Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Drexler, el humilde cantautor que derrotó a J. Balvin y destronó al reggaeton en los Grammy

Por: Max Machado
| 53 |

El músico uruguayo, médico de profesión, se coronó como ganador absoluto de la 19a Entrega Anual del Latin Grammy. Foto: Sam Wasson / Tomada de vix.com.

Galardonado como Mejor Cantautor, Jorge Drexler también recibió los reconocimientos a Grabación del Año y Mejor Canción, por Salvavidas de hielo y “Telefonía”. Si bien no fue inesperado, los tres gramófonos que sostuvo el cantante y compositor representaron la caída (momentánea) de un imperio: J. Balvin, que tenía ocho nominaciones y se perfilaba como favorito, pero solo obtuvo el galardón al Mejor Álbum de Música Urbana, por Vibras.

De esta manera, el poderío de millones de visualizaciones y reproducciones en las principales plataformas online cedía ante la ensordecedora sencillez de un disco poético, sincero y relevante.

No obstante, mis acotaciones no son despectivas, ya que el mismísimo Drexler, en su discurso de aceptación, mencionó lo siguiente: “Que viva Iberoamérica, que viva la música iberoamericana. Que viva Borges, que viva Pessoa, pero que viva también la cumbia, que viva el reguetón, ¡que viva todo! ¡Vamo’ arriba!”.

Para algunos demagogo, para otros, conciliador, Drexler optó por expresarse con la más latente de sus virtudes artísticas: humildad.

(Tomado de vix)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    el titúlo debió ser
    Drexler: “Que viva la cumbia y el regueton”
    pero no pudiste evitar el otro en en afan anti-reguetón

    • Andrés dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo Osvaldo. Este gran artista está mostrando un espíritu ecuménico digno de imitar; precisamente la gran cualidad de los grandes artistas. Pero ciertos aficionados locales continúan en el afán de desacreditar aquello que no coincide con sus preferencias morales. Muy triste.

      No es el espíritu que debería primar en Cuba: la isla del arte. Pero bueno, incluso una ardilla se puede caer del árbol alguna vez. Espero que semejante animadversión personal no termine convirtiéndose en una recia convicción que acabe degenerando en algo peor. Ojalá que se impongan los criterios razonados y que finalmente triunfen la claridad y el sentido dialéctico, por el bien del arte cubano.

      Ya lo dijo ese otro ecuménico, el grande de Martin Luther King, en su día: “No hay nada más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente”

    • Kalessi dijo:

      No se que tienen en contra del reguetón ,si es música igual q cualquier otra ,que en ocasiones en sus textos no trasmitan nada e incluso lo que expresen sean cosas incoherentes ,pienso que se debería abogar por respetar el genero ,pero no tacharlo como “cáncer de la música”.

      • DAILENIS dijo:

        Concuerdo con osvaldo, kalessi, andres y muy bien en citar a Martin Luther King: “No hay nada más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente”.
        Yo no sé quien es el compañero Drexler, busque información sobre él y le conozco una sola canción, que por cierto me gusta, Del otro lado del rio. Yo pienso que el titulo del artículo debía ser otro, al igual que el enfoque y no demostrar su afán anti-regueton y discriminación del género por el autor,
        El regueton no se ha caído, eso solo fue un premio, que en esta entrega fue para Drexler a lo mejor el próximo año es de algún reguetonero, negocio al fin que en muchas ocasiones no es tan justo
        La verdad es que el regueton llego para quedarse y cada día tiene más seguidores, porque es un ritmo pegajoso y divertido, no me imagino una fiesta sin regueton, sin salsa, merengue, romántico…
        Me insulta algunos comentarios discriminando el regueton, que hay canciones groseras, es cierto, pero también hay canciones muy bonitas, y grandes artistas de otros géneros incluso romántico, hacen fusiones con reguetoneros y queda muy bien
        No podemos jusgar a todos por unas personas, los hay prosaicos que no saben nada de música, ni de cómo elogiar a alguien principalmente a las mujeres sin ofender, a esos es a los que hay que criticar.
        Lo que se debe luchar es porque se haga buena música, con buenas letras, buena calidad de sonido
        QUE VIVA EL REGUETON!!!!!!
        QUE VIVA LA MUSICA!!!!!

      • Andrés dijo:

        Es racismo Kalessi. Llevamos décadas teniendo que aguantar al vecino escandaloso que ponía su música a todo dar, pero es ahora qe se nos ocurre hablar de conducta cívica. Cuando la música alta que se ponía, y a veces era bien sensiblera y de mala calidad, no trasgredía las preferencias de los que mandan, entonces no hubo nadie habló de odio a ningún género.

        Es sólo ahora, cuando la música que se pone ofende las mojigaterías sexuales y morales de los que se creen con la verdad en la mano, que se habla de control y demás. Debe haber, sin duda alguna, regulaciones de lugar, horario y nivel de decibeles, pero para todos.

  • m&m dijo:

    eso!! que desaparezca el regueton!

    • arielh dijo:

      no te creeas para nada lo ha destronado como dicen en este articulo , y lo que se quiere ver , hablan como si el regueton fuera algo malo , para que sepan el regueton va a seguir siendo lo mejor ,

      • Baphomet dijo:

        Miren como se popularizan la vanalidad y el mal gusto… este mundo está perdido.

