Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente del gobierno español realizará visita a Cuba

| 21 |

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: The Independent.

El presidente del gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón, realizará una visita oficial a Cuba a partir de este jueves 22 de noviembre, durante la cual sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades, informó la Cancillería cubana.

El viaje de Sánchez fue acordado en la reunión que el pasado 25 de septiembre mantuvo en Nueva York con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la participación de ambos en el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, según la agencia estatal de noticias EFE.

Al abordar los planes de la visita en esa ocasión, Sánchez dijo en Nueva York que su intención era viajar a Cuba antes de que terminase el año y apuntó que el viaje supondrá “dar normalidad” en la política a las “relaciones tradicionales” que España y Cuba tienen en los ámbitos económico, social y cultural.

Además, reconoció estar emocionado ante la perspectiva de la visita y afirmó que su intención es reforzar la colaboración con Cuba a medio plazo.

La visita del gobernante será la primera de carácter oficial que realiza a la Isla un jefe del Ejecutivo español, desde la protagonizada en 1986 por su correligionario político, el también socialdemócrata Felipe González, recordó por su parte el diario El País.

José María Aznar viajó a Cuba en 1999 junto al rey Juan Carlos, pero en ese caso lo hizo para asistir a la Cumbre Iberoamericana, no para una visita oficial bilateral.

Medios de prensa españoles que citan a la Moncloa destacan este miércoles que la primera actividad de Sánchez será reunirse con Díaz-Canel, y que el presidente del gobierno español viaja acompañado por los ministros de Exteriores y de Industria, Josep Borrell y Reyes Maroto.

Entre otras actividades, asistirá a un foro empresarial y sostendrá una reunión con la colonia española en Cuba.

España sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Cuba, y sus empresas tienen una importante presencia en el sector turístico del país caribeño.

Las exportaciones españolas a Cuba superaron los 921 millones de euros entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, un incremento del 5.7% respecto al año anterior.

Ministro de Asuntos Exteriores de España: El viaje de Sánchez a Cuba es importante en la relación

(Con información de Cubaminrex y agencias)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Que bien! , esperemos que las relaciones tradicionales que España y Cuba tienen en diferentes ámbitos salgan fortalecidas con este encuentro.

  • El nene peña dijo:

    Cuba recibe con mucha hospitalidad a todo el que nos visita, bienvenido a la Habana distinguido Presidente del gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón

  • Arturo dijo:

    Pedro, y las elecciones que prometiste, PA CUANDO?

    • EDE dijo:

      Arturo……………..
      Vas a ir a votar a España !!!!!!! Que manera de …………………….!!!!!!!!! Pero bueno, cada quien lo hace como mas le gusta .

    • Alejandro dijo:

      Y a ti que te importa

      • yobayer dijo:

        Parece que arturito es ciudadano español

  • S.O.S dijo:

    Bienvenido a Cuba, que tenga una feliz estancia.

  • Andrey dijo:

    España y Cuba; Cuba y España; como dice una bella canción. Las relaciones son tan poderosas que están por encima de las diferencias ideológicas; “La madre patria”, así se refirió nuestro José Martí… Y Fidel a una pregunta de Ignacio Ramonet de porqué creía que el dictador Franco jamás rompió las relaciones con Cuba a pesar del abismo que había entre los gobiernos, Fidel analizó que debía ser por lo que le había hecho EUA cuando intervino en la guerra hispano cubana; como una manera de desquite histórico mantuvo España relaciones económicas con Cuba…. La visita del presidente del reino de España viene a afianzar los lazos económicos, políticos y culturales; y en estos tiempos de bloqueos de Trump y golpes del alcahuete bufón de Bolsonaro una noticia como esta es cuando menos un cubo de agua fría para aquellos que apuestan por la derrota de nuestra Revolución.

