Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Leonardo Padura gana el Premio de Novela Histórica Barcino

En este artículo: Cuba, Cultura, Escritores, España, Leonardo Padura
| 46 |

Leonardo Padura. Foto: Emilia Gutiérrez/ La Vangardia.

El escritor cubano Leonardo Padura ha obtenido el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que se concede en el marco del certamen literario Barcelona Novela Histórica, que este año llega a su sexta edición, según ha informado hoy el Institut de Cultura de Barcelona, organizador del evento.

El jurado ha decidido otorgar el premio a Padura porque sus obras “son novelas escritas con los recursos del género negro que se convierten en relatos existenciales, sociales y, naturalmente, históricos”.

“De la misma manera que aprendimos a conocer la Transición española con Pepe Carvalho y buena parte de la historia de los EE.UU. del siglo XX con Harry Conejo Angstrom de John Updike, la mejor manera de pasear por la Cuba revolucionaria es en compañía del gran Mario Conde”, protagonista de las novelas de Padura, ha añadido el jurado.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por el conjunto de su obra y es conocido internacionalmente por la serie de novelas policíacas del detective Mario Conde. Padura también es autor de otras obras literarias destacadas como La novela de mi vida, Herejes, el libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir y El hombre que amaba a los perros, sobre la figura de Trotski y su asesino, Ramón Mercader.

Padura recibirá el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino el próximo 8 de noviembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El jurado del sexto Premio Internacional de Novela Histórica Barcino está compuesto por el periodista Òscar López, la novelista Care Santos, el periodista cultural Sergi Doria, el escritor Enric Calpena y el comisario de Barcelona Novela Histórica, Fèlix Riera, que es el presidente del jurado. Anteriormente han recibido este premio los escritores Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow, Christian Jacq y Arturo Pérez-Reverte.

Leonardo Padura. Foto: EFE.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Araya de León dijo:

    Mis sinceras felicitaciones a Padura

    • OBSERVADOR dijo:

      Y las mías también.

  • Jose R. Oro dijo:

    muchas felicidades!

  • manolo dijo:

    Por más que he tratado de empatarme con sus libros impresos… jamás lo he podido conseguir!!

    • Lourdes dijo:

      Tenga en cuenta que este excelente escritor ha tenido que “remar contra la corriente” en su propio pais…………ahi lo dejo. Buena suerte tratando de encontrar sus libros.

      • Vìctor Angel Fernàndez dijo:

        Permitame hacer una correción: Los que han tenido que remar contracorriente en su país son las editoriales cubanas. El vendió sus derechos a editoriales extranjeras que no permiten a las editoriales cubanas publicar sus libros. No obstante en cada Feria del Libro, se publica algo de su obra, de acuerdo con lo que se puede lograr de esos derechos. Busque la lista de cada año para que vea

      • Eduardo González S. dijo:

        Lourdes, eso es cierto. Si no hubiese sido gracioso con los que no nos quieren vivos en este puñetero mundo y lo aplaudieron delirantemente, en lugar de remos podría haber tenido un motor fuera de borda. Pero sí, acá los de a pie sobre todo, somos un poco recalcitrantes con los de lengua graciosa e irresponsable. Buen escritor, punto.

  • Eduard Carrasco Solis dijo:

    Felicidades Leonardo! Por el premio y por su cumpleaños que fúe ayer 9 de octubre. Larga vida y prolífica obra.

  • carlosvaradero dijo:

    Felicidades a Padura, muy bien merecido este premio.
    Es una lástima que siendo un escritor cubano tan premiado, sus libros en cuba apenas te los encuentras.
    Un amigo desde el exterior me envió “Herejes” y “El hombre que amaba los perros”, EXCELENTES, ahora estoy tratando de conseguir “La novela de mi vida”.
    Felicitaciones a Padura!

    • I.Mary dijo:

      “La Novela de mi Vida” lo compré en una libreria del municipio Guanabacoa, excelente libro, no le puedo decir la dirección correcta porque no tengo idea.

      Me gusta muchísimo sus libros, los he leido porque me lo han prestado y otros en formato digital,
      FELICIDADES LEONARDO PADURA

    • MAYRA PINAR dijo:

      SI ERES DE PINAR TE LO PUEDO PRESTAR, ADEMAS TENGO VARIOS TITULOS DE EL

    • Yeni dijo:

      carlosvaradero: necesito confirmarlo pero creo tengo un ejemplar extra de “La novela de mi vida”. No me importaría cederselo ¿me dejearía un contacto suyo?

