Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Entregan autos a destacadas figuras del deporte cubano

| 188 |

El Presidente del INDER presidió la ceremonia. Foto: Calixto Llanes/Jit.

Nueve glorias del deporte en Cuba, seis atletas activos y cinco entrenadores fueron estimulados hoy con la tradicional entrega de vehículos.

El acto de entrega tuvo lugar ante el Salón del Deporte Cubano, ubicado en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, y fue presidido por Dr. C. Antonio Becali Garrido, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

También asistieron Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano, y otros directivos del organismo deportivo.

Tomás Herrera, al frente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas, habló sobre el proceso de selección que partió de la evaluación de 486 propuestas hasta el otorgamiento, lo que patentiza el reconocimiento de sus aportes al movimiento atlético nacional.

El boxeador Andy Cruz, monarca mundial, panamericano y centrocaribeño, habló en nombre de los agasajados: «Al expresar nuestro agradecimiento, reiteramos que continuaremos defendiendo las conquistas de la Revolución en un sector convertido en derecho del pueblo como fruto del liderazgo de Fidel».

Fueron estimulados además las glorias Luis Felipe Gutiérrez (atletismo para discapacitados), Jorge Fumero, Yovani Aragón, Manuel Vega y Luis Borroto (béisbol); Jorge Luis Romero (boxeo); Yunaika Crawford, Luis Alberto Pérez Rionda, Amarilys Hernández y Oscar Pupo (atletismo); así como Eduardo Jhon (esgrima).

Se sumaron en la categoría de atletas el gimnasta Manrique Larduet, las ciclistas Arlenis Sierra y Marlies Mejías, y el canoísta Fernando Dayán Jorge.

Los entrenadores congratulados fueron Senén Ramos (judo), Julio Mendieta y José Mario Olivera (lucha), y Delfín Gómez (tiro deportivo).

El boxeador Andy Cruz tuvo a su cargo las palabras del acto. Foto: Calixto Llanes/Jit.

La entrega de autos reconoce la trayectoria de las destacadas figuras del deporte. Foto: Calixto Llanes/Jit.

(Con información de Jit)

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yusdel CR dijo:

    rectificar es sabiduría algunos campeones olímpicos son reconocidos y no olvidados en la eternidad, que siempre se mantenga esa grata intención de reconocer el esfuerzo de nuestro aguerridos y consagrados atletas.

  • Felo dijo:

    Muy de acuerdo y los felicito a todos realmente se lo merecen disfruten glorias de todos los cubanos

  • TSE dijo:

    Leo esto y pienso en macheteros de azcuba, innovadores que mantienen fábricas obsoletas, maestros que formaron a esos deportistas, trabajadores eléctricos y un etcétera largo, es evidente que todos requieren estímulos similares por sus aportes a la economía del país y a la sociedad, la posibilidad de tener un transporte propio es una necesidad, no podemos verlo como un lujo cuando se trata de un profesional formado por la revolución y que ha retribuido con su esfuerzo, ojalá llegue el momento en que todo el que lo desee pueda adquirir un vehículo con el salario y ahorrarle ese gasto a los menos beneficiados, de paso eliminar paulatinamente los cacharros contaminantes que aún circulan por nuestras calles en su mayoría con combustible (petróleo) adquirido ilícitamente, sería tremendo ahorro para el país.

  • Amaury II dijo:

    Hacia falta premiar a todos los cubanos que día a día damos lo mejor de si, con nuestro trabajo y sacrificio para sacar adelante a este país, ojala eso fuera posible algún día, aunque sea con facilidades de pago, soñar no cuesta nada.

