Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bolsonaro ignora la historia, dice que Brasil no sabe qué es la dictadura

| 29 |

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. Foto: Getty Images.

El pueblo brasileño "no sabe todavía lo que es la dictadura", afirmó el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no ha ocultado nunca su admiración por la dictadura militar que vivió su país (1964-1985).

Bolsonaro, excapitán de reserva, se expresó así después de mantener una conversación telefónica con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, conocido por sus discursos xenófobos y contra la inmigración.

"Hungría es un país que sufrió mucho con el comunismo en el pasado, es un pueblo que sabe lo que es la dictadura. El pueblo brasileño no sabe todavía lo que es la dictadura, no sabe lo que es sufrir en manos de esas personas", dijo a la prensa Bolsonaro tras su conversación con Orbán.

Según un informe de la Comisión de la Verdad del Gobierno, 434 personas murieron o desaparecieron durante la dictadura militar en Brasil y solamente 33 cuerpos fueron localizados. Sin embargo, la lista de víctimas podría ser mayor ya que, según aseguró la comisión, las Fuerzas Armadas apenas colaboraron para esclarecer las cifras.

El presidente electo también afirmó que con "total certeza", Hungría será "un gran socio" para Brasil.

En septiembre, el Parlamento Europeo votó a favor de sancionar a Hungría por incumplir los valores democráticos. Preguntado sobre esta cuestión, Bolsonaro afirmó que "Europa está sufriendo con la inmigración desordenada", y criticó la Ley de Inmigración aprobada el año pasado en Brasil.

"Yo estaba en contra de esa última Ley de Inmigración que transformó a Brasil en un país sin fronteras. No podemos permitir la entrada indiscriminada de los que quieren venir aquí. Si esa ley continúa en vigor, cualquiera puede entrar y llega con más derechos que nosotros", declaró Bolsonaro.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Francisco dijo:

    Los que olvidan su historia se autocondenan a repetirla.

  • Kronos dijo:

    Se vaticinan más días ocurso para Brasil

  • carlitin dijo:

    Brasil NO conoce lo que es dictadura jejejeje
    La conocera a partir de que el asuma la Presidencia !!!! pq parece que la otra no cuenta para el

  • JL dijo:

    Quizás tenga razón en lo que dice este fascista, ya que de ahora en adelante es cuando conocerán con creces lo que es una dictadura realmente cruel, que dejará a las otras dictaduras descalificadas, ya que este señor es la crueldad en persona.

  • Luís Guillermo dijo:

    Le hemos dado un descanso a Donald Trump
    Que se lo agradezca a Jair Bolsonaro

  • semper fi dijo:

    Es mi imaginación o viene otro Trump por el sur?

  • idania rosa dijo:

    El tiempo es y será el mejor testigo, por ahora es muy prematuro todo, un dia volveremos a estas páginas y diremos que equivocados estaban aquellos que decian que no era un nazi, o que era lo mejor que le podia pasar a brazil, sea cual se a el resultado todavia no lo sabemos, pero voy a dejar mi criterio, con esa cara de verdugo nazi facista, lo dudo que sea bueno, dios será testigo de todo lo bueno y malo que se dice de el.

  • ulises dijo:

    No es tu imaginacion semper fi viene otro Trump por el sur y este puede ser peor y aliados ambos se avecinan momentos dificiles para nuestra America Latina.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    No, no lo saben, lo sabrán a partir de enero 2019. Me imagino que es lo que este individuo quiere decir.

  • Manuel. dijo:

    Este tipo promete al pueblo de Brazil una gran dictadura.

  • Manuel. dijo:

    La sola cara de este gran (..........) lo dice todo, no es necesario el calificativo.

  • Kronos dijo:

    Se vaticinan más días oscuros para Brasil

  • ManuelF dijo:

    Este señor es un ignorante, ignora la historia de su país que sí pasó por una dictadura.......estoy de acuerdo con lo que han expresado los demás: le esperan días oscuros a Brasil......esperemos que ese pueblo hermano aprenda la lección.

  • nilian dijo:

    Eso es verdad se está formando otro Donald Trump, y si estos se alían para nuestro país va a hacer otra perdida, y lo el quiere decir es que Brasil va a estar igual o peor que cuando aquella dictadura militar de aquel tiempo (1964-1985).

  • graffiti dijo:

    En mi pueblo se dice que para que las cosas mejoren tienen que ponerse bien malas, esperemos que el pueblo brasileño no vuelva a equivocar su boto, es mi opinión

    • Frodo dijo:

      Y recuerden en las próximas elecciones , si quieren más médicos, voten por el pt

  • lila dijo:

    Señor Bolsonoro, es lamentable su manera de pensar, ya se preguntó cuántas personas quedará sin atención medica?

  • Talía Recio dijo:

    Cuba es un país que cuenta con principios inigualables en el que se forjan ideales patrióticos y sobre todo sabe cuando con la frente en alto retirarse, por eso estoy de acuerdo con la declaración dada por mi país el 14 de noviembre, eso, no fue una muestra de cobardía, no, para nada, eso fue una muestra de valentía , de coraje, de lealtad y sobre todo de dignidad porque es inaceptable que un perro muerda la mano que lo alimenta, es inaceptable pisarle el pie al que te da la mano, es inaceptable repudiar al que te dijo un día ,ven, vamos andar de la mano.

