QUIERE DECIR QUE NO EXISTA , DE ACUERDO , TENEMOS COMO PUEBLO EL DERRECHO DE TOMAR RESPONSABILIDAD , SI VEMOS ALGO INCORECTO , DEBEMOS DE COREGIRLO ESA ES NUESTRA OBLUIGACION , CUBA ES DE LOS CUBANOS Y SI NO LA CUIDAMOS PUES QUIEN , CUBA NO ES SOLAMENTE DEL GOBIERNO CUBANO , CUBA ES NUESTRA Y SI VEMOS ALGO INCORECTO NUESTRO DEBER COMO CIUDADANO ES COREGIRLO CUBA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD Y NO SOLAMENTE DEL GOBIERNO , SI VEMOS SUCIEDAD COMO RESPONSABLE QUE SOMOS , LO RECOJEMOS Y NO ESPERAR PARA QUE EL GOBIERNO LO HAGA , ESO NOS HACE RESPONSABLE COMO EL QUE LA TIRO AL PISO , EDUCACION Y CONCIENCIA ES LO QUE NOS FALTA , CRITICAR ES FACIL CONSTRUIR ES REVOLUCION , PAREN DE CRITICAR , TENEMOS LO MEJOR DEL MUNDO Y PODEMOS TENERLO MEJOR PERO NINGUN GOBIERNO LO PUEDE HACER SOPLO SI NO TIENE LA AYUDA DE SU PUEBLO Y ES AYI DONDE NOSOTROS LOS CUBANOS TENEMOS QUE CUMPLIR COMO NUESTRO DEBER , GRACIAS

    • geologo dijo:

      Concuerdo con usted.
      El fenómeno de la mendicidad en Cuba si existe y se reconoce por nuestras instituciones (sobre eso creo que hay reportajes de televisión y si mal no recuerdo hasta un documental). Como bien dices es responsabilidad de TODOS, pero si debe existir un programa para contrarrestarlo; deben analizarse las cirscunstancias que tienen esas PERSONAS, buscar la mejor manera de ayudarlos y valorar si están en capacidad física y psíquica para incluirse activamente en la sociedad.
      Pienso que debería ser responsabilidad de los gobiernos locales y de instituciones como los CDR y el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social tomar medidas y buscar alternativas para elimirar este fenómeno. Como ciudadanos debemos preocuparnos por que se conozca cada caso y denunciarlo a la autoridad competente y velar por una solución incluyente.
      EN CUBA TODOS CONTAMOS Y NADIE DEBERÍA EXCLUIRSE

  • Luis Angel dijo:

    Buenos días para todos, pienso que es necesario reflexionar y pensar un poco más sobre los por qué de las situaciones. Por ejemplo: ¿dónde está la familia de estas personas que están en la calle?; ¿ están en edad laboral y poseen la salud para hacerlo?; ¿ por qué no están en un hogar para ancianos? ¿ están de verdad obligados a vivir de esta forma?.
    Personalmente pienso que en Nuestro País (CUBA) están creadas todas las condiciones para que este tipo de situaciones no sucedan, tenemos todo un sistema montado para impedirlo, el gobierno invierte una gran cantidad de dinero (además de nuestro aporte, claro) en la seguridad social. La mayoría de stas personas prefieren vivir así en la calle pidiendo limosnas, pues con esto les es suficiente para vivir, por no mencionar que algunos, en dependencia de su lugar de “trabajo” incluso se permiten darse lujos y ganan más que muchos trabajadores, personalmente un día me encontré con un hombre de avanzada edad ( lo suficientemente fuerte como para llevar un maletin y un saco lleno de ropas y otras cosas recogidas) comiendo frutas en la calle me, todo mugroso, lo saludé y le di 20 pesos para que se comprara algo decente de comida y en la tarde lo vi sentado en un parque contando el dinero que había recaudado en todo el día, bastante más de 100 pesos. No todo es lo que parece……

    • sachiel dijo:

      Exacto, Luis Angel, pero es más fácil criticar y señalar, que hacer… programas hay, y esas mismas personas en Cuba, con familias vivas que no se ocupan de ellos por H o por B, disfrutan de aseo y comida y ropa, y retornan nuevamente a las calles, a su modo de vida….

      ¿Recluirlos de por vida..? No hay ley que admita eso, salvo el estado de peligrosidad social, que si puede permitir internar en el Hospital Psiquiatrico por 4 años a uno. ¿Y despues, qué?

      pero Arleeen sólo tomó esa foto, en Mexico, en USA, y yo diria que en todos los paises, los hay, en mejor o peor que condición que ese “homeless” mexicano, y en mayor o similar cantidad.

      Animales domesticos hay tambien, en mucha más precaria situación, suscribanse a CeDa para que vean lo que tenemos de verdad en las calles…

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también