  • mat dijo:

    Feliicidades

    • Roberto dijo:

      A Padura lo descubrí en una Romería de Mayo, fue de pura casualidad, una modesta edición de Letras Cubanas me ponía en contacto con el Conde, soplaban Vientos de Cuaresma aunque era mayo, desde entonces el Conde me contagia con su nostalgia de cabrón recordador, sus alcoholes haitianos y baratos, su amor insobornable por sus amigos y la pelota desde los tiempos de las violetas de la Víbora. Los libros de Padura me acompañan a golpe de mucha insistencia porque son muy difíciles de conseguir por suerte existen las bibliotecas y ahora se pueden descargar en un teléfono aunque nunca será igual que un libro, con Padura redescubri a Heredia, también al Padre Varela, a Saco y Domingo del Monte, Hemingway, los chinos en Cuba, y muchas historias inéditas y sorprendentes en el viaje mas largo, parte de la historia de los judíos sefardíes en Cuba pero la novela sobre Troski fue sumamente cautivadora, para mi su obra más rotonda, hasta ahora. Felicidades para Padura más que merecidas.
      PD: ah y gracias también por mostrarme los libros de Vásquez Moltalban, Pepe Carvallo merece ser más conocido en Cuba.

  • Miguel M dijo:

    Tampoco he tenido suerte con los libros en papel de Padura. Me ha tocado leerlos en el Kindle. Pero que siga escribiendo y nos regale muchos más … !!!

  • RAMANOCO dijo:

    Felicidades maestro. A ese ritmo de premios internacionales pronto ahorrará para un auto a precios recaudatorios.

  • Angela dijo:

    Felicidades Padura, te mereces el premio con creces.

  • Maria dijo:

    Mercido premio y ojalá muchos más, muchas felicidades!

    • Carlota 1895 dijo:

      Maria Con todo el respeto que tu mereces por tus gustos literarios, deseo recordarte que este escritor tiene fama en el extranjero por publicar libros haciendo trizas y distorsionando la realidad cubana y su revolucion y sin un analisi objetivo y dialectico de la misma, se ha posicionado como uno de los escritores que mas ha criticado irracionalmente, el sistema revolucionario, marxista, martiano, fidelista y guevariano, el sistema nuestro no es perfecto como todo sistema economico y social, pero su valor radica en la justezas y sensibilidad para con el pueblo cubano de a pie, asumir que es un buen escritor, lo acepto, como acepto en lo mismo a Vargas Llosa, pero ambos son y estan en la misma corriente reaccionaria y rapaz en sus criticas al socialismo y sobre todo haciendo uso de sus capacidades como escritor para hacer lena de los cubanos de a pie, el pueblo y su revolucion por las limosnas que le entrega los ricos y los poderosos, recuerda que Roma paga a los traidores pero los desprecia.

      Respeto las opiniones de los que lo felicitan, pero les recuerdo que hacer fortuna en base a distorsionar la situacion en Cuba cuyo origen y causa principal y no unico, es el bloqueo criminal, genocida y terrorista que nos aplica y nos ha aplicado el Gobierno de los Estados Unidos, deja mucho que desea de este escritor y sus obras, ser critico racional y sobre todo humano y sensible es la razon de ser de los buenos escritores sumandoles la objetividad y el respeto por el pueblo y el pais donde se nacio. En Padura tenemos la mejor muestra del mercantilismo y el mercenarismo cultural de nuestros tiempos, no es el unico existen otros que siguen esa ruta, que al final seran juzgados y condenados por el pueblo Cubano de a pie pues el capitalism no es eterno y sera borrado de la faz de la tierra sin lugar a dudas alguna.

      Gracias por dejarme escribir este comentario aunque el mismo no se publique

      • Sergio dijo:

        Distorsinar dices,,, te has leído algún libro para poder emitir un criterio sólido o sólo REPITES lo que dicen, según tus palabras?

        Es muy triste emitir un criterio cuando alguien piensa por tí, pero lo entiendo, por muchos años hemos vivido de esa manera,,,, buscando que alguien piense por nosotros, y al MESIAS salvador de la patria,

        Saludos,

      • Rafael dijo:

        Felicidades a Padura por su premio.Me encantan sus libros, no así sus declaraciones públicas sobre la Revolución y la generación a que pertenece. En el libro ¨Los rostros de Padura¨ el escritor declara que con Mario Conde quiso hacer un compendio de su generación, la del cansancio histórico, de los mandados, los obligados, la generación que no tuvo nada y no tendrá nada, etc.. Por los años que tiene Padura, habla de la generación que tenia muy poca edad cuando triunfa la Revolución, o sea la generación que experimenta la Revolución, el mas grande suceso cultural de nuestra historia. Yo nací en 1963, y puedo incluirme en la generación que experimenta la Revolución, la que recibe sus beneficios y logros desde pequeño, por tanto me siento incluido en su generación. Pero no me incluyo en su clasificación. Yo pertenezco a la generación mayoritaria que nació en ese tiempo y apoya la Revolución, no del cansancio histórico y todo lo demás que Padura menciona, yo pertenezco a la generación de los cinco héroes, de los que combatieron en Angola contra el apartheid, de los que han resistido el bloqueo y se mantienen firmes al lado de la Revolución , de los que no flaquearon durante el perído especial. Una cosa es crear un personaje para una novela, que puede sentir ese cansancio histórico del que usted habla y otra es clasificar a su generación como lo hace. Saque de su grupo minoritario ¨generacional¨a los patriotas que estamos al lado de la Revolución, no estamos cansados y seguiremos luchando. Usted no necesita congraciarse con los diarios de derecha ni los entrevistadores maliciosos para vender su obra, sus libros son muy seguidos en Cuba. Ah, y recuerde esta famosa frase de Martí: “El vanidoso mira a su nombre, el patriota a su Patria”.