    • Lorenzo dijo:

      Excelente comentario Thalía, gracias por elegante y auténtico comentario respecto a mi grandiosa y honorable patria: CUBA.

  • carlos dijo:

    No es que Brasil ahora es que va a conocer otra dictadura, la de Bolsonaro, gran heredero de las anteriores. Imaginate si no va aliarse con el gobierno húngaro, xenofobo, fascista y anridemocrático, son dos pelos del mismo burro

  • Vila dijo:

    La conocen y muy bien y el que no se acuerde, con este salvaje, que deja a millones sin atencion medica, se le va a refrescar la memoria

  • Adonis D ángeles dijo:

    ¿Y no ganó la presidencia con mayoría de votos? El % para ser más exacto… ¿Votamos nosotros por él? ¿Votaron los rusos los españoles, o los japoneses? Votaron los brasileños… ¿Acaso se lo bajaron de Martes a los brasileños? No, salió de ahí mismo y electo por ellos… ese es su problema, esa será su historia. Vivimos una época moderna y muy distante de aquellos años donde la ignorancia mataba a los pueblos. Hoy a los pueblos de América Latina no los mata la ignorancia sino la ambición, la creencia ciega en aquél que les promete un poco más de pan.
    Por cierto… ¿Y el pan pa´ cuándo? Creo que desviamos mucho la atención hacia una política exterior olvidando la nuestra y todas las necesidades por las que atravesamos hoy día como país.

  • Dr. Julio C. Candelaria Brito Misón Médica Cubana Venezuela dijo:

    Sin llegar formalmente a la presidencia el futuro mandatario esgrime los conceptos más claros del fascismo y del neoliberalismo mundial; nada más alejado de la verdadera soberanía, la integración, la solidaridad, la democracia participativa... doloroso que estos sean los mandatarios de la América Nuestra.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ÉL LO QUE ESTÁ ALERTANDO QUE LO QUE ÉL VA A HACER VA A SER PEOR.

  • Yaima Valle dijo:

    Fidel Castro decía: los que ignoran la historia, los que se olvidan de la historia de otro pueblos, los que no han leído el devenir humano, desde la época de grecia hasta hoy, son los únicos que pueden ignorar lo que es un pueblo en Revolución, son los únicos que pueden ignorar que los traten de frenar una Revolución, son aplastados por el pueblo, que los que adoptan posturas vacilantes y cobardes, son arrastrados por el pueblo...

  • CPSCS dijo:

    Estamos muy agradecido con los Médicos Cubanos en general, con los que han cumplido misión en los 67 países por todo el mundo. Hemos estado en la amazona aportando nuestra gratitud de ser cubanos, nuestros médicos ha llevado su sabiduría en la catástrofe en Pakistán, con nuestras únicas armas, lo cual es el conocimiento invaluable de la salud, nuestra dignidad, Señor Bolsonaro, nuestros médicos son fieles a los principios de esta revolución que los formo como médicos de bien, médicos de los cuales sus principios son invaluable. Ejemplo de esto, tengo conocimiento de muchos médicos que refutan las condiciones que usted propone. Viva la Revolución!!!. Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, Guantánamo.

  • MMR 1 dijo:

    MENTECATOOOOOOOO............, COMO SE DICE EN MI TIERRA A LOS IGNORANTES ESCASOS DE CONOCIMIENTOS PARA EJERCER UNA RESPONSABILIDAD, EN FIN, A LOS CM....

    este espécimen de mala calaña, no sabe lo que habla, si desconoce la historia de su propio país, qué podemos esperar respecto al desconocimiento de la historia de otro país?.

    Humgría durante su integración dentro del bloque de los países socialistas de Europa, obtuvo los mejores resultados económicos y sociales de toda su historia, después de los sucesos de golpe de estado este país ha experimentado los sucesos mas desastrosos en todos los ámbitos, social, económicos y políticos.

    La deuda externa de este país es incalculable desde entonces, los niveles y beneficios sociales y económicos con que gozaba este país producto al intercambio comercial y sus relaciones exteriores con los países del bloque socialista de entonces se han multiplicado por O.

    Al pueblo de Brasil le corresponderá hacer una retrospectiva de su historia y del por qué su actitud incomprensible de dar en su mayoría el boto a este fascista, es a ellos y a nadie más, como decía mi abuela que en paz descanse- "NADIE APRENDE POR CABEZA AJENA"...

    No lo dudo, Bolsonaro si va a enseñarle al pueblo que lo eligió QUÉ ES UNA VERDADERA DICTADURA, en eso tiene razón este despiadado ser, la suya va a ser peor que la del 64-85.

    Leeré cada cartel en las protestas de los arrepentidos, como hago con las de otros países de nuestra América.

    De estas lecciones sacaremos los progresistas, nuevas estrategias y reflexiones, estoy seguro y triunfaremos, de eso tampoco tengo dudas.

  • Ricardo Gual dijo:

    Bolsonaro, traerá conflictos en la América desde el Rio Bravo hasta la Patagonia,si los brasileños se equivocaron en su elección,lo sabran más temprano que tarde

  • Octavio Lorenzo Padrón dijo:

    Sucede que se refiere a la dictadura que pretende imponer o que ya está imponiendo incluso antes de asumir el cargo de Presidente

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también