Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Leonardo Padura será nuevo Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua

| 51 |

Leonardo Padura Fuentes. Foto: Tomada de Cubarte.

El Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana acogerá, el próximo lunes 26 de noviembre, la sesión pública y solemne de la Academia Cubana de la Lengua para recibir al narrador y periodista cubano Leonardo Padura Fuentes como su nuevo Miembro de Número.

Padura, intelectual que entre sus reconocimientos cuenta con el Premio Nacional de Literatura (2012), el Princesa de Asturias de las Letras (2015) y el  Internacional de Novela Histórica Barcino (2018), pronunciará el discurso titulado ¿Para qué se escribe una novela?, el cual será respondido por la Académica de Número, Margarita Mateo Palmer.

La cita está pactada para las 3:00 p.m., en el centro de altos estudios, ubicado en Mercaderes entre Obispo y O´Reilly, en el Centro Histórico de La Habana.

Leonardo Padura gana el Premio de Novela Histórica Barcino

(Con información de Cubarte)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    el mejor escritor de Cuba en los últimos tiempos

    • sachiel dijo:

      !No me digas?? ¿de veras?

      • carlosvaradero dijo:

        Pues si, el mejor y más premiado escritor cubano de los últimos tiempos.
        Es una pena que en cuba apenas se publiquen sus novelas, con tantos premios y reconocimientos internacionales recibidos.
        En buena hora, y merecido reconocimiento.
        Honor a quien honor merece.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Felicitaciones a Padura. Es una lástima que sea tan difícil y/o tan caro obtener sus libros aquí en Cuba.

    • Atanasio Pindueles dijo:

      Sabia decision!!! Ya era hora que nuestras Academias no solo recojan en su seno lo bueno, sino tambien lo malo, lo regular … Eso se llama DIVERSIDAD!!

  • Belkis García dijo:

    !Enhorabuena, Mario Conde!

  • Alexander dijo:

    Excelente reconocimiento !!!! se lo merece .

  • Carlota1895 dijo:

    Esperamos que con este premio el senor Padura se le remueva la conciencia y recuerde que nacio en Cuba, es cubano y vive en un pais con un sistema social para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo y que todos o casi todos los problemas que tenemos en el pais son el resultado de las agresivas, criminales, genocidas y terroristas politicas del gobierno de los Estados Unidos de America, por el simple y llano hecho de no aceptar su tutela, sus chantajes, sus presiones y sus ansias de convertirnos en otro Puerto Rico.

    Un saludo para Cubadebate y por su aguerrida labor contra la corrupcion, el robo, el trapicheo y los delincuentes de todas las clases, continuen adelante con sus investigaciones en todo el pais, el pueblo lo agradece siempre.

    • Frodo dijo:

      … y recuerde que nacio en Cuba, es cubano y vive en un pais con un sistema social para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo…
      UD está diciendo eso de un hombre que nació en mantilla y aún vive en mantilla , junto a su pueblo , a pesar de tener la posibilidad de vivir donde quiera y como quiera? Me imagino que UD diga eso porque el hombre ha Sido bastante crítico , con problemas reales que hay en cuba, me imagino también que para UD un buen cubano sea aquel que dice que si a todo , que culpe al imperio de todos los males de la tierra, que sea enérgico y entusiasta , esos que cuando suben un poquito enseguida se mudan para Miramar , kholy o atabey.

      • patrywom dijo:

        Concuerdo con la opinión de Carlota1895. Hay críticas y críticas y maneras decentes de ganarse la vida como escritor. Las razones de vivir en Mantilla no son suficientes para justificar su apego o no al pueblo cubano. Hay literaturas como la suya que solo se limitan a criticar. No entiendo por qué en un coloquio en FRancia, donde vivo, no siquiera saluda el señor Padura a los q somos cubanos. Ni hablar de sus declaraciones en la radio francesa. Eso hay q oírlo para creerlo. Asi que ojo, mucho ojo con esas decisiones. Dudo q en España, de la cual también posee la nacionalidad el señor Padura, Viva mejor q en La Habana. E es escritor pero no tonto. Lamento hablar así de un conciudadano.

