Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ramiro Valdés sobre la vivienda en Cuba: Es inadmisible que los recursos no lleguen al pueblo

Por: Elizabeth Reyes Tasé
En este artículo: Bayamo, Cuba, Economía, Vivienda
| 120

Ramiro Valdés. Foto: ACN.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó en Bayamo que enfrentar abierta y severamente el robo, y no admitir desorden ni impunidad, son cuestiones imprescindibles para asegurar una adecuada implementación de la política de la vivienda en Cuba.

Es inadmisible que los recursos no lleguen al pueblo, y por eso se debe ordenar bien el proceso, analizar los problemas existentes y tomar medidas judiciales, políticas y administrativas, cada vez más rigurosas, indicó el dirigente en reunión de trabajo efectuada en la capital de la provincia de Granma, con participación, además, de representantes de Las Tunas y Holguín.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), llamó a organizar el control popular sobre la importante actividad, pues muchos de los instrumentos legales existentes resultan ineficientes, porque no estamos haciendo lo que corresponde, aseveró.

Todo ello –dijo- debe ir aparejado a la creación de mayores capacidades constructivas, para lo cual es vital movilizar a las masas, tarea en la que desempeñan un rol fundamental las autoridades del PCC.

Valdés Menéndez resaltó que muchos casos, y la población en sentido general, llevan años esperando respuestas, razón por la cual es imprescindible trabajar con celeridad para resolver las afectaciones pendientes y atender prioridades, como por ejemplo la erradicación de los pisos de tierra, pues hay que sufrir la calentura de los tiempos.

Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la necesidad de ejecutar las obras de forma ordenada, teniendo en regla todos los permisos, documentación y micro-localizaciones, para evitar que, una vez concluida, la vivienda no pueda entregarse, lo cual genera insatisfacciones en el pueblo.

Asimismo, instó a acortar los plazos, eliminar trabas e improvisaciones, todo ello a partir de la adecuada consulta y compatibilización entre los diferentes organismos implicados.

Terminar las urbanizaciones, ejecutar los viales, y garantizar servicios asociados como drenaje, abasto de agua y tratamiento de residuales, que determinan la condición de habitable del domicilio, son otras cuestiones de especial atención en la implementación de la política, agregó.

En la reunión intervinieron, además, las principales autoridades políticas y gubernamentales de Granma, los máximos dirigentes de los sectores de Construcción, Recursos Hidráulicos y Planificación Física en el país, así como sus homólogos a nivel territorial y municipal, y directivos de entidades y organismos de relación.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yariel dijo:

    Cualquier material que llega al rastro rápidamente tiene distribuido un por ciento para subsidio y otro para venta liberada. Me pregunto como es posible esto, como es posible que de inmediato sale una cantidad "impuesta" para cada destino con el total descaro. Sabemos que esto tiene bastante tela por donde cortar. No queda nada claro, solo "confiar en lo que el "rastro" dice.

  • Yariel dijo:

    Una propuesta:

    debe elaborarse una ley que organice el funcionamiento de estos lugares.
    Esta ley debe tocar a todos los que de una forma u otra tienen que ver con la vivienda, desde el arquitecto de la comunidad, vivienda, permisos, etc,... y en ultimo lugar estos dichosos "rastros".
    Cómo es posible que un trabajador de este pais pueda amanecer en una cola para intentar comprar algun tipo de estos materiales y no faltar a sus obligaciones laborales.

    Propongo eliminar las colas de "ruleta rusa" que formamos en los rastros, eliminar las indisciplinas sociales que ahi se generan, acabar con el intermediario que nos extermina.
    Para ello pienso que cualquier necesitado en reparar su vivienda o construirla debe antes solicitar los permisos que existen, los cuales evitan las indisciplinas y violaciones cosntructivas.
    El rastro solo entregará materiales contra licencias de construccion por un listado bien elaborado por la direccion de viviendas de cada municipio.

    Esto es una idea que estoy seguro necesita de mucho mas detalle.
    Saludos

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elizabeth Reyes Tasé

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también