  • truti84 dijo:

    me alegro por ellos pero los demas profesionales que laboramos cuando tendremos la posiblididad siquiera de comprar una motorina

    • Tintan dijo:

      Algún día

  • Juan Alberto dijo:

    Felicito a los agasajados y lo veo muy bien, porque se lo merecen. Pero creo que deberían volver a instaurar el sistema de venta a profesionales que ingresen dinero al pais por contrato, comenzando por los que se quedaron con las cartas en la mano para comprar, como varios compañeros mios. Esta es otra forma de estimualar a alguien que cumple un contrato en el que ademas la mayor parte va para el Estado Cubano. Pero que era muy bien vistas por todos los profesionales que, es sabido, ganan salarios bajisimos en el pais, que no le permitirian comprar un carro ni en la quinta generación.

  • Orestes dijo:

    Felicidades a esos dignos representantes de nuestra Patria, ...pero, cuando llegará la estimulación a los trabajadores de la Educación. Recientemente escuché a un maestro recién graduado, (excelente profesional, con buena perspectiva como docente) que estaba valorando la posibilidad de dejar el sector para pasar a trabajar en la Eléctrica, pues tenía una niña y el salario no le alcanzaba para mantener su hogar. Es lamentable.

  • xxx dijo:

    Felicidades a nuestros deportistas , se lo merecen x poner en alto el nombre de cuba en todo el mundo cuando se ganan sus medallas ,y creo que es verdad que este tipo de estimulos ayudan a las personas , y creo tambien que deberian hacerlo en muchos mas sectores que tambien se esfuerzan a diario x esta revolucion y dan lo mejor de si , y teniendo en cuenta que es verdad que no existe condiciones para que en nuestro pais todo el que decee pueda tener un carro ... no podemos dejar de ver que este no es el unico estimulo y que solo no se debe estimular a los deportistas , medicos y algun que otro profesor con una LARGA E IMPECABLE carrera en su vida , tambien se puede estimular a nuestros trabajadores a parte de con un diploma o una medalla de 25 años de labor con otras cosas , una moto electrica de esas que hasta se estan enzamblando aqui en villa clara o con un televisor o con un tablet o una labtop o algo asi y las personas se sentirian mejor y mas estimuladas a ser mejores diariamente y seguir entrgando lo mejor de si gracias ....

  • Ernesto dijo:

    Me alegro por los homenajeados, que por su historial bien se lo merecen, pero ¿cuando se realizará similar acto con nuestros abnegados científicos, médicos y maestros, por citar sulo un segmento de personas que en Cuba han puesto rodilla en tierra para echar para adelante a nuestro país?

    Ellos merecen este tipo de agasajo y otros muchos mas. Quizás se haga, pero el pueblo no lo conoce.

    Ya nos comentará el periodista

  • lml dijo:

    Si tuvieran ese tipo de estimulo y consideraciones en todos los sectores o por lo menos dieran una ayuda a la poblacion para la compra de vehiculos este pais aumentaria por mucho la eficiencia y la calidad en el trabajo. OJO no digo que carros para toda la poblacion pero si algo mas que 10 cuc todos los meses que a duras penas ayudan al ciudadano a vivir dignamente.GRACIAS Y FELICIDADES A LOS ATLETAS

  • Otro mas dijo:

    Muy bueno Felicidades, ojalá y pronto trabajadores de la salud, educación, turismo(uno de los sectores peor pagados y que mas le aportan al país) fuesen beneficiados.

  • Yayfran dijo:

    Si esta muy bien todo pero a los médicos q fueron al Èbola por ese concepto no los estimularon con el carro y merecían q por lo menos se lo vendieran, porque literalmente hablando iban camino a la muerte, una misión sin precedentes en nuestro país. Esos si que son héroes.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Trabajé durante 44 años; participé en zafras azucareras, misión internacionalista, trabajos voluntarios, donaciones de sangre, desvelos y hambre, ¿por qué no decirlo?. Me enfermé, por esta causa me jubilaron; y como estúmulo $ 400.00 de salario por jubilación.
    No quiero ni apsiro a tener un carro, pero si a que consideren que con esta remuneración cuando compro los medicamentos que tengo indicados por cardiología apenas me alcanza lo que queda para comprar lo poco que entregan en la bodega: 5 libras de arroz, 4 libras de azucar, 1 pqte de sal (cada tres meses), unas onzas de frijoles, 4 onzas de café, un paqete de spaguetes y la bolita de pan diaria que a veces da verguenza llamarle pan.
    Lo que más fastidia es que durante 44 años estube aportando a la seguridad social. Y mi aporte también sirve para que hagan la entrega de estos carros a los deportistas.
    CUBADEBATE, espero me publiquen porque a pesar de todas mis quejas, sigo amando a mi REVOLUCIÓN desde mi condición de ciudadano que no tiene ni bicicleta, para no escribir la frase que a muchos foristas molestas, SOY UN CUBANO DE A PIE.

