Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Eje fundamental del programa de viviendas en Cuba

| 46 |

El mandatario apuntó que, como mínimo, cada municipio tiene que producir diariamente los elementos que necesita una vivienda. Foto: Estudios Revolución.

A 276 minindustrias, destinadas a la producción local de materiales de la construcción, ascendió el número de estas capacidades en los 168 municipios del país, esfuerzo que continúa en aumento con el fin de acercar a cada consejo popular las soluciones constructivas para las viviendas.

Así se dio a conocer en un chequeo del Programa Nacional de Viviendas, encabezado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el cual se reiteró que la producción local de materiales es el eje fundamental del movimiento constructivo al que está abocado el país a partir del deterioro del fondo habitacional.

El mandatario apuntó que, como mínimo, cada municipio tiene que producir diariamente los elementos que necesita una vivienda, único modo de aumentar el ritmo de construcción actual y llegar a la cifra de unas 50 000 al año.

A la par, dijo, todos los organismos tienen que prepararse para contar con fuerzas constructivas, porque el plan de edificación de viviendas por la vía estatal también debe crecer.

Sobre la entrega de subsidios a las familias, Díaz-Canel consideró que los gobiernos locales tiene que prestarle mayor atención, porque –según se precisó en la reunión–, los materiales están, pero hay que direccionarlos y controlarlos mejor. Tenemos que romper la burocracia en este tema tan sensible, dijo, y velar por el cuidado de los recursos porque parte de la ilegalidad en este tema radica en el desvío de materiales que se destinan para las personas más necesitadas.

El Presidente cubano se pronunció además por cuidar la calidad de lo que se hace en las minindustrias. Aun cuando algunos de los surtidos se realizan por la vía de trabajadores por cuenta propia o cooperativistas, el Estado tiene que poner las reglas y exigir que se cumplan las normas.

Indicó publicar en la prensa nacional los resultados de las comprobaciones que periódicamente hace el Ministerio de la Construcción a cada territorio en el tema de la producción local de materiales para compulsar a un mejor trabajo.

En la más reciente de esas evaluaciones, 19 municipios fueron calificados de mal y las provincias con mayores dificultades son La Habana y Mayabeque.

También en la reunión de chequeo, la directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, Vivian Rodríguez Salazar, informó que hasta septiembre se habían terminado 17 531 viviendas y las provincias con mejores resultados son Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago y Guantánamo.

Igualmente precisó que a partir de la entrada de materias primas para la producción de techos de asbesto cemento y zinc, se trabaja para asignar las cantidades necesarias que garanticen, en lo que resta del año, la solución a las afectaciones totales y parciales de cubierta en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y la Isla de la Juventud.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisk dijo:

    Por lo menos Las Tunas será la mejor en papeles, pero en viviendas? no lo creo!!! el problema de la vivienda pasa desde la opción de obtener un solar hasta como adquirir los materiales. Adquirir un solar para construir es una odisea, no hay mayor burocracia que esta, sin hablar que alfinal tienes que construir ilegal comprando solares sin papeles y construir sin papeles de construcción. Este es el tema de nunca acabar y desgraciadamente los que más sufren son los jóvenes a la hora de formar nuevas familias. Nuestro país debe tomar bien de la mano esta actividad y no leerse lo informes de buró constatar en el terreno es la mejor manera.

  • Manuel dijo:

    Donde puedo encontrar Cemento en La Habana? Quiero hacer unos arreglos en la casa y necesito 4 Bolsas, y aunque hay todas esas minindustrias no sé donde encontrar cemento en La Habana. Alguien me ayuda??? No puedo comprarlo a los revendedores, necesito que el estado me notifique en qué lugar lo va a vender para el pueblo…

    • robertin dijo:

      Manuel, tienes que vigilar cuando haya una visita o una inspección a una tienda de materiales de construcción… entonces podrás comprar las bolsas de cemento.

  • Palax dijo:

    Es bueno seguir este sensible tema.

