Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Con 78 años, Pelosi lucha por volver a dirigir Cámara baja de EE.UU.

| 3 |

La líder de la minoría demócrata, a partir de esa fecha podría ser la presidenta de la Cámara. Foto: Prensa Latina

La legisladora Nancy Pelosi intenta apagar una rebelión interna entre un grupo de demócratas que se resisten a apoyarla como la próxima presidenta de la Cámara de Representante de Estados Unidos.

En las recientes elecciones de medio término el llamado partido azul arrebató el control de ese órgano a los republicanos por lo cual a partir de enero coparán los máximos cargos.

Con 78 años, Pelosi, que en la actualidad es la líder de la minoría demócrata, a partir de esa fecha podría ser la presidenta de la Cámara, un puesto que ya ocupó de 2007 al 2011.

Para llegar al puesto, necesita 218 votos, y aunque los demócratas tendrán en el próximo Congreso 231 representantes (aun faltan por dirimir otros seis curules), ya 17 de ellos anunciaron su rechazo a Pelosi, por lo que necesitaría del apoyo republicano, algo que parece difícil.

No obstante, docenas de mujeres demócratas en la institución anunciaron su respaldo a la veterana legisladora por California.

Más de 60 de ellas ya firmaron una carta de apoyo a Pelosi, según el portal noticioso político.com.

Ahora que nos enfrentamos a amenazas sin precedentes para nuestra democracia, mujeres, minorías e incluso los valores estadounidenses más básicos por parte del presidente Donald Trump, necesitamos su liderazgo efectivo más que nunca para avanzar, destaca la misiva.

Las firmantes incluyen a 17 miembros del Caucus Negro, como Karen Bass, Barbara Lee y Maxine Waters (California), Sheila Jackson Lee (Texas) y Gwen Moore (Wisconsin).

Este último apoyo es clave ante el eventual desafío de la afroamericana Marcia Fudge, de 66 años, quien aspira al cargo y tienen simpatías en el Caucus Negro, destaca la fuente.

Junto con otros críticos de Pelosi, Fudge argumenta que los votantes enviaron un mensaje de cambio en Washington, por lo que los demócratas deberían elegir un nuevo liderazgo.

Pelosi también es blanco de los miembros jóvenes de su formación, quienes exigen una nueva generación de líderes en la Cámara, donde los tres principales demócratas se acercan casi 80 años, destacó la televisora CNN.

Ante esa situación, Politico resalta que 'los partidarios de Pelosi lanzaron una furiosa campaña de cabildeo diseñada para acabar con la rebelión'.

En lo que es considerado como un intento por ganar apoyo a sus futuras decisiones, el presidente Trump le tendió la mano a la política demócrata.

Este sábado el mandatario en la red social ofreció incluso los votos de su agrupación. 'Se merece esta victoria, se la ha ganado, pero hay personas en su partido que intentan arrebatársela', escribió.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mágico dijo:

    Trump no desaprovecha una, y ya metió su lengua larga entre unos demócratas y otros para dividirlos. Y si siguen las cosas como van, de nuevo la señora Pelosi será la líder. Cuando los demócratas envejecen pierde los bríos políticos, lo demostraron John Kerry en las presidenciales del 2004 y Bill Nelson en estas últimas elecciones de medio término. El Partido Azul necesitaría de nuevo a Obama en el Congreso, antes que envejezca. Pero parece que al expresidente no le interesa disfrutar de un alto perfil político. Las hijas también absorben a los Obama, la mayor asiste a la Harvard University; y sus padres han dicho que no abandonan la capital, porque la menor quiere seguir estudiando con sus amigos. Así, entre reuniones, viajes, discurso y vacaciones, se recupera Barack Obama de sus ocho años de agitada vida presidencial.

  • Jose R. Oro dijo:

    Lo que está pasando con Pelosi no es una división del partido demócrata, sino un cambio del esquema tradicional en que republicanos y demócratas no tenían casi diferencias. DT ha movido a los republicanos hacia la extrema derecha y dentro del partido demócrata hay un movimiento correspondiente hacia la izquierda a tener reales lideres salidos del pueblo. Este proceso tiene elementos demográficos muy fuertes, con una muchísima mayor participación de minorías étnicas, religiosas, mujeres y anglosajones de extracción humilde o con posiciones de defensa de los más pobres y de la clase media baja, de enfrentamiento a la desigualdad y protección del medio ambiente.
    Que DT este defendiendo a Pelosi (y que esta lo acepte) es un intento claro por dividir a las filas demócratas, pero será solo un catalizador del cambio generacional y político – social dentro de las filas de ese partido, en el 2020 con candidatos más atractivos el voto demócrata de incrementara enormemente. Con líderes como Hillary, Pelosi u otros miembros de la oligarquía demócrata no hay otro atractivo para ir a votar demócrata en el 2020, que hacerlo contra Trump. Se necesita más, un programa demócrata que represente al menos una parte de las reivindicaciones sociales en los EE.UU. Una combinación de líderes nuevos con gente ya establecida como Bernie Sanders puede ser ganadora en el 2020.

  • Eric dijo:

    Con mucho respeto a su opinión
    Sanders está para el norteamericano promedio muy a la izquierda, ellos no entienden lo que es la socialdemocracia al estilo europeo , la ven como socialismo y algunos de extrema derecha casi como comunismo
    El partido demócrata necesita rostro nuevo , renovarse , dejar atrás al clan Clinton , Pelosi, y otros dinosaurios que no sueltan, sino hacen eso , es fácil predecir quién ganará en el 2020

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también