Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Armada encontró nuevo indicio en búsqueda del submarino ARA San Juan

En este artículo: Accidente, Argentina, Militar, Rescate, Submarino
| 4 |

Un año y un día después de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, la Armada anunció hoy un indicio hallado a 800 metros de profundidad de un objeto de 60 metros de longitud.

Según el parte número 132 de la búsqueda del submarino, en el que viajaban 44 oficiales, la empresa norteamericana Ocean Infinity, al frente de esta tarea, informó sobre un nuevo punto de interés en el Sitio 1, área número 15A-4, a unos 800 metros de profundidad y 60 metros de longitud aproximadamente.

Una vez recuperado el último AUV (vehículo submarino autónomo) se iniciará desplazamiento al sitio para investigar el punto de interés, detalló la Armada.

Es un nuevo contacto que iremos a verificar, apuntó a Prensa Latina Luis Tagliapietra, padre del joven oficial Alejandro Damian, quien viaja a bordo del buque Seabed Constructor junto a otros tres familiares como veedores de la búsqueda.

Mucho se ha especulado sobre lo que pudo haber pasado; lo cierto es que hasta solo se ha confirmado una información dada por el Gobierno, aportada por la embajada de Austria en Buenos Aires.

Esta registró un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión en el lugar cercano donde se perdió, a 200 kilómetros de la costa de Chubut. La mole de hierro sumergible, que prestaba servicio a la Armada desde 1985, regresaba desde la distante Ushuaia a su apostadero.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro dijo:

    HOJALÁ Y TERMINE DE APARECER PARA QUE LOS FAMILIARES PUEDAN ESTAR MAS TRANQUILOS

  • Ody dijo:

    Y entonces que

  • Felixb dijo:

    Si los que encontraron el submarino fueron Los Americans porque el titular dice la armada,deberia decir la armada anuncia que Los Americans encontraron el submarino

  • Jose R. Oro dijo:

    Confirmado que fueron hallados los restos del submarino ARA San Juan. El hallazgo se realizó dos días después de la ceremonia que recordaba a los 44 tripulantes del sumergible en Mar Plata. Esa jornada los familiares se negaban a que el presidente Macri estuviera presente y acusaron a la Armada de suspender la búsqueda 15 días después de iniciada. En la madrugada de hoy 17 de noviembre, la Armada y el Ministerio de Defensa confirmó el hallazgo del submarino argentino ARA San Juan, con 44 personas a bordo, que desapareció del radar el pasado el 15 de noviembre de 2017 tras establecer su última comunicación a las 7.33 horas de esa jornada con las autoridades náuticas.
    Tras 366 días de incertidumbre y desesperación de los familiares de la tripulación, el hallazgo del sumergible a 870 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia, trajo alivio para las familias. Sin embargo, continúa en duda el origen del accidente, la responsabilidad de las autoridades y si el ARA San Juan podrá ser restado del mar.
    El lunes 13 de noviembre de 2017, la tripulación del submarino inició el viaje, con varios problemas técnicos de la nave. Dicha información fue revelada hace pocos días por el jefe de gabinete, Marcos Peña, durante una presentación en el Congreso.
    Dos días después, el sumergible presentó problemas e informó a las autoridades náuticas de Mar del Plata de una “avería” en el “sistema eléctrico” y desde ahí no se tuvo rastro de su ubicación. Los familiares exigieron respuesta a las autoridades y la Armada parecía no tenerlas hasta que reveló que habían escuchado una “anomalía hidroacústica” cerca de la zona donde se reportó la nave por última vez.
    De ahí comenzó un operativo de búsqueda al que se sumaron países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
    Conforme pasaban los días se iba terminando la esperanza de que los tripulantes estuvieran con vida, ya que, la nave no contaba con el suministro de aire necesario para la sobreviviencia de sus ocupantes.
    Las meses pasaron y el operativo no tenía resultados concretos. El Gobierno de Mauricio Macri optó por contratar a la empresa estadounidense Ocean Infinity, cuya finalidad era encontrar la ubicación del sumergible, tomar fotografías y entregar detalle del estado de ella.
    Para la búsqueda se utilizó una flota compuesta por una nave principal, el buque Seabed Constructor, y cinco vehículos submarinos autónomos (AUV), todos interconectados mediante Internet y GPS. Los cuales rastrearon la zona donde había sido ubicado por última vez el sumergible.
    La primera señal de esperanza ocurrió el domingo 11 de noviembre de este año, cuando uno de los AUV identificó la posible nave y cinco días después se inició una búsqueda especifica en un metro a 60 metros de ese primer punto. Hasta que finalmente se identificó la identidad del submarino: era el ARA San Juan.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también