Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Atento Gobierno salvadoreño a paso de migrantes por México

| 14 |

Foto: @evoespueblo/ Twitter.

El Gobierno de El Salvador se mantiene atento por que se garanticen los derechos humanos y migratorios de una caravana que recién salió de ese país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, recorrió junto con personal diplomático diversos puntos donde han recalado los compatriotas que lograron entrar a México, tras cruzar Guatemala.

La funcionaria estuvo en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo y se reunió con las autoridades migratorias de Chiapas, para colegiar respuestas a eventuales desafíos, entre ellos, el deseo de repatriación.

Al respecto, Magarín informó a los emigrantes salvadoreños con los que conversó que existe un mecanismo para garantizar su regreso a casa, de manera ordenada y segura, algo que ya hicieron unos 300 caravanistas.

Sin embargo, miles aún mantienen su empeño en llegar a Estados Unidos, pese a las amenazas de la Casa Blanca de impedir, incluso violentamente, la entrada de quienes el presidente Donald Trump llama “delincuentes”.

“Hemos verificado que hay muchos niños en el camino, y les recordamos a las familias salvadoreñas a no exponerlos, el camino es difícil y los riesgos para ellos son mayores”, enfatizó Magarín.

Unos mil 700 salvadoreños entraron a México al vadear el río Suchiate, frontera natural con Guatemala, tras fracasar en su intento de cruzar por el puente que une a ambas naciones.

México, renuente a ser un mero país de paso, le exige a los caravanistas que soliciten un estatus de refugiado por 45 días para permitirles entrar, pero los salvadoreños rechazaron esa variante.

Para los caravanistas, los albergues donde llevan a los refugiados son en realidad lugares de control para retener a los indocumentados hasta que venza su estatus y poderlos deportar encones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Bien por el gobierno del salvador , así se hace...

  • MiguelMk dijo:

    y un país tiene que dejar que miles de personas entren en su territorio y después otros miles y cas a vez hacerse cargo de ellos y de los niños que van a hacer al seguro inmediatamente después que entren.
    no lo creo y lo peor es que Trump se está ganando simpatizantes

  • Arsenio columbie dijo:

    Soy cubano , vivo en Estados Unidos, pero estas imágenes al igual que otras relacionadas a la caravana , me han dolido de forma muy difícil de explicar, al igual que muchos conflictos como el de Yemen donde están muriendo miles de niños de hambre y también debido a claros efectos de los bombardeos y otros métodos inhumanos de guerra , sinceramente no hay palabras para expresarme , estoy muy orgulloso al máximo de ser cubano, estas catástrofes no pasan en mi isla aún Bloqueada a maximo rigor . Trato de hacer lo que mi conciencia me dice y es escribir, mandar fax, llamadas directas a oficinas de congresistas o algunos senadores donde pienso que aún se puede confiar, por supuesto Nadie de la Florida está en mi pequeña lista, es sumamente difícil tratar de hacer algo claramente eficaz.
    les agradezco de antemano que se me publique mi comentario, respeto a mi país al máximo aunque no viva físicamente en el.Saludos a la redacción de Cubadebate.

    • CAVAFY dijo:

      ...tenga mi FELICITACIÓN Y ADMIRACIÓN, usted es mas cubano , que muchos asaliados de la embajada de EEUU, que hoy sin escrupulo y dignidad ...como lourdes lamerce , que hoy comentan en Cubadebate

  • Alfredo dijo:

    Porque EE.UU SE TIENE QUE HACER CARGO DE LAS MISERIAS DE LOS PAÍSES DE CENTRO AMERICA DONDE LAS pandillas crean inseguridad .. GOBIERNOS INCAPACES.NO DAN SEGURIDAD.

    • geologo dijo:

      Estudie Historia y algo de Economía Política y vera que el Sistema Capitalista es un sistema Global que además de la contradicción entre burgueses y asalariados existe otra entre paises ricos y pobres, se dará cuenta de que los primeros han saqueado los recursos de los segundos.

    • Enrique.B dijo:

      Los cubanos son instigados a que entren a los Estados Unidos que serán bienvenidos con los brazos abiertos, pero como no son cubanos, estos es lo que pasa, si tuvieran un interés en particular con desprestigiar a tal país o tal gobierno seguro que los dejaban entrar al momento.

  • NSP dijo:

    Como callan la LLEGUAS que tanto gritaban cuando eran los cubanos, claro estos no huyen de una ¨TIRANIA COMUNISTA ¨ huyen del sistema que ellos quieren para nosotros .

    • Frodo dijo:

      UD está usando este lamentable incidente migratorio para comparar el capitalismo con el socialismo?
      Pues lo voy a complacer. Los grandes movimientos migratorios generalmente ocurren:
      1- desde países con conflictos armados, hacia cualquier país capitalista
      2-desde países capitalistas pobres , hacia países capitalistas ricos , o al menos , con mejores condiciones económicas.
      3-desde países socialistas , hacia CUALQUIER PARTE incluyendo a países con conflictos armados (como es el caso de venezolanos hacia Colombia) y hacia países capitalistas pobres(como es el caso de cubanos y chinos que se han acentado hasta en Haití)
      Lo que nunca , nunca se ha visto es un éxodo de este tipo hacia un país socialista , nisiquiera desde países con conflictos armados , ni desde los países más pobres del mundo.
      Complacido?
      Por supuesto que debo estar errado , espero que me publiquen para que los foristas habituales me salgan al paso y me den una respuesta enérgica que desbarate mis falsos argumentos.

      • Lourdes dijo:

        Lo que mas molesta es que aquellos que estaban en contra de la ola migratoria de los cubanos por Centroamerica ahora estan a favor de la actual. Increible.

  • elyovi89 dijo:

    ya creo que es demasiado y hay que parar un poco estas migraciones masivas... ya lo hicieron los cubanos no hace mucho usando una ruta parecida... y con niños en la travesía es una locura y ciertamente irresponsable.... saludos

    • YOYI dijo:

      Es que son unos irresponsables, entiendo las razones deben ser fuertes, pero cuando se tienen hijos las cosas se deben pensar un poquito mejor, los usan como escudo para que se tengan con ellos ciertas facilidades pero lo que creo es que como escudos al fin, son los que van a recibir los peores golpes.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ahora? Cuando huyen del Salvador es porque no sienten sus derechos muy garantizados allí. ¿Por qué tienen que garantizárselos otros países?

  • geologo dijo:

    Creo que los Derechos Humanos de esas PERSONAS se estaban violando desde el momento en que en sus paises no tenían las condiciones mínimas para subsistir.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también