      • patrywom dijo:

        Y que conste que lo he leído y estudiado. Realmente lo prefiero como crítico q como escritor.

      • sachiel dijo:

        Te equivocaste de nuevo, Trodo, vivirá en Mantilla ocasionalmente, en el tiempo que le dejan sus giras internacionales para recibir lisonjas de ya sabemos quienes, y ya no junto a su pueblo. Detractores del sistema tenemos miles, agradecidos millones, pero luchadores reales para que esto salga adelante, no tanto…

        El comentario de Victor SA lo refleja clarito y me ahorra palabras… he dicho, y lo sostengo, que prefiero a muchos escritores cubanos del genero policiaco, incluyendo a Daniel Chavarria (uruguayo y más cubano que Padura…) y de la novela negra, que a ese remedo de historieta policial a lo Mickey Spillane llamado Mario Conde, que está transitando sin penas ni gloria en las dos versiones televisivas hechas..

        Por sus obras, los conocereis…..

    • OBSERVADOR dijo:

      Cada vez que leo comentarios con ese estilo amenazante, impositivo y rayando la agresión pienso en cuanto daño cerebral tiene quien lo escribe.

      • Mirardo dijo:

        Si, concuerdo Observador. Sachiel debe ver si se aclara en que las versiones televisivas de sus obras no son su responsabilidad, debe buscar entre quienes hicieron las adaptaciones, producción, dirección, actuación, etc. Y por demás, que sus obras no las “mandaron por la libreta”, entonces no hay que señalarle que no les gustena tod@s; sencillamente, consuman otras.

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

      Carlota1895:

      ¿USTED ES CÓMPLICE DE LO QUE ¡AHORA! SE RECONOCE COMO ERRORES A CORREGIR?

      QUIEN NO CRITICA Y ENFRENTA LO MAL HECHO ES CÓMPLICE.

      ¿Dónde está la lista negra de los rezagados en las fábricas retrasadas, que después de la nacionalización continúan siendo modelo de desorden, descomposición, suciedad, bandidaje y holgazanería? No existe. Pero hay fábricas tales. Y no cumplimos con nuestro deber si no declaramos la guerra a estos “conservadores de las tradiciones del capitalismo”. No somos comunistas, sino vagabundos, si soportamos en silencio estas fábricas. No somos capaces de llevar a los periódicos la lucha de clases como lo hacía la burguesía.

      LENIN.

      CÓMO DEBEN SER NUESTROS PERIÓDICOS.

    • Gamlin dijo:

      Carlotta1895 y Frodo: Son injustos ambos. Dejen que Padura haga lo que quiera. Cada cual vive con su carga, si es que puede hacerlo. Por otra parte, es uno de los escritores mas inteligentes que hemos tenido: sabe de que hay que escribir y a donde hay que mandar a publicar para hacer dinero. En eso es muy bueno y hay que reconocerlo. Quizas resulte excelente como empresario de la Academia de la Lengua Cubana.

    • Eduardo González S. dijo:

      La literatura no tiene patria. El escritor sí. Es sabido que en muchas entrevistas en el extranjero es muy inependiente al opinar sobre su pais y su Revolución. Tan independiente, que la mafia miamense siempre lo aplaude delirante, luego ya se sabe lo que dice. Yo no reconozco que sea buen escritor, yo lo afirmo. Pero también afirmo que es un lengüetrapo irresponsable.

      • DavidS dijo:

        Eduardo, acá en Cuba también se le aplaude, fíjese si es así, que ahora es miembro de la academia cubana de la lengua, sus otros premios han sido muy bien merecidos y reconocidos.
        Ya sabia yo que alguien iba a sacar a relucir “si lo aplauden en Miami”, ya veía venir la parte política del asunto…no me equivoqué!
        Quizás en otras latitudes han sido más justos, publicando sus novelas y reconociéndole su talento.

    • Sonia dijo:

      Carlota1985….Por favor!!….basta de retorica y buscar siempre el complemento político de todo.
      En hora buena este reconocimiento muy, pero muy bien merecido.