  • Venas Abiertas dijo:

    Esta fue una idea de Fidel, la llevo a hechos y la colocó en una resolución del Gobierno. Fue su voluntad, su convicción de que este sector lo merecía. Yo lo apoyo. Fidel sabía lo que hacia. Llevamos muchos años dando este reconocimiento.

  • uno mas dijo:

    uno mas, que esta de acuerdo, con el reconocimiento de sus aportes al movimiento atlético nacional. como dice el articulo, pero es vergonsozo publicar esto, o es que acaso, que aquellos trabajadores de este pais, que tambien dignamente lo representaron y cumplieron, incluyendo la firma de un contrato legal, no deberian haber tenido el derecho de poder comprarlo( no regalado) y sin mas arbitrariamente se les fue privado de esa oportunidad, los que se quedaron con la carta en el bolsillo al leer ese articulo reviven y se sienten indignado y seguro que desmotivado a segir

  • Ernesto dijo:

    La vida sigue igual, tremenda canción de julio iglesias

  • PowerMagic dijo:

    muchas felicidades, pero creo que en vez de estimular a diferentes sectores, deben ofertar ventas de carro a precio humano para la población no los precios extraterrestre aquellos peyot de mas de un millón de pesos. en vez de verlo como un estimulo verlo como una necesidad... yo en mi opinión eso es una falta de respeto o una burla al un pueblo humilde y trabajador

  • Pedro Mollineda dijo:

    todas las inquietudes que he leido hasta ahora se resuelven con una sola cosa. Que se vendan carros a los precios que se venden en todo el mundo. Ah y que le paguen a las personas un salario digno para que no tenga que inventar como llegar a la proxima semana. Asi de sencillo

  • corra dijo:

    Felicidades a los deportistas, pero existe también otros compañeros que tienen trabajo acumulado durante años que merecen ese estímulo, por ejemplo grandes investigadores del polo científico, doctores en cinecias que han realizado millonarios aportes en dinero a la economía cubana, rectores de universidades, directora de grandes hospitales, etc,etc, etc.
    Sería un acto de justicia y bueno para la salud del país que, decisiones como esta, llegara a personas que el pueblo estaría muy alegre que se le reconociera, me atrevo a decir por encima de los deperistas.

  • carlos dijo:

    Me parese justo a pesar de no conformarme con el premio ese porque ellos dan para más que para un carro, hay profesionales en este país que diariamente dan lo mejor de sí por esta revolución. Pienso que las personas pertinentes con esto deberían corregir esas pequeñas cosityas que diariamente nos hacen trabaja menos y nos desmotivan más.

  • El comentario dijo:

    Se lo merecen todos, el deporte es pasión de todos los cubanos, pero también el pueblo se merece que los vendan a precios módicos y no que un carro del año 55 cueste en la calle más de 20 mil cuc y una moto eléctrica 2000 cuc.