  • Melizza Maura dijo:

    Es necesario que se preste especial atención a este tema de la vivienda que es bastante polémico hoy en día porque muchas son las jóvenes familias que sufren por esta causa.
    Hoy en un núcleo familiar se encuentran entre tres y cuatro generaciones y creo que esa entre muchas otras razones es la causa fundamental por la que muchas mujeres no se animan a dar a luz, el hacinamiento es cada más común y la falta de opciones menos discutida por los Ministerios pertinentes, -los más necesitados somos todos, solo que algunos tenemos fé en que algun día tendremos respuestas, soluciones, posiblidades, oportunidades y VIVIENDAS.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Continuar haciendo énfasis en el control de los materiales destinados a la construcción de vivienda.

  • acv dijo:

    Lo más importante de la miniindustria es la calidad de los elementos que elaboran y que su proceso debe estar certificado y con muestras de cada una de sus elaboraciones, ya aquí se conocen muchos ejemplos de su pésima calidad, los bloques y losas hidráulicas no sirven, eso es echar agua en saco roto, y por su puesto si su valor no está en correspondencia con el salario promedio de cada provincia, queremos hacer una industria extendida y siempre la vida ha demostrado que es mejor industrializar mecanizando la producción y lograras cosas de calidad y con un costo muy bajo, si de todas formas debes trasportar la materia prima.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      LOS UNICOS QUE CONSTRUYEN , SON LA COMPANIAS EXTRANGERAS , ELLOS VIENEN CON SUS EQUIPOS Y MATERIALES Y SUS TRABAJADORES Y EL TRABAJO QUEDA HECHO , NOSOTROS TENEMOS QUE APRENDER DE SER ORGANIZADOS Y DICIPLINADOS , DICIPLINA DE TRABAJO ES LO QUE HACE EL FUTURO DE UN PAIS , TODAVIA ESTAMOS EN LOS PANALES , INICIATIVA ORDEN Y DICIPLINA ASI SE CONSTRUYE LAS COSAS , SUERTE

  • acv dijo:

    Lo más importante de la miniindustria es la calidad de los elementos que elaboran y que su proceso debe estar certificado y con muestras de cada una de sus elaboraciones, ya aquí se conocen muchos ejemplos de su pésima calidad, los bloques y losas hidráulicas no sirven, eso es echar agua en saco roto, y por su puesto si su valor no está en correspondencia con el salario promedio de cada provincia, queremos hacer una industria extendida y siempre la vida ha demostrado que es mejor industrializar mecanizando la producción y lograras cosas de calidad y con un costo muy bajo, si de todas formas debes trasportar la materia prima.
    Sobre la cubierta creo que existen ejemplos internacionales de países que son azotados por ciclones tropicales que sus cubiertas están confeccionadas bajo investigaciones científicas y años de experiencia, porque las famosas losas de fibro y de zinc, todos conocemos que sucede.
    Creo que los más importante es lograr cosas con calidad amparada en investigaciones propias y foráneas, si cada casa en Cuba piensa en placa, sería ilógico este proceder y la historia de cuba dice q para nuestro clima y ciclones las tejas son buenas opción, ahora existen otros materiales en otros países, porque no se investiga este tema.

  • Tony García dijo:

    Considero que la gran necesidad de viviendas que tenemos nos lleva a creer que solo con el funcionamiento de las tiendas de materiales de construcción se resuelve el problema. El desarrollo de una zona residencial debe comenzar por la urbanización del terreno, es decir la creación de las redes técnicas imprescindibles. Por otra parte, está el valor del suelo que obliga a dar preferencia a las edificaciones de varios pisos. Considero que la solución más sostenible está en patrocinar la creación de empresas nacionales (incluso privadas) de construcción de viviendas con equipamiento a adquirir mediante créditos bancarios o subvenciones del estado.

    • robertin dijo:

      1000% de acuerdo contigo. Es lo que se hace en los paises civilizados. Hasta cuando vamos a tratar de inventar el agua fria, que si esto, que si lo otro… por favor… he visto zonas edificadas por esfuerzo propio y el aspecto general es el de una favela.

    • XLRG dijo:

      Su comentario es el MEJOR que he leído en largo tiempo en Cubadebate. En ningún lugar del mundo se construye como en Cuba, el que construye su propia vivienda es PORQUE NO TRABAJA, el que trabaja no tiene tiempo de construir. Realmente la idea es la que usted dice, que los constructores construyan pero desde cero, infraestructura vial, eléctrica, hidraúlica y sanitaria, después las viviendas, y al final las personas las alquilan o las compran

    • Carlos dijo:

      No, no, esos constructores privados se pueden hacer ricos, eso es peor que la gente sin casas, viviendo 100 en un cuartico, etc.

      • Lucas dijo:

        Cooooorrrreeeectoooooo,,,, todo aquel que le pase por la cabeza tener un peso será decapitado,,,,, o sea, el lio a resolver es que NO LE PUEDE VOLVER A PASAR POR LA CABEZA tener un peso mas que otro………… y yo me pregunto,,, seremos ciegos? o es que ya el gérmen de ceguera en las altas esferas es el que no deja ver que el pueblo sabe leer, escribir y calcular?……………………… y este país, PA´ CUANDO?

  • Maria dijo:

    No entiendo esta parte que dice: todos los organismos tienen que prepararse para contar con fuerzas constructivas:, sera que por ejemplo a salud publica le dan un terreno y todo el que necesite casa pueda ir aunquesea una vez a la semana a trabajar en la construcción? si es asi seria buena idea.

  • YaYo dijo:

    Resulta imposible que cada municipio fabrique todos los elementos para una vivienda. Por ejemplo el cemento solo se fabrica en Mariel, Cienfuegos y Santigo de cuba y las cabillas en Antillana y ACINOX las Tunas, estos son materiales básicos de cualquier construcción, otros elementos por ejemplo arena y gravilla es impensable en municipios como Centro Habana. El problema de la vivienda es bastante complicado para un país como el nuestro con una economía muy atrasada, no creo que el esfuerzo propio resuelva los problemas, muchas personas construyen sin los elementos técnicos básicos, otras en lugares que no esta permitido construir y muchos de estos sin requisitos básico de urbanizacion, y esto no lo controla nadie. El estado deberia incluir otras alternativas como el uso de materiales reciclados, otras tecnologias de construccion más avazadas y que se puedadan aplicar en nuestro país, el matenimiento oprtuno y la creación de inmobiliarias que ofrezcan alquiler, generalmente las personas no necesitan una casa de 3 cuartos hasta que decidan hacer crecer la familia.

  • yadira dijo:

    El saco de cemento esta 300.00 pesos no hay quien los compre en los rastros no te dejan ni entrar van a tener ponerlos dentro de las unidades de la FAR a ver si se mejoran las cosas.

  • ypd dijo:

    como dijo hace un rato carlos mendez que no hay problema con la materia prima que solo hay direccionarlo, saludos a el pero donde esta eso p verlo y los aridos carlito donde estan y a carretilla donde estan los multipropositos que hace mas de 3 años esta prometiendo vazques por toda cuba , a carretones es dificil amigo una vivienda decorosa so 850 bloques mas o menos 8.5 m3 de aridos. sigan al presidente a la base vean los problemas objetivos.

  • yoya dijo:

    solo tengo una pregunta:

    si todos los aridos (la materia prima del cemento, polvo de piedra, arena lavada, gravilla ) que se utilizan en la construccion de las viviendas en cuba se extraen en tierra cubana y se producen en tierra cubana porque están tan caros? o peor aun porque están perdidos?.
    en cuba se extraen y producen todos los materiales de construccion que se necesitan para una vivienda, definitivamente una de las causantes del envejecimiento poblacional.

  • Miguel A.S dijo:

    Considero que son pasos de avances positivos, pero se debe visitar la base por los directivos encargados de velar que se eliminen mediante un programa bien diseñado las grandes dificultades que existen en nuestros asentamientos poblacionales con el tema de la vivienda.
    Existen muchas casas que sus condiciones de vida no son buenas, con pisos de tierra, techos de guano y paredes de yagua en mal estado y los que tienen la honrosa misión de atender estos problemas deben bajar más a la base y tenerlo en su plan de trabajo como un programa prioritario, prestando la atención que necesita una actividad como está.
    Presenciamos la intervención del Ministro de la Construcción y cuando se habla de que no existe dificultades con el cumplimiento de los planes de producción de recursos y que el país cuenta con el acero correspondiente para estos planes cabría preguntarse: ¿donde existen estos recursos tan necesarios que la población busca y no los encuentra?
    Es bueno que se analice a nivel central este tema, pero los que tienen que hacerlo en la base, que hacen?. Pienso que hay que seguir exigiendo para que se materialice el gobierno en la calle con el pueblo.
    Felicitaciones por las acciones iniciales que se acometen a nivel nacional, espero cumplan en las provincias lo indicado por nuestro Presidente……

  • freddy dijo:

    Porque no ponen en la TV algunos de los argumentos de los dirigentes del porque de los problemas para conocer hasta donde es verdad todo lo que dicen. Eso es transparencia!!!

  • Agua por todas partes dijo:

    ESTO SE RESUME ASÍ:

    PROGRAMA DE LA VIVIENDA:
    Nos centramos en las personas que necesitan subsidio para construir. Los demás que esperen…pacientemente.

    PERSONA QUE NECESITA SUBSIDIO:
    Gracias, ahora tendré vivienda… y si sigo así un dia de estos me subsidian otra cosa.

    PERSONA QUE NO NECESITA SUBSIDIO (PERO QUE TAMPOCO TIENE VIVIENDA):
    No existe via para comprar materiales para mi vivienda aunque tenga dinero honestamente obtenido, o espero que mis padres mueran para tener vivienda propia o..me voy a vivir a otro país..donde miraré al mar, contaré dinero, y soñaré con regresar y comprarme una casa….solución.. quiero a mis padres vivos..

  • maguero dijo:

    y que van hacer con los que llevan anos esperando una vivienda , familias que estan en albergues como el de Bahia , que han envejecido esperando por su vivienda y muchos son ya abuelos.
    que pasara con todos aquellos que viven en ciudadelas o en casas en peligro de derrumbe y no tienen albergues porque ya no hay capacida , estos son los primeros que deben tener sus viviendas, porque ahora no creo que vayan darle casa a los jovenes para que aumente la poblacion y se olviden de estos casos.

  • Ismael dijo:

    Ladrillo a ladrillo no se resuelve el problema de la vivienda en Cuba, así nunca se logrará una vivienda digna, deben emplearse métodos novedosos de construcción, para construir mayor cantidad de casas y satisfacer la demanda de viviendas del país, que por cierto, no solo la necesitan los afectados por los ciclones o los que tienen en mal estado sus viviendas, también las necesitan otros ya sea por constituir una nueva familia, o porque tienen problemas familiares, o viven hacinados, así la casa “matriz” no tienen que dividirlas en pedacitos como actualmente ocurre en muchos casos.

  • Pedro H dijo:

    El MICONS se quitó el golpe de arriba y tiró para el MINCIN en este caso van a tener que poner al frente de cada rastro un general con soldados del EJT a ver si mejora la distribución.
    Esta decisión debe empezar por el rastro de Mantilla eso ahi es terrible.
    Tambien tendran que poner la ASCR al frente de la DIS esos se estan haciendo millonarios.

  • ALEXIS dijo:

    Pienso q los responsables de esas entidades, a nivel nacional, debieran aclarar las dudas de los foristas en vivo y en directo…son muchas preguntas y por la TV no dicen nada…

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también