Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Sesiona primer taller para animadores CubaAnima EICTV

| 8 |

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños acoge el Taller CubaAnima.

El primer Taller de Animación CubaAnima EICTV se realiza hasta el próximo 30 de noviembre en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Una veintena de animadores cubanos de todo el país participan en este evento organizado de conjunto, entre la también conocida como “escuela de todos los mundos” y el British Council Cuba, institución que está cumpliendo dos décadas en la Isla.

Los participantes intercambian con reconocidos expertos británicos que han desarrollado su trabajo en el área de la animación durante varios años: Paul Bush, Barry Purves, Karina Stanford y Jonathan Hodgson.

Para Giselle Cruz, especialista del Departamento de Promoción Internacional de la EICTV, “en esta primera edición, con este grupo inicial, estamos generando un eslabón de capacitación a largo plazo, para reproducir este conocimiento a las siguientes generaciones de animadores”.

CubaAnima EICTV 2018 tiene como objetivo la interacción y el desarrollo de habilidades entre animadores cubanos y los mentores británicos a través de un programa de talleres, conferencias y actividades en torno al trabajo de guion, las técnicas prácticas, la distribución internacional para sus proyectos, entre otros contenidos imprescindibles.

El taller busca la creación de un grupo de tutores que repliquen la experiencia y el conocimiento adquirido en sus respectivas provincias e instituciones, así como internacionalizar, además, el trabajo actual de los animadores cubanos. 

“Esperamos que este taller sea la base para gestar oportunidades no antes consideradas para estos creadores. Será nuestro aporte de muchas herramientas para impulsar e inspirar la creatividad y el talento existente en esta rama del cine cubano”, asegura Cruz.

Paul Bush (1956, Londres) es un director de cine experimental y animador. Su obra desafía los límites entre ficción, documental y animación. Su formación en el campo de las bellas artes es claramente visible en toda su obra, que se ha incluido en colecciones y exposiciones, así como en salas de cine y televisión. En algunas de sus películas, Bush ha utilizado una técnica creada por él, cercano al grabado tradicional en madera.

Barry Purves ha estado involucrado con la animación de stop motion durante cuarenta años en series infantiles de larga duración como: los últimos 100 episodios de la BBC Twirlywoos y cortometrajes como Next, Screen Play, Achilles, Plume y Tchaikovsky. Es también director, diseñador, animador, escritor de varios libros sobre animación y profesor de universidades y estudios alrededor del mundo. Purves, además, estuvo involucrado en la realización de las películas ¡Los ataques de Marte! y King Kong.

Karina Stanford tiene más de 27 años de experiencia en producción de animación en todos los niveles: creación, desarrollo, producción en línea y producción en serie. Estableció su propia compañía, Easypeasy Productions en 2008 y ha sido productora independiente de animación infantil desde entonces. Ha trabajado estrechamente con emisoras como Nickelodeon, Disney, CBBC y Milkshake / Ch5. Karina ha participado en más de 20 producciones de animación trabajando a nivel mundial con estudios en Corea del Sur, China, Sudáfrica e India produciendo series 2D, CG y Stop Frame.

Jonathan Hodgson es animador independiente. Estudió en el Politécnico de Liverpool y en el Royal College of Art. Sus cortometrajes han ganado muchos premios internacionales, incluyendo un BAFTA para El hombre con los ojos hermosos. Ha trabajado en numerosas campañas publicitarias, videos musicales, largometrajes y documentales, incluido el innovador híbrido drama-documental-animación The Age of Stupid and Wonderland: The Trouble with Love and Sex, el primer documental animado de larga duración en la televisión británica. Ha impartido numerosas conferencias en el Reino Unido y en el extranjero. Desde 2008 ha sido líder del curso de animación en Middlesex University.

Taller CubaAnima EICTV 2018.

Taller CubaAnima EICTV 2018.

Taller CubaAnima EICTV 2018.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños acoge el Taller CubaAnima.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Vazquez dijo:

    Es bueno que se celebren estos encuentros, no toda la cultura cubana es chanchan y grupos musicales, los animadores son los transmisores principales de nuestra cultura, recuerdo cuando Alan por el mundo estuvo en Cienfuegos e hizo la critica sobre este tema el participó en una clase de baile en el Club Cienfuegos y eso lo hizo disfrutar aún mas de la música cubana de la mano del animador del centro, (muy profesional) y no solo con el chanchan ni Yolanda como dijera el propio Alan. La cultura debería defenderse desde todos los espacios, soy Cienfueguero y mi CIUDAD ENCANTA com dice el nuevo slogan por el bicentenario, pero por favor que alguien acuda al rescate de la cultura en Cienfuegos, no todo es piedra y marmol, la ciudad esta muerta culturalmente, solo basta recorrerla en la noche para sentirse agobiado. Solo pido POR FAVOR el rescate cultural de la ciudad que hace tan solo unos años era referente a nivel nacional. Un saludo y que nuestros animadoresnos ayuden en este empeño.