  • patricio dijo:

    Felicidades Leonardo; a la larga todo será justicia, justicia y justicia. Honor sincero a nuestra literatura. Viva la Revolucion que comenzó Céspedes y continuó Fidel!

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Felicitaciones iguialmente.
    Sólo he tenido el placer de leerme ¨El hombre que amaba a los perros¨ y le estaré agradecido de por vida. La reconstrucción histórica de la vida y muerte de Leon Trotsky de forma tan buenamente novelada nos devolvió a un genuino líder socialista imprescindible para entender lo que somos hoy.

    • Lourdes dijo:

      Excelente comentario! Me gusta como en este libro se aborda la muerte de un lider socialista ordenada por otro lider socialista.

  • Annette dijo:

    Cómo te lo mereces Mario Conde!!!! Felicidades!!!!!

  • Luis L dijo:

    Si yo tuviera talento escribiría como EL , somos de la misma generación y compartimos lugares en nuestra juventud, lo felicito de todo corazón, ahora mismo estoy leyendo por tercera ocasión “El hombre que amaba los perros”.
    Un fuerte abrazo.

    Luis L.

  • adelaida dijo:

    Lástima que las verdades que cuenta, no están completas, (A veces entre verdad y verdad se cuenta alguna cosa que no lo es tanto), pero en fin

    • Lucifer dijo:

      Adelaida
      Leonardo es un gran escritor, demás está decir, ahora, cuando hablas de sus verdades ocultas tienes mucha razón, es un escritor escurridizo en estas verdades, que supuestamente pueden ser verdades, y nos dejan en la retina un nivel de incertidumbre, cuanta verdad o mentira puede existir en El hombre que amaba a los perros, me pregunto si realmente el autor material del asesinato, y eso si fue un asesinato, de Trotsky vivió en Cuba, es traumático conocer esto, de este libro se hizo una tirada de 5000, ni en las bibliotecas esta. Que hay de cierto o es una mentira de sus derechos de autor a editoriales extranjeras y privarnos de sus escritos.

      • Sergio dijo:

        Pues sí, Ramón Mercader murió de cancer en La Habana en 1978.

        Y para que no vayas a crear “LA TEORIA de la CONSPIRACIÒN” la información está en la ECURED (https://www.ecured.cu/Ram%C3%B3n_Mercader), de CUBA.

        Saludos,

      • Sergio dijo:

        LUCIFER

        No dije que hayas “CREADO” ninguna teoría. Sólo enfaticé, para que no se vaya a creer en las TEORIAS CONSPIRATIVA tan comunes en nuestro país, ni que se trate de una patraña de que Ramón Mercader, el asesino confeso de Trosky vivió y murió en Cuba, después de haberlo hecho en la ex-URSS después de salir de la cárcel, en donde le dieron LA ORDEN LENIN y LA MEDALLA de ORO, la más alta condecoración que daba la Unión Soviética por aquel entonces.

        Disculpe si me mal entendió, pero en nada me referí a usted.

        Saludos,

    • Lucifer dijo:

      Adelaida:
      Para mi Padura es como el laberinto del minotauro, no sabes si saldras con vida

    • Lucifer dijo:

      Sergio
      No tengo interes en crear ninguna “LA TEORIA de la CONSPIRACIÒN”, eso lo dijiste tu

  • Wuillian dijo:

    Nardito, sigues apretando y subiendo la parada…muy merecido el premio y Felicidades

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Felicidades Maestro, muy merecidos los premios que se le otorgan, he podido conseguir y disfrutar todos sus libros gracias al amigo Jorge Santos Caballero, promotor de su obra. Por favor lo estamos esperando para que realize su postergada visita al Camagüey… le reitero Muchas Felicidades y Salud…!!!

  • Norma Elena dijo:

    Felicidades Padura!!! Orgullosa de Ud como escritor y persona de la generacion que compartimos. Solo tengo un dolor relacionado con su obra: …nunca he podido adquirir los libros de las 4 estaciones!!!!

  • si pero.... dijo:

    Felicidades merecidas!!!!, pude obtener la ¨Novela de mi vida¨ hace varios años, me encantó, de hecho la he leído varias veces y la conservo con mucho celo, pero hasta ahí. caramba y mira k publican libros en las ferias k terminan empolvandose en las librerias k de hecho no tengo idea con el transurso del tiempo a donde van a parar luego k nadie los compra

  • Mariana dijo:

    Felicidades, Padura. Yo adoro sus libros, por suerte los libreros de libros de uso tenemos acceso a esas joyas, pero me falta por leer lo principal: Las cuatro estaciones.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también