  • Victor SA dijo:

    Como escritor ¨me quito el sombrero¨, es cierto, maneja muy bien los recursos literarios y sus novelas enganchan a los lectores; pero no es serio ni honesto en las declaraciones que hace a la prensa, sobre todo extranjera, cuando se le pregunta sobre Cuba y los cubanos; un escritor, sea cual sea su posición política, tiene que tener dignidad y escribir todos los matices de la realidad y no mostrar un solo color, el color que les gusta escuchar a los enemigos de la Revolución; si en Cuba se hace una apertura al estilo Glásnot, me imagino a Padura en primera línea despotricando del proceso revolucionario, de sus etapas grises, de sus errores, olvidando la verdadera Obra de este pueblo frente al vecino del norte. He tenido la tentación de leerme sus libros, pero cada vez que me acuerdo que no pone su talento al lado de los justos y de la verdad, sino al lado del mercantilismo y de la industria que se dedica a desinformar sobre la realidad cubana, de verdad se me quitan las ganas, más o menos algo parecido a lo que me pasa con Vargas Llosa. Pero bueno, este mortal que opina si que no sabe nada de literatura y me imagino que desde ese punto de vista el jurado sabe lo que hace!

    • Arturo dijo:

      No tienes ni la mas remota idea

      Es un escritor HONESTO, si las verdades que dice, a camisa quitá, le molesta, pues ehchele AGUA.

      Vaya a MANTILLA, porque no vive en MIRAMAR como muchos ROSADOS, ni tiene HACIENDAS en MANAGUA con Gallos finos como “algunos históricos”.

      Puede ir a MANTILLA, pueblo HUMILDE y de pueblo, y lo puede ver.

      Que no le guste lo que dice, lo resume todo,,,, y, por cierto, vi en una entrevista en la Tv BRASILEÑA hace como tres años, MEJOR IMPOSIBLE,

      Felicidades PADURA, parece que sguimos AMANDO los PERROS, porque muchos LADRAN.

    • OBSERVADOR dijo:

      Se nota que no sabes nada ni de literatura ni de nada que te alimente el espíritu, solo sabes acusar y juzgar.

    • Alejandro Pons dijo:

      No los leas compadiré, ni falta le hace a él. Lo que sí te digo una cosa, Cuba vive los mismos problemas de cuando eramos subsidiados en la era soviética y de allí no sale. Las cosechas se pierden porque no hay cajas, el mismo problema con Acopio y los ageicultores, la misma situación con la índustria conservera. Se nos ocurrió hacer una central nuclear y nunca hicimos una doble línea nacional de ferrocarril o terminar la autopista nacional. Y puedo seguir, pero mejor no porque opinar es ir contra la Revolución.

    • Nicoa dijo:

      Es que Padura no trabaja en el Granma.

    • sachiel dijo:

      lealos si quisiera entretenerse un rato, en que no tenga nada que hacer o mas nada con que entretenerse.. tienen la receta barata de las novelas policiales: un delito, sexo más o menos aderezado, algo de recetas de comida para estimular el apetito, y mucha critica al proceso revolucionario, todo es errores y nunca luces… la policia cubana, y sobre todo la técnica, para él es un desastre (habría que ver si alguna vez se preocupó por consultar realmente al MININT sobre barbaridades que dice..). ¿Pero se acuerdan de la rana que queria ser grande tragando agua?

    • respetuosa dijo:

      Y, por lo visto, usted está muy orgurlloso de ser ¡ignorante!

  • Cadillac dijo:

    el mejor de toos hace flata que se lancen, es decir se editen y venden en cuba mas libros de el !

    • Frodo dijo:

      Eso ya sería mucho pedir, me confirmaría con que pasarán por la tv , la película , regreso a Ítaca , y la serie , cuatro estaciones en la Habana…

      • Yosi dijo:

        En el paquete, busca el paquete ahí están. Copias malas pero se disfrutan la películas. Eso si, prefiero los libros

  • Luis Alberto Figueroa dijo:

    pOBRE DE PADURA,casi todo el mundo quiere coger el toro por los cuernos y terminan colgados de su rabo… No creo que se pongan de acuerdo y lean a este genial escritor como eso , un creador de extraordinaria valia para nuestra cultura y nuestra identidad…”FELICIDADES PADURA.!”

