Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel y primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, resaltan cooperación económica

| 7 |

Cuba y Rusia constataron este sábado el gran potencial de la cooperación económica entre ambos países y alto nivel de diálogo político. Foto: @DiazCanelB/ Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se reunió este sábado con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, y concordaron en el gran potencial de la cooperación económica entre ambos países y alto nivel de diálogo político.

Díaz-Canel Bermúdez indicó que las relaciones entre las dos naciones se basan en vínculos históricos, por lo cual no era de extrañar que realizara su primera visita al extranjero, fuera de la región de América Latina, a la Federación de Rusia.

Con esta visita queríamos confirmar que el nuevo liderazgo mantiene la continuidad del legado de Fidel Castro y Raúl Castro, declaró el mandatario cubano.

Damos la máxima prioridad a nuestras relaciones con esta nación, para nosotros ésta es una relación estratégica entre dos aliados, apuntó.

El jefe de Estado cubano invitó a Medvedev a visitar al país caribeño. El propósito de la visita es considerar cómo progresan nuestros proyectos conjuntos, declaró.

Además, agradeció al gobierno ruso por ayudar a eliminar las consecuencias de los últimos dos huracanes devastadores en la isla.

Vemos un alto nivel de diálogo político y me gustaría decir que nos esforzamos por garantizar que los lazos económicos, que también se desarrollan bien, alcancen el mismo nivel que el de los políticos, comentó Díaz-Canel Bermúdez.

El dirigente cubano destacó que todos los proyectos bilaterales se centran ahora en áreas estratégicas de desarrollo económico: industria, transporte, energía, biotecnología y productos farmacéuticos.

"Nos gustaría avanzar en las telecomunicaciones y la seguridad cibernética", agregó el mandatario cubano, informó TASS.

Por su lado, Medvedev afirmó que se discutieron algunos puntos clave. Creo que esto debería dar una mejor dinámica a nuestras relaciones, comentó en encuentro en la residencia Gorki.

Somos buenos amigos y tenemos asociaciones especiales, sin embargo, en la esfera económica existen tareas por hacer, apuntó.

"Hay muchos proyectos grandes no realizados, contamos con un gran potencial asociado con el desarrollo de la cooperación comercial y económica", destacó.

"Espero que su visita a nuestro país dé un impulso positivo a todas estas relaciones", afirmó en una reunión en formato ampliado con la participación de miembros de ambas delegaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Díaz-Canel recorre los laboratorios centrales de Kaspersky

Karspersky. Foto: @CubaMinrex/ Twitter.

Díaz-Canel y el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdonó recorrieron los laboratorios centrales de Kaspersky, líder mundial en ciberseguridad.

En una entrevista desde esta sede, el mandatario cubano expresó que a pesar del Bloqueo, Cuba seguirá resistiendo y al final "venceremos".

Presidente cubano en Iglesia Ortodoxa Rusa

Entre los recorridos pactados en la agenda del Presidente cubano en su primera visita como mandatario a Rusia, fueron cumplidos además el encuentro entre éste y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En un twitt, el mandatario se rfirió al histórico respeto y a la simpatía de la institución religiosa con la Revolución.

Twitt:

Fuimos recibidos por Su Santidad, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien expresó sus simpatías hacia la #RevoluciónCubana, sus líderes históricos y el pueblo cubano. Recordó sus vivencias en visitas a #Cuba. #SomosCuba

Asimismo, Miguel Díaz-Canel, visitó las salas del Museo de la Gran Guerra Patria y rindió su tributo a los más de 26 millones de soviéticos caídos durante la II Guerra Mundial.

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriàn dijo:

    Es Boris Luis Perdomo...no "Perdonó"...el corrector automático está jugando malas pasadas...

  • Yaneirys Matos Quintero dijo:

    Nuestro Presidente es bien recibido en Russia porque es la continuidad de las relaciones de Gobiernos anteriores en Cuba con ese hermano país, y que es ahora su tarea continuar. @RaulCastro delegó su mandato en manos más jóvenes pero con las mismas convicciones de Fidel y su pueblo.

  • Cubano dijo:

    Muy contento con las actividades de la delegación. Esa es una de las únicas formas viables y objetivas de burlar el bloqueo. La primera, ampliando la coolaboración con países desarrollados, que aunque lamentablemente estén lejos, nos pueden aportar mucho para mejorar nuestra economía y segunda, acabar con nuestro bloqueo interno, eliminar las contradicciones en nuestras relaciones de producción que aunque no antagónicas si influyen negativamente y ralentizan la economía y desarrollar al máximo todas las potencialidades de nuestras fuerzas productivas tanto en el sector estatal como los famosos TCP.

  • Pablo dijo:

    Nuestro presidente mantiene vigente las relaciones históricas con el hermano pueblo de Rusia, es ejemplo de en el empleo de las nuevas tecnológias

  • rolo dijo:

    los paises socialistas del mundo deberian ser mucho mas unidos, deberian formar un gran bloque en todas las esferas, a ver si los capitalistas nos dejan tranquilos, y nos respetan un poco mas

  • senelio ceballos dijo:

    Para Y. Matos Quintero y link-cubano....Yo como cubano me senti muy contento por el alto recibimiento official...SOBRE mi optimismo como el de uds..NO LO PUEDO EXPRESAR por ahora FUE O NO EFECTIVO y Fructifero?......Firmaron Buenos contratos?...VEREMOS lo que nos informan los periodistas al regresar de Nuevo a la Habana.......Aqui estoy tratatando de buscar mas informaciones economica de la visita.....Les digo eso..Con Fuertes argumentos..Por Ej......El intercambio commercial entre RUSIA y algunos paises latinos para que uds....POR LO MENOS ESTEN AL DIA .....DE LA EFICIENCIA DE NUESTROS FUNCIONARIOS del MINREX y minimport e inversions.....Con el gobierno de argentina esta entre los niveles de 850 millones....Con la chiquitica tierra de los TICOS,, 120 millones..con otra nacion Chiquita Uruguay ...150 millones..Con Venezuela ahorita no tengo estadisticas actualizadas....Pero entre 2012-2015..ESTUVO ese intercambio comercial por lo parametros de 1800-2 mil millones....VEREMOS que sale de esa visita?... o es solo FOTOS y bla, bla..Cuba-Rusia hace rato que no salen de los niveles de 200 -300 millones cifras ridiculas...COMO SI RUSIA TUVIERA BLOQUEO CONTRA CUBA......Yo le aconsejaria a los representantes comercilaes en nuestra embajada de MOSCU......Como dicen aqui los viejos rusos.....ENTREGAR /PONER LOS DOCUMENTOS SOBRE LA MESA Y BUSCAR OTRO TRABAJO..............Con angola es casi tres veces mas que con CUBA!!!!! QUE ha pasado con los funcionarios del Viejo gobierno.. que Ud Link-cubano.....Los menciona aqui.....Yo te pregunto..COMO ES ESO?... QUE HA PASADO QUE HAN DEJADO CAER ESE INTERCAMBIO-COMERCIAL?...Deben dar alguna explicacion o el oueblo no los entendera...POR LO MENOS YO NO LO ENTIENDO!!!! ...Espero vuestras replicas...

    • whitebat dijo:

      Sus observaciones son muy atinadas. Muchos comentaristas aplauden el gesto de la visita, y hacen votos para aumentar el comercio entre Cuba y Rusia. Rusia ahora aparece como aliada de Cuba, pero claro el comercio depende de empresas privadas y éstas se rijen por el principio de la rentabilidad, o al menos no ir a la quiebra, y claro si Cuba no tiene nada que ofrecer para intercambiar, a no ser a precios altos y en condiciones malas, por ejemplo no pagar, cosa que no gusta a nadie por muy amigo que sea, el comercio no se desarrollará como es debido ¿Cuál es la consecuencia o la lección que debe esta sacando Diaz-Canel de estos viajes? Pues una muy sencilla, que la mayoría de países se desarrollan normalmente porque aplican criterios de rentabilidad y racionalidad a su economía, y que sin empresas que produzcan bien y a precio razonable no es posible el comercio exterior, como demuestra la escasa inversión extranjera en Cuba. Una cosa es la amistad, los apoyos diplomáticos, los grandes recibimientos, las flores, los regalos y otra muy distinta dejarse arruinar para ser amigos. Por otra parte en el actual juego de supremacía Cuba o Venezuela no tienen ningún interés estratégico para Moscu, ahora mismo las guerras de supremacía son económicas, no militares, y en este aspecto los rusos ya tienen una amarga experiencia de arruinarse para ayudar a países por motivos políticos. Cada país debe ayudarse a si mismo, nada de mantener vividores. No me cabe la menor duda que Diaz-Canel, que demuestra una gran capacidad de trabajo y empeño por ver las cosas como son, habrá visto lo que debe hacer, en cuanto llegue a Cuba.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también