    • Joel Carmenate dijo:

      Hola, mi apoyo a Juan, no soy de Cienfuegos pero estuve trabajando por allá en los principios de los 2000, era algo tremendo, la vida de la ciudad era muy rica, variada y siempre actualizada, recuerdo que aprendi mis primeros pasos en el mundo de la animación y la musica con los DJ del club El Beny, mis saludos a amilcar y el chino donde sea que esten, el costasur era un lugar de primera, como el show del hotel jagua, el club cienfuegos, el cafe del teatro terry, el palatino, en fin toda una serie de lugares que eran el beneplacito de los cienfuegueros, hace unos meses visité la ciudad con motivo del cumpleaños de un amigo y lo que encontre me deprimió, existen estos lugares pero la verdad que para nada son lo que mencioné, no he vsto el video de alan por el mundo que menciona Juan pero no hace falta, fuí al Club Cienfuegos y me tope con u grupo de muy mala calidad, que mi amigo me especificó no es de Cienfuegos, de allí nos movimos al Patio de Artex (bien cerca) y solo regueton (por cierto de muy mala calaña), en el costasur lo mismo de lo mismo y para terminar el Club el Beny mas regueton esta vez combinado con hiphop, y mi pregunta hacia mi amigo fue: QUE ESTA PASANDO AQUI BROTHER? y su respuesta: ES LO QUE HAY. No es posible que la tierra de Beny Moré este pasando por este momento tan deprimente. Cienfuegueros a ponerse las pilas y recuperar esos años tan bonitos en los que las noches no acababan nunca de la buena bibra que se respiraba en la ciudad, que habian jineteras (esto para los justificones) SI, ahora tambien las hay, la música nada tiene que ver con esas lacras de la sociedad, si, con su comportamiento porque hay que ver como el regueton mueve vulgarmente a esas “compañeras”. Un saludo a Cienfuegos y sus poquisimos animadores, que por cierto solo vi en el Club Cienfuegos, los restantes que puede ver no son animadores al igual que los DJs, pero igual gracias por el esfuerzo.

  • Orestes Mendez dijo:

    Joel te olvidastes de Osmany, el sigue alli al pie del cañon y continua siendo uno de los mejores animadores del país aunque no se le reconozca en su propia tierra. Un saludo para el el resto de los animadores de Cienfuegos, hemos sido pocos pero hemos dejado muy buen legado, lastima que prolifere la mediocridad en una tierra tan hermosa. No obstante desde la distancia sigo diciendo como Beny Moré “Cienfuegos es la Ciudad que mas me gusta a mi”, todo tiene sus altas y sus bajas, nos veremos en el Fieston Alternativo del año que viene.

  • Orestes Mendez dijo:

    Joel te olvidastes de Osmany, el sigue alli al pie del cañon y continua siendo uno de los mejores animadores del país aunque no se le reconozca en su propia tierra. Un saludo para el el resto de los animadores de Cienfuegos, hemos sido pocos pero hemos dejado muy buen legado, lastima que prolifere la mediocridad en una tierra tan hermosa. No obstante desde la distancia sigo diciendo como Beny Moré “Cienfuegos es la Ciudad que mas me gusta a mi”, todo tiene sus altas y sus bajas, nos veremos en el Fieston Alternativo del año que viene.

  • Juan Vazquez dijo:

    Amigos mios gracias por hacerse eco de mi comentario, de igual forma mis saludos a todos los animadores del territorio, hemos tenido la suerte de contar con muy buenos de ellos y todavia seguimos haciendolo como es el caso de Osmany todo un maestro en estas artes, pero Joel la cuestión ni viene dada por la falta de profesionalidad de algunos de los de hoy lo que sucede es que los encargados de su contratación son los que no les permiten el espacio, estas personas siempre contratan a lo peor de lo peor para ganar más con esta situación porque siempre se embolsillan buena parte del dinero que se destina a esta actividad y por ende el nivel baja mucho, eso mismo sucede con las agrupaciones músicales, humoristas y demás, es eso loq ue pasa fundamentalmente. Un saludo desde la Ciudad que Encanta.

  • Joel Carmenate dijo:

    Uf hermano que mal que todavia exista ese mal por allá, cuando yo hacia de las mias por Cienfuegos ya empezaba ese asunto pero no sabia que las cosas hubieran tomado ese cauce. Que lastima, cuando los intereses personales se anteponen a los colectivos de cualquier indole tomo se fustra. espero que alguien tome partido y esa situación se resuelva para el beneplacito de animadores y publico en general. Suerte.

  • Carlos Diaz dijo:

    Creo no llegar tarde para comentar, cienfueguero hasta la muerte como soy y como comentabamos hoy el programa hablando claro se hace necesario que los que no pueden o no quieren que dejen sus puestos a los que si pueden y quieren y que no sea solo el presidente quien tenga que quitar y poner, si no sirven pues que dimitan, si la directora de cultura en cienfuegos no sabe como dirigir esta sección de la sociedad pues que deje paso que no obstaculize como decia el Ché y con ella la Jefa de Recreación de Palmares, La Doña, como le dicen y demas elementos que dirigen la cultura en el territorio y que tan mal hacen su papel. Gracias a los periodistas de Radio Rebelde, ese es el periodismo que necesitamos.

  • Juan Vazquez dijo:

    Creo que mi comentario anterior fue un poco fuerte, porque no me lo publicaron pero repito no difamo a nadie por favor consulten el 5 de septiembre de cienfuegos y veran las frases de la directora de cultura que evidencia lo que aqui hemos expresado, sección cultura articulo sobre el bicentenario de la ciudad.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también