Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba en datos 2018: Territorio

Publicado en: Cuba en Datos
En este artículo: Cuba, Estadística, Territorio
| 9
  • La situación geográfica de Cuba comprende los 19° 49 ́ y los 23° 16 ́ de latitud norte y los 74 °08 ́ y los 84° 57 ́ de longitud oeste, del meridiano de Greenwich; lo que la ubica al norte del Mar Caribe y al sur del Trópico de Cáncer
  • Por su extensión superficial la isla de Cuba es considerada la mayor de las Antillas.
  • La República de Cuba, es un archipiélago formado por más de 1 600 islas, islotes y cayos, siendo la isla de Cuba la mayor; además esta conformado por cuatro grupos insulares que son:

·Los Colorados
·Sabana- Camagüey (Jardines del Rey)
·Jardines de la Reina
·Los Canarreos, considerado este último el de mayor importancia debido a que en él se encuentra la Isla de la Juventud, segunda en extensión después de la isla de Cuba.

 

    • La extensión superficial del archipiélago cubano es de 109 884,01 kilómetros cuadrados.
    • Su población se encuentra asentada en las islas de Cuba y la Juventud, el resto del archipiélago está casi despoblado con excepción de los centros turísticos que se encuentran en algunos cayos.
    • Su capital es La Habana. A partir del año 2011 se estableció en Cuba una nueva División Político-Administrativa, con la que Cuba quedó organizada en 15 provincias y 168 municipios, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.
    • Sus provincias son: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos,Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
    • Las provincias de mayor extensión territorial son Camagüey con 15 386,16 km2, Matanzas con 11 791,82 km2 y Holguín con 9 215,72 km2.

Fuente: Anuario Estadístico de Cuba Edición 2018 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria caridad dijo:

    El artículo es muy interesante y sobre todo útil para darle salida desde la clase, estos datos están actualizados y sirven de apoyo al docente.

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    De niño, en una escuelita habanera, situada en la Calle Colón, antre Águila y Crespo, la maestra Doña Herminia Mesa insistía en que el límite oriental de la isla de Cuba es Punta de Quemado, y no Punta de Maisí. Mostraba un esquema en el cual indicaba dicha Punta de Quemado, algo más hacia el oriente que la Punta de Maisí. Qué hay de real en esto?
    Otra pregunta: en Cayo Romano, la tercera isla en extensión del Archipiélago, no hay población residente permanente? Allí había un caserío llamado Versalles.

  • senelio ceballos dijo:

    BRAVO!!…..DEBEMOS propagandizar nuestr geografia, economia y cultura…..Por EJ….Aqui en RUSIA..existe una tradicion hacer un examen annual ..VOLUNTARIO…..Sobre esos temas..ESTE anno fue en esta semana…..MAS DE 90 PAISES donde viven rusos se ejecuto..Incluso existe un punto en los gastos estatales..EXAMEN POPULAR..creo que asi se traduce…El president es el ministro de defense Serguey Choigu…Mas de 50 mil personas solo aqui en rusia, sin contar en los paises extranjeros, se auto-examinaron …………CONOZCA A CUBA ..primero y al extranjero despues…UNA CANCION MUY POPULAR a finales de los annos 50……..

  • Alberto N Jones dijo:

    La autonomia administrativa que la nueva constituticion le conferira a cada provnicia y municipio, hace obligatorio el estudio demografico de todos de las islas vecinas de Cuba por cada uno de sus funcionarios, de manera que puedan realizer estudios y analisis comparativos con paises que reunen las mismas condiciones sociales, medio ambientales, recursos naturales etc.

    Cuba ha tenido la tendencia historica de considerarse un pais pequeño y aunque no lo es tomando en cuenta la media territorial en el mundo, no se valora lo que tenemos, se subvalora, subutiliza e ignora, a diferencia de lo que ocurra en el resto del mundo.

    Prueba de ello, es la minuscula Barbados, con todos los atributos de Cuba excepto la diferencia de idioma comparado con Guantanamo, mientras la primera abarca una superficie de 440 Kms cuadrados, una poblacion de 285,000 habitantes, posee un Producto Nacional Bruto de 4.50 mil millones de dolares anuales y Guantanamo con cerca de 6,200 Kms cuadrados, 511,000 habitantes, tiene un PIB que apenas alcanza un 10% de el de Barbados.

    Nuestros pais no puede ignorar estas realidades con eufemismos. Cambiar es la palabra de orden, pues Barbados jamas podra compararse con Cuba en el campo educacional, cientifico, cultura e historico!

  • Graffiti dijo:

    No recuerdo que en mis años de estudios se mencionara a la Mancomunidad de las Bahamas como el país más próximo a Cuba, porque de hechos es así, se sitúa a una distancia de solo 29 km.

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    En primaria, hace más de 50 años, una maestra nos insistía en que el limite oriental es Punta de Quemado, algo más sobresaliente que Punta de Maisí, será exactamente así?
    Existe población permanente en Cayo Romano, la tercera isla en extensión del archipiélago? Allí había un caserío llamado Versalles.

  • carlos dijo:

    CUBA NO ES UN ARCHIPIELAGO,SON DOS ISLAS Y MUCHOS CAYITOS,COMO NO LO ES EL ARCHIPIELAGO BRITANICO POR EJEMPLO….

  • Cubano dijo:

    la ONEI desclasificando estadisticas?

  • yeslier-GEOCUBA dijo:

    EL LIMITE MAS ORIENTAL ES PUNTA DE MAISI, Y CARLOS CUBA ES UN ARCHIPIELAGO, BUSCA EL SIGNIFICADO DE ISLA Y TE DARAS CUENTA, ISLA ES UN AREA RODEADO DE AGUA, ARCHIPIELAGO ES UNA MAYOR EXTENSION DE TIERRA RODEADO POR ISLAS, ISLOTES Y CAYOS.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también