  • Yosi dijo:

    El mejor escritor de Cuba. Lean sus libros y olviden la política. Y no lo comparen con Vargas Llosa…por dios! Nada que ver!!!

  • Tania dijo:

    Felicidades!!!! Lo merece, pero por favor no encarezcan mas sus libros…..

  • Juano dijo:

    Cuestan caros sus libros, en el parque del Quijote su libro HEREJES cuesta 250 MN es mucho para mi jubilacion

  • leonel dijo:

    Cierto muy buen escritor, cierto sus novelas son muy críticas de la realidad cubana y de los valores que tenemos en nuestro sistema político, social y económico, pero lo que más me molesta es su oportunismo ramplón en busca de fama y reconocimiento, por un lado sabes que muchos de los premios tienen un trasfondo político, critica de forma severa nuestro sistema, sin jamás reconocer nada nuevo y mira ahora, me sorprende que este personaje acepte un puesto en una institución cubana. solo busca reconocimiento porque este da curriculum.

  • arnulfo dijo:

    Otro guiño a este escritor, no sé por qué.
    Después que lei una de sus novelas policícas y una “histórica,” las demás son muy previsibles; par mi es un escritor con oficio y nada mas.

    Me sorprendió el premio nacional de literatura y ahora esto.

    No obstante, no han (ha) logrado el argumento del OSTRACISMO y tal vez algunos preferirían que lo prohibíeramos, ya no caemos en eso.

    Victor, Carlota: Esas “declaraciones” son las que dan premios Ortega y Gasset, etc.

    Lo de Mantilla es “vive” ()noten, con comillas……….)

  • Socrates dijo:

    Víctor. Trate de combatir las ideas y no a los individuos. Padura es de lejos el más destacado escritor cubano de los últimos años, creo desde Carpentier, Lezama, Dulce Maria y Cabrera Infante esta isla no había parido una pluma como la del vecino de Mantilla. Lo que pasa es que ha sido crítico, no pertenece a la nomenclatura del poder y ha llamado las cosas por su nombre cuando otros optaron por el silencio cómodo de mantener sus status para no incordiar a los que dictan y regulan la política cultural cubana. He escuchado muchas de sus declaraciones y leído todos sus libros y sus críticas no son diferentes de las que han hecho Pablo Milanés u otros destacados artistas, ni menos agudas y sutiles que las que hacen algunos humoristas dentro y fuera de la isla. Todos los que amamos Cuba queremos un país mejor y sabemos de sobra aún sin acompañar el proyecto político de la revolución que muchas de nuestras miserias y vicisitudes se la debemos a la hostilidad permanente de los Estados Unidos pero también a los yerros y limitaciones de los que han conducido los destino de este país por 60 años. No señalar los errores ni criticarlos y adoptar la postura de mirar hacia otro lado mientras se silba no significa que no existan ni que hayamos conseguido toda la justicia o el mejor ser humano. Yo temo más de aquellos que desde el sectarismo y el dogma esconden la verdad que los que desde la honestidad de sus convicciones combaten los enunciados solemnes y las consignas intransigentes que intentan pintar un país virtual, ajeno a la realidad. En Cuba nos acostumbramos a repartir las culpas de nuestros fracasos entre nuestros enemigos por muchos años y ahora cuando ya no es posible esquilmarle las verdades completas a la gente porque la gente puede viajar, acceder a fuentes alternativas de información y discutir nuestras realidades sin miedo a que te llamen quintacolumna o agente del Imperio, ahora es cuando en mejores condiciones estamos de construir entre TODOS un país incluyente, diverso, donde quepamos todos los cubanos, los de adentro y los de afuera, independientemente de nuestro credo político o filiación filosófica.

    • carlosvaradero dijo:

      Sócrates, 100 puntos para ti, coincido con tus puntos de vista.
      Verdad hay una sola, querer disfrazarla es un crimen.
      Allá los que se siguen conformando y creyendo esa verdad disfrazada para luego juzgar al que las dice.
      Alguna vez se criticó duramente a aquellos que querían hacer parecer que “todo estaba bien” cuando luego se demostró que no era como se decía, errores, malas decisiones, cifras y cumplimientos que no eran, en fin….
      No decir y no criticar lo mal hecho es correr el riesgo de volver a cometer los errores de nuevo, si creo que hace falta la critica es la única manera de tener un país mejor.
      Felicidades a Padura.

    • Jorge Sevillano dijo:

      Estimado Socrates: tratando de hacer honor a su apellido seré breve. Tremenda y acertada comparación usted hace. Cortado uno para el otro. No le daré opinión solo una sugerencia. Ponga en internet el nombre del escritor y sin dudas excelente escritor como muchos afirman y lea lo que dice aqui y lo que dice fuera cada vez que hace declaraciones a la prensa. Aquí habla de pelota y Mantilla. Allá habla de todo lo malo y lo bueno lo convierte en malo. No es que critique, que en definitiva no es solo bueno sino necesario, pero por favor que encuentre algo bueno en Cuba y lo diga pues según él nada sirve aquí. Eso no es crítico sino……..

  • tmp dijo:

    Se debe publicar su obra escrita en Cuba para poder conocer el verdadero Padura. Solo nos centramos en las novelas donde el el protagónico es el tan afamado Mario Conde. Estas novelas casi todos las han leído (los que gustamos de la lectura) en papel impreso o digital. Ningún obstáculo ha impedido que este material sea leído. Pero tiene mucho más, incluyendo cuentos maravillosos y ensayos. Veamos ahora si las editoriales cubanas cobran valor y editan su obra, con buenos prólogos cubanos. Solo un detalle más y a propósito del programa de Amaury de los martes. En los personal me gustaría ver una entrevista de Padura hecha por Amaury Pérez, sería algo fabuloso. Una combinación de entrevistador excelente y atípico, y un entrevistado con agudo verbo. No creen los demás que sería algo muy interesante y provechoso? Y, qué dice Amaury?

    • Yosi dijo:

      De acuerdo con usted!! yo quiero ver eso!! siiiii

    • sachiel dijo:

      Creo que está pensando ponerlo en la cola de los que deben ser entrevistados, y todavia faltan unos 200 y pico antes que él…

  • Yosi dijo:

    el mejor!!! Felicidades

  • Lector dijo:

    Hasta cuando lo hiban a tener a las sombras. Tuvo que salir una serie de Netfilx para que reconocieran que esta fuera de liga. Felicidades.

  • Jose R. Oro dijo:

    Creo que merece las mejores felicitaciones por este alto honor. Es un gran escritor cubano, para mí que viva en Mantilla o en Madrid me es absolutamente anti – flojentinico. Este acto demuestra la voluntad del gobierno cubano de reconocer el merito y no solo a quienes son “ecos repetidores” de sus ideas. Lo que es para muchos y para mí, la evidencia clara de los cambios reales en Cuba. El mundo no puede ser inmóvil y Cuba tampoco. Los enemigos de Cuba la quieren presentar así, inmovilizada y decir que los “cambios” son promesas hueras y demagógicas. No lo son, son cambios sinceros de Cuba y su gobierno.
    Está la bien conocida y abundantemente citada frase de nuestro Apóstol “El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz” (la estoy escribiendo de memoria, perdón si hay alguna palabra cambiada). Excepcional, maravillosa y profunda expresión, característica de la genialidad de Martí, quien exalta la luz, pero no niega las manchas.
    Los fanáticos (o extremistas) de cualquier signo, dicen que el sol del socialismo es solo manchas o que es solo luz. No es así, hay que enaltecer, sublimar, cultivar y catalizar la luz, pro no se puede ignorar que también hay y hubo manchas, y estas deben ser erradicadas, para que el socialismo fructifique. Para los enemigos del socialismo, que afirman miserablemente que este es solo manchas y que no tiene luz, por supuesto que están bien equivocados y solo merecen nuestra denuncia más inquebrantable.
    El que haya críticas en sus escritos no afecta la estatura de escritor de Leonardo Padura, incluso si hay críticas injustas o espurias. A estas críticas que son injustas las repudiamos, punto. A mí no me gustó, por ejemplo, la versión cinematográfica de las “Cuatro estaciones en La Habana”, no desde el punto de vista político o social (muestra cosas que existen lamentablemente), sino por encontrarla un tanto aburrida. Tenemos que salirnos del blanco y negro, hay muchos matices en el medio. No se debe politizar exageradamente el gusto y la apreciación artística.
    ¡Felicidades Leonardo Padura, laureado escritor cubano!

  • Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    Muchas felicidades, ya era hora de su entrada a nuestra Academia Cubana de la Lengua, como Premio Nacional de Literatura, Un abrazo y mis mejores deseos.

  • Rodrigo dijo:

    Desde Argentina, confieso que he disfrutado muchísimo de “El hombre que amaba los perros”, libro que considero excelente. Otros no tanto, aunque sí es innegable su talento como escritor. Lo que me ha llevado al hartazgo es esa manía de despotricar a mansalva contra la hermosa nación cubana, con sus virtudes y defectos, pasando por alto los esfuerzos por alzar los valores más nobles del ser humano y tratando de alcanzar la organización más justa de la sociedad.

  • lex 77 dijo:

    Creo q con Padura pasa como con todo en la vida tiene sus luces y sus sombras….
    Yo estoy de acuerdo en q es un buen escritor, sus novelas (me precio de haberlas leido casi todas, para no ser absoluto/a) son magníficas, muy bien escritas, y ambientadas, sin errores de contexto histórico etc….personalmente la q más me ha gustado es la Novela de mi Vida (la de la vida del poeta Heredia)y bueno a quien no le gusta el Conde? con sus discursos “escuálidos y conmovedores” , es un personaje muy bien construido y coherente y eso es un gran mérito, por lo q académicamente hablando y la Academia de la lengua es eso, una academia para hacer y cultivar la palabra creo q se merece el cupo, recordemos q a la Academia han pertenecido grandes hombres de la letra en cuba como Lisandro Otero y otros…..Ahora eso es una cosa co lo otro coincido en muchos aspectos, me desagrada un poco (a pesar de q me gusten sus novelas) su inistencia en describir siempre lo peor de la sociedad y la vida del cubano de a pie, la sordidez delos barrios marginales, la degradación de las construcciones y las personas, los únicos personajes q permanecen incolumnes en sus prinicipios son sus protagnistas, el Conde, el Flaco, el conejo, Tamara, Josefina y yo me pregunto, es esa la sociedad cubana de hoy? a los ojos de Padura y de lo q proyecta al mundo es esa la sociedad q hemos construido o en la q nos hemos convertido?
    Personalmente quiero creer q no….yo q me levanto a diario, a trabajar en un trabajo q me gusta pero q como a la mayoría de los cubanos el salario q devengo por él no me alcanza para vivir, pero aún así lo hago a conciencia y hasta con placer de hacerlo bien, q le inculco a mis hijos o al menos eso trato la importabncia y el valor de trabajar para ganarse la vida, q lucho para hacer de ellos buenas personas y hombres de bine, me niego a pensar q la sociedad q estamos construyendo es esa de la desidia y los desvalores, q Padura se empeña en reflejar en las novelas del Conde… la pregunta es pq lo hace? para ser mas comercial sus libros? puede ser pero ya eso es un problema entre él y su yo interno….particularmente creo q no lo necesita pq sus recuentos históricos son muy exactos se notran q son fruto de una investigación profunda pero aún así…insiste en sacar y mostrar lo peor de nosotros….No obstante a ello si utilizará su cupo en la Academia para hacer mejor literatura en Cuba y para Cuab, bienvenido sea y felicidades a din de cuentas como decía Martí….Honor a quien honor merece….Gracias por la oportunidad e `particpar aunq no se publique el comentario

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también