  • JK dijo:

    parece un buen tipo, ojala sea en bien de las relaciones con españa y la comunidad europea, lo recibiremos como se merece, con un gran abraso fraterno, se acabaron las épocas de cristobal colón

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Adelante y Bienvenido a nuestra Cuba Señor Presidente Pedro….fortalezca los lazos de amistad y cooperación ….q nuestras puertas siempre han estado a abiertas al mundo sobre la base del respeto mutuo y sin intromisión en nuestros asuntos ….Viva la amistad Cuba-España

  • Yosi dijo:

    Qué es “la colonia española en Cuba”? alguien sabe a qué se refiere?

  • Neo dijo:

    Dice la prensa española que tiene previsto traer de regreso a Cuba una silla que perteneció a Maceo. No se hasta que punto esto pueda ser cierto.

    • Arturo dijo:

      Es cierto.

      Es una silla de MADERA, un tronco tallado en forma de TABURETE más bien, con las INICIALES AM, llevada por Weyller hacia MALLORCA. Dicen que está en exhibición por dos años.

      Por cierto, no sabía que la muerte de MACEO tuvo tanta repercusión internacional, a tal punto de provocar una REACCION anti-española en países como Francia e ITALIA. Nada que siempre se aprende algo todos los días, lo que es triste es enterarse de la propia historia de tu país, por boca de OTROS.

  • yariel dijo:

    Creo que establecer una agenda con el gobierno de españa para buscar su apoyo en las negociaciones con la UE es fundamental, debido a nuestra historia en común y las relaciones que hemos mantenido durante muchos años. Es necesario que las conversaciones redunden en un circulo virtuoso y productivo para ambos pueblos, para mi los temas fundamentales serían, migración y política exterior, industria, comunicaciones y agricultura, españa puede colaborarnos mucho en estos ambitos, por lo demás bienvenido.

  • alina dijo:

    Bravo por los dos paises, seguimos en relaciones economicas, culturales y sociales con nuestra querida España y bueno seria aprovechar la visita para que la embajada de su pais en La Habana, Cuba determinen las regulaciones para adquirir la ciudadania española por sus origenes de familias nacidas en España a los nietos y bisnietos en Cuba.

    Gracias Presidente por su visita.

    Bienvenido

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Bienvenido a Cuba en presidente del Gobierno de España! Esta es un visita del mayor calibre, y creo que junto con Federica Mogherini, Pedro será el factor más importante para aclarar el aire y que Cuba pueda establecer una relación justa con la Unión Europea,

  • Parcaris dijo:

    Yosi, por si usted no lo sabe, le comunico que en Cuba existen en estos momentos 139 851 cubanos con nacionalidad española. Este puede ser un dato no muy actualizado, es posible que ya sobrepasen los 200 000.

    • Yoel dijo:

      y? podemos ser más, queremos ser más pues derecho tenemos y el PSOE lo está bloqueando

  • Yoel dijo:

    En estos momentos se debate en España una ley para otorgar nacionalidad española a nietos de Españoles d elos que somos miles en Cuba, lo que estrecharía aún más nuestros lazos, pero el PSOE con Pedro Sanchez al frente es la única formación opuesta. Bien a que profundicemos en el sector emprearial pero tambien en la memoria histórica a partir los lazos de cosanguinidad que nos unen. Bienvendo.

  • Rainier dijo:

    Los cubanos le damos la bienvenida al señor Sanchez y nos alegra la intención de su gobierno en ampliar las relaciones con nuestro país, las cuales en ocasiones se han visto tensas a pesar de los estrechos lazos culturales que nos une. Sin embargo, como decía Yoel, el PSOE que el encabeza se esta oponiendo inexplicablemente a una ley que se discute actualmente en la comisión de justicia, que lo que pretende es limar injusticias o errores de anteriores leyes en materia de nacionalidad y sobre la cual tienen consenso los demás partidos políticos. Si es cierto que Sanchez pretende reunirse con la comunidad española residente en Cuba, seria bueno le preguntaran cuales son los motivos para tan injusta y desmemoriada actitud.

  • Yordan dijo:

    Seria bueno que otros presidentes de Europa visiten Cuba

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también