  • Armando dijo:

    Creo que esto no debia ser noticia, porque ella por si mismo crea un problema de entendimiento. Hasta los paises mas mas pobres del mundo tienen un inmeso orgullo de tener un medallista olimpico, y cuando lo tienen lo veneran y lo endiosan, y cuantas personas en esos paises estan detras de un medallista olimpico... Uds conocen a esas pesonas que viabilisaron esos triunfos en esos paises pobres pero orgullosos de sus atletas, seguramente que ni se lo imaginan. Porqué ahora nosotros tenemos que cuestionar esa decisión del Estado Cubano, bien merecido se los tienen los seleccionados, pienso que se llegó hasta donde se podia. Eso quiere decir que se haga interrogantes, como la que me hago yo : ¿ Porqué un campeón olimpico en beisbol como Juan Carlos Pérez no tiene ni una bicicleta como estimulo ?... si estoy desinformado desde hace un año para atras agredeceria conocerlo. Yo como cubano cuando estimulan a un deportista cubano me siento estimulado yo.... y no es demagogia.

  • alejandro dijo:

    Me alegro por los estimulados... pero no creo que sea una noticia tan halagüeña. Explico más o menos mis ideas.
    Creo que es bueno que cuando alguien haga algo extraordinario en el campo en que se desenvuelve, sea deporte, ciencia, cultura, lo que sea, el Estado le haga objeto de un obsequio, que puede ser un premio en metálico, un coche, un todo incluido en Varadero, o lo que sea, así sea un diploma. Ese reconocimiento honra a la persona y a quien lo da. Lo que está profundamente mal es que la única vía que tenga esa persona de resultados extraordinarios de acceder a ese tipo de objetos sea el regalo que en su magnanimidad le entrega el Estado, que en muchos casos recoge cientos de miles, si no millones de dólares por los aportes directos o indirectos de estas personas. Deja indefensos, con sus necesidades y problemas cotidianos, a miles de profesionales, de ingenieros, de técnicos medios, de cubanos de a pie que todos los días se levantan a empujar un poco a ver si este país se mueve, mientras ven que los propietarios privados poco a poco se enriquecen, y en general, tienen acceso a todos esos bienes y servicios que le son negados a la mayoría, cuyo único crimen de lesa cubanidad es continuar trabajando para el Estado, dando clases en las escuelas y universidades, manejando el P14, fundiendo acero en Antillana, creando nuevos productos biofarmaceuticos, garantizando la generación eléctrica, etc, etc, etc. Por ahí anda la causa no causada, como diría Tomás de Aquino.

  • JEEPERO CUBANO dijo:

    Mi vecino es neurocirujano y va al trabajo en bici muy mala por cierto,hace guardias y opera casi todos los dias un auto no es un lujo es una NECESIDAD el transporte publico no lo hemos arreglado en 60 años ahora tampoco va a ser ...es hora de buscar soluciones reales..........dejar entrar empresas que vendan autos etc y cobrar impuestos como se hace en todo el mundo es qu el sindrome de querer controlarlo todo no se nos acaba de quitar y por favor que nadie venga con el cuento que si las carreteras ,que si el combustible y mil justificaciones mas para lo injustificable repito un auto es una necesidad para todos no solo para los destacados y claro que alguien siempre no podra tenerlo pero muchos tampoco tenemos buenas casas o no vamos a hoteles ni tenemos uno o varios autos estatales a nuestra disposicion ni podemos comprar mas que lo indispensable en las tiendas asi que diferencias existen,siempre existieron y existiran eso tampoco es justificacion ESPERO ME PUBLIQUEN

    • Fabio Gabriel dijo:

      De acuerdo con Jeepero , también conozco a otro neurocirujano excelente , oficial militar , especialista de alto nivel científico, que opera casi todo los días de la semana, profesionalmente excelente médico, ser humano y por supuesto revolucionario , que tiene un LADA 2105 desbaratado , y ni tan siquiera se lo han cambiado o reparado . Socialmente su aporte es superior a cualquier deportista y cuadro de dirección del INDER.

      Espero que también me publiquen.