      • carlosvaradero dijo:

        arielh.
        Lo PEOR que ha existido en genero musical se llama regueton, por vulgar, cursi, mediocre ,banal, en fin, todo lo que se ha dicho de ese genero.
        Puede que a ti te guste, y a otros también, ya ves, el mal gusto se ha generalizado no sólo en cuba y no creo que esto para nada eso sea un merito, me da pena por quienes defienden a capa y espada el genero, pero bueno…
        Pienso que quienes consumen a diestra y siniestra el genero, sin dudas sus neuronas no tienen capacidad para oír , analizar y escuchar una canción de Silvio, Sabina, Serrat, Buena Fe, seria como pedirles demasiado y entonces se conforman con oír lo peor de la música actual, pues como sus textos no dicen nada, y cuando dicen son sólo groserías, malas palabras y cosas sin sentido, pues eso es lo que consumen.

  • alexiZ dijo:

    Felicidades humilde cantante

  • Preocupao dijo:

    ¿Que viva el reguetón???? Vade retro!

  • Rosiña dijo:

    Que viva todo lo que esté bien hecho incluyendo el reguetón, que viva la humildad y felicidades para quienes la practican. Bien por tí Drexler.

    • Cienfueguero dijo:

      Al fin un comentario coherente sobre la musica, señores que viva el regetón que viva el jazz que viva la rumba que viva…., que viva toda la musica bien hecha incluyendo el reguetón, toda la musica es necesaria y lleva un mensaje ya sea bueno o malo lo que hay es que apoyar que siempre sea positivo sea de cualquier género y venga de donde venga

  • Linda dijo:

    ¡Al fin una buena noticia en materia de música-otra!

    • XLRG dijo:

      La primera parte es una respuesta – si con “música-otra” te refieres al reguetón, pues te sobra la palabra música. Ahora viene el comentario – Jorge Drexler (del cual realmente no he oído NADA) merece tener la alegría que muestra en la foto, pero sólo por su éxito personal, no por haberle ganado a cualquier reguetonero, es como decir “LeBron James, Kevin Durant y Anthony Davis están orgullosos de derrotar al equipo de baloncesto 3×3 del barrio Fango al pecho”

  • Ramon dijo:

    Felicidades a Drexler, gran noche para él. Pregunto al periodista, si Drexler demuestra su humildad entonces por qué usar este titular y no uno menos anti-regueton, J Balvin no era el único nominado por lo que no fue el único derrotado por Drexler

  • Noe dijo:

    Muy bien ganados. Felicidades y que sigan mas éxitos, y ojala no crezca mas el reggaetón.

  • Miguel M dijo:

    Solo quiero decir que Jorge drexler no es solo un “humilde” cantautor. Humilde es un adjetivo muy positivo, pero Drexler es bastante más que eso. Es uno de los grandes compositores en español y lo que si es curioso es como esta vez ese concurso se haya sacudido un poco de la banalidad para premiar a este músico uruguayo.

    (de ese otro “género musical” mejor no digo ni el nombre …. )

  • Sandra Silveira dijo:

    Genio!!! Selecto!!! Poeta!!!

  • Noa dijo:

    Felicidades a Drexler!! Bien merecido. Deberíamos tomar ejemplo nosotros. Los Lucas siguen siendo motivo de promover reguetón en nuestro país. Por cierto tengo entendido que Maluma ganó premio también, no?

  • Osvaldon dijo:

    El problema con el reguetón es que es el reflejo de la educación de una subcultura que se incrementa con los anos, para mi , el reguetón no es el problema, sino un efecto más de la decadencia de la sociedad actual y de la falta de educación en la américa latina en general y en Cuba en lo particular.
    Cuba especificamente, con sus problemas actuales es un caldo de cultivo ideal para la marginalidad de la juventud y su creciente aislamiento de la realidad nacional que realmente )hay que reconocerlo) tiene poco que ofrecerle a los jovenes de hoy en día en sus reales aspiraciones.
    Lo demás es teque.

    • creo dijo:

      un comentario sensato, muy de acuerdo contigo.

  • Andrés dijo:

    Los temas de Jorge Drexler son un vacilón. A mi me gusta mucho el disco “Eco”. Tremendas canciones.

    En cuanto a lo de la cumbia y el reggaeton, coincido con él. Respeto a los géneros y a sus cultores y que el mundo y la gente se queden con lo que prefieran. Muy simple.

  • Anarkista dijo:

    Felicidades a Drexler! Abajo el regueton y todas sus groserías. Arriba la música popular!

  • maguero dijo:

    Que viva la buena musica sea cual sea , que se imponga sobre la medriocridad

  • Vladimir Colina dijo:

    !!QUE VIVA EL ARTE!! pero el arte verdadero, ese que enseña las entrañas de su autor y que es capaz de ser voz de miles. el arte entendido como la esencia de tener un mensaje que trasladar y una forma unica de hacerlo. lo otro, lo que no cumple y lo que es banal no tiene derecho a tener ese nombre

  • Macabra Respuesta dijo:

    Qué regueton ni reguetton…pan con jamón y refresco de piña natural

  • Molina dijo:

    Que viva la música, BIEN HECHA Y BIEN INTERPRETADA.

  • Fernan dijo:

    No os preocupeis por el minúsculo reguetón ( reggae(rege) + town=trapos de barrio) que en este artículo se comenta de música y reguetón… pues, no lo es…

  • maul dijo:

    que bueno estan si son buenas noticias mañaneras, no lo conosco pero muy bien, por quitarle algunos premios a eso llamado regaeton.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también