Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ramiro Valdés sobre la vivienda en Cuba: Es inadmisible que los recursos no lleguen al pueblo

Por: Elizabeth Reyes Tasé
En este artículo: Bayamo, Cuba, Economía, Vivienda
| 118

Ramiro Valdés. Foto: ACN.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó en Bayamo que enfrentar abierta y severamente el robo, y no admitir desorden ni impunidad, son cuestiones imprescindibles para asegurar una adecuada implementación de la política de la vivienda en Cuba.

Es inadmisible que los recursos no lleguen al pueblo, y por eso se debe ordenar bien el proceso, analizar los problemas existentes y tomar medidas judiciales, políticas y administrativas, cada vez más rigurosas, indicó el dirigente en reunión de trabajo efectuada en la capital de la provincia de Granma, con participación, además, de representantes de Las Tunas y Holguín.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), llamó a organizar el control popular sobre la importante actividad, pues muchos de los instrumentos legales existentes resultan ineficientes, porque no estamos haciendo lo que corresponde, aseveró.

Todo ello –dijo- debe ir aparejado a la creación de mayores capacidades constructivas, para lo cual es vital movilizar a las masas, tarea en la que desempeñan un rol fundamental las autoridades del PCC.

Valdés Menéndez resaltó que muchos casos, y la población en sentido general, llevan años esperando respuestas, razón por la cual es imprescindible trabajar con celeridad para resolver las afectaciones pendientes y atender prioridades, como por ejemplo la erradicación de los pisos de tierra, pues hay que sufrir la calentura de los tiempos.

Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la necesidad de ejecutar las obras de forma ordenada, teniendo en regla todos los permisos, documentación y micro-localizaciones, para evitar que, una vez concluida, la vivienda no pueda entregarse, lo cual genera insatisfacciones en el pueblo.

Asimismo, instó a acortar los plazos, eliminar trabas e improvisaciones, todo ello a partir de la adecuada consulta y compatibilización entre los diferentes organismos implicados.

Terminar las urbanizaciones, ejecutar los viales, y garantizar servicios asociados como drenaje, abasto de agua y tratamiento de residuales, que determinan la condición de habitable del domicilio, son otras cuestiones de especial atención en la implementación de la política, agregó.

En la reunión intervinieron, además, las principales autoridades políticas y gubernamentales de Granma, los máximos dirigentes de los sectores de Construcción, Recursos Hidráulicos y Planificación Física en el país, así como sus homólogos a nivel territorial y municipal, y directivos de entidades y organismos de relación.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ij dijo:

    vista deberían hacer inspecciones provinciales y nacionales masivas sorpresivas sin previo aviso a los organismos municipales.

    Es cierto que hay carencias de recursos y que el estado hace un gran esfuerzo, pero también es cierto que muchos de esos recursos que llegan a los rastros, van a parar directamente a los revendedores.

    • Matan0 dijo:

      Pero no solo está el problema de que lleguen a los rastros y se revendan, en la Ciudad de Matanzas sucede algo peor, los materiales son desviados del único rastro que vende a la población (no subsidios) para rastros de otros municipios, por ejemplo la cabilla se desvía para Ceiba Mocha cuando dicho material no se vende en la provincia desde ya más de un año y para colmo no entra cemento desde hace ya casi un mes, llevamos mi familia y yo 3 meses en una cola para comprar cemento que ya alcanza las 900 personas.

      Se que las producciones se definen por planes, pero no puedo entender como una unidad que se dedica a comercializar dichos productos va a establecer un plan de venta y luego de cumplido va a desviar los productos a otro lugar aunque la demanda sea inmensa.

      • Kenshin dijo:

        Tanta gente esperando por cemento y la fabrica de cementos de cienfuegos parada porque los silos de cemento estan llenos y no tiene ya donde almacenar. Esto da pena.

    • Suabana y Tawata dijo:

      Estoy seguro que si fueran empresas privadas esto no estaría sucendiendo. Y el estado se ahorraría millónes en tantos controles. Saludos.

      • Aylín dijo:

        Falta de una gestión organizacional eficiente que responda a las necesidades de la empresa, de los trabajadores y de los clientes. Y luego lo más importante: que el trabajador se sienta estimulado material y moralmente al hacer bien su trabajo, eso es tan dificil? con la cantidad de profesionales altamente calificados que salen de las carreras de Ing. industrial cada año!

  • pueblo dijo:

    ???..y entonces?…….

    • galicia dijo:

      corrupcion y atraso rampante debido al bloqueo

  • si pero.... dijo:

    ¨Es inadmisible que los recursos no lleguen al pueblo…. se debe ordenar bien el proceso… tomar medidas judiciales, políticas y administrativas … más rigurosas….¨ Bien dicho y alerta los directivos k con una fachada aparente, permiten k no se ejecuten las acciones como las esta indicando el gobierno afectando a la población y (en la mayoría de los casos) creando un estado de opinión negativo. Bien por llamar las cosas por su nombre

    • Carlota1895 dijo:

      La pregunta que se impone— QUE ESTA HACIENDO EL MININT ANTE EL ROBO Y LA CORRUPCION EN EL PAIS?????
      QUE ESTA HACIENDO EL PARTIDO EN ESTOS CASOS NO PUNTUALES Y SI REGULARES EN EL PAIS?????
      QUE ESTA HACIENDO LA CONTROLORIA GENERAL DE LA REPUBLICA CON ESTOS HECHOS????
      QUE ESTA HACIENDO LA FISCALIA CON ESTOS HECHOS????

      La mejor respuesta es la que deber de dar el companero Diaz Canel sobre estos hechos y los organismos que no estan a la altura de las situaciones que afectan al pueblo cubano de a pie,y al mismo tiempo el pueblo que no tiene que pedir permiso a nadie, tomar el problema en sus manos y presentar denuncias tras denuncias a los organismos que no actuan de acuerdo a las situaciones y sus obligaciones para con el pueblo cubano de a pie.

      Si la corrupcion, como la gangrena ha estado subiendo hasta altos niveles de gobierno en el pais, la solucion es la extirpacion de lo gangrenado y poner tejidos sanos, honrados, honestos y dignos en esos cargos y que de verdad se preocupen y ocupen de los intereses del pueblo y no de los nuevos ricos y sus corruptos amigos en el gobierno cubano.

      Las cosas hay que llamarlas por su nombre y el pueblo es el que tiene que poner la primera y la ultima palabra en todo este asqueroso y nauseabundo tema de la corrupcion y el robo, y si no lo hacemos todo seguira igual y las quejas y llantos habra que irlas a hacer al cementerio y a la iglesia y el proceso revoluccionario terminara como termino la URSS y el campo socialista europeo.

      Gracias por publicar mi comentario, y gracias por Cubadebate y sus articulos que ponen al descubierto todo el negocio, el trapicheo y la corrupcion.

      • Adriano dijo:

        Y yo le pregunto a usted si es de verdad cree que las cosas se resuelve metiendo multas y enviando a la cárcel a los especuladores de materiales?
        Le aseguro que cuando esos vayan para la cárcel los que les sustituyan comenzarán con el mismo “chanchullo”, por qué? Porque el problema está en los bajos salarios, la mala gestión, la falta de planes reales para solucionar los grandes problemas de vivienda.
        Yo le preguntaría a Ramiro V. por qué el gobierno prohíbe la importación de materiales para la construcción, y todo lo que en Cuba escasea que es casi todo. Le preguntaría porqué existen tan malos proyectos habitacionales que no incluye, ni parques para niños, ni comercios cercanos, ni nada que hace la vida cotidiana más amena.

  • XLRG dijo:

    En Granma hay un artículo sobre esta misma reunión que no tiene nada que ver con este http://www.granma.cu/cuba/2018-11-07/llamar-las-cosas-por-su-nombre-07-11-2018-20-11-34#comentarios

  • davidv dijo:

    En Bayamo está pasando que las cooperativas de la construcción y los que se dedican a la elaboración de bloques compran la arena y la piedra en los puntos de venta de materiales, empeorando la situación de la compra a la población por la demanda que tienen, estas cooperativas están realizando obras estatales y también compran los materiales en estas tiendas, si esas tiendas son para la venta a la población, ¿por qué se permite que esos recursos se utilicen en obras estáteles?

    • Agua por todas partes dijo:

      A eso podría incluirse que la industria de materiales le vende los aridos al MINCIN a precios irrisorios y este se los vende al pueblo a un precio 200 veces superior, luego la industria de materiales no puede autofinanciarse, no tienen ni gomas para sus equipos.

    • app dijo:

      para las obras estatales los materiales estan en el balance de materiales de la provincia (previsto con un año de antelación) , es una violacion que las cooperativas lo pongan de su gestion …pero es mas facil pagarle grandes sumas de dinero y que ademas pongan los materiales …a costa de competir con los de la población….solo hay que hacerse de la vista gorda y no preguntar de donde salen.

  • Damichel dijo:

    La corrupción está dando cuenta del proceso revolucionario, seguimos contemplativos y sin hacer mucho al respecto.

    • IZD dijo:

      La corrupcion, si no la atajamos a tiempo nos aplasta.

      • jotab dijo:

        totalmente de acuerdo con ustedes….Mientras la gente comun pasa las de Cain para resolver un saco de cemento para una necesaria reparacion…las flamantes “cooperativas” edifican mansiones en areas turisticas o exclusivas zonas de nuestras ciudades para el disfrute de los nuevos ricos…Ahi estan, a la vista de todos…

      • Frodo dijo:

        Y totalmente de acuerdo con UD jotab, los nuevos ricos son los que no dejan levantar cabeza al pueblo cubano, tú sabes lo que es que ya hay CUBANOS vacacionando en Dubai ,EN DUBAI mi socio , eso es pa millonetas nada más , no es facilllllll

      • S.O.S dijo:

        Damichel, IZD, muy cierto lo expresado por Ustedes.

      • Javier el otro dijo:

        Jotab y Frodo, Uds de verdad se creen que por culpa de los llamados “nuevos ricos” los materiales no estan disponibles? La reventa por la “izquierda” , de la cual muchos, los mas y los menos favorecidos acuden para “resolver” es una parte no despreciable de este problema. Definitivamente, hay muchos “salideros” por donde se “filtran” parte de estos recursos. Con relacion al comentario de que algunos se van de vacaciones a Dubai…bueno, Dubai no es exclusivamente para millonarios. Si, hay un hotel de 7 estrellas bien extravagante, pero hay otras opciones para el ciudadano comun. pero ademas, que tiene que ver que un cubano visite Dubai, Londres o la Conchinchina con el problema del desvio de recursos que es un mal casi endemico en nuestro pais? No sera que algunos celosos ciudadanos no acaban de entender que algunos, a traves de su esfuerzo, su capacidad u otros medios licitos tengan la posibilidad de viajar y conocer el mundo? El cuestionamiento deberia ser para aquellos que se aprovechan de recursos malhabidos.

      • Nicoa dijo:

        Hasta en Grecia y Turquia tambien.

      • Frodo dijo:

        Javier el otro , creo que UD no entendió mi comentario, nicoa si lo hizo , je je je, igual no lo culpo , no mucha gente en cuba lo puede entender , saludos

    • YOYI dijo:

      Es cierto, la corrupcion que hay en este pais tiene al pueblo al explotar, en los temas de vivienda ni hablar, hay corrupcion desde los materiales hasta el producto terminado, se de casos que le sacarian lagrimas a cualquiera con el tema del otorgamiento de viviendas, desde otorgar viviendas a personas y darselas a otras y enterarse la verdadera dueña que la que le pertenecia fue otorgado cuando se le desplomo parte de la suya consigo adentro hasta mil cosas mas, oigan es para matar a alguien, mientras no se atajen estas corrupciones la gente seguira insultada, la vivienda es un tema muy delicado y hasta que no se apalie esta crisis al menos en la habana, el pueblo seguira descontento, trabaja q te trabaja mal come, mal esto, mal lo otro y encima no tienes ni una casa digna. Aunque te la descuenten en mil plazos, noy hay expectativas con el tema o se te van con el tiempo, años de aqui para aca (gob, albergue etc) y nada, eres univesitario, trabajas al estado y nada, entonces, como quedo yo!)==??

  • DCAlessyAr dijo:

    Alguien que sepa de la aduana me puede explicar esto:
    Los productos para el uso personal de los becarios extranjeros residentes en Cuba y materiales necesarios para sus estudios, mientras mantengan esa condición; además pueden importar una (1) computadora con sus elementos periféricos, por una sola vez durante el período que dure la estancia de los mismos en el territorio nacional.
    Lo que yo quiero saber es si mi primo me puede traer una Laptop con mouse y teclado independiente?

    • santi dijo:

      si te puede traer tu laptop, con mouse y teclado y sus pertenencias, los libros tambien, Gaceta No. 30/ 2014

      • DCAlessyAr dijo:

        Pero hay que pagar en la aduana o pueden pasar como objetos personales. Muchas Gracias por la informacion, el problema es que hay gente diceindo que en la aduana estan quitando los objeos electrodomestico!!

  • AAA dijo:

    Creo que todos estamos de acuerdo con los comentarios del comandante Ramiro, creo que hay buena voluntad y deseos de resolver pero eso en nuestros tiempos ya no es convincente, eso no basta, el problema de las ideas y buenas intenciones está resuelto, ahora el problema está en resolver….

    • Pedro dijo:

      hechos y no palabras ni deseos o llamados, de esto ultimo estamos llenos ya.

  • figaro dijo:

    Total mente de acuerdo 100%
    Trabaje durante mas de 30 años como inversionista de este organismo y sufrí las peores barbaridades que puedan suceder en cuanto a tramites en planificación física pero también sufrí en el propio sistema de la vivienda actitudes inadmisibles (Ejemplo) iniciar una Rehabilitación propuesta a terminar en tras meses y pasarse mas de dos años ejecutándose observando sus moradores cuanto trabajo pasaban en un local improvisado ya que siempre la respuesta era que los recursos no estaban o no los asignaban o paso un huracán por remanganagua y los materiales se destinaron a eso quiero decir sin temor a equivocarme que en la vida real el inversionista en el sistema de la vivienda no desempeña el papel que le corresponde por ley (DECRETO 327/204) es mas un secretario (a) de algún decisor pero mas aya de eso en el sistema de la vivienda las condiciones de trabajo son pésimas al igual que el tema salario a lo mejor alguien algún día se preocupa por esto,
    Cuando comencé a trabajar en la DMV teníamos un departamento técnico que contaba con mas de 8 profesionales bien preparados hoy día no hay uno solo se han tenido que suplir las plazas con técnicos medios con muy poca o mala preparación pero no había otra forma (lo digo con base) por que me asignaron técnicos de adiestramiento que no sabían medir con una cinta métrica y calcular materiales (0%)= RESULTADO = MALA CALIDAD EN LA TERMINACIÓN DE LAS VIVIENDAS
    espero no me censuren

  • jessica dijo:

    La situación de la vivienda en Cuba es un tema muy sensible, de ahí que sea imprescindible aplicar medidas severas a los funcionarios culpables de esas ilegalidades

  • Agua por todas partes dijo:

    Con todo el respeto que merece el comandante..

    Es inadmisible que los recursos no lleguen al pueblo, pero tambien es hora de que se torne inadmisible.

    _La incapacidad del pais para producir suficientes recursos existiendo suficiente materia prima.
    _Que se le de prioridad unicamente a las “personas más necesitadas” mientras las que con su esfuerzo podrian pagar sus materiales de construcción se ven imposibilitados de hacerlo, esto solo crea nuevas “personas más necesitadas”.
    _Que viviendo en una isla se prohiba a los nacionales importar materiales de construcción.
    _Que se comienzen a ejecutar trabajos constructivos a base de croquis y que luego se entregue el proyecto.
    _Que en aras de cumplir con los plazos primero se construyan las viviendas y luego se haga la infraestructura vial y los servicios.
    _Que no se utilicen contratistas de obras privados como en todo el mundo para la ejecución de viviendas sociales, dejando esa tarea solo al “esfuerzo propio” y a las instituciones estatales.

    • AVL dijo:

      Muy de acuerdo con usted agua de todas partes,es inadmisible que los recursos no lleguen al pueblo,pero lo que es aun mas inadmisible es el porque no dicen de quien es la culpa,porque alguien tiene que ser responsable de esto ,la culpa no la tiene nadie sino el pueblo y no cualquiera caballero,quien sufre esta corrupcion es el pueblo trabajador,el que vive del salario y no del invento,los ricos viven como quieren,hacen mansiones a los ojos de todos el mundo,a la vista de ese mismo que esta esperando se le asigne 3 sacos de cemento para poder arreglar el techo que se le esta cayendo,no pasa nada,no hay materiales de la construccion para ese pero el otro que esta construyendo una mansion si,porque lo compra en la tienda porque tiene mucho dinero porque su salario no se sabe de donde sale y por ahi para alla …………….. nada no pasa nada

  • figaro dijo:

    Este fue el escrito que salio en la pagina http://www.cu/cuba/2018-11-07

    SI NO LE PONEN COTO A LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LOS LLAMADOS RASTROS JAMAS QUE PODREMOS HACER LO QUE PIDE RAMIRO

    Llamar las cosas por su nombre

    Movilizar las masas populares en la construcción de viviendas es tan decisivo para el avance concreto del programa habitacional cubano como el aumento de las capacidades locales de producción de materiales, trascendió en Bayamo, durante una reunión encabezada por los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman

    Autor: Dilbert Reyes Rodríguez | dilbert@granma.cu

    7 de noviembre de 2018 20:11:34

    BAYAMO, Granma.–Movilizar las masas populares en la construcción de viviendas es tan decisivo para el avance concreto del programa habitacional cubano como el aumento de las capacidades locales de producción de materiales, trascendió en esta ciudad, durante una reunión encabezada por los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman.

    La participación de la gente, empezando por los que sufren las condiciones más precarias, determina no solo que haya un número mayor de personas haciendo bloques o levantando paredes, sino que sea efectivo el control popular, que es un modo incorruptible de evitar el robo o el desvío de materiales destinados a los más necesitados, insistió Ramiro Valdés, quien indicó llamar a las cosas por su nombre y no enmascararlas con eufemismos.

    Según califiques los problemas así será la reacción, y lo que ocurre en los puntos de venta de materiales, por ejemplo, cuando alguien acapara o revende recursos destinados a resolver dificultades emergentes, son actos de robo más que de desorden; delitos que deberá enfrentar, antes que nadie, la población cercana, porque es ella la primera afectada, valoró.

    Si hay más personas produciendo materiales y edificando casas en la comunidad, que aprovechen todas las potencialidades locales y las distintas tipologías constructivas, más rápido habrá un impacto en el barrio que resuelva los casos urgentes, «y si son muchas las necesidades, pues esa igualdad de necesidades la definirá el mérito en la participación; la cuestión es movilizar a todos, desde la familia a la entidad estatal», subrayó.

    El Héroe de la República de Cuba indicó acabar de explotar las posibilidades del barro para hacer ladrillos en la provincia de Granma, sumar a los alfareros individuales, e implementar en plazos cortos de tiempo, con creatividad y compromiso, los modos de concretar todas las vías alternativas para producir materiales de construcción.

    La vicepresidenta Inés María Chapman repasó indicaciones recientes dirigidas a que cada municipio disponga de un estudio real de los lugares o microlocalizaciones en que se pueda edificar viviendas.

  • Undertaker dijo:

    Inadmisible es que un trabajador no pueda comprar los materiales porque todos se los llevan las cooperativas constructoras privadas delante de las nareices de todos y en complot con los responsables de las tiendas

  • babysoy dijo:

    Aqui en Santa Clara un saco de cemento cuesta 300,00 en la bolsa negra
    por que el estado no tiene y las casas viejas hay que irlas reparando
    para que no se caigan cuando venga el ciclón

  • Lio dijo:

    Creo que tenemos que lograr una buena calidad en las cosas que construyen, ya que muchas veces no hemos terminado una obra social, como la reparación y construcción de viales y ya tienen problemas con la calidad. Y alguien debe de contolar esto.

  • profesor dijo:

    en ningún caso se justifica el robo. controlar es imprescindible. No puede haber impunidad, pero por otro lado, mientras no logremos una oferta estable no se eliminará el mercado negro. esta es una ley objetiva que la descubrió C marx y sus efectos nos ha acompañado desde hace 60 años. trabajemos en aumentar la oferta!!!!!

    • Ignacio dijo:

      estoy de acuerdo con profesor, hay que hacer un estudio del crecimiento de la capacidad de producción de cemento, áridos y acero anual para: viviendas nuevas con crecimiento vertical(ahorro de tiempo, urbanización, instalaciones y economía de terreno). Hay que estudiar el aumento de la capacidad anual de producción de materiales para reparar viviendas, para producir materiales locales(que también consumen cemento, áridos, combustibles y acero). Por otra parte, ¿ya no es posible vender cemento de 6.60cuc el saco(que su costo de producción y venta por el productor es mucho menor que el del comercializador) a aquellas personas con mayor poder adquisitivo o no?. Mi provincia lleva meses sin vender un saco en ninguna tienda. Si hay tantos problemas con los materiales de construcción por qué se les permite( no se les chequea) a los INVERSIONISTAS estatales que los cooperativistas y TCP ejecuten trabajos aportando suministros , cuando se supone que el INVERSIONISTA los balanceó en algún momento y se les autorizó para la Inversión o mantenimiento. OJO pienso que la lucha contra la corrupción no es moler cuadros, arrancar cabezas y llenar cárceles, sino luchar con inteligencia para erradicar las principales causas que provocan las mismas.

  • Laly dijo:

    Más que todo,lo inadmisible es que la población crece y las viviendas disminuyen.Muchas familias viven hacinadas y no tienen como resolver la situación de sus viviendas.Además del desvío de los recursos por la falta de control,tampoco se de que manera se puede fabricar o ampliar si los precios de esos materiales son inalcanzables para el salario medio de cualquier ciudadano de este país

  • santi dijo:

    Deberian hacer visitas sorpresivas a los puntos de ventas, que ademas deberian de tener mas seguridad y vender solo los áridos, el resto de los materiales, incluyendo cemento sellado que lo vendan en otro lugar en MN igual, es una falta de respeto. Pero bueno el hombre piensa como vive, hay cosas inadmisibles para quienes no viven las situaciones tan dificiles, aún hay personas en santiago de cuba sin techo desde sandy, asi es el nivel de pobreza en los barrios marginales de esta provincia, aún y cuando el secretario del partido se esfuerza, pero el no tiene una varita mágica, si no mandan los suministros, qué puede hacer Exposito, que a envejecido tratando de sacar esto adelante. Saludos

  • Lio dijo:

    Creo que la calidad de las obras sociales que se realizan deben de revisarse por las autoridades competentes, ya que muchas veces esta no cumplen los estándares de calidad requeridos y esto afecta en gran medida al pueblo. Tal es el caso del Repto. 26 de Julio en Bayamo el que se encuentra en un proceso de urbanización y no han terminado la habrá y ya existen baches en las calles recién construidas

    • Raubel dijo:

      Vivo en dicho reparto y esa obra esta parada. Ahora es que estan poniendo los postes para los teléfonos y para ello rompen la acera que tanto trabajo dio hechar. El pavimento, no se sabe para cuando.

  • Mayari dijo:

    Venga a Mayari Holguin para que vea que el robo es grande y ni hay cabilla nunca ñu cemento, es un abuzo

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elizabeth Reyes Tasé

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también