  • profesor_multioficio dijo:

    Bien por las autoridades...y felicitaciones para los estimulados...pero mmmmm...considero que un auto, una moto, una bici, la electricidad, el agua potable, la educación, la salud pública, alimentación, el acceso a Internet, un teléfono, entre otras, son necesidades materiales humanas y deberían estar al alcance de todos y todas...hace unos días tuve la oportunidad de ver un reportaje en televisión, que tocaba el tema de un viejo anhelo de una localidad apartada de la ciudad donde vivo, donde finalmente llegó la electricidad después de 20 años de reclamos...pero los medios lo sacaron como un evento deslumbrante, cuando en realidad es un deber del Gobierno local y provincial y un derecho del pueblo...creo que los Medios de Difusión Masiva, o mejor dicho, algunos periodista tienen el pensamiento fuera de tiempo!.

  • Ernesto de Armas Diaz dijo:

    Estamos de acuerdos se lo merecen por el esfuerzo que hacen, por lo que representa para nuestro pueblo, como embajadores del valor, la dignidad y nuestro sistema social, se debe continuar dentro de todo lo posible el estimulo a estos, felicidades a todos.

  • El internacionalista dijo:

    Muy de acuerdo con el reconocimiento a los deportistas. Y los médicos para cuando y me pregunto pq no darles la posibilidad al persona de salud en el exterior de importar motos suzuki cuado ello van correr con todos los gastos de importación y al Gobierno sólo le tocaría legalizarcelas y esto favorecerá la movilidad de estos en Cuba donde muchos trabajan en lugares distantes a donde residen y que mayor reconocimiento que este para su fin de misión donde tanto aportan al sistema de salud cubano y poner en alto la imagen de Cuba ante el mundo.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Internacionalista, porque es más facil autorizar los inventos de cortar el cuadro de una moto carpaty, el empate con soldadura, cambio de la chapilla, poner una unidad de zuzuqui y agregale a esto los accidentes porque con el corre corre se parten los cuadros y el muerto andando hasta que venga el próximo.

  • sobrio dijo:

    Primeramente felicidades a estas figuras destacadas del deporte cubano. Cuando veo estas noticias me llega una mezcla de alegría, enfado, tristeza y decepción. Alegría porque en algún momento se acuerdan de los que dan lo mejor de sí en su trabajo y estos aportes estimulan para seguir adelante y dar más calidad a la vida del atleta en este caso además de fortalecer su compromiso con la labor que realiza. Enfado porque se quedan fuera de momento otro número aún mayor que seguirá esperando pacientemente por ver unos de sus problemas resueltos (el transporte) que nos golpea a diario a todos los trabajadores de este país y que lastra la eficiencia en lo laboral. Tristeza porque hay otros sectores que son esenciales en el desarrollo de un país y las nuevas generaciones nunca van a saber lo que es un estímulo material de esa índole y mucho menos tendrán oportunidad de adquirirlo con su salario. Decepción porque lo que debería ser algo común e intrascendente como tener un auto de uso se convierta en algo digno de salir como una noticia de relevancia.

  • Martin Carvalho dijo:

    En España, Málaga, Bilbao, Sevilla y en el Pais Vasco Vitoria y Álava, restringen cada vez más la circulación de vehículos. Esta es la tendencia dominante en la Unión Europea. Se extiende la idea del automóvil como un objeto privado,egoista, contaminante, costoso, que condiciona insoportablemente el urbanismo y obliga al pueblo a pagar para construirle parqueos, cruces a desnivel etc a los que pueden pagarse un almendrón! Siempre creimos que el Socialismo debia procurar formas colectivas eficientes y asequibles de transporte. Si se paga la excelencia de un deportista con un carro gratificamos la excepción social (los mejores no deben viajar en guaguas) En nombre de un futuro mejor, la izquierda no debe cultivar en el pueblo una espectativa de vida burguesa.

  • Adriano dijo:

    Tener un auto en Cuba, es el peor regalo que uno puede tener, con las carreteras como están, los accidente de tránsito a la hora, y las piezas de repuesto en falta, a precios escalofriantes. Piensen en